Maestras, profesoras e institutrices

Maestras, profesoras e institutrices

El pasado 27 de noviembre se celebraró en el Estado español el Día de la Maestra (bueno, técnicamente es del maestro masculino) y no queríamos perder la oportunidad de abordar esta figura que nos marca mucho nuestras vidas.

04/12/2015

Ocuparse de la educación de la prole es sólo una de las tareas del interminable abanico de cuidados socialmente impuestos a la mujer como obligación. Es sólo un pequeño paso el que separa esta actividad doméstica de la enseñanza en el aula y por eso, ser maestra es uno de los primeros trabajos remunerados donde empezaron las mujeres su andadura laboral.

Ese pequeño paso es sin embargo la simiente de un mundo más complejo donde se mezclan conflictos de paridad en los cuadros de enseñanza, de educación mixta y no mixta, nuevos modos de educación no adoctrinante y algunas veces nuestros mejores y primeros recuerdos de nuestra andadura feminista como demostramos con nuestros propios recuerdos a lo largo del programa.

Sangre Fucsia - Maestras

En esta nueva entrega de radio feminista nos adentraremos en la película La profesora de historia, un film francés de 2014 donde se señala el complejo trabajo de motivación a un alumnado de gran diversidad racial. También encontrarás dos viajes al pasado y a dos lugares diferentes, por una parte nos centramos en la Institución Libre de Enseñanza que, aunque nace a finales del s. XIX en España es en la 2ª República Española cuando vemos sus avances, extendiendo sus alas de coeducación laica incluso en época franquista gracias a varias maestras que fundan colegios de esta índole. Por otra parte, tenemos diarios, cartas y testimonios de maestras de la Italia rural del fascismo que se afanan por abrir las mentes de su alumnado, caminar por la independencia laboral y en general llevar vidas contracorriente orgullosas de su aportación a un nuevo mundo.

suscribete al periodismo feminista

Por si fuera poco, tenemos hasta la saga de Harry Potter o mejor tendríamos que decir Hermione Granger, que presenta un elenco de profesoras en Hogwarts de los más dispar pero que suponen modelos muy empoderantes para la joven aprendiz de magia. Y por supuesto un repaso muy interesante a las institutrices mutantes, como la Reina Blanca, del cómic Patrulla X, que son, al fin y al cabo las que tienen en sus manos a los jóvenes superhéroes y superheroínas, un capítulo clave que no se tiene siempre en cuenta al hablar de cómo se conforma su forma de ser.

La música que escucharás es:

ABBA – When I kissed the teacher
Zombina and the skeletons – Horror High School
Donne Socialista
Ginevra di Marco – La Leggera
Karla de Vito – We are not alone
Letters to Cleo
Alice Cooper – I am the future
Rihanna – Diamonds
Coolio – Gangster’s paradise
BSO Harry Potter
Strauss – Marcha Radetzky
Puro Luego – Dibujos Animados

Si quieres escuchar más programas puedes visitar nuestra web aquí

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba