Carta al Alcalde de Donostia

Carta al Alcalde de Donostia

Nota: Este artículo se enmarca en la sección de libre publicación de Pikara, cuyo objetivo, como su nombre indica, es promover la participación de las lectoras y lectores. El colectivo editor de Pikara Magazine no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a participa@pikaramagazine.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía.

18/02/2017

EXMO. SR. Alcalde:

Arantza Campos, como Vicepresidenta del Consejo de Igualdad de este Ayuntamiento y con la mayor consideración y respeto,

EXPONE:

suscribete al periodismo feminista

Que durante 26 años la LILATÓN se ha celebrado a las 11 de la mañana. El año pasado la Sra. Pilar Arana, concejala de movilidad, decidió pasarla a las 10 de la mañana. Este cambio de hora ha tenido y tiene grandes inconvenientes para las 5000 mujeres que corren en la LILATÓN y para otras tantas que la disfrutan a lo largo del recorrido. Puede pensar que la elección de esa hora es arbitraria, incluso irrelevante, pero no es así dada la ciudad patriarcal en la que desafortunadamente vivimos. Este hecho reconocido por todos los organismos internacionales y buena parte de instituciones, entre las que se encuentra la que usted lidera, hace que, miles de mujeres se vean, nos veamos en la necesidad de organizar muchas cosas y personas antes de poder pensar en nosotras mismas y salir de nuestras casas para poder hacernos visibles.

Supongo que sabrá también que la mitad de la carrera la componen mujeres que vienen del resto de nuestro territorio y de muchos otros, lo que se traduce en que deben madrugar mucho más. Como consecuencia de lo expuesto sabemos, porque nos lo han comentado unas y otras, que muchas mujeres que participarían en la LILATÓN no lo harán dada la imposibilidad de conciliar su vida familiar con su vida personal. Hecho que nos parece inaceptable.

Igualmente, nos preocupa que la visibilidad de las mujeres en la mayor fiesta por la igualdad de mujeres y hombres que se produce en nuestra ciudad no sea motivo de alegría y satisfacción para nuestros representantes.

Adelantar la LILATÓN a las 10 de la mañana es hacer todo lo contrario a lo que se debe hacer para lograr la igualdad, la participación de las mujeres, en definitiva la democratización de nuestra ciudad. Ya no es suficiente salir en una foto sujetando una pancarta el día que asesinan a una mujer. Sabemos, y así lo repetimos una y otra vez, que la violencia machista es una consecuencia de la desigualdad y la apuesta por la igualdad se demuestra con hechos que la permitan y favorezcan. Apostar porque la ciudad se llene de mujeres, las que corren, las que animan y los que están con las criaturas. Esta imagen hace que la gente se sorprenda gratamente, hace que Donostia sea una ciudad que apuesta por la igualdad.

Por todo, lo dicho los grupos de mujeres que componemos el Consejo de Igualdad me han dado su aprobación para que SOLICITE, que la carrera de la LILATÓN, este año 2017 se celebre como siempre a las 11 de la mañana para que la ciudad se vista de IGUALDAD.

Sin más, Atentamente

Arantza Campos: NAN: 15942466Q

Vicepresidenta del Consejo de Igualdad de la ciudad de Donostia

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas: ,

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba