Sangre doméstica: trabajo reproductivo

Sangre doméstica: trabajo reproductivo

Hoy entramos en los hogares. Entramos de puntillas a este lugar idílico, la encarnación de la paz y el amor familiar, que es sin embargo el nudo en el que se condensan las desigualdades y contradicciones del sistema capitalista y patriarcal.

16/03/2016

El trabajo dentro de los hogares es la base del capitalismo contemporáneo: para que un hombre vaya a trabajar limpio, cuidado, comido y satisfecho siempre hay una mujer (o varias) que se encargan de todo. No es que las mujeres de aquí no tengan responsabilidades sino que para irse a trabajar fuera de casa han contratado a otras mujeres, a menudo migrantes, para que lleven todo el trabajo que ellas no pueden o no quieren asumir.

Esto es como un iceberg: en la parte superior, la que está fuera del agua están todos los trabajos bien remunerados, los productivos, es decir, los trabajos que tienen valor según una lógica de mercado. Es la parte pública de la vida, la visible que se desarrolla en la calle, la que tiene glamour. En la parte bajo la línea de flotación están todos los trabajos que sostienen las vidas, lo que se hace dentro del hogar, en la comunidad, que no está valorado y sin embargo es la base de la reproducción humana; los trabajos que no tienen glamour y que son aburridos pero necesarios.

Reconocer la reproducción y los cuidados como parte imprescindible en la sostenibilidad de las vidas significa reconocer que la vida es siempre vida en común, en interdependencia y eco-dependencia, ya que dependemos de los recursos naturales y energéticos que nos sustentan y no vivimos en un planeta con recursos infinitos.

suscribete al periodismo feminista

Sangre Fucsia trabajo productivo dentro de lo doméstico

En este podcast Valentina charla sobre todos estos temas con las compañeras de Territorio Doméstico, una asociación integrada por mujeres migrantes empleadas de hogar, que nos cuentan sus testimonios, reivindicaciones y luchas en primera persona.

Gaelx nos habla de las tareas domésticas en la ciencia ficción, con incursiones en el trabajo emocional en nuestra sociedad fragmentada e individualista. Con Diane nos sumergimos en los testimonios de las Kellys, las camareras de habitaciones de hotel que se han organizado para hacer frente a la precariedad laboral del sector. Con doña Pasolina nos vamos a los años 60 y 70 en Estados Unidos e Italia y conocemos la lucha por el derecho al salario doméstico. Reino Hueco nos lleva a Japón, donde las madres se dedican con mucho esmero a preparar el obento, un almuerzo infantil hipersofisticado, cuyo objetivo es tanto alimentar a la prole como reafirmar a las mujeres en su rol de “buenas madres”.

Playlist
Los Punsetes – Trabajar cansa
Lila Down – La Niña
Household – Our song
Sweet Honey in the Rock – More Than a Paycheck
2001 Una Odisea del Espacio
2 Pigeons – Hard Working Space
Las Kellies – Bling bling
Nina Simone – Work Song
Valerie June – Workin’ Woman Blues
Rihanna – Work
Tori Amos – Crucify
Atari Teenege Riot – Blood in my eyes

Puedes escuchar los 100 podcast anteriores de Sangre Fucsia

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba