Cada vez que una pareja del mismo sexo quiere registrar a su hijx…

Cada vez que una pareja del mismo sexo quiere registrar a su hijx…

Nota: Este artículo se enmarca en la sección de libre publicación de Pikara, cuyo objetivo, como su nombre indica, es promover la participación de las lectoras y lectores. El colectivo editor de Pikara Magazine no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a participa@pikaramagazine.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía.

03/02/2017

María José y Brenda

En nuestro país, la mayoría de las mujeres que ahora somos madres hemos crecido en una sociedad en la que las relaciones afectivo-sexuales ente dos mujeres eran prácticamente invisibles.

En 1992, cuando yo tenía 18 años y andaba por la calle de la mano de mi novia con miedo a que nos vieran y nos gritaran cualquier barbaridad, jamás podía imaginar que en mi vida adulta iba a poder casarme con una mujer y poder formar una familia con ella. Era algo que ni siquiera estaba en nuestro imaginario.

suscribete al periodismo feminista

Quizá por ello, hasta ahora nadie había cuestionado el hecho de que en el proceso de registrar a nuestros hijos se nos exijan condiciones y certificados que no se les exige a las parejas heterosexuales. Esto es lo que le dije al funcionario del Registro Civil de Denia cuando me miraba perplejo ante la negativa de entregar una prueba que certificara cómo mi pareja se había quedado embarazada. Él me decía, “por aquí han pasado ya unas 16 parejas como vosotras y ninguna ha puesto ninguna pega. Es el protocolo”.

Sin embargo, el “protocolo especial” implicó que no pudiéramos registrar a nuestro hijo ni en el hospital donde nació ni en el Ayuntamiento de nuestro pueblo como lo hacen los matrimonios heterosexuales.

También implica que nosotras, las parejas de dos mujeres, tenemos que dar una información que para mí corresponde al campo de la intimidad de una familia: cómo nos hemos quedado embarazadas, algo que tampoco se les exige ni a los matrimonios ni a las parejas de hombre y mujer que quieren registrar a un bebé.

Al argumentar esto ante el juez del Registro Civil, este se pronunció en nuestra contra, obligándonos a registrar a nuestro tercer hijo Lennon solo a nombre de Brenda (la madre gestante) en un libro de familia separado como si se tratase de una madre soltera o un hijo extramatrimonial.

Al vivir esta injusticia por parte de la administración sentimos muchísima indignación y decidimos empezar una campaña en Change.Org a parte del recurso legal que hemos interpuesto ante el Registro General de Registros y Notariado.

Queríamos que la gente se enterara de que esto está pasando en España, que no todos los matrimonios son iguales ante la ley, ni todas las personas ni todos los bebés.

La campaña se ha difundido como la pólvora, alcanzando más de 100.000 firmas y recibiendo miles de mensajes de apoyo e indignación desde toda España así como desde Irlanda, Francia y otros países adonde ha llegado nuestra historia.

Hemos recibido también el apoyo de numerosas organizaciones, incluyendo el de la FELGTB, tal y como puede verse en su campaña alojada en Change.org. “El problema al que se enfrentan Brenda y María José se plantea cada vez que una pareja del mismo sexo quiere registrar a su hijo. Debido a esta situación absurda e injusta, la madre no reconocida tendría que hacerse tutora legal del niño e iniciar el proceso de adopción, que es un parche, una puerta de atrás para arreglar algo que la ley no arregla. En el caso de Lennon, tenemos un menor que de momento es irlandés y ni siquiera tiene los derechos que tendría si fuera español. Además, está el principio de discriminación entre hermanos: los dos niños mayores tienen a sus dos madres reconocidas, pero el hermano pequeño no. No hablamos de orientación sexual, hablamos de defender los derechos de un menor”, explicaron desde la FELGTB cuando apoyaron la campaña.

Este lunes entregaremos nuestras firmas ante la DGRN en Madrid. Nos acompañaran Boti García Rodrigo, responsable de relaciones institucionales de FELGTB, e Isabel Gómez, experta en asuntos de familia de FELGTB. Esta organización ha redactado una propuesta de ley por la igualdad LGTB en España que recoge situaciones en las que las personas LGTB siguen siendo discriminadas en nuestro país, siendo el sistema de registro de filiación uno de estos temas recogidos en dicha ley.

Una de las muchas cosas que nos ha enseñado la crianza de nuestros hijos, es que merece la pena atreverse a hacer cosas de manera diferente a como las hace todo el mundo, cuestionando lo establecido y mirando más allá de lo que nos quiere vender esta sociedad heteronormativa, machista y consumista sobre cómo crear, criar y crecer junto a nuestrxs hijxs.

Tener hijos es una maravillosa oportunidad para explorar nuevas sendas y cambiar el mundo. Estas experiencias las compartimos en nuestro blog Moonmamas por si quieres contactarnos o compartir con nosotras esta aventura.

Haz click aquí si quieres acceder a la campaña de Brenda y María José con firmas en tiempo real.

Si deseas hablar con Brenda y María José o si quieres más información, puedes contactarlas a través del blog en el que comparten sus experiencias sobre maternidad y crianza.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba