La mirada masculina de John Berger

La mirada masculina de John Berger

Nota: Este artículo se enmarca en la sección de libre publicación de Pikara, cuyo objetivo, como su nombre indica, es promover la participación de las lectoras y lectores. El colectivo editor de Pikara Magazine no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a participa@pikaramagazine.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía.

28/01/2017

La mayoría de las imágenes están hechas para ser vistas por un varón. Esto determina no solo la mayoría de las relaciones entre hombres y mujeres sino también la relación de las mujeres consigo mismas. Bajo esta premisa, John Berger desarrollaba su libro Modos de Ver (1972) en el cual analiza el uso continuado de la mujer como objeto pictórico, la relación entre la herencia visual de la pintura y la publicidad y, finalmente, la transformación del significado de la obra original en el marco de sus múltiples reproducciones.

A través del video-ensayo, la amiga de Pikara Magazine, montadora y antropóloga audiovisual Marina Pérez Trigueros  trae, a modo de collage, la vigencia de esta mirada masculina en las imágenes y muestra cómo se crean y transmiten ideologías y dominaciones a través de las mismas. Este video es también un homenaje a John Berger, tras su reciente pérdida.

 

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba