Bofetones fucsias

Bofetones fucsias

Empezamos la quinta temporada de Sangre Fucsia con un tema que nos apasiona: mujeres y deportes de contacto. De hecho, ya hemos hablado en otras ocasiones de esta colisión violenta entre cuerpos femeninos y actividad física, por ejemplo con el caso del roller derby.

04/10/2016

En esta ocasión, Reino Hueco entrevista en el estudio a dos mujeres con una amplia experiencia en este campo. Carla Berrocal, además de ilustradora, practica esgrima y Stefanie Katleen Pacheco es cinturón negro de taekwondo y ha participado en competiciones en Chile y Madrid. Con ellas reflexionamos sobre la fuerza y la estrategia, el concepto de violencia, la superación personal, el empoderamiento y los estereotipos sobre la feminidad.

En este programa no podía faltar el deporte de contacto por antonomasia: el boxeo. Valentina analiza la película de 2004 Million Dolar Baby, dirigida por un excesivamente presente Clint Eastwood y protagonizada por Hilary Swank. El boxeo, fuera de la ficción, se ha convertido en una herramienta válida de empoderamiento y autodefensa para muchas mujeres.

Por supuesto, escucharemos la banda sonora oficial de este deporte, la canción  ‘Eye of the tiger’, en la versión entrañable y desafinada interpretada por Chiara Mastroianni para la película Persépolis.

suscribete al periodismo feminista

sf115aLa lucha profesional, ese espectáculo a medio camino entre el deporte y el teatro, es especialmente popular en tres países: México (lucha), Estados Unidos (wrestling) y Japón (puroresu). En los tres hay y ha habido siempre una importante escena de mujeres que, en el caso japonés, es tanto o más famosa que la categoría masculina. En Bolivia existe una escena de lucha femenina aymara, donde las contendientes suben al ring con sus vestidos tradicionales. Tras la introducción de Gaelx, charlaremos por teléfono con una auténtica luchadara ya retirada: Ginger Fury.

“El kickboxing es un deporte de contacto, pero no soy ninguna salvaje. Y soy más femenina que ninguna. ¡Más duro es trabajar en una obra, ir a la compra, llevar una casa o aguantar a según qué hombres!” Basándose en los testimonios de varias deportistas, Dianespotting reflexiona sobre la aparentemente conflictiva relación entre estas disciplinas consideradas violentas y el concepto hegemónico de feminidad.

¿Te subes al ring con nosotras?

Material extra sobre el tema en nuestro Storify

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba