Las feministas chinas también reivindican los sobacos peludos

Las feministas chinas también reivindican los sobacos peludos

Una joven lanza un concurso en Weibo, la principal red social china, para que las mujeres muestren su apoyo a la igualdad de género fotografiándose con las axilas sin depilar. Es, dice, una forma de protesta en un país represor.

Texto: Zigor Aldama
18/06/2015
Chacha, la segunda más votada

Chacha quiere que las mujeres luzcan pelos sin miedo

¿Por qué las mujeres tienen que depilarse y los hombres no? En Occidente, esta pregunta aparentemente inofensiva y cada vez más universal todavía provoca agitados debates. En China incluso roza lo subversivo. Aunque los sobacos sin vello son en el gigante asiático algo relativamente nuevo, una costumbre con apenas dos décadas de historia, se han convertido en un estándar inamovible que para Xiao Meili, una feminista de 25 años conocida también como Xiao Yue, refleja “los estereotipos que han creado los medios de comunicación, la fuerza que han adquirido en la sociedad, y la incapacidad de la mujer para decidir lo que hace con su propio cuerpo”.

“La competición no sirve sólo para criticar unos cánones de belleza impuestos; también para exigir igualdad, algo vital para combatir la violencia machista o el abuso sexual”

suscribete al periodismo feminista

Por eso, el pasado 26 de mayo lanzó en Weibo, el equivalente chino de Twitter, el Concurso de Mujeres con Pelo en los Sobacos. Participar era muy sencillo: sólo había que enviar una fotografía en la que el pelo quedase a la vista y esperar a que los usuarios de la red social más nutrida del país dictasen sentencia con sus comentarios y ‘me gusta’. La iniciativa concluyó un mes después con un resultado que se antoja discreto en un país con más de 600 millones de internautas: sólo participaron 40 mujeres. No obstante, el concurso sí que ha tenido una gran repercusión tanto dentro como fuera del ciberespacio. Las imágenes han sido vistas más de millón y medio de veces y han recibido más de mil comentarios, e incluso la prensa controlada por el Partido Comunista se ha hecho eco de la competición.

Li Maizi lleva un mensaje contra la violencia de género en el torso

Li Maizi lleva un mensaje contra la violencia de género en el torso

“Afeitarse o no afeitarse”, tituló el diario oficialista Global Times, que dejaba caer la idea de que este tipo de expresión pública es algo occidental, una opinión que remachaba informando de que Miley Cyrus también había dejado crecer su vello axilar y que, además, se lo había teñido de rosa. En cualquier caso, el diario publicó fotografías del concurso y la opinión de algunas participantes. “Me encanta mi pelo en el sobaco. Espero que las mujeres puedan mostrarlo sin miedo”, comentaba Chacha 8, que ganó el segundo premio -un vibrador- con una imagen en blanco y negro en la que ella posa con los brazos en alto y con el torso cubierto únicamente por el sujetador, una prenda que no dudó en quitarse para otra de las fotos. Y en topless aparece también Li Mazi, que aprovechó la oportunidad para escribir a lo largo de su esternón un lema contra la violencia de género que le ha llevado a compartir el segundo premio con Chacha.

Porque, como explica Xiao Meili en una conversación a través del chat de Weibo, “la competición no sirve sólo para criticar unos cánones de belleza impuestos por grandes corporaciones que nos dicen cómo tenemos que ser; también es una forma de exigir igualdad, algo que resulta vital para combatir lacras como la de la violencia machista o el abuso sexual”. De hecho, Xiao, que comenzó a interesarse por el feminismo en la universidad después de leer a Simone de Beauvoir, ha llevado a cabo todo tipo de campañas: protestó contra el hecho de que las mujeres cuentan con un número menor de váteres públicos, viajó a lo largo y ancho del país para concienciar sobre los abusos sexuales que se sufren en las escuelas chinas, y recientemente participó en las acciones que un grupo de feministas llevaron a cabo en Pekín para criticar el acoso en el transporte público. Cinco de esas activistas fueron arrestadas, y tres participaron luego en su concurso fotográfico.

Zhu Xixi aprovechó el concurso para salir del armario

Zhu Xixi aprovechó el concurso para salir del armario

Prefiere no entrar en detalles, pero reconoce que la protesta en China se paga cada vez más cara, aunque no tenga ningún componente político. “El concurso de fotografías, aunque parezca totalmente inocuo, ha servido para hablar de temas mucho más profundos”, afirma. No en vano, la ganadora del primer premio, Zhu Xixi, aprovechó su galardón para salir del armario públicamente: “Cuando todavía era heterosexual, mi pareja entonces daba por hecho que me rasuraría las axilas para llevar camisetas sin mangas. Un día decidí afeitarle a él el sobaco para que descubriese qué es lo que tenemos que hacer nosotras cada poco tiempo”, contó en el comentario que acompañaba la fotografía que más ‘me gusta’ ha recibido.

“En los países occidentales, sobre todo en Europa, el concurso puede parecer una chiquillada, porque el activismo va muy por delante de China. No hay más que ver las acciones que lleva a cabo Femen, por ejemplo. Aquí no durarían ni dos minutos en libertad”, comenta otra de las participantes en el concurso de Xiao Meili, que pide mantenerse en el anonimato.

“Nosotras tenemos que comenzar desde mucho más atrás, sin compararnos con nadie y teniendo en cuenta nuestra coyuntura, exigiendo cosas que parecen obvias en otros países. No obstante, si tenemos en cuenta que no hace mucho a las mujeres se las obligaba a vendarse los pies para que dejasen de crecer, me parece que hemos avanzado mucho. En gran medida eso se debe al papel que juega la mujer en el mundo empresarial, en el que cada vez tiene más presencia, y a las nuevas generaciones, que cada vez tienen actitudes menos machistas”, concluye.

A pesar de eso, un sorprendente informe llevado a cabo en 2013 por Naciones Unidas concluyó que la mitad de los hombres chinos reconoce haber ejercido alguna vez violencia sobre las mujeres, y más del 20% admitió haber violado a una. Así, no es de extrañar que la competición de Xiao Meili haya sido también la diana de todo tipo de burlas. “Vuestra reivindicación no es la de igualdad sino la de fealdad”, comentaba un usuario varón en una fotografía. “Justo ahora que los hombres también comenzamos a afeitarnos vosotras queréis ir por ahí como monas. Pues sabed que con la evolución el ser humano ha ido perdiendo pelo, no ganándolo”, remataba. Otros criticaban el mal olor, “cualquier cosa para deslegitimar el mensaje”, critica Xiao Meili. “Espero que en el futuro podamos protestar de forma más rotunda, pero creo que este es un buen primer paso”.

whatsonweiboarmpits

Selfies de más concursantes

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba