#NosTocanATodas y Teresa Rodríguez denuncia

#NosTocanATodas y Teresa Rodríguez denuncia

La diputada en el Parlamento andaluz denuncia a un empresario sevillano por una agresión sexista. Reflexionamos sobre el tratamiento informativo del caso a raíz de un debate iniciado en Twitter

26/12/2016
Teresa Rodríguez, hablando para los medios: / Foto: Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez, hablando para los medios: / Foto: Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez ha denunciado a un empresario sevillano por acoso machista. La noticia es tan novedosa y relevante que el viernes estuvo varias horas en la portada del diario El País, el primero en hacerse eco esta cuestión. En periodismo, un criterio muy recurrente es la excepcionalidad. En este caso, que una política decida denunciar públicamente una situación así frente a la tendencia al silencio que podemos presuponer que se ha dado hasta ahora, es, desde luego, novedoso y, por tanto, noticiable. Desde el periodismo feminista, a priori, no se puede hacer una crítica demasiado voraz a este criterio porque no podemos exigir (en mi caso, tampoco quiero hacerlo) que la prensa se haga eco de todas las agresiones sexistas que se dan cada día en el Estado español. ¿Por qué? Porque no se hablaría de otra cosa. ¿Qué propongo entonces? Que las noticias que se den sirvan como gancho, como excusa para hablar del resto de agresiones que, por cuestiones prácticas, no tienen hueco en la prensa. Teresa Rodríguez ha sufrido una agresión sexista, esto es de una gravedad innegable, pero lo que también es una oportunidad para hablar de las agresiones sexistas que sufrimos todas cada día. #NosTocanATodas decíamos en Twitter, pero no todas podemos denunciar. Si cualquiera de nosotras vamos a una comisaría para denunciar una situación parecida en una discoteca, ¿alguien cree que nos la cogerían?

El viernes Barbijaputa se quejaba en Twitter de que las informaciones sobre esta cuestión estuvieran ilustradas por imágenes de Rodríguez y no con fotos del agresor. Antonio Maestre, compañero de La Marea, decidió cambiar la imagen de su texto al leer el comentario. Tuvimos un debate por Twitter sobre esta cuestión, pero lo cierto es que yo no me manejo bien en ese formato, así que voy a intentar explicar aquí algunas reflexiones que han derivado de este tema.

suscribete al periodismo feminista

En casi todos los medios, la noticia es que Teresa Rodríguez ha denunciado al señor este. En ese caso, me parece obvio que la foto elegida tiene que ser de ella. Podemos cuestionar esta forma de narrar la noticia, pero yo hubiese elegido esa forma de contarlo también. Si los medios hubiesen titulado que “Teresa Rodríguez sufre una agresión” o que “Fulano ha agredido a Teresa Rodríguez” podría entender el cuestionamiento, pero tal y como se ha cubierto la noticia, la crítica a la utilización de la imagen de un personaje público que ha denunciado públicamente una agresión no me parece que entre en cuestionamiento con unos principios feministas en el ámbito del periodismo. Insisto en que estoy de acuerdo con lo que se ha tomado como idea principal de la noticia: Rodríguez, feminista, poderosa, cañera, es agredida por un empresario y esta noticia sirve como paradigma de las violencias cotidianas que sufrimos todas, incluso quienes están en ámbitos tan importantes del poder, tan arriba, pero tan jodidas como todas.

Por otro lado, también entramos en un debate en sí mismo tramposo, al preguntarnos si Rodríguez era víctima o protagonista de la historia. Es ambas cosas porque las protagonistas de las noticias no tienen por qué ser las sujetos de las acciones noticiables. Si hablamos de que un pueblo defiende su territorio de una multinacional, por ejemplo, vemos claro que hay dos sujetos protagonistas. Uno de ellos, víctima además de las acciones del otro. Protagonizar no implica ser el protagonista de la acción que se cuenta sino formar parte del relato. Obviamente, Rodríguez es la víctima pero también la protagonista de esta noticia que no hubiese sido tal si ella no fuese quien es. Si él no hubiese agredido, de cajón que tampoco, pero, ¿cuántas agresiones como la que denuncia la política se dan cada día?

La noticia es la valentía de la miembro de Podemos, que ha decidido, en un acto político de valor inigualable, denunciar públicamente que ella también es víctima de violencia machista. Nada que no sepamos quienes estamos hartas de explicar que el machismo responde a una lógica estructural de la que no nos libramos ninguna, estemos en la posición social que estemos. Eso sí, estar más arriba es también un privilegio en este caso, como siempre en la vida, que hace posible que la noticia aparezca en las portadas de todos los medios de comunicación.

El empresario ha reconocido los hechos y alega, con una desfachatez asquerosa, que llevaba unas copas de más encima. Veremos qué dice la justicia. Esto me pone entre las cuerdas de nuevo porque, si bien no creo en el sistema judicial, tampoco en los escarnios públicos. No me gusta ver por todos lados las fotos del agresor porque creo que desdibuja lo estructural de la denuncia. Hoy ha sido él el verdugo y Rodríguez, la víctima; pero eso es circunstancial, puntual.

Tenemos que señalar las lógicas y las estructuras que hacen posible que estas cosas sigan ocurriendo. Tenemos que señalar al sistema educativo, político, social, judicial, cultural, que sostiene y promueve el machismo como forma de organización, a todos los partidos políticos, incluido el de Teresa Rodríguez, a todos los medios de comunicación, a todos nuestros padres, hermanos e hijos. Este señor en cuestión me produce un asco terrible, pero ni más ni menos que el que me provoca cualquiera de los babosos con los que convivimos a diario. No necesito ver su cara para desearle, como poco, una diarrea de una semana.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas:

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba