Mad Max: La consagración de la heroína Ficciones, Pikagramas

La cuarta entrega de la saga apocalíptica, ‘Fury Road’, ha sido criticada por quienes creen que la acción es sinónimo de testosterona. Imperator Furiosa (Charlize Theron) es la protagonista de la trama de esta película en la que la feminidad es futuro, es posibilidad, es vida.

Furiosa

Imperator Furiosa, la protagonista absoluta

Pocos días antes del estreno de la cuarta entrega de la saga Mad Max, en el artículo ¿Eres machista? ¡Boicotea ‘Mad Max: Furia en la carretera’! se recogían diversas opiniones de grupos machistas que animaban a no ver la película. Las razones, varias: el insultante protagonismo femenino de Imperator Furiosa (Charlize Theron) que da órdenes a Max (Tom Hardy), el tratamiento de la esclavitud sexual que se muestra desde un punto de vista crítico y reivindicativo….

‘Mad Max, Fury Road’ continúa y amplía la dinámica reciente de rupturas con el régimen de representación patriarcal de películas como Brave, Frozen, Maléfica o Los juegos del hambre, todas ellas dirigidas a un gran público

Pero lo que en apariencia más les duele es que se les cuele una heroína en una película de hombres. Y es que la acción, para los detractores de la última película de Miller es sinónimo de testosterona y una mujer en un universo violento es una clara intrusa. La polémica ha sido tal que incluso la actriz, que estas semanas también ha sido noticia por afirmar que el feminismo es bueno para las niñas a raíz de la críticas recibidas por reivindicar igual salario que los hombres, ha salido a defender su personaje y a decir que las mujeres también “podemos ser tan oscuras y tan brillantes como los hombres. Somos más que personas de apoyo, más que procreadoras, somos igual de conflictivas”

Todos estos debates debemos contextualizarlos en los cambios recientes que vienen desde Hollywood en los que las actrices reivindican igualdad salarial y ser más que meros floreros. No podemos sino recordar las palabras de Patricia Arquette cuando recibió el Oscar en la pasada edición, a Meryl Streep reivindicando a las guionistas mayores de 40 años, o a Emma Wattson y su discurso en la ONU, por citar los ejemplos más mediáticos. Incluso hay actores que se definen como feministas, como Ryan Gosling, Daniel Graig, Jon Hamm o Mark Ruffalo.

Y aunque desde un punto de vista teórico no podamos definir la película como una película “de mujeres” (como afirman las críticas machistas),  porque no está dirigida a un público femenino, Mad Max, Fury Road continúa y amplía la dinámica reciente de rupturas con el régimen de representación patriarcal que ya hemos analizado en #Pikagramas con películas como BraveFrozenMaléfica o Los juegos del hambre, todas ellas dirigidas a un gran público.

El héroe solitario y la villana

Mad Max: Fury road (Australia, Estados Unidos, 2015) es la cuarta entrega de la saga Mad Max y viene a cerrar la tetralogía formada por ésta y por las películas de finales de los 70 y de los 80: Mad Max, salvajes de la autopista (Australia, 1979), Mad Max, el guerrero de la carretera (Australia, 1981) y Mad Max, más allá de la cúpula de trueno (Australia, 1985), todas ellas dirigidas por George Miller.

Una consecuencia importante del modelo de mujer protagonista fuerte y poderosa es que rompe con el imaginario en el que prima el amor como tema central, permitiendo nuevas identificaciones y lecturas

Esta mítica saga con Max (Mel Gibson) como héroe solitario a la cabeza construye un universo post apocalíptico, que la primera película apunta y las siguientes desarrollan, en el que prima la deshumanización, la destrucción y una organización social en grupos que luchan por obtener el bien más preciado: la gasolina. Pocos diálogos, mucha autopista, mucho coche, secuencias infinitas de acción trepidante de persecuciones por el asfalto, todo ello reforzado por una estética única entre heavy y rockera en la que abundan el cuero, las crestas y las armas.

En este ambiente, Max, que al inicio de la saga es policía, tras perder a su mujer y su hijo a manos de los desalmados psicópatas kitchs de Mad Max, salvajes de la autopista, deambula por este universo yermo y desértico y rechaza ser el héroe salvador; que es lo que se espera de él. Prefiere vagar y rodar solo, enroscado en la tristeza infinita que le ha supuesto perder a su familia.

El papel de las mujeres en estas tres películas van desde la esposa que muere a manos de los malos y condiciona la vida de este (no) héroe hasta la supervillana Tía Ama (Aunty Entity) interpretada por Tina Turner en Mad Max, más allá de la cúpula de trueno. fundadora. Su personaje es una mujer poderosa y ambiciosa, rotunda y sexy, que es la más poderosa y quien finalmente perdona la vida al héroe solitario, quizá porque considera que la mejor venganza es dejarle vagar con su pena.


Impera Furiosa: los cambios, las rupturas

¡Alerta, spoilers!

Mad Max, Fury Road comienza con Max atrapado en una ciudad dominada por Joe el Señor de la Guerra. Atormentado (todavía) por la pérdida de su familia, se convierte en donante involuntario de sangre para uno de los habitantes de la ciudad dominada por Joe. Imperator Furiosa es la conductora del convoy que se dirige a Ciudad Gasolina a repostar, a la que no llega, ya que su objetivo es ir en busca de la tribu de la que fue secuestrada de niña, junto con las jóvenes pertenecientes al harén real que ha rescatado. Los destinos de Max y Furiosa se encuentran en una de las persecuciones. Ella conduce el camión y él va atado a uno de los coches de los enemigos de Furiosa y enchufado a uno de los malos que necesita su sangre.

Furiosa huye y Max queda enganchado a un coche con una máscara de hierro que le hace vulnerable

Furiosa huye y Max queda enganchado a un coche con una máscara de hierro que le hace vulnerable

A pesar de que la película comience con Max, desde el primer fotograma en el que aparece Furiosa, esta se erige como la protagonista principal de la trama. Y no sólo porque se merienda al hasta el momento protagonista de la saga, sino porque es su personaje quien comienza la acción y justifica la trama. Ella es la protagonista, Max es el personaje secundario. Ella conduce y huye; Max está enganchado a un coche y tiene una máscara de hierro que le hace vulnerable, algo que Furiosa nunca es.

Furiosa ha liberado a las esclavas sexuales del Señor de la Guerra, un grupo de jóvenes valquirias (aunque no todas sean rubias) y quiere llegar al Paraje Verde de Muchas Madres. Lo simbólico y las rupturas funcionan en dos sentidos. Por un lado se visibiliza la esclavitud sexual a la que son sometidas las jóvenes que incluso llevan un cinturón de castidad con una vagina dentada, puro marcaje patriarcal, que dejan tirado en el desierto. Cuando Furiosa las ha liberado tras una alianza entre mujeres, huyen no sin antes dejar escrito en las paredes que no son cosas, que no son meros úteros inseminables para que el Gran Jefe tenga una descendencia sana. Por otro lado, ese Paraje Verde de Muchas Madres es el futuro. La feminidad es futuro, es posibilidad, es vida, y es lo principal de la película, no lo secundario.

Las madres del paraje verde devienen en mujeres sabias y viejas. Han resistido a los continuos secuestros y aunque hayan perdido el paraje verde, mantienen las semillas. Nueva referencia al futuro que pasa por la feminidad. Pero no son sabias y apacibles ancianas que guardan con celo la vida y las plantas. Son aguerridas guerreras y moteras, procedentes de viejas estirpes, alguna de ellas, como Furiosa, incluso del clan de las perras. Pura genealogía guerrera.

Una consecuencia importante del modelo de mujer protagonista fuerte y poderosa es que rompe con el imaginario en el que prima el amor como tema central o la tendencia a que las mujeres quieran volver a ser sumisas. Da un giro radical a las representaciones de las mujeres y enriquece los registros hasta límites impensables hace bien poco. Esto permite identificaciones y lecturas ricas que por fin van más allá de denunciar el androcentrismo y los escasos roles femeninos en el cine.

El héroe (aunque no quiera serlo), que salva a la gran guerrera, herida en combate -y no herida por algún despiste, fallo o desliz tipicamente femenino- es quien no tiene nombre en la película hasta el final. Porque realmente su nombre no importa, como se muestra cuando Max se va difuminando entre la multitud. Importa Furiosa y ya no puede haber vuelta atrás.

Mad Max: La consagración de la heroína
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

¿Quieres debatir en un espacio tranquilo, seguro y libre de (machi)trols? Vente al foro de debate de Pikara Magazine

María Castejón Leorza es Doctora en Historia. Tiene diversas especialidades de conocimiento como la historia y teoría de género, pero sobre todo es especialista en representaciones, género y medios de comunicación. Es editora del blog Las princesas también friegan, donde escribe sobre cultura y feminismos. Es autora del libro "Fotogramas de género. Representaciones de feminidades y masculinidades en el cine español (1977-1989)" (Logroño, Siníndice, 2013)

    Comentarios recientes

    1. Pingback: Mad max: La consagración de la heroína (Pikara magazine) #pikagramas | Las princesas también friegan

    2. Max

      Efectivamente, por otra parte Furiosa en su frente de mujeres unidas por un interés común y propio, es ayudada por Max y Nux, los cuales de forma desinteresada ponen en juego su vida por el objetivo exclusivo de libertad de las mujeres, ya que ellos podían haber seguido su camino. Poner en juego tu libertad y tu vida a cambio de nada es algo que hace Max cuando ya es libre, y no Furiosa, con lo cual Max hace mayor sacrificio. Y desde luego Furiosa no pone trabas a recibir la ayuda de Max sino que además la solicita, sin creer que la lucha de liberación de las mujeres es solo cosa de ellas. Por otra parte Max no solo no da ordenes sino que las salva en numerosas ocasiones, y además aporta planes de salvación y maniobras arriesgadas como el regreso a la ciudad, o enfrentarse solo a los persecutores, con lo cual adopta una actitud mucho más constructiva y menos patriarcal que Furiosa dando ordenes. Y algo IMPORTANTE, Max iba de solitario hasta llegar a este momento, si, pero Furiosa aunque secuestrada durante varias decadas estuvo de lado de los sádicos, malvados y explotadores, ejerciendo el poder sobre una población sometida… lo cual es bastante más criticable. Me alegro que ni Furiosa ni Max acaben enamorados con lo que se demuestra que el sentido de la vida no solo de la mujer sino tampoco del hombre gira en torno al amor. Por fin un heroe satisfactorio.

    3. Delicia Reyes

      No sólo el personaje femenino ha evolucionado notablemente en MadMax; también los personajes masculinos: Nux, crecido en la sociedad patriarcal para ser guerrero y morir en la pelea, evoluciona al salir de esta jerarquía y alcanza redención al dejar atrás esta vida, cambia su modo de pensar, cree en otro camino. El hombre que nació fuera de esta sociedad y es visto meramente como bolsa de sangre, no “salva” a la heroína, la orienta, le pone las cartas sobre la mesa sobre si perseguir la utopía o cimbrar el patriarcado desde sus cimientos, simbólicamente le “transfunde” sangre. Y hace todo ello sin pedirle dinero, amor, reconocimiento. Mucho menos sexo.

      Y esto es un gran cambio. A los machistas que catalogan con ardor la pelicula de “machista”, tendrán qué darse cuenta en algún momento que violencia no es igual a testosterona. Tendrán que re-definir sus masculinidades basados en otra cosa.

    4. Oscar

      Primero de todo la peli es bastante mala, por no decir mucho, roza el ridiculo continuamente, segundo y más importante, ¿Porque hay que destruir un mito para consagrar a una heroina? Tercero esta pelicula no ws Mad Max por mucho que la llamen asi, es de pesimo gusto poner un titulo y relegar al protagonista a mero secundario, es como hacer otra pelicula de Tomb rider y dejarla en segundo plano y que un tio lleve todo el protagonismo, si fuera así correrian rios de tinta en contra.

      1. Alba

        Primero, la película no es mala. Puede no haberte gustado (ese es otro tema), pero la dirección es excelente, todos los planos son margíficos, cumple con creces con los estándares del género de acción y el western (del que incluso toma la estructura en actos claramente diferenciada) y el desarrollo visual es increíble. Decir que roza el ridículo demuestra que no conoces las referencias y que careces de sentido del humor (al menos, el que se necesita para disfrutar sin complejos de tales referencias): movimiento punk, cine de explotación (carsplotation, cine posapocalíptico y distopía) y cómic underground. Referencias que, por otra parte, las otras películas de Mad Max, sobre todo las dos primeras, ya utilizaban y mostraban sin complejos, llegando a convertirse en una referencia en sí mismas. Resulta ‘gracioso’ que digas que esta película ‘no es Mad Max’, cuando no sólo mantiene todo aquello que caracteriza a la saga ( desde la idea de ‘road movie’ permanente, el diseño de los vehículos en el que algunos incluso hacen alusión directa a los de El guerrero de la carretera, hasta la escasez de diálogos) sino que lo eleva a la enésima potencia gracias a un presupuesto holgado (quizás carece del gore de la segunda, pero no por ello es menos violenta). No veo por dónde se destruye el mito. Respecto a la discusión sobre el protagonismo de Max, creo que resulta un tanto ‘inútil’, y que algunos hombres se pongan ‘nerviosos’/ se ‘escandalicen’ por que comparte protagonismo con una mujer (una mujer fuerte con la que establece un vínculo de camaradería y que no tiene ningún interés amoroso en él, gracias a dios) dice más de quienes la critican que de la película en sí. Tomando la estética comiquera, se comprende que Max es el personaje en torno al cual se articulan otras historias (Mad Max como saga), que podríamos considerar capítulos ‘cerrados’ más o menos dependientes entre sí (el propio director reconoce que esta película podría situarse en cualquier línea temporal con respecto a las otras). De este modo, Max (que puede verse incluso más como un arquetipo de personaje en constante evolución que un personaje propiamente dicho, puesto que, por ejemplo, el mundo de esta película se ve más desarrollado que el de la primera, hay personajes que han envejecido viviendo en ese mundo, y Max se mantiene relativamente joven pese a haber vivido desde los años inmediatamente posteriores a la catástrofe ya adulto) va conociendo diferentes personajes y facciones que habitan ese mundo y los ayuda en sus aventuras. ¿Cuál es el problema con eso?.
        Personalmente, como mujer y amante del cine, creo que es importante que se refleje a personajes femeninos con los que me pueda sentir identificada (o, al menos, empatizar con su feminidad). Me encanta el cine de acción, pero también resulta muy frustrante pensar en que una, como mujer, tiende a identificarse con los héroes masculinos antes que con los papeles femeninos (que, aunque se puedan representar como ‘fuertes’, normalmente se ven supeditadas a ser el interés amoroso del protagonista o similar, y suelen estar relegados al papel de esposa y madre o al de amante y puta). Que una saga como Mad Max, con un ‘target’ claramente masculino, inlcuya papeles femeninos bien tratados, humanos y complejos (pese a que apenas medien parabra) que, además, no resulten forzados (no están ahí para gozo del público, ni necesitan justificar su presencia tipo ‘ey! soy una mujer fuerte! somos inclusivos!’) y, punto importante, con el que un hombre se pueda identificar, resulta tremendamente positivo y enriquecedor (incluso para la propia película y el mundo que desarrolla…¿o acaso no hay mujeres luchadoras y fuertes en los conflictos armados?). Spin Off para Imperator Furiosa, y larga vida a Mad Max!

    5. Oscar

      La pelicula es mala, bebe de la tercera parte exclusivamente, que de hecho era muy mala, de Mad Max solo tiene el nombre puesto que si eliminas su personaje la trama no varia en absoluto, cosa que no deberia, lo de atemporal entre comillas no? Puesto que su mujer y su hija ya estan muertas, por lo que de seguro va por lo menos detras de esta, los vehiculos son como en la tercera, pura parafernalia, que no sirve mas que para distraer, el guitarrista es lo más fuera de lugar que existe, pese que a que el director pretenda compararlo a los del tambor en la guerra de secesión, las dos primeras fueron buenas (a su manera) la tercera bebia de los videoclips de la epoca y resultaba cutre, esta sigue los mismos pasos y es todabia mas cutre…. referencias al wenster…. como no sea por la arena del desierto, si fuese tan buena no habría necesitado el sobretitulo de Mad Max con llamarse Fury road, que ya hace mencion a la protagonista, sería suficiente…. la estética videoclip nunca funciono, volver a desempolbarla es ridiculo. Mis palabras no tienen nada que ver con que tenga algun problema con que una mujer sea protagonista, si la pelicula es buena, es buena y punto, independientemente del género del protagonista.

      1. Alba

        La familia de Max mueren en la primera película. A partir de ahí, ubica esta donde quieras (eso dice el director, y tiene sentido). Y yo diría que esta tiene mucho más en común con El guerrero de la carretera que con las otras (incluso el diseño de los vehículos, aún siendo mucho más exagerados en esta última…si hasta parece que en un momento dado Max va subido en el coche de Hummungus), pero bueno, no te gusta, pues vale. No has dado ningún argumento de peso para considerarla mala, más allá de que a ti no te gusta (nada sobre la excelente fotografía, la planificación, el guión técnico, el montaje…en fin). Lo de los coches, el guitarrista y demás…bueno, ya te he comentado por qué está ahí (sentido del humor y referencias a movimientos estéticos contraculturales de los que la saga siempre ha alardeado) y no es que tenga sentido, es que es completamente coherente con el universo conceptual de la saga. Pero bueno, si no te gusta, qué se le va a hacer…Lo del western, bueno, básicamente todo su argumento es extrapolable al del western: tierras indómitas donde acecha el peligro de ser atacado en cualquier momento por indios o bandidos (o en este caso, ‘pandilleros’), dicotomía buenos/malos (sin complejos), donde los ‘buenos’ ansían encontrar la ‘tierra prometida’ (en la que asentarse y formar una nueva civilización) y los malos no dudan en utilizar corruptelas y la violencia para aprovecharse de los otros en su propio beneficio, una diligencia en la que sus integrantes se ven obligados a convivir y conocerse que se ve continuamente asediada por el ataque de los ‘indios’…incluso aspectos más formales como la estructura en tres actos (fundidos a negro incluídos) donde *SPOILER* en el acto final se produce la venganza (retomar las tierras arrebatadas) *FIN DEL SPOILER*, o incluso planos y secuencias que directamente homenajean al género (*SPOILER* cuando atraviesan el cañón *FIN DEL SPOILER*, la presentación de los motoristas, con cámaras picadas y contrapicadas que enmarcan al líder de ‘la tribu’ es de manual). La estética no es de videoclip, es cierto que los planos son muy cortos y el montaje es frenético, pero se mantiene el raccord y la escala de planos (el videoclip, sin embargo, es mucho más inconexo entre sus planos). Hoy en día ya no se considera western sólo a las películas de indios y vaqueros ‘tal cual’, sino a las que tienen una temática, una estructura y una formalidad más o menos homogénea con las características que he mencionado. Y Max sí que es necesario, *SPOILER*, sin él Nux no sale a luchar, la misión de las chicas hubiese sido un fiasco, es él quien propone la idea de retomar la tierra perdida, y finalmente, es quien salva a Imperator Furiosa (a la vez que ella le ‘redime’ a él, en cierto sentido, para que pueda continuar su camino). *FIN DEL SPOILER* Si eso no es ser relevante…

      2. John Mc

        hijo no hija.Es una revision ahora es niña en a uno el bebe era niño. Bebe de la dos no tiene mucho que ver con la 3.En la dos Max es secundario , la historia la cuenta el niño cavernicola y max es un invitadoa a su historia. Lo de la estetica videclip todo lo contrario si algo se alqaba es que no tiene nada que ver con el cine de hoy ( michael bay si es estetica videclip).Es artesanal , rodada como las de antes , con muchos dobles ect..

        En rottetomatoes la critica le da un 98%/8.7. Compara con otros blockbusters a ver cuantos mejores hay desde T2. Objetivamente es una maravilla.

    6. Cristina

      Entiendo que es necesario tener más referencias de roles posibles, tanto para hombres como para mujeres. Y entiendo que para la masa es bueno que se visibilice este cambio.

      Pero para quien lleva tiempo buscando alternativas a este sistema, ¿de verdad tenemos que poner el énfasis en el rol de heroina/heroe? Que es precisamente el que reina y dirige este sistema patriarcal y neolibeal que tanto criticamos desde los feminismos?

      Yo quiero modelos de roles femeninos en primera plana. Y no reproducir en versión mujer lo que el hombre lleva haciendo siglos.
      El prototipo de machoman immaduro, ya ha hecho demasiado daño al Planeta. Poner a la heroina en primer plano me parece caer en el mismo patriarcado pero poniendole cara de mujer.

      Yo me pregunto ¿porque solo se está visibilizando esa “nueva” heroina? Porque el hombre cuidador no aparece por ejemplo? …. Y pienso que es una forma que esta buscando el sistema para perpetuarse.

    7. jonas

      Muy buen artículo.
      Me parece curioso que no se mencione, más que de pasada, el viaje de vuelta y la conclusión de la película. Es donde creo que fracasa, todo el entramado “feminista” de la película. Imagino que, siendo una película de acción, de lo que se trata es de rodar escenas de acción y el argumento ya seguirá esa lógica. Pero si bien se pudo construir una “mujer protagonista fuerte y poderosa que rompe con el imaginario en el que prima el amor como tema central o la tendencia a que las mujeres quieran volver a ser sumisas”, tras encontrarse con las sabias guerreras, se vuelven todas idiotas. Todas.
      Max las convence de que solo hay sal y que la opción buena es volver, desandar lo andado, tomar la fortaleza (?), liberar (?) a las masas… En definitiva, que asuman una ambición que no es (en principio) de ellas (no sabemos tampoco de quién, porque Max va de lobo solitario).
      ¿Qué pretenden conseguir volviendo? Porque es más que evidente que es un plan suicida. Pero es que, además, si lograsen llegar, deberían defender la fortaleza y asumir un periodo de guerra en la que, aparentemente, no cuentan con aliados ni posibilidades de victoria.
      Dicho de otro modo, la lógica de esta parte de la película es patriarcal, las mujeres pierden poder, se ven sometidas a la “voluntad” de Max y el desenlace es bastante chusco (no así las escenas de acción que son magníficas).

      1. Aeon Flux

        Se supone que “el pueblo”, “la masa” sometida, se rebelará contra los soldados débiles que quedaron guardando la ciudad, que nos parezca posible o arriesgado ya es otra cosa, también lo era el plan de Furiosa que de hecho habría fracasado sin Max. Y bueno, que luchen por algo más que ellas mismas como en la película, no es patriarcal, sino todo lo contrario, pensar en la vida, en la libertad de todos, en construir y de eso habla el feminismo y también otras corrientes ideológicas como el anarquismo por ejemplo. Lo que si se está demostrando con estos comentarios y el debate, es que los análisis que se estaban haciendo hasta ahora de la película (Furiosa, una heroína fuerte donde las mujeres se pueden sentir bien) eran bastante básicos y desde la perspectiva del “héroe patriarcal”, “liderazgo”, “dar ordenes”, “ejercer la violencia” que chirrian bastante.. no lo digo por la fortaleza eso está bien por supuesto, la relación que establecerán ahora será de libertad y bien común y no de sometimiento.

    Los comentarios están cerrados

    Te necesitamos para seguir haciendo #PeriodismoFeminista

    Descubre qué significa ser #AmigaDePikara

    Uso de cookies

    Nosotras también hemos sucumbido a las cookies y eso que no son de chocolate. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies