Noir Fucsia, siguiendo la pista del enemigo

Noir Fucsia, siguiendo la pista del enemigo

¿De qué hablamos cuando hablamos de 'lo noir'? Ambientes policíacos, crímenes sangrientos, oscuridad y muerte, pero también oportunidad de subversión. Sobre este género artístico hablan en esta aventura radiofónica, en la que las compas de Sangre Fucsia se adentran en los claroscuros del género para contar lo que hacen ellas, nuestras heroínas detectivescas.

27/03/2017

Convertirse en detective por un día, seguirle la pista a todas aquellas ficciones donde son las mujeres las que dedican tiempo y esfuerzo a sacar a la luz la verdad. Transitar lo oscuro y conquistar el afuera, conquistar las sombras.

SF-Noir Fucsia 2 (1)

La mujer que se cuestiona, que pregunta, que busca es también la feminista que investiga. En este programa, conversamos con Iratxe Fresneda, directora de cine e investigadora académica y profesora en la UPV-EHU, sobre mujeres protagonistas en el noir, ese género audiovisual, literario y, en general, artístico, que tiene su origen en el cine de Estados Unidos forjado entre la década de los 30 y los 50. Un género, el negro (y criminal), que se ha extendido a todas las parcelas creativas. ¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘lo noir’? Ambientes policíacos, crímenes sangrientos, oscuridad y muerte, pero también oportunidad de subversión. Fresneda, experta en noir escandinavo, nos acerca a las protagonistas de las series de televisión Forbrydelsen y Bron/Broen, Sarah Lund y Saga Noren, de la mano de Doña Pasolina, con el propósito de diseccionar la figura de la nueva mujer detective.

En esta aventura radiofónica, en la que nos adentramos en los claroscuros del género para contar lo que hacen ellas, nuestras heroínas detectivescas, Reinohueco teoriza sobre la posibilidad de un ‘feminismo noir‘ por medio de un personaje de cómic, Batwoman, rescatada de la historia por Greg Rucka y JH Williams. Un cómic cuyas protagonistas ansían dinamitar el sistema, pues no se conforman con la mera supervivencia en un mundo que las quiere o sometidas o muertas. Abordamos, asimismo, con Dianespoting el proyecto fotográfico de Sophie Calle, ‘El detective’, artefacto artístico que reflexiona y nos hace reflexionar sobre “quién espía a quién”, siendo la construcción del relato autobiográfico la gran incógnita de esta pieza.

suscribete al periodismo feminista

Valentina hace un recorrido por sus lecturas noir, desde Åsa Larsson a Alicia Giménez Bartlett, hasta llegar a Patricia Highsmith, a la que le dedica unas reflexiones y pensamientos críticos que nos la presentan desde un muy personal punto de vista. Gaelx responde a la pregunta: ¿Qué fué de Agatha Christie? (durante los once días en los que estuvo desparecida en 1926) apoyándose en la teoría que se expone en la serie de televisión Doctor Who.

La guinda la pone nuestra detective favorita, Jessica Fletcher, protagonista de la serie que nos acompañó en tantas meriendas Se ha escrito un crimen. Lolli Dj como cada viernes, sigue muy de cerca nuestros pasos desde los controles y Charlie le pone misterio musical a un programa repleto de intrigas y secretos por desvelar.

Noir Fucsia, siguiendo la pista del enemigo.

 

PLAYLIST

  • Lullaby for Cain – Sinead O’Connor
  • Julian Wedding – The Demon dance
  • Crystal Castles – Not In Love ft. Robert Smith of The Cure
  • Dizzy Gillespie – The Champ
  • The Unicorn and the Wasp – Doctor Who
  • Murder, she wrote – Theme song
  • Emily Jane White – Dark undercoat
  • Nicole Dollanganger – Beautiful and Bad
  • La Femme – Sphynx

Descubre los secretos del Storify de este programa. También puedes descargarte nuestro programa desde Archive.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba