Cómo impactan las fronteras en los cuerpos de las mujeres

Cómo impactan las fronteras en los cuerpos de las mujeres

"El trayecto migratorio de las mujeres y niñas está profundamente atravesado por la violencia física y sexual". CEAR-Euskadi ha analizado en el informe 'Refugiadas' la trata con fines de explotación sexual en el contexto de militarización y cierre de fronteras.

20/06/2017

Raquel Celis Sánchez y Verónica Álvarez García*

Ilustración de la portada del informe de CEAR-Euskadi. / Señora Milton

Este texto forma parte del informe ‘Refugiadas. La trata con fines de explotación sexual en el contexto de militarización y cierre de fronteras‘, de CEAR-Euskadi.

El continuo y creciente endurecimiento de las leyes y políticas europeas de migración y asilo juega un papel fundamental en la consolidación de las redes de trata de personas. En estos contextos de militarización, el sistema de dominación patriarcal se refuerza, haciendo más profundas las desigualdades de género. Las mujeres y niñas se ven expuestas a las relaciones de poder, dominación y abuso sexual por parte de otras personas en tránsito, por las fuerzas de seguridad y control fronterizo, y por las redes de trata de personas.

suscribete al periodismo feminista

Como ha confirmado la guardia civil, y han corroborado organizaciones y activistas de derechos humanos, las mujeres no intentan saltar la valla. Solo se conocen dos casos. Su paso a territorio español se produce principalmente a través de embarcaciones o a nado. Los principales puntos de llegada son Almería, Motril, Cádiz, Ceuta y Melilla. Mujeres sirias y palestinas pasan por el puesto fronterizo de Beni Enzar previo pago y, en su caso, con documentación falsa propiciada por los traficantes. Aunque, en su larguísimo periplo desde Oriente Próximo hasta el norte de Marruecos, son también muy vulnerables a caer en las redes de trata de personas.

Las mujeres y niñas negras solo pueden andar el camino a Europa ‘de la mano’ de las redes de tráfico y de trata de personas, que muchas veces forman parte del mismo entramado y otras colaboran entre sí. El cayuco, los dobles fondos de los vehículos y la documentación falsa para entrar en Ceuta y Melilla, alcanzar las costas andaluzas o llegar a las Islas Canarias son sólo el último eslabón de un camino marcado por el uso de sus cuerpos.

Ahí te das cuenta que traer a la gente es igual que traer droga. No hay diferencia. Hay además mucha violencia, si no consiguen extorsionarles, les pegan, les maltratan, les dejan marcas en el cuerpo. Les pegan como si fueran animales o peor aún.

Mientras se redacta este documento, la policía nacional española hace pública la “desarticulación de una de las más importantes organizaciones de origen nigeriano dedicada al tráfico y trata de seres humanos con fines de explotación sexual”. En nota de prensa emitida por la propia policía se cita la implicación de una  organización “especializada” en la explotación sexual y de personas que se ocupaba de “abastecer de mujeres”.

La policía se refiere a esta organización como los “máximos responsables de las operaciones de tráfico ilegal de inmigrantes (…) que controlaba la práctica totalidad de las pateras que cruzaban el Estrecho de Gibraltar desde 2008”. Las pesquisas inician en 2015 cuando identifican -siempre según la versión recogida en nota de prensa- a una menor de 16 años víctima de trata alojada en un centro de menores de Ceuta.

El uso de los cuerpos de las mujeres: estrategia migratoria
¿Cómo ha llegado una niña de 16 años nigeriana a ser explotada sexualmente en Ceuta? Como señala la activista Helena Maleno que otros usen el cuerpo de las mujeres, niñas y adolescentes, se ha convertido en un ‘sacrificio necesario’ para el triunfo del proyecto migratorio, y para el desarrollo posterior de un proyecto colectivo, que incluye a la familia, a la comunidad y a las generaciones venideras. El trayecto migratorio de las mujeres y niñas está profundamente atravesado por la violencia física y sexual. La trata es, en muchos casos, la única manera de alcanzar Europa.

LA TRATA ES, EN MUCHOS CASOS, LA ÚNICA MANERA DE ALCANZAR EUROPA

Las mujeres y niñas en situación de trata con fines de explotación sexual son captadas en origen o en el tránsito mediante distintos procedimientos que tienen un elemento esencial en común: la necesidad de llegar a Europa. Mujeres y niñas que huyen del conflicto armado, de Boko Haram, del matrimonio forzado, de la ablación genital o de otras violencias de género; mujeres y niñas que necesitan emprender un proyecto migratorio porque viven en situación de pobreza, se convierten en víctimas de trata con fines de explotación sexual y adquieren deudas que las mantienen sometidas durante años. ¿Por qué no pueden comprar un billete de avión de Lagos a Madrid?

*Raquel Celis Sánchez y Verónica Álvarez García son técnicas en incidencia política en CEAR-Euskadi

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba