Fuego camina conmigo

Fuego camina conmigo

Iniciamos una serie de programas... elementales. Agua, fuego, tierra y aire serán el hilo conductor de cada uno de estos podcast. Prendemos la chispa de esta propuesta jugando con el fuego y sus mil evocaciones.

24/10/2016

Ya sabéis que a todos, absolutamente todos los temas del mundo se les puede aplicar una mirada feminista, desde los más profundos hasta los más frívolos. Esta semana nos decantamos por esta última opción e iniciamos una serie de programas… elementales.  Agua, fuego, tierra y aire serán el hilo conductor de cada uno de estos podcast. Prendemos la chispa de esta propuesta jugando con el fuego y sus mil evocaciones.

Entrevistamos a Ángela, bombera en Málaga, que nos cuenta su experiencia en este cuerpo. Según datos de 2014, en todo el Estado español hay 187 bomberas  de una plantilla de 21.000 personas. Ángela tiene suerte, ya que en su unidad tiene cinco compañeras, con las que reconoce que prefiere trabajar. También nos cuenta las reacciones cuando baja del camión y la gente descubre que es una chica. Spoiler: la respuesta, especialmente por parte de otras mujeres, es muy positiva.

Valentina nos invita a bailar en torno a la hoguera y a repasar algunas fiestas tradicionales con fogatas de por medio, desde las girl scout hasta la noche del solsticio de verano. Buena parte de los ritos en torno a esta tradición se centran en la fertilidad pero los colectivos feministas llevan años subvirtiéndolo y transformándolo, fuego mediante, en una buena ocasión para reivindicar el control sobre nuestros cuerpos y sexualidades.

suscribete al periodismo feminista

sf117a

Reino Hueco nos presenta a algunas de las más destacadas e ignífugas heroínas de cómic, como son Starfire (del universo DC), Fénix (Jean Grey en la Patrulla X) y Promethea (Sophie Bangs en el cómic de Alan Moore).

Con Dianespotting conocemos el lado más feminista del arte pasto de las llamas. Si estás pensando en grandes instalaciones con llamaradas o en performance extremas con quemadas a lo bonzo, te traiciona el patriarcado. Nuestras protagonistas son artesanas ceramistas de los pueblos nativos americanos. Lucy M. Lewis, de los acoma, rompió con la tradición al empezar a firmar sus obras. Y Margarita Tafoya (Flor de Maíz), de los tewa, innovó en el tamaño y los motivos de sus vasijas.

Gaelx repasa dos ejemplos de fuego femenino en la ficción fantástica. Laura Palmer, la protagonista de Twin Peaks, mucho más presente en la película Fuego camina conmiga, es víctima más del patriarcado que del onírico universo lyncheano. Y en la demencial serie de dibujos animados Hora de Aventuras tenemos a la princesa Llama, que vive en el Reino del Fuego y, efectivamente, es una versión antropomorfa de este elemento.

Lolli DJ mantiene prendida la llama y de la ardiente selección musical se encarga Charlie

Playlist:

  • Bomba Estereo – Fuego
  • Sara Hebe – Tuve que quemar
  • BSO Fuocoammare
  • Violeta Vil – Martillo criminal
  • Rocío Jurado (Manuel de Falla) – Canción del fuego fatuo
  • BSO Twin Peaks
  • All Gummed Up – BSO Hora de Aventuras
  • Ataque de caspa – Sol
  • Ama ia – Arder
  • Las Venas – Prenderles a todos fuego
  • Las Cruces – A lo bonzo
  • The Coathangers – Burn me
  • Totó la Momposina – La candela viva

Material extra en Storify

#FuegoFucsia

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba