La “ideología de género” y otras barbaridades

La “ideología de género” y otras barbaridades

Desde el futuro, os contamos qué fue esa invención del fundamentalismo religioso usada para atacar al feminismo a principios del siglo XXI

20/02/2017

17 de febrero del año 2127. Emisión especial de Sangre Fucsia sobre una de las rarezas del siglo pasado: la ideología de género. Hoy, que ya hemos acabado con el binarismo heteronormativo, sabemos que esa supuesta ideología no existe ni existió como tal. Aún así, provocó pánico y terror en las mentalidades anti-igualitaristas a finales del milenio pasado y hasta los años treinta del siglo XXI. Según los defensores de la existencia de esta ideología (curiosamente, a su vez detractores de la misma) parecía que se iba a acabar el mundo, que la destrucción familiar se iba a dar a través de una promiscuidad sin límites, que el “lobby gay” iba a gobernar el mundo, follando descontroladamente en cada sesión de gobierno, que se les enseñaría a niños y niñas a convertirse en perfectos queers.

El concepto de ideología de género se origina en ámbitos eclesiásticos para desprestigiar el conocimiento producido por las teorías feministas, y se convirtó rápidamente en idea clave de varios obispos, grupos anti elección, asociaciones para la familia “natural”, e incluso de algunos ámbitos académicos. En concreto, la invención del concepto se debe a Dale O’Leary, miembro de la Asociación Médica Católica de Estados Unidos. Según ella, el propósito de la agenda feminista no era mejorar la situación de las mujeres, sino separar a la mujer del hombre y destruir la identificación de sus intereses con los de sus familias. Este plan maestro estaría financiado por el poderosísimo “lobby gay” y la complicidad de los gobiernos estaría provocando una situación de discriminación para las personas heterosexuales que convivían en familia nuclear.

"ideología de género" - sangre fucsia

A través de fragmentos de la época, realizaremos una crónica incompleta de los ataques a las mujeres y población LGTBQ que ahora, en la etapa posterior al triunfo de la revolución feminista, resultan divertidos pero que hicieron mucho daño y complicaron la vida a las personas que, a principios del milenio pasado, no aceptaban los moldes establecidos. Por ejemplo, ¿sabías que la mentira de la ideología de género estuvo detrás del no a los acuerdos de paz de Colombia? ¿O que por aquel entonces se utilizaba un síndrome inventado (el SAP) para atacar a las mujeres y encubrir el abuso sexual infantil?

suscribete al periodismo feminista

Sin duda, el terreno al que más despiadadamente se dirigieron los ataques contra la supuesta ideología de género fue la educación. Cualquier proyecto de educación en igualdad, diseñado para sostener el crecimiento psicológico, físico, sexual y relacional para que niñas y niños puedan proyectar su futuro más allá de las expectativas cerradas sobre los roles masculino y femenino, era acusado de fomento del “homosexualismo”. Fue el caso de ‘El juego del respeto‘ o la obra de teatro infantil Fa’afafine, propuestas pedagógicas impulsadas en Italia que fueron el blanco de los ataques católicos.

Además, repasaremos el fanganoso mundo del arte feminista, la política de cuotas (especialmente en torno al 8 de marzo y sus eventos asociados) y otras estrategias que utilizaban entonces las mujeres para reivindicar su espacio en el mundo de  la creación artística. También incluimos fragmentos de un artefacto del pasado, el libro Cultura femenina y otros ensayos, de Georg Simmel.

Playlist:

  •  Le Tigre – On guard
  • Wanda y la mujer pantera – Curas y fachas
  • Ira – Argumentos
  • Klitosoviet – Golpe de coño
  • War on Women – Pro-life?
  • Pottors TaKlito – Autodefensa feminista
  • The Shangri-Las – Leader of the Pack

¿Quieres leer más sobre el tema? Consulta nuestro Storify

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba