Copla feminista

Copla feminista

De la mano de la arqueóloga de lo extraño y de lo cotidiano Grace Morales, en esta nueva edición de Sangre Fucsia nos preguntamos por la copla feminista: ¿Es posible considerarla así? ¿Qué mitos y estereotipos se han articulado en torno a la copla?

25/02/2016

Se sabe que sus orígenes tuvieron mucho que ver con los café-teatro y el teatro de variedades; con el humor y el espectáculo, que permitía hablar de temas políticos y sociales. Esto fue durante la II República.

Recordamos en este programa a figuras de la copla y el cuplé como Amalia Molina, Raquel Meller, Lilián de Celis, Juanita Reina, La Argentinita, que, con su vida, con sus interpretaciones, y cantando increíbles excepciones dentro del repertorio de la copla popular resistieron y ampliaron el campo de batalla simbólico, preparando el camino de las futuras celebrities que sobrevivieron al Régimen y dieron forma a todo un panteón de cantantes pop -Sara Montiel, Rocío Jurado, Martirio-, dignas herederas de este espíritu coplero, teatral, excesivo de principios de siglo.

 

Disfruta de este programa muy musical aguzando el oído para no perderte ni un  solo detalle de unas letras sorprendentes que apelan a la crítica, a la sátira, a la emancipación.

suscribete al periodismo feminista

 

Playlist:
Martirio – La Bien Pagá
Amalia Molina – La Diputada
La Argentinita – Todo al revés
Conchita Piquer – Ojos verdes
Raquel Meller – La más plantá
Raquel Meller – El relicario
Lilian de Celis – Las tardes del Ritz
La Goyita – Batallón de modistillas
Juanita Reina – Compuesta y sin novio
Estrellita de Palma – Que no! Que no!

 

No te pierdas ni un detalle y amplía información en nuestro storify y visita nuestro archivo.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba