fbpx

“Me hormono para dejar fluir mi verdadero sexo, no para convertirme en lo que ya soy” Cuerpos, Entrevista

Sobre la transexualidad y las maneras de experimentar la representación del género han hablado muchas voces desde el activismo. Conocemos las vivencias de referentes como Del LaGrace Volcano o Miquel Missé. ¿Pero cómo se vive el proceso alejado del foco de la teorización? De unos cafés y otras tantas bebidas espirituosas con Héctor, un hombre transexual nacido en 1989, obtenemos estas respuestas que generan aún más preguntas, de las que conviene plantearse en bucle hasta eliminar prejuicios.

Imagen de Héctor inyectándose testosterona

Imagen de Héctor inyectándose testosterona

Te conocí con 19 años, en un local de ambiente, como mujer, y te reencuentro con 25 años en pleno proceso de reasignación de sexo. ¿Cuándo tomaste la decisión de comenzar un tratamiento de hormonación?

Yo me defino como un chico trans que está transicionando. Masculinizo mi cuerpo, pero siempre he sido quien soy: un hombre. Piensa que si yo fuese una mujer, es decir, si me identificase como tal, no buscaría un cuerpo masculino con las hormonas ni querría vivir en sociedad como hombre. También cabe mencionar que hay muchas personas que son tíos trans y no realizan el tratamiento ni se operan, pero que no son menos hombres por ello.

Al caso: empecé a hormonarme el 7 de noviembre de 2013, con 24 años. Por entonces no estaba seguro de si quería empezar con el tratamiento, porque creía que era algo muy perjudicial: pensaba erróneamente que inyectarte hormonas o realizarte operaciones podía provocar hasta tumores, además de que no estaba al tanto de lo poderosa que era la testosterona a la hora de transformar un cuerpo femenino.

Podría decirte que yo tampoco me identifico como mujer… Al menos no de la manera «anunciada en publicidad». ¿Qué diferencia hay entre tú y yo?

«Antes me engañaba a mí mismo rechazando mi atracción por los tíos para reafirmar mi masculinidad. Ahora puedo tener sexo con hombres a los que les gustan los hombres.»

Creo que hay muchas maneras de ser mujer, igual que de ser hombre, y lo que promueve la publicidad es muy sesgado. La diferencia es que yo me identifico como hombre y que quiero ser reconocido como tal. Y además de esto y del malestar que me causa tener un cuerpo “hembra”, afectan muchos otros elementos. Por ejemplo, el rol social. En las relaciones sociales siempre me repateó que me tratasen en femenino. Aunque sabía que mi cuerpo era completamente normal, mi propia percepción de mí mismo como hombre masculino chocaba demasiado con la realidad del espejo y sentía que estaba mal formado, y en lugar de ver un una figura femenina bonita, más bien veía que tenía el esqueleto desproporcionado… Intentaba camuflar esos defectos mediante la ropa. Soy bastante delgado, y cuando alguien me lo recordaba en forma de halago, para mí era un golpe a mi autoestima porque me veía un saco de huesos. Quería estar voluminoso, grande, algo más viril.

¿Te refieres a los halagos hegemónicos sobre el cuerpo femenino?

Es muy diferente el trato y los halagos que recibes según el sexo que los demás supongan de ti. A nivel sexual tú estás con un hombre… Y generalmente un hombre que te desea como mujer no va a tener sexo contigo de la misma manera que un hombre que te desea como hombre. Según la apariencia, la gente piensa una cosa de ti u otra. Como me dijo un amigo, antes se me veía como una mujer excéntrica y ahora se me ve como a un tío cualquiera, todo esto siendo yo la misma persona…

Siempre anhelé el físico masculino, pero me había resignado a que eso era lo que había. Por casualidad empecé a ver historias de chicos que hacían el cambio con las hormonas, constaté los cambios y los efectos que producía… Es que la testosterona es magia. No te salen testículos pero todo lo demás es igual: barba, redistribución de la grasa, rasgos faciales, músculo, voz e incluso el clítoris se transforma en una especie de micropene. Al momento supe que yo acabaría haciendo el tratamiento de reemplazo hormonal.

 O sea que, gracias a un proceso biológico y químico, tú asimilas un determinado pensamiento y un rol social. ¿Es algo imprescindible?

Lo social cuenta, pero sobre todo tomé la decisión para sentirme bien conmigo mismo y con mi cuerpo. Hay cosas de mí que considero defectos físicos, pero esto no es como tener la nariz muy grande o estar calvo. Además de que es el cuerpo entero el que necesita unos ajustes, influye en la libertad para ser uno mismo, en mi caso para expresar mi identidad masculina y sentirme a mí mismo masculino.

¿No crees que tienes una visión demasiado reducida de la feminidad?

Es que los cuerpos macho y hembra son de una manera determinada, no creo que tenga nada que ver con la concepción de la feminidad. Hay tías trans que se ponen hiperfemeninas, y otras que son butch, existe de todo, igual que en el mundo cisgénero, donde también muchas mujeres se hacen tremendos aumentos de pecho… E igual con tíos que quieren llevar la masculinidad a lo máximo. Es cosa humana, de hombres y de mujeres, no algo que ocurra únicamente con gente trans.

Has leído historias anónimas en la red, ¿qué hay del activismo? ¿Has tenido contacto con la teoría queer? ¿Has leído Testo yonqui?

No lo he leído, pero tengo entendido que Preciado se lo metía de manera recreativa, no 250 mg de testosterona cada 15 días, que es lo que yo hago y haré de por vida. Como te comentaba, no hay estudios a largo plazo de qué efectos tiene, pero existen muchos hombres trans que tienen 20 o 30 años de recorrido y están perfectamente. Pero vaya, que si voy a vivir 10 años menos, lo cierto es que prefiero calidad a cantidad. Sobre el activismo, creo que cualquier persona trans que se visibilice ya está rompiendo una lanza a favor. Yo preferiría no tener que decirlo, o mejor aún, que la gente no cambiase su visión sobre ti una vez que se enteran de que eres trans. No lo proclamo, pero tampoco lo oculto.

«Viví una situación incómoda con la monitora de mi gimnasio. Estaba obcecada con mi genitalidad, con que en el vestuario de hombres no hubiese tantos penes como cabezas.

¿Qué te dijo el psicólogo?

No tuvo ningún problema. Me considero afortunado, porque hay mucha gente que se pasa un año o más hasta llegar a las hormonas. Yo tuve que ir a cuatro citas solamente. El procedimiento habitual pasa por ir al médico de cabecera y comentarle tu caso para que te dé un volante para el psicólogo o el psiquiatra. A mí me derivó al psiquiatra, le expliqué mi situación y me dio un volante para el psicólogo. El psicólogo te hace tests, es algo un poco extraño… Para confirmar que no estás mal de la cabeza y que de verdad eres un hombre o una mujer.

A partir de ahí te derivan a un endocrino. Ten en cuenta que mucha gente toma testosterona, mi padre lo hace porque él tampoco produce los niveles de testosterona necesarios de forma natural. Es algo para toda la vida y que tiene que administrarse con cierta frecuencia. Aunque hay personas que lo toman solamente durante una temporada porque ya se sienten cómodos con el nivel de masculinización que consiguen.

Igual me hacen a mí un test de los que hablas y confirmo que no soy una mujer…

Si no fuese por algo que me pasó, pensaría que el test es una chorrada, pero cuando lo hice ya me sonaba, porque años atrás fui a un psicólogo por mis problemas de ansiedad social y depresión, que claro, ahora sé que era todo culpa de esto, y me hizo unos cuestionarios, de estos interminables que tienen 400 preguntas. Cuando me dio los resultados me comentó que le salía que yo soy un hombre. Por aquel entonces rechacé el asunto y le dije que no quería hablar de eso.

¿Qué tipo de preguntas son? ¿Lo restringen todo a pensamiento espacial-masculino y pensamiento verbal-femenino?

Analizan tu personalidad: “Yo en esta situación actuaría de esta manera, me gustaría trabajar de esto, me considero como a ó b”… Te pregunta de todo, hasta si te hablan demonios. Hacen preguntas muy raras que no sabes qué fin tienen. La psicóloga que había tenido antes me intentaba llevar por ese camino para que me aceptase como hombre, pero en aquel momento lo rechazaba, como te decía, porque veía que era un problema sin solución y entonces prefería no sufrir dándole vueltas.

¿Qué notas cuando te chutas testosterona?

El estado de ánimo ha mejorado muchísimo, pero lo achaco más a que me encuentro feliz por lo que veo en el espejo y que la gente reconozca quién soy. La cara me ha cambiado, ha engrosado mi piel, me sale barba, han ensanchado las mandíbulas, pero en lo que más cambio se ve es en mi expresión. He pasado de ser alguien serio y apagado a alguien vivaz y muy expresivo.

El cuerpo de Héctor, antes de iniciar el tratamiento hormonal y en la actualidad

El cuerpo de Héctor, antes de iniciar el tratamiento hormonal y en la actualidad

¿Cómo vives tu sexualidad y tu cuerpo?
¿Cómo me siento con mi cuerpo? Empiezo a conectar con él, a amarlo, estoy viviendo una segunda adolescencia física… Ahora tengo motivación por vivir y embarcarme en proyectos.

Ahora puedo recrearme más y ya no estoy cerrado solo a las mujeres. Aunque empecé saliendo con chicos, con ellos era más complicado relajarme en el sexo por esa sensación de que me deseasen como mujer y de las restricciones en cuanto a prácticas sexuales. También reconozco ahora que me engañaba a mí mismo rechazando mi atracción por los tíos, creo que como forma de reafirmar mi masculinidad. Una tontería. Ahora puedo acceder a hombres a los que les gustan los hombres y tener sexo como dos hombres.

Sobre mis genitales, me pregunto hasta qué punto quiero sacrificar perder sensibilidad con la cirugía. Puede que tenga mejores orgasmos con lo que tengo de serie, pero por ejemplo, la situación de que me hagan sexo oral, aunque da gusto, no me motiva. A lo mejor que me chupasen mi polla, aunque me diese menos gusto, sería más excitante porque el sexo es muy mental, y mis morbos y fantasías sexuales son como las de muchos otros hombres, y entre ellos está meter el pene en una boca. Una prótesis realista puede andar por los mil euros… Yo uso arnés para penetrar y llevo un pene de goma como relleno de paquete, del mismo modo que muchas chicas se ponen relleno en el pecho, ya que la visión de esa zona totalmente hueca me hace sentir inseguro.

Una opción de cirugía que barajaría es algo que vi en el porno: no cerrarme la vagina, tener un agujero extra para el placer, y un poco más arriba del micropene, tener otro falo. Le doy mucha importancia al placer sexual, y de esta forma no perdería sino que ganaría por partida doble.

¿Estarías a gusto sintiéndote hombre con genitales “femeninos”, aunque estén modificados por la hormonación, como el caso de la transformación del clítoris en un micropene?

Para mí no es lo más importante, o puede que ni me lo plantee porque las opciones de cirugía que hay no me convencen nada. Esperaré a que puedan hacer un pene funcional a partir de células madre o algo similar. Para mí lo que más cuenta es tener aspecto masculino en general. Lo que me operaré es el pecho, aunque no es lo más femenino de mí, ya que tengo muy poco, y además no soy el primer tío con tetas. Estoy esperando a desarrollar el pectoral mediante musculación para que resulte más sencilla la cirugía. Además, si voy por la seguridad social, hasta pasar dos años tras la hormonación no puedo operarme.

No es por las hormonas, en realidad no hay problema en que te hagas la mastectomía incluso sin haber hecho tratamiento hormonal. Se trata de una visión paternalista, demostrar que es algo ya definitivo y que no tiene marcha atrás… Pues el Gobierno piensa: “A ver si se va a arrepentir, que esté bien seguro”. No obstante, todo este proceso lo avala la salud pública, pues en Andalucía hay unidades muy potentes, también en Barcelona. En Málaga, concretamente, son punteros incluso a nivel mundial y en teoría acaban de despatologizar la transexualidad.

La vagina la conservaré durante mucho tiempo, y además yo le encuentro utilidad en las relaciones sexuales como pasivo, es un agujero extra. Tendré que seguir yendo al ginecólogo a revisarme, y hay un montón de rollo con esto… Eso de mirarle la vagina a un tío no les acaba de gustar a los profesionales. Además, hay hombres trans que los pasan mal con ir a la sala de espera de un ginecólogo. Imagina que aún encima si no te han cambiado el nombre en el DNI, que te llamen con un nombre femenino y que se levante un tiarrón… Puede crear incomodidades. La endocrina me dijo que ella intentaba que nos atendiesen con un poco de dignidad, procurando buscar un horario a primera o última hora del día. Apunto que esto es cosa de ella, que está muy implicada, no es que exista un protocolo específico. A mí me da igual, la verdad, tengo una personalidad que me ayuda a llevar todo este proceso de una manera feliz.

Ahora que ya llevas más de un año de tratamiento, ¿sigues menstruando?

A los cuatro meses se me fue la regla. Los ovarios con la testosterona suelen dejar de producir óvulos. Supongo que el boom hormonal de estrógenos no será el mismo, pero si me quito los ovarios tendría 0% de hormona femenina, algo que me da miedo porque no sé si el día de mañana tendré problemas para conseguir mi tratamiento de hormonas, por lo que me quedaría eunuco… De todas maneras, todas las personas tenemos hormonas femeninas y masculinas, e incluso hay mujeres cisgénero con alto nivel de hormonas masculinas.

¿Estás de acuerdo con el término trans o prefieres decir directamente “soy un tío”?

«Si te expones como trans, estás dentro de una especie de zoo social donde, por ejemplo, la gente se siente con el derecho a preguntarte por tus genitales.»

Personalmente soy tío, y además soy trans. Mi identidad es de hombre, y mi condición física es trans. Hay hombres y mujeres cisgénero, hay hombres y mujeres transgénero, rollo queer, géneros fluidos, no-binarios… Yo no tengo problema en definirme como hombre trans, como tampoco tendría problema en definirme como hombre cis en el caso de haber nacido con pene. Algo he leído de personas que no están de acuerdo con el término porque entienden que definirse como trans significa que estás en transición hacia algo, pero yo no lo entendido así. Existen transexuales que no hacen ninguna transición, que ni se hormonan ni se operan, así que… Entiendo por transexual una persona que tiene un sexo psicológico que no concuerda con su sexo anatómico, luego los hay que transicionan o que no, que se hormonan o que no, que se operan o que no…

Entonces, ¿hay algún momento en el que dejas de ser trans?

Pienso que no. En el momento en que cambias tus genitales o tus caracteres sexuales secundarios tu sexo psicológico ya concuerda con todo tu físico. puedes cambiar el cuerpo, pero no convertirte en cisexual. Hay mucha gente que no empieza el tratamiento porque te exigen ser diagnosticado como enfermo mental. Puedo entender que comprueben que no pides el proceso por otras razones que no sean que eres trans, pero no deberían intentar medir cuánto de hombre o de mujer eres, porque nadie mejor que tú para saberlo, y ser hombre o mujer no es blanco o negro, aunque muchos médicos que tratan esto piensen que sí. Por ejemplo, si eres una mujer trans masculina y lesbiana, es más que seguro que el psicólogo ponga en entre dicho tu identidad ya que, según su concepción, una mujer es femenina y heterosexual.

En fin, la Seguridad Social no está tan solo para curar enfermedades, sino también para asegurar el bienestar físico y mental de las personas. Puedes acceder a un tratamiento sin estar enfermo: se atiende a una mujer a la que le falta un pecho; no es una enfermedad pero sabes que anímicamente le afectará. De igual manera, se atiende a un hombre con ginecomastia, al que le salen pechos, porque se comprende que para él es un problema corporal que le hace sufrir. Lo mío es lo mismo pero llevado al extremo.

Hay quien me dice que no seré hombre hasta que lo ponga en mi DNI, o hasta que me salga la barba, o hasta que tenga pene… Lo centran únicamente en lo físico o en lo que los demás opinan de mí, en lugar de centrarlo en lo importante en esta cuestión, que es cómo yo me siento. Yo hago esto para dejar fluir mi verdadero sexo, no para convertirme en algo que ya soy.

¿Has vivido alguna situación incómoda al mostrarte en público?

Cuando empecé a ir al gimnasio para combinar las pesas con la testosterona y conseguir así una masculinización mayor, entraba al vestuario de las chicas. Cuando ya nadie me confundía con una chica, un día decidí ir al de los hombres. Allí me sentí cómodo y como uno más. A los 3 días se me acercó una monitora y me preguntó si estaba cambiándome en el vestuario de hombres, le respondí, torció el gesto y me dijo que yo tenía que ir al de mujeres. Tuvimos un pequeño debate, donde su postura era que hasta que no me «cambiase de sexo» -con esto se refería a ponerme pene- no podría ir al de hombres, dijese lo que yo dijese y me dijesen lo que me dijesen las mujeres del vestuario femenino, quienes ya hacía tiempo me miraban recelosas o me reprochaban que estuviese por ahí. Cuando le pregunté la opinión de sus jefes, reculó y suavizó. Al día siguiente ella no se atrevió a decirme nada, aunque me vio entrar, solo cuando hablé con sus compañeros sobre el tema vino a decirme que ya había hablado con su jefe y que no había ningún problema, que entendiese que ella no tenía nada contra mí, pero como trabajadora del gimnasio tenía la obligación de «preguntar» -aunque ella no preguntó, sentenció-. La guinda del pastel fue que antes de irme a cambiar me dijo que no me bajase los calzoncillos en el gimnasio. Estaba obcecada con mi genitalidad, para ella era un problema que en el vestuario de hombres no hubiese tantos penes como cabezas.

¿Crees que visibilizar procesos como el tuyo puede ayudar a abrir el paradigma de hiperfeminización e hipermasculinización de los cuerpos trans y así evitar discriminación?

Tomemos como ejemplo el mundo cis, donde no hay transición, ni hormonas ni cirugías y donde también la gente sigue esos mismos paradigmas. Las posibilidades de orientaciones sexuales y de expresiones de género del mundo trans son las mismas que en el mundo cis: tanto mujeres muy femeninas y hombres muy machos como mujeres masculinas u hombres con pluma… ¡A mí me gusta travestirme! Y hay hombres trans que se depilan o mujeres trans que no lo hacen.

Hay personas que optan por visibilizarse como hombres y mujeres transexuales y otras que prefieren decir que son hombres o mujeres a secas. Si te expones como trans, estás dentro de una especie de zoo social donde, por ejemplo, la gente se siente con el derecho a preguntarte por tus genitales, algo que a nadie se le ocurriría preguntar a una persona cisgénero; es tan inapropiado como preguntar por tamaños…

Me parece que es completamente comprensible que haya quien lleve su tratamiento en privado. También me parece genial que haya quien incluso se atreve a hacer porno, mostrar otros cuerpos, otros mundos como el porno trans gay.

¿Qué planes de futuro tienes ahora que te estás reencontrando a ti mismo?

Estoy dedicado a mi tratamiento, para mí es importante que si me pongo a trabajar no me manden llevar una falda ni usen pronombres femeninos. Cuando buscaba curro había trabajos a los que no podía optar, como por ejemplo mozo de almacén, y otros con los que no me sentiría nada bien, como el de azafata. Pienso en estudiar y saborear la vida, que hasta hace poco era insípida y amarga. Me meteré con todo el papeleo necesario para poner mi nombre e identidad correctos en mis documentos, y el año que viene viajaré a Florida para realizarme la mastectomía con uno de los mejores cirujanos en este tipo de operaciones. Y así van pasando los días…

“Me hormono para dejar fluir mi verdadero sexo, no para convertirme en lo que ya soy”
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Periodista. Tributo al Estado como asesora de comunicación realizando cobertura informativa para instituciones y empresas privadas. Fuera de horario laboral escribo sobre cultura, género y teoría queer. http://www.gepuntovilarinho.com/

    Comentarios recientes

    1. Pingback: “Me hormono para dejar fluir mi verdadero sexo, no para convertirme en lo que ya soy”

    2. SeñoritaX

      La forma de decirlo y expresarlo.
      Otra cosa, si yo digo a l@s trans como deben llamarse, no se ha debatido si los movimientos feministas aceptamos el termino cis.

    3. BusoBB

      Tal vez debería haber dicho que le gustaría que le diesen besitos en el pajarito para que a la SeñoritaX no le pareciese machista.

    4. BusoBB

      Por cierto, lxs feministas sois una minoría dentro de la población cis, ¿por qué deberíais vosotrxs sentar cátedra en ese sentido?

    5. SeñoritaX

      Bueno Buso y todo los machos que entienden cualquier lucha antes que la de las mujeres «cis», creo que no estáis capacitados para hacer una critica radical de la sexualidad, independientemente de lo que le gusta a cada uno, el comentario de «como muchos otros hombres, meter en boca», me suena machista, sí, lapidame. Por cierto quién conoce el significado del prefijo cis… no es ni el 1% de la población…por qué sentáis cátedra sobre como nos debemos nombrar?. Antes nos teníamos que comer biomujeres, ahora cis…vaya. Es como si yo le hablo un trans de su identidad, de como debe nombrarse. Cis implica un privilegio que las mujeres nacidas mujeres no tenemos, nos mutilan los genitales, nos casan de niñas..y somos unas «privilegiadas» según las teorías estas que como vemos cuenta con tanto machoadepto. ME VAN A COMER TODOS EL COÑO.

    6. BusoBB

      SeñoritaX, las personas Cis tienen privilegio sobre las personas Trans. Igual que las personas blancas tienen privilegios sobre las personas negras, las personas hombres tienen privilegios sobre las personas mujeres, etc. Que luego las personas Cis sufran discriminación por otras cuestiones (como el sexo, la raza, la orientación, etc.) es un tema a parte.

      Biomujer es incorrecto porque implica decir que las mujeres trans no son biológicas (Qué son, ¿ciborgs?) y llamar a las mujeres cis «mujeres nacidas mujeres» es un concepto cisexista porque implica negar parcialmente la identidad de las mujeres trans llamándolas «mujeres nacidas hombres». Las personas trans ya nacen siendo quienes son, igual que las personas cis. Además, todos nacemos bebés, y como digo Simone de Beauvoir «No se nace mujer, se llega a serlo». El término cisgénero/cisexual es el utilizado por los estudiosos del campo de género y el más correcto en esta cuestión.

      ¿Un hombre no puede decir que quiere que le chupen la polla (sin especificar si un hombre, una mujer u otro) pero tú puedes decir que todos te comamos el coño? Él por ahora no ha faltado el respeto a nadie, y tú sí.

    7. SeñoritaX

      No, las personas CIS, hembras, NO TIENEN PRIVILEGIOS. Las mujeres no tienen privilegios, y eso lo saben las trans femeninas, por ejemplo. O las trans masculinas cuando las violan por descubrir que tienen vagina. Haces comparaciones invalidas.

      1. June

        ¿Ángela Merkel, Esperanza Agirre o Hillary Clinton no tienen privilegios porque son hembras?

        1. SeñoritaX

          Tienen privilegios de clase, no por ser hembras. Parece mentira que tenga que aclarar esto.

          1. SeñoritaX

            Vamos el mismo discurso que los machirulos, alucino colorines.

            1. lua

              pues igual que las mujeres poderosas tienen el privilegio de clase, las mujeres que nacen con vagina tienen privilegio de género.

      1. SeñoritaX

        Lua, eres un ejemplo misoginia y odio a la vagina de activistas trans norteamericanos, es envidia de la vagina o qué es?. No comento más aquí porque es asqueroso ver las imposiciones del mundo anglo. Por tener vagina nos mutilan, entre otras cosas. Asqueroso todo este circo.

        1. lua

          eres una negacionista de tus privilegios como tantos otros, incluidos los machitos a los que tanto mencionas. Y no puedo envidiar algo que tengo. ¿Todos tus argumentos van a ser en la línea de acusar a todos los demás de machitos, machistas, odia mujeres, etc.? Este debate es sobre las personas trans, egocéntrica!

          1. SeñoritaX

            No sabes nada de mi para afirmar que tengo privilegios por «nacer con vagina» (vamos, vamos, cuando nacer mujer es una desgracia en esta sociedad), como de las niñas que mutilan por tener vagina, o que matan por nacer hembra. De qué vas. Me parece que tú religión te impide razonar.

    8. SeñoritaX

      Una mujer trans nació bologicamente macho, qué problema hay cosa eso? eso no significa que no sea mujer, como un hijo adoptado no es biológico pero es tú hijo. Por algo existen las hormonas, y los procesos que nos comentan en este artículo, para modificar la teoría. Pero hay nos siguen matando y violando en todo el mundo.

      “No se nace mujer, se llega a serlo”

      Se refiere al género, no al sexo. Borrar el sexo es borrarnos. Y puedes llamarme de biologicista para arriba lo que quieras.

    9. SeñoritaX

      «¿Un hombre no puede decir que quiere que le chupen la polla (sin especificar si un hombre, una mujer u otro) pero tú puedes decir que todos te comamos el coño? – See more at: https://www.pikaramagazine.com/2015/01/me-hormono-para-dejar-fluir-mi-verdadero-sexo-no-para-convertirme-en-algo-que-ya-soy/#comment-79756» Es completamente diferente, igual que es diferente llamar comepollas a una mujer (comecoños no existe), o que un tío diga «comeme la polla» como insulto…sino lo sabes poco de «teoría de género» tienes, y de práctica menos, vaya.

    10. BusoBB

      SeñoritaX, las mujeres cis sí tienen privilegios frente a las mujeres trans: a una mujer cis no le cuestionan su género y se asume como natural, a una mujer cis no le prohiben sus padres vestir con ropas femeninas, a una mujer cis no le olbigan a ir al lavabo de hombres, a una mujer cis no la llaman «maricón», a una mujer cis no le prohiben entrar en eventos hechos para mujeres, a una mujer cis no le discriminan de todos los trabajos por tener una voz grave y cara algo masculina, y un largo etcétera.

      Las mujeres blancas tienen privilegios frente a las mujeres negras, las mujeres ricas tienen privilegios frente a las mujeres pobres, las mujeres heterosexuales tienen privilegios frente a las mujeres homosexuales, y las mujeres cis TIENEN PRIVILEGIOS frente a las mujeres trans. Que las mujeres sean víctimas del machismo no implica que no puedan tener privilegios frente a otros grupos humanos, del mismo modo que el racismo que sufren las personas negras no implica que no puedan tener privilegios frente a otros grupos humanos (por ejemplo, un hombre negro tiene privilegio frente a una mujer).

      Una mujer trans es biológicamente macho desde que nace hasta que muere, pero siempre es y será mujer, porque el sexo anatómico no determina si alguien es hombre, mujer u otra cosa. Las mujeres trans nacen ya con su identidad de mujer, igual que el resto de mujeres. Dar a entender que en algún momento de su vida fueron hombres es cisexista, es invalidar sus identidades. Y como dice en la entrevista, no todas las mujeres trans se hormonan o se operan, y no por ello son menos mujeres.

    11. BusoBB

      SeñoritaX, comecoños sí existe, y en muchas regiones (de España, que es lo que conozco) es utilizado como insulto ya que en el pasado (y actualmente por alguna gente) hacerle sexo oral a una mujer era considerado rebajarse. De todas formas aquí nadie ha dicho que le comamos la polla, un chico simplemente ha dicho que le gustaría poder tener pene para que le hiciesen sexo oral, tú en cambio has dicho que te vamos a comer el coño, así, en mayúsculas. Es obviamente una falta de respeto decirle a alguien que te chupe tus genitales, tengan la forma que tengan. Además, me pregunto ¿Y si un tío (por ejemplo, el del artículo) te dijese «cómeme el coño»? 😉

    12. SeñoritaX

      Pero si la gente en la calle te sigue leyendo como hombre, seguramente no te van a querer linchar como le pasa a muchas trans que si hacen de mujeres. Si saben que eres mujer o descubren que lo eres te puede pasar como a un hombre trans que violaron en un baño para hombres. Digo que los hombres odian a las mujeres y a cualquier otra persona que se les parezca. Disculpen el melodrama pero es que me calienta que alguien diga que las mujeres tenemos privilegio exclusivamente por ser mujeres. Y yo también estoy harta de hablar de privilegios y esa retórica liberal, pero no vamos a decir que las mujeres estamos bien ahora. No todas las personas trans tienen esa perspectiva pero esas voces son acalladas.

      ¿Y si blanqueamos a los negros? ¿Por qué no podemos hablar de lo que somos? No entiendo. Disociar el feminismo del cuerpo sobre el cual actúan las políticas sexuales patriarcales, no me parece posible. mujer es una categoría política fundada sobre la explotación de estos cuerpos… su capacidad reproductiva, la explotación sexual…. así se crean las categorías de sexo.

      Si las trans quieren organizarse políticamente yo siempre las voy apoyar. Pero las partes que quieren invalidar la relevancia del cuerpo/biología de las mujeres (misoginia? asco al cuerpo? al natural?), invalidar las teorías feministas, rediseniar la ética feminista toda… yo veo, de todos estés anos, que hay costes muy altos en esa supuesta `aceptación`/inclusionismo neoliberal. Ademas de ser forzado en nosotras, por un proceso político, pero que se vuelve unos mecanismos de grupo. Toda esta teoría? es nuestra auto-aniquilacion, vamos perdiendo, cediendo, espacio, caemos en el madrerismo con l@s trans ( Ell@s son muy inteligentes para hacerlo, que no se cuelguen siempre de nuestras tetas… acompañemos pero larguemos l@s hij@s adoptad@s impuests), obligación de cuidado, en la confusión, en las teorías confusas para distorsionar la percepción de la realidad patriarca. perdemos lo que somos.

      no se puede borrar la historia de una gente.

    13. SeñoritaX

      De nuevo, son analagoias no válida, y muy aceptadas por los machos. Les encantan y te dan cátedra sobre ellas.

    14. BusoBB

      Las mujeres no tienen privilegio por ser mujeres, las mujeres tienen privilegios por ser blancas, heteros, cis, etc. Los hombres trans no son mujeres. A esas mujeres a las que llaman machorras las discriminan por homosexuales o por su expresión de género, no por mujeres. Las personas trans no intentan hacer nada de eso de lo que las acusas, simplemente intentan ser reconocidas y respetadas. Y te estás saliendo del tema y dando vueltas a cuestiones que yo no te he negado. Por mi parte no tengo nada más que decir. Un saludo SeñoritaX.

    15. SeñoritaX

      Nadie es cis, ser cis no es un privilegio, y no es comprable con la clase y la raza, pero nada. Mejor, mira los privilegios de los hombres, trabaja con ellos si eres hombre para cambiarlos. Y déjanos a las mujeres organizarnos en paz.

    16. SeñoritaX

      Perdón sí, por mujeres que se salen de los roles de género, como l@s trans se salen de los roles de género. Igual, la mujer más normativa no se libra de ser violada ni golpeada. Mira estadística de las muertes y violaciones en el mundo y luego vete a decirles a las víctimas que son unas «cisheteronormativas», eso es culparnos de nuestra opresión. No he dicho que sea la intención de las personas trans, el transactivismo es variado y con varias pelas violentas dentro del mismo, como cualquier otro movimiento político.

    17. Eva Witt

      Qué bestia la Señorita X, pretendiendo decidir si admite el término «cis» o no. Que yo sepa nadie le preguntó a lxs heteros si admitían el término hetero, o a lxs homos si ellxs quieren ser llamados homos. Y luego va y suelta que ser cis no es un privilegio. Claaaaaaro que no, qué coño va a ser un privilegio. Ser hetero tampoco es un privilegio, faltaría más. Menudo pedazo discurso privilegiado que ha soltado la chavala, y se ha quedado tan pancha, oye. Y tan moderna ¬¬. Te aconsejo leer esto del demonio verde: https://eldemonioblancodelateteraverde.wordpress.com/2015/01/22/desmontando-la-machicharla-y-otras-formas-de-discurso-privilegiado/, que va mucho con el feminismo (ya que te dices feminista, tránsfoba, pero feminista). Y luego te aconsejo leer esto otro, si le has pillado la idea a lo anterior, claro: http://chrysallis.org.es/la-chica-del-latigo-desmontando-el-privilegio-cisexual/

      No te das cuenta, pero suenas exactamente igual que los neomachistas que se quejan de los privilegios que tienen las mujeres que se quedan con la custodia de los niños, y que también son maltratados y asesinados por malísimas mujeres pero que de eso no se hacen eco las noticias y están abandonados por la ley. Igualito que ellos suenas.

    18. SeñoritaX

      Ser hetero en las mujeres es una opresión más que un privilegio, querida bestia Eva, las mujeres muertas por violencia machista en España a causa y manos de sus parejas, ser lesbiana tampoco es un privilegio, pues se enfrentan a violaciones correctivas. Nacer mujer biológica, no es ningún privilegio, y te puedo pasar todos los datos y estadísticas que quieras.

    19. SeñoritaX

      «pero suenas exactamente igual que los neomachistas – See more at: https://www.pikaramagazine.com/2015/01/me-hormono-para-dejar-fluir-mi-verdadero-sexo-no-para-convertirme-en-algo-que-ya-soy/#comment-79777» No, tú discurso es el neomachista y viene de EEUU como los mandamientos masculinistas. Implica culpar a las mujeres de su opresión y además deslizar al sujeto del feminismo. Mi discurso no es el de la privilegiada (persona que no conoces lo que ha pasado o sufrido por otra parte). Las trans se enfrentan a otras discriminaciones distintas a las de las mujeres, algunas iguales…que no significa que sean l@s más oprimidos del planeta o sino eres una ignorante y me tienes que mandar a leer, tú que has tenido el privilegio de poder leerte todo ese discurso que viene bajado de lo más académico del mundo.

    20. rovin

      Menudo despropósito SeñoritaX, nadie te ha dicho en ningún momento que ser mujer sea un privilegio, pero hay escalafones 😉 una mujer blanca está un par de metros mas arriba en la escala q una negra, por ejemplo, y una mujer trans pues tb está más abajo, porque se expone a la misma problemática q la otra más las añadidas x el hecho de ser trans, esto es como el instituto, con A se meten X e Y, con B se meten X, Y y Z… Puriquitas matemáticas. Y en cuanto a lo del término que no te gusta… Jajaja, hace poco alguien comentó de algo parecido «pobre silla, que se quiere llamar mesa». Pues eso, que si eres un taburete qué le vamos a hacer. Y no digo que la situación de las mujeres no sea una puta mierda así generalizando mucho.

    21. SeñoritaX

      Bueno me borran los comentarios. Sí una trans de Miami es más oprimida que una adolescente indígena violada por miliatres. Trans=lo más de la opresión. Lo vuestro es religión pura. Ni siquiera se cuestionan la heterosexualidad de las mujeres como causa de violencia machista, nah, pa qué…cierran todos los debates que hay abiertos y te implantan su religión, la única que conocen y repiten. Y que además… encanta a los machitos 🙂

    22. Eva Witt

      En estos casos me encantaría que quien tiene unos privilegios (sí, ser mujer cis es más privilegio que ser mujer trans, como ser mujer blanca es más privilegio que ser mujer negra) los perdiera de golpe y se encontrara en la misma situación que se encuentran quienes ella asevera que están igualadas es opresión. Se merecería despertar un día con cuerpo de tío, alto, bien alto, buenas espaldas y manos, buena mandíbula, voz de bucanero y pelos hasta en el glande. Entonces tal vez entendería que realmente SÍ es una mujer y no un «no sé bien en a qué genero pertenezco». Y claro, que luego intente hacer entender a la población que la está viendo como un hombre, que no, que en realidad es una mujer. Que se burlen de ella por la calle, en los bares, en el médico, en el metro. Que la miren siempre cuestionando su cordura, como si fuera un monstruo de feria. Que la acosen, que la insulten, que pase miedo no sólo por ser mujer y que pueda ser violada o no, sino porque despierta un odio muy profundo en muchas personas. Las mujeres cis nos quejamos de que nos acosan los hombres por la calle, que nos ningunean, que nos violan. Las mujeres trans tienen un miedo más cerval, como los judíos en Alemania, porque te miran con odio, con asco, con repugnancia. Esos «machos» asquerosos que soban a las mujeres cis, persiguen a las mujeres trans con piedras y palos… y ¡ay! como la pillen. Si la proporción de mujeres transexuales muertas en el mundo se igualara a la de mujeres cis asesinadas ¡¡¡la Tierra se quedaría sin mujeres!!! No, no tienes ni puta idea de lo privilegiada que eres por ser mujer cis. Si ser mujer cis ya es una mierda (yo soy mujer cis), no quieras saber qué mieeeeerda más grande es ser mujer trans.

      1. SeñoritaX

        Sé que eres una persona «cis» por tú forma de hablar desde el principio, esas ideas religiosas apenas se las veo a la gente trans. Y como lo he pasado tan mal en la vida, y no tienes ni idea de como lo siguen pasando las mujeres en el mundo, en diversos países…las mujeres por nacer simplemente con vagina..ese gran privilegio… y nos deseas encima cosas que tú consideras peores, yo te deseo un cáncer. Eres basurilla tía.

        1. Eva Witt

          Mira niña que has sufrido tanto:
          1º- Soy atea.
          2º- Soy una mujer maltratada, primero por mi padre y luego por mi primer marido.
          3º- Recibí abusos en EGB de manos del cabrón del portero. Mi madre lo supo pero no quiso escándalos y me hizo sentir tan culpable que años más tarde, cuando me violó un amigo de la infancia junto a otro amigote suyo, no me atreví a denunciar porque nuestras madres se conocían y yo… le había abierto la puerta de mi piso, ergo era culpable.
          4º- A pesar de todo eso, como mi hijo menor es transexual me he hecho muy buenas amigas transexuales y te garantizo que lo que ellas sufren cada día es bastante peor. Y eso aquí en España, porque por cada país donde peor tratan a la mujer, aún peor tratan a las mujeres transexuales. Ellas siempre lo llevan peor. Digas lo que digas y creas lo que creas.

          Ah, y yo no te deseo un cáncer. Te deseo la buena vida que según tú tienen las mujeres transexuales. Ni más ni menos.
          Lo de basurilla lo obvio. Hay mucha basura falócrata en esta vida como para tirarme de los pelos con un coño.

      2. Señorita Y

        En ese caso podemos considerar que los hombres están tan oprimidos como las mujeres pues solo es necesario para quitarse el estado de privilegiado el identificarte como mujer .Y por cierto ¿qué es una mujer?

    23. SeñoritaX

      Pero eres tan basura, que no te das cuenta de que las mujeres trans son discriminadas por ser leídas mujeres, y que los que merecen los palos y la perdida de los privilegios son precisamente los que nos oprimen, pero no lo sabes porque eres de las de ese lado, de las machos con vulva privilegiadas, que odian a las demás mujeres, a las mujeres que no saben ni siquiera que coño es cis porque son unas incultas a las que mandarías a leer, a la ama de casa que no pudo acceder a la educación y q ue su marido pega, a la que llamarías «privilegiada cishet», sin a penas analizar si no es la heterosexual una institución opresiva para nosotros en lugar de un privilegio..A nosotras también nos dan palo, nos entierran vivas, nos lapidan por infiel, nos llaman zorras por masturbarnos, ninguna acepta el rol de género 100%. Tus campeonatos de la opresión son patéticos y niegan el patriarcado.

      Por otra parte, no todas las trans lo son desde que nacen, muchas personas inician ese transito mucho después. No tienes ni idea, pero ni idea.

    24. SeñoritaX

      Ah, y muchas mujeres nos hemos autoleccionado por no gustarnos nuestro cuerpo, por sentirnos feas, gordas. Anorexia, bulimia. No tienes ni idea. Eres un monstruo.

    25. Natacha

      El hecho de que haya gente que no tenga sus derechos legislados no convierte al resto en ‘privilegiadxs’, de la misma manera que el hecho de que haya gente que esté siendo apaleada no convierte en privilegiada a otrxs, porque no les apaleen (que también esta por ver eso de que no nos apalean, ni nos miran con odio). Eso no es ser privilegiadx, conviene que se lo vaya haciendo mirar. De entrada la que no tienes NI PAJOLERA IDEA eres tú, puesto que no sabe lo que es que te agredan sexualmente (la comparación que ha hecho lo demuestra a las claritas) ni tampoco lo que es vivir toda tu MIERDA de vida en un entorno xenófobo y racista y que encima nos vengan a decir que no es verdad porque somos blancxs. Algunas mujeres rumanas son muy blanquitas y sufren racismo y xenofobia… ¿de qué coño estás hablando subnormal?. El privilegio no es tal en función de que haya gente en peores condiciones que otras. El privilegio lo establece la IMPUNIDAD, no las condiciones materiales de una persona.

    26. iván Garde

      ¡Que ganas de insultarse en una estupida competición de ver quien es mas masacrada, vejada, exclavizada etc por «los privilegiados» perdonad que exprese mi opinión, pero en este mundo, solo conozco personas machacadas, por otras personas machacadas a su vez. No he conocido nadie «privilegiado a full» ni entre aquellos que creen que ostentan el poder. Puras marionetas de un sistema, que nadie sabe quien ha creado, pues entre tod@s lo alimentamos y sostenemos, incluso aquell@s que dicen luchar contra el. ¿Cuando nos vamos a dar cuenta de que el odio, la competitividad, las «luchas», no hacen sino retroalimentar rl sistema? Solo reconociendo al Otr@ como IGUAL, y actuando con y por amor, se puede evolucionar algo, de otra forma, seguimos en las mismas. Pero al margen, me gusta el reportaje, me gusta la visión y las palabras y lo que expresa y como lo hace este muchacho trans y claramente bisexual. Quizá en algunas cosillas no pueda estar totalmente de acuerdo, pero en otras he aprendido mucho, que quizá no hubo ningún detonante antes, que me hiciera plantearme. Por eso aplaudo la publicación, y le agradezco la claridad y la sinceridad de sus respuestas. Tod@s podemos aprender algo, de las experiencias de l@s demás. Y no, no soy un tio cisexual.

    27. ibnecik

      ben 15 yaşında,tamamen pasif,tamamen kadınsı,geniş kalçalı,düzgün bacaklı,beyaz tenli bir cd yim.Vücudumdaki tüm tüyleri traş ediyorum.Ailemle yaşıyorum ama ailemden gizli dışarılara travestiler gibi giyinip çıkıyorum.evden okula diye çıkarken çantama kadın eşyalarımı koyup dışarıda bir tuvalette üstümü değişiyorum.Mini etek,ince külotluçorap,body,topuklu ayakkabı,peruk giyip,bolca makyaj yapıp sokaklarda geziyorum.dışarılarda çok rahatım.herkesin bana,bacaklarıma bakması çok hoşuma gidiyor.Birçok defa ilişkiye girdim.herzaman 40-45 yaş üstü,kıllı,maço,kamyoncu,amele,kürt erkekleriyle birlikte oluyorum.bu tarz erkeklerin koluna gidirp dışarılarda gezmek,öpüşmek onların sevgilisi olmak,altlarına yatmayı çok seviyorum.

    28. Eva Witt

      Lo flipo con el odio que leo por aquí. Me habéis insultado por no reconocer vuestros propios privilegios, igualito que hacen los machistas de los que tanto os quejáis. No entender que una mujer transexual está más oprimida que una mujer cisexual, o que una mujer extranjera está más oprimida que una mujer nacional… No entender que la discriminación es trasversal y que se acumula. Que es malo ser gitano en un mundo de payos, pero que peor es ser gitana porque se le añade el hecho de ser mujer. Que es malo ser homosexual en un mundo de heterosexuales, pero que peor es ser además mauritano, porque se juntan la discriminación por ser gay y además por ser negro… y si encima eres mauritana, todavía peor porque además de lesbiana y negra eres mujer. ¿Eso significa que todas las mujeres vivamos de puta madre? No, en ningún momento he dicho que eso sea así. Pero siempre hay tener claro que ser heterosexual, o ser blanco, o ser cisexual, facilita las cosas. Y a las mujeres también.

    29. Eva Witt

      Acabo de darme cuenta de que la «señorita x» es un troll de tomo y lomo, porque le ha contestado a lua lo mismo que a mí. O eso o que no anda bien de lo suyo.

    30. Eva Witt

      Ah, mi frase «igualito que hacen los machistas de los que tanto os quejáis» parece que yo no me quejo del machismo. A quien crea que no llevo encima la carga de las gafas violetas la invito a leer mi muro en Facebook.

    31. Giovanna Ballen

      Que maravilloso es leer blogs como este donde se comparte muchos aspectos tan humanos, tan dignos de respeto de consideracion, de deseos de ayudar y hacer feliz a alguien, en fin, lo unico que nos falta es construir una organizacion honesta, digna y con un alto sentido humano y de servicio a nuestros congeneres en estas necesidades, en la cual pudieramos ubicar medicos, sexologos, endocrinologos, cirujanos, organizaciones a nivel mundial con direcciones y toda la capacidad investigativa en el tema transexual FEMENINO Y MASCULINO para conseguir una mejor realidad en las operaciones de cambio de sexo, es decir, que estas se hagan en dos formas: PLASTIA y la mejor: TRANSPLANTES CON ORGANOS SEXUALES REALES los cuales su pudieran conseguir en esta enorme empresa mundial y hacerlos luego de que esta ciencia adelantada tuviera las capacidades y resultados totalmente satisfactorios como en los transplantes de riñon, higado, corazon que han logrado que los normales rechazos lleguen a suprimirse y ese organo tan necesario funcione igual que si se hubiera nacido con el! Ojala me pudieran escribir y buscar formar un grupo serio, honesto y deseoso en estos avances para cambiar muchas cosas tan incomprensibles,homofobicas, intolerantes y criminales de tantos desadaptados y asi hacer una existencia feliz y respetuosa! Besos a todoas Transexuales

    32. Atenea

      SeñoritaX, no sabe lo que me repatea que diga que ser cis no es un privilegio, y que nos excluya a las mujeres trans del feminismo.

      Tampoco se atreva a decir que las personas trans pensamos así o asao porque conoce a varias.

      No voy a entrar en más discusión, pero necesita abrir su mente un poquito mucho.

      1. SeñoritaX

        Pues no he sacado a las mujeres trans del feminismo. Y el transactivismo es muy diverso, con bastantes peleas violentas dentro del mismo, que no creo que tenga que ser yo quién lo visibilice.

    33. rgdfgsdg

      Giovanna Ballen: genial tu mensaje, sólo un inciso… el odio hacia las personas transexuales se llama TRANSfobia, no homofobia. La homofobia es el odio hacia las personas homosexuales, que no es lo mismo. La transfobia nace del cisexismo, que es…

      CISEXISMO: Creencia de que los géneros de las personas transexuales son menos legítimos que, y meras imitaciones de, los géneros de las personas cisexuales. Desde el “privilegio” de situarse dentro de la “norma socialmente establecida”, imponen su identidad sexo genérica como auténtica y natural, cuestionando la identidad sexual y los cuerpos de las personas trans. Es la ideología que sustenta la transfobia

    34. SeñoritaX

      O sea, una mujer me dice que otra opresión es peor que la mía sin vivir en mi piel. Dice que ser hetero en las mujeres es un privilegio con todas las muertas a manos de maridos y parejas que hay, ni idea de teoría feminista. Píkara censura y se inventa cosas. Además llama cis a toda persona que no sea transexual, y dice que nacer hembra o con vagina es un privilegio, de lo cual deducimos que las niañs mutiladas sólo por tener cuerpo de hembra son unas privilegiadas. Estáis fatal de ahí, pero además ni idea de debates internos, nos obligan a aceptar que somos unas privilegiadas y que nuestras opresiones son secundarias o menos graves que oras porque ella lo afirma así, porque ella lo dice porque su hijo es trans. Además de desearnos mierda y cosas malas.

    35. SeñoritaX

      E incorforme con el cuerpo al nacer, hemos estado muchas, vulimicas, anorexicas, etc. Pero no, es peor ser trans, es peor ser trans siempre, independientemente de todo, y lo peor, se permite MEDIR MI SUFRIMIENTO y decir que es MENOS GRAVE que otro. Cosa que yo jamás haría con nadie. Eso no es feminismo, es patriarcado.

    36. SeñoritaX

      Y no, quién oprime a los trans no es la cisnosecuanto, es el patriarcado, el género. Hola??

    37. SeñoritaX

      En verdad, esa ideología o lo que sea, que no tiene nada que ver con el feminismo, culpa a las mujeres de sus opresiones. Horrible, además que le dice a un colectivo históricamente oprimido que es opresor. Es como si alguien se siente negro y le dice a los negros que son unos privilegiados por ya nacer así.

    38. SeñoritaX

      Adolescente quemada y violada por su pareja = privlegiadacishet, o a medir el sufrimiento. O sea, que la teoría de la cisnosecuanto, todo lo que leo es negar el patriarcado, por eso esa teoría tiene tantos hombres defensores, es pasto para misóginos/as/xs. Mi experiencia me dice lo contrario. Es experiencia contra experiencia. Se resuelve sobre la marcha.

    39. Susanna

      Esta entrevista me ha ayudado enormemente a esclarecer muchas dudas sobre el tema trans, muchas gracias!

    40. Haku

      no me dan buena espina las preguntas de la entrevistadora. En la primera dice que te conoció a Héctor como mujer, en la segunda está sacando las cosas de quicio al confundir estereotipo femenino con ser mujer, como si pretendiese reducirlo al ridículo, en la cuarta sigue confundiendo lo social con lo sexual, en la siguiente parece que ataca al chico y despés vuelve a lo mismo de «huy, igual yo tampoco soy mujer, todo eso son estereotipos»

    Los comentarios están cerrados

    Uso de cookies

    Nosotras también hemos sucumbido a las cookies y eso que no son de chocolate. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies