Una plataforma ciudadana feminista

Una plataforma ciudadana feminista

Guanyem Sant Vicent

18/05/2015

Este artículo se enmarca en el espacio que hemos abierto para que las candidaturas políticas que se presentan a las próximas elecciones en el Estado español expliquen sus discursos y propuestas en clave feminista.  Pincha aquí para consultar el índice de todos los artículos recibidos y las pautas para mandar el de tu candidatura.

Guanyar Sant Vicent es una Plataforma Ciudadana en la que confluyen activistas pertenecientes a organizaciones y movimientos ciudadanos, así como los partidos Esquerra Unida, Esquerra Republicana, Alternativa Socialista y Els Verds. Hace unos meses decidimos presentarnos a las elecciones municipales de nuestra ciudad como coalición electoral.

Creemos en la igualdad y por eso nos hemos comprometido desde el principio con el feminismo. En nuestro Manifiesto Constituyente nos declaramos como feministas, en un ejercicio de valentía y posicionamiento político. A la hora de redactar nuestro Programa Electoral teníamos claro que debía de ser un documento que expresara con claridad y de manera transversal nuestra visión de una ciudad en la que la vida jugara un papel central.

Nuestras políticas de igualdad son extensas y van desde el apoyo específico al deporte femenino, la Memoria Histórica o el fomento del asociacionismo, hasta la revisión del cumplimiento de las leyes específicas de las mujeres y del colectivo LGTBI.

suscribete al periodismo feminista

Nuestras propuestas están dirigidas a crear una ciudad participativa y sostenible, en la que las personas puedan ejercer su derecho a una vida digna. En nuestro Plan de Choque para los 100 primeros días de gestión municipal, hemos priorizado el cambio del horario del pleno municipal a la tarde e iniciar las gestiones para la creación de una escuela municipal de 0 a 3 años, entre otras 36 medidas de urgencia. En este sentido, tenemos especial interés en que los niños, niñas, jóvenes, personas mayores, personas migrantes, personas con transtornos mentales y personas dependientes participen de la vida diaria de manera continua, impulsando entre otras medidas la implantación de un Pleno Infantil, actividades intergeneracionales, formación y servicios de mediación; así como políticas específicas hacia las personas ciudadoras.

Aunque nos hemos comprometido a crear una Concejalía de Igualdad de Género en la que se monitoreen todos los aspectos relacionados con la equidad entre hombres y mujeres, así como aquellos relacionados con las políticas específicas del colectivo LGTBI; en cada uno de los ocho ejes de nuestro programa está presente la mirada feminista.

En economía municipal queremos destacar nuestra resolución de incluir cláusulas sociales y ambientales en todos los pliegos de contratación pública. Es una responsabilidad del ayuntamiento trabajar con empresas que respeten los derechos humanos y ambientales. También nos hemos comprometido con las unidades domésticas en situación de vulnerabilidad social y económica, teniendo en cuenta la perspectiva de género, adaptando las tasas y precios públicos municipales a la realidad de estas familias.

En políticas de desarrollo humano y empleo nos hemos decantado por la economía social y solidaria, con claras orientaciones hacia la economía feminista. Reparto del trabajo, reducción de la jornada laboral, dignificación de los trabajos de cuidados y garantía de la acción social organizada son nuestras claves en este eje que consideramos de vital importancia debido a las crisis que estamos atravesando. Queremos acabar con las desigualdades y la precariedad laboral en nuestro municipio, a través de políticas municipales que generen empleos dignos y conciliables con la vida familiar, y que permitan tener todos los servicios básicos cubiertos. La promoción de la diversificación de la economía, el impulso del cooperativismo y otras formas de economía alternativas al modelo de producción y consumo capitalista son nuestras prioridades en este eje.

En Cooperación Internacional apostamos por el apoyo a procesos de lucha contra las causas de la pobreza y la desigualdad social, respeto a los derechos humanos, ambientales y sociales, empoderamiento de las mujeres, contra la discriminación y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y la perspectiva  LGTBI.

Un modelo de ciudad habitable no puede llevarse a cabo sin la defensa de la soberanía alimentaria y de las zonas rurales de nuestro municipio, priorizando el acceso a la tierra y facilitando el trabajo remunerado en agroecología a las mujeres. Así mismo, la necesidad de un Plan Integral de Movilidad Sostenible que se adapte a las necesidades de la vida humana es otro de nuestros compromisos. También queremos crear un parque de viviendas en alquiler social teniendo en cuenta una perspectiva de género y que garantice el acceso a todos los tipos de familia en igualdad de oportunidades.

Queremos que los Servicios Públicos sean garantes de la cohesión y de la equidad sociales. Promoveremos y facilitaremos la educación inclusiva en centros educativos y también para las familias que así lo deseen, como medida para una igualdad real y para una vida libre de violencia hacia las mujeres y hacia el colectivo LGTBI. En materia de salud exigiremos a la Generalitat Valenciana que todas las personas tengan acceso a la salud sexual y reproductiva, fomentando la educación sexual y evitando la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Destacamos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género, a través de la oferta de recursos para las mujeres que hayan sufrido este tipo de violencia, la prevención en centros educativos y en la educación no formal; así como el fomento de la participación de los hombres en políticas dirigidas a la consecución de la igualdad. Estamos convencidas también de nuestra lucha en contra de la LGTBfobia, por ello queremos trabajar con la policía local para la creación de protocolos específicos de atención al colectivo LGTBI, entre otras medidas.

Creemos en una ciudad participativa, solidaria y sostenible, creemos en una ciudad feminista.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba