Heroínas medievales

Heroínas medievales

Preparad vuestros hechizos, cánticos y espadas: rompemos estereotipos sobre las mujeres en el Medievo, descubriendo referentes como la condesa Doña Sancha, la soldadeira rebelde o la bruja Morgana.

19/12/2016

A lo largo de los programas de Sangre Fucsia muchas han sido las heroínas medievales de las que hemos ido hablando. Desde las brujas de Silvia Federici a las beguinas, pasando por Red Sonja, la diablesa con espada o Hildegarda de Bingen. Heroínas de la historia y heroínas de la cultura popular.

sf_heroinasmedievales_juanadearco-copy

En esta edición, cercana al solsticio de invierno, podríamos hablar de las campeonas de la herstory medieval más conocidas, como Juana de Arco, Ginebra de Camelot o Santa Teresa de Jesús. También podríamos conocer más profundamente a titanas de la historia, como Leonor de Aquitania, Hipatia, Catalina Sforza o Laura de Noves (señora de Aviñón). Pero, como bien sabéis, nos gusta complicarnos la vida encontrando puntos de vista fucsia, y más para un programa con el que cerrar este fructífero 2016. Todas ellas nos quedan pendientes, pues la herstory es inagotable.

En la propuesta que os traemos tendremos a la condesa Doña Sancha, que bien podría haber sido una reina para Aragón. Nos la descubre Dianespotting, y con su ejemplo nos invita a quitarnos de encima según qué estereotipos de las mujeres en el Medievo. En esta línea, Gaelx nos hablará de María Péres, la soldadeira rebelde que, conocida con el sobrenombre de a Balteira, vivió en el siglo XIII en la  corte castellano-leonesa. La ficción se hace fuerte de la mano de Doña Pasolina, que nos hablará de las distintas representaciones de Lady Marian, y nos descubrirá algo muy importante: su halo mítico precede al de Robin Hood. Valentina nos trae otro arquetipo, solo que hackeado: el de la bruja Morgana de “Las nieblas de Avalon”, novela de Marion Zimmer Bradley que cuenta la historia del ciclo artúrico desde el punto de vista de la bruja y otras mujeres. Y Reinohueco también apela al mito heroico, desde el cómic. Nos hablará de Isabellae, la indomable guerrera pelirroja venida de oriente, hija de Ériu.

suscribete al periodismo feminista

Así pues, preparad vuestros hechizos, cánticos y espadas, pues nos disponemos a entrar en un espacio y tiempo de señoras del medievo, un medievo fucsia ambientado por la selección musical de Charlie y hecho posible gracias a Lolli Dj a los mandos de esta nave fucsia.

Playlist:

  • Miei pensieri – Barbara Srozzi (Int. Roberta Invernizzi)  
  • Can She Excuse My Wrongs – John Dowland (Int. Ensemble Luxurians)
  • O ignee spiritus – Hildelgard Von Binge  
  • Maria, Virgo Virginum – Códice de Las Huelgas, S.XII-XIV (Int. Capella de Ministrers)
  • La Reina Jerifa Mora (Canción popular sefardí)
  • Nostro senhor (cantiga de escarnio e maldizer, século XIII)
  • Mordred’s Lullaby
  • So cold in Ireland – The Cranberries 
  • Kimio Eto – Koto Music

En nuestro Storify encontraréis fuentes y artículos. Nuestro archivo está siempre ávido de nuevas escuchantas; por aquí el enlace.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas:

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba