fbpx

¿Ahora tampoco es el momento? Opinión, Planeta

El Gobierno electo de Syriza no ha puesto a ninguna mujer al frente de 12 ministerios, un motivo más para el desencanto que se suma a la falta de atención que la coalición de izquierda prestó a las reivindicaciones feministas y LGTBQ en campaña. En un momento como el actual, ¿se puede pensar en algo más que en economía? ¿Y la forma de abordar la economía tiene que estar desprovista de una visión feminista? ¿Qué garantías tenemos de que los partidos y conformaciones políticas de izquierda en España no van a olvidar temas en los que nos va la vida a muchas personas?

revolucion-sera-feminista

Muchas de las personas que el domingo soñábamos con otras formas de hacer política, mediante la victoria de Syriza en las elecciones griegas, hoy nos hemos sentido muy defraudadas. Somos las mismas personas que el domingo nos atrevimos a soñar que en las próximas elecciones no ganará el Partido Popular, a querer que tampoco sigan gobernando en sitios como Madrid… Incluso nos reíamos del uso intencional del apelativo de “izquierda radical” – o de ser calificados como sinónimos de “abertzales”, en palabras de una corresponsal griega en España que hablaba en directo en la televisión-. Llevábamos semanas escuchando la narrativa del miedo desde Europa, la amenaza de que si no se vota a los partidos conservadores, llegaría “el fin del mundo”, como si la Troika o el mismo Partido Popular no hubieran sido precisamente quienes han traído el desastre y la precariedad a nuestras vidas.

El caso es que hoy leo en la prensa, tarde ya en el día, la conformación del gobierno griego, para descubrir – o casi para encontrarme con el temor no confesado de – que Alexis Tsipras ha formado un gobierno que bien parece un equipo masculino de rugby, esto dicho con mucho cariño por el rubgy. Es un gobierno sin mujeres y sin atisbo de que le interesen las cuestiones centrales para los derechos sexuales y reproductivos, con una grave ausencia de apuesta por las libertades sexuales en su agenda política. Como bien nos informaba desde Atenas Hibai Arbide Aza, aquí en Pikara Magazine, “no se ha oído hablar en la campaña electoral de la desigualdad salarial, la violencia machista, el trabajo doméstico no remunerado”.

¿Cómo es posible que los partidos de la izquierda griega se hagan impermeables a las necesidades de las mujeres, el feminismo y los derechos LGBTQ? ¿Cómo es posible obviar cuestiones tan importantes?

La decisión que ha tomado Alexis Tsipras a la hora de elegir su equipo de gobierno nos lleva a enfrentarnos a una pregunta propia de primer curso de feminismo: ¿Por qué es importante que las mujeres estén en la primera línea de la política? Para resolverla os recomiendo ver una serie danesa de éxito, que creo que es más divertido y educativo que explicarlo yo. Se trata de Borgen (algo así como “el castillo”, en referencia a su parlamento), y cuenta muy bien en tres temporadas temas clave como el coste de ser mujer en política; cómo sentimos que la sexualidad de las mujeres es distinta a los hombres; muestra un país donde la gente dimite cuando hace lo que no debe y en eso os parecerá ciencia ficción, y también aborda el debate sobre los derechos de las prostitutas en política, ¡un temazo! Pero si lo tuyo no son las series con subtítulos, también puedes leer el artículo de Beatriz Gimeno en el que habla clarito de qué obstaculiza la promoción de las feministas en los partidos.

Otras preguntas básicas que suscita el quehacer de Alexis Tsipras con este gobierno es si en un momento como el actual se puede pensar en algo más que en economía y si la economía tiene que ser una prioridad totalmente desprovista de una visión feminista, donde la sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos sean temas secundario. ¿Qué tiene que ver economía y derechos de las mujeres? Una buena respuesta la podemos encontrar en el libro de Amaia Pérez Orozco accesible gratuitamente en la web de Traficantes de Sueños , titulado ‘Subversión feminista de la economía’ donde, además de explicarnos que una visión feminista de la economía es posible, también nos anima a pensar “qué vida creemos digna de ser vivida y cómo podemos organizarnos para sostenerla de forma colectiva”. Cuestiones centrales para el momento actual que nos toca vivir.

Supongo que estas preguntas me surgen y me inquietan tanto porque tienen que ver con mis ganas de cambio político y de poder ilusionarme. También porque hay quienes tenemos necesidad de repolitizar la política, para deshacernos de mantras como “todos los políticos son iguales y son todos corruptos”, que sólo sirven para perpetuar la política obsoleta que conocemos. He de confesar que, mirando nuestro panorama político y fijándome en quienes reclaman cambios y se ofrecen como la solución más allá del bipartidismo, como son Podemos, Ganemos e Izquierda Unida, me surgen de nuevo varias preguntas: ¿Qué garantías tenemos de que estos partidos y conformaciones políticas no vayan a  “olvidar” las cuestiones que nos importan?, ¿qué lugar van a dar a los derechos sexuales y reproductivos o a la importancia de las mujeres de en la política?, ¿tienen líderes LGBTQ y feministas que impulsen una agenda transformadora?, ¿creerán también en que las personas y que sus necesidades tienen que estar en el centro de la política – no sólo los políticos y sus propias necesidades de alcanzar poder-?

Nos toca apelar a la movilización de quienes están en estos partidos, incluso en Syriza, para obligar a tales formaciones a no poderse escaquear de una agenda de derechos sexuales y reproductivos. Igual es que le pido mucho a la política, pero es que esta política excluyente no es suficiente, ni trae los cambios sociales que necesitamos. Deseo que la movilización social impida excluir a las mujeres de sus cuadros, ¡que les caigan las siete plagas como no afirmen que el aborto o los derechos de las personas trans* son una prioridad! Para muchas personas nos va la vida en esto, no podemos soportar que se consideren cuestiones secundarias o poco importantes.

 

¿Ahora tampoco es el momento?
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

A ratos soy profe, a ratos escribo sobre sexualidad y en otros siesteo como un gato

    Comentarios recientes

    1. SoleMurillo

      Así es, desde la Rev. Francesa, aptas para la guillotina pero no para gobernar. Olimpia de Gouges.
      Debemos ser intransigentes y tu artículo expresa lo que muchas y muchos pensamos y sentimos.

    2. maria

      Yo tengo demasiadas dudas. Si el capitalismo es el que se nutre del heteropatriarcado. ¿por qué no lo atacamos a él? ¿o es que pensamos que los políticos acabarán con él? ¿realmente las mujeres podemos ser totalmente libres en el sistema capitalista?

      1. Bilem

        y mira, creo que es imposible que ni las mujeres, ni ninguna identidad sexo-generica disidente al heteropatriarcado seamos libres bajo el sistema capitalista. Pero tambien se muy bien que el patriarcado existe desde antes que el capitalismo, que se retroalimentan y se potencia el patriarcado atravez del capitalismo seguro, pero aun superando este sistema “economico” de opresion, el heteropatriarcado puede seguir tranquilamente en pie, porque basicamente no son lo mismo y porque obviamente ser anticapitalista no es ser antipatriarcal por asociacion. Se relacinan, pero tienen complejidades que sin las 2 visiones (anticapi y antipatriarcal) no son posible de ser vistas.. como por ej, como la desigualdad economica existente en la actualidad hacia las mujeres no les permite, ante una situacion de violencia familiar, tener autonmia economica y social para poder mantenerse ellas misma y a sus hijxs, sin tener que perder la vida trabajando doble jornada (trabajo asalariado y trabajo domestico)
        yendo a las identidades disidentes, la discriminacion tanto social como economica, no me parece un tema menor.
        a lo que quiero llegar es que si solo la prioridad son los problemas economicos de lxs asalariadxs como una masaa hmogenea y sin diferencias, se escapan una millonada de opresiones mas que son tambien problematica e impiden la construccion de una sociedad mejor donde la expltacion no sea la regla.
        Ni hablar de los graves y complicados problemas que trae no contemplar a nuestras sociedades como interiorizadas en sistemas aun colonializantes, donde nuestra piel y nuestra etnia de origen es motivo de desigualdad…
        La cuestion no es, se me ocurre a mi, patriarcado o capitalismo, eligamos el mas importante contra el que luchar… vamos por los 2 e intentemos no pasar por ensima de la vida o de la cabeza de nadie.
        Me disculpo por el desorden de las ideas y la repeticion de palabras, soy bastante mala para redactar.
        un abrazo

      1. Rebeca

        Aquí lo único transversal es el patriarcado y su máxima expresión discriminatoria; el machismo. Es lo que hace cómplices a las Derechas y a las Izquierdas, a los Liberalistas y a los Anticapitalistas, El Poder enloquece a los varones y les hace perder toda noción demócratica y de igualdad en el proceso por alcanzar una quimera que no es sino una espiral y un círculo vicioso, el poder por el poder mismo es una trampa, ellos caen y se pueden pasar toda la vida persiguiéndolo…y nosotras? Nosotras siempre podemos esperar a que ellos terminen de conquistarlo y vuelvan de la guerra, que a la postre, se rigen ambos por las mismas leyes, o de hacer lo que llaman La Revolución. Nosotras en su imaginario seguimos siendo “el descanso del guerrero”. Triste, pero es así, al menos es mi percepción del asunto.

    3. Julio

      Creo que darle tanta importancia a un asunto como este es perder el norte. Grecia no necesita paridad, o un gobierno con sus carteras en manos de mujeres, u hombres, sino un gobierno de personas capaces, independientemente de sus genitales. Puestos a buscar el resarcimiento de las minorías, ¿por qué no un gobierno de zurdos pelirrojos?.

    4. Virginia

      Entonces, ¿afirmas que no hay ninguna mujer capaz de ser ministra? No hablamos de que haya que mirar los genitales de nadie para formar un gobierno, hablamos de que en ese grupo de gente capaz no hay mujeres, ¿porque no había ninguna preparada para ello? No lo creo.
      ¡Ah! Y no se trata de resarcir a las minorías, se trata de que toda la ciudadanía goce de los mismos derechos.

    5. Julio

      No creo que se pueda considerar un derecho, no tengo idea de si las personas que han seleccionado son las más adecuadas o no. Pero insisto, el criterio que todo debería seguir debe ser la eficacia y la capacidad, nunca la discriminación, ni leyes de paridad. Lo digo con todo el respeto del mundo.

      1. juan

        Totalmente de acuerdo.tampoco hay negros ni discapacitados.estan en contra de ellos? No hay negros capacitados?…

        1. Marmota

          Teniendo en cuenta que las mujeres son la mitad de la población en Grecia y en cualquier país (a no ser que haya habido alguna política de un sólo hijo, donde ahí directamente se puede hablar de feminicidio) pues es como para pensarlo. ¿No sería raro que en un país donde la mitad de la población fuera negra y la otra blanca, el gobierno lo formasen sólo personas de un color? ¿No daría que pensar? ¿No lo llamaríamos racismo?

          1. Avalon

            Es cierto que es raro, y a mi el hecho también me ha chocado, pero me gustaría que llegase el momento que no fuese necesaria ninguna ley de paridad, y que un desequilibrio en un sentido o en otro no fuese “sospechoso”… pero cuando ves las ideologías de algunos partidos te das cuenta que, desgraciadamente, eso tardará mucho en ser así. Por otro lado, cuesta ver mujeres que destaquen como líderes (desconozco la razón, ya que mujeres en política sí que hay algunas), y posiblemente deberían apoyarse más aquellas que sí destacan ¿para cuando una presidenta de gobierno?…. uff, no me digáis “Susana Díaz”, que el PSOE me cae fatal desde que se dedica a cargar contra Podemos; no es que yo sea de Podemos, pero me parece un movimiento político absurdo, cuando la respuesta lógica habría sido una política “conciliadora” con un giro a la izquierda..

        2. Alba

          Hay un ciegO.
          Y teniendo en cuenta que en una sociedad el 50% (ni más ni menos, el 50%!) son mujeres, debería haber un reflejo en el gobierno.

    6. k.

      No hay gobierno feminista- si por feminismo entendemos una dimensiòn esencial de la liberación humana. La política profesional es la politica de la dominación. Siempre. Con Syriza y sin Syriza, con mujeres y sin mujeres.

    7. Santi

      ¿Tan sólo Podemos, Ganemos e Izquierda Unida son los partidos que “reclaman cambios y se ofrecen como la solución más allá del bipartidismo”? Buen ninguneo acaba de hacer a Ciutadans y UPyD (y también VOX, por qué no decirlo), supongo que conscientemente, pues no creo que alguien con su capacidad de análisis se olvide de estos partidos por casualidad.

      1. Alba

        Que cambios reclaman Ciutadans, UPyD y VOX? O es que la falange española, MSR y españa 2000 no reclaman cambios? Has olvidado tu también esos partidos por casualidad?

    8. Francisco Cenamor

      Comparto tus dudas, si la economía es más importante que las personas mal vamos, ¿no era eso de lo que iba este rollo del capitalismo? Y citas Borgen, ay, me tienes ganado para tu causa, soy un friki de las series nórdicas.
      Pero vamos, que no caiga el desánimo, nosotras a seguir con los nuestro. Un abrazo.

    9. Pepa

      La autora parece confundir mujeres con feministas. El gobierno podría tener 10 ministras y ninguna de ellas feminista. También pudiera ser que estos diez ministros hombres sean todos feministas (que no lo sé). En cualquier caso para nuestra desgracia ni todas las mujeres son feministas ni todas las feministas son mujeres.

    10. ussie

      Creo que olvidáis que (casi) el 100% de las revoluciones, inventos, transiciones y demás eventos de suma relevancia han estado protagonizados por hombres (salvo excepciones, que confirman la norma).

      También olvidáis que en deporte hay dos categorías (porque las mujeres saltan menos, corren menos, juegan peor, etc.)

      Que vivimos en un patriarcado

      Que las mujeres también perpetúan el sistema

      Que aunque el gobierno (y el parlamento entero) sea 100% mujeres, los que gobiernan van a ser siempre hombres.

      Que es muy posible, estadísticamente, que si hay alguna opción de cambiar esto tenga que ser realizado por hombres.

      1. Lenina0806

        Igual olvidas ussie aquello que detrás de un gran hombre hay una mujer increíble.

        Me quedo con tu última frase por aquello de que entiendo que la revolución será feminista o no será, pero la cabeza visible no tendrá que ser necesariamente la de una mujer.

        Un abrazo,

        L.

        1. ussie

          Eso de que detrás de cada gran hombre hay una “increible mujer” es una frase aprendida sin ningún tipo de rigor científico.

    11. Dorotea

      “¿Qué tiene que ver economía y derechos de las mujeres?” Creo que ahí está la cuestión clave en nuestro contexto actual. El feminismo no debería separar ambas cuestiones. De lo contrario, como dice Nancy Fraser, existe el peligro de caer en la ambivalencia y acabar enredándose en una “amistad peligrosa” con el neoliberalismo: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6362

    12. Araceli

      Claaaaaaaro que no tiene nada de importancia el género de los gobernantes… para algunxs vosotrxs lo del ‘white male priviledge’ es una superproducción ficticia creada por las ‘feministas radicales’, no? ya es hora de alejarse de los prenociones y prototipos que identifican el machismo directamente con la derecha. Los partidos de corte izquierdista tienen tela marinera, y eso me parece innegable. Lucas gracias por el artículo… yo me he sentido más que traicionada. Al fin, la historia del feminismo es una historia de traición; participa em movimientos que, llegados el momento, le dan la espalda: abolicionismo, sufragismo, socialismo… lo triste es que, al final, al feminismo le siguen colgando la etiqueta de ‘reivindicación secundaria’, no preferente.

    13. Orestis Nikolaidis

      Hola a todxs, este no es el primer articulo que leo sobre el téma y aunque estoy de acuerdo tengo un punto de vista ligeramente diferente que me lleva a hacer una critica también diferente. Sin embargo no os voy a contar la crítica sino el punto de vista. (perdonad que es un copia-pega de otra conversación que he tenido)

      En tres puntos brevemente desarrollados:
      1. Syriza es el partido que más mujeres tiene en su representación en el parlamento. El porcentaje oscila entre 30-40% siendo el más alto en el parlamento y con MUCHA diferencia del segundo que son los ANEL (socios en el gobierno actual). Y qué? pues no quiero decir que eso explica que no haya mujeres ministras sino que ese dato es importante para enlazarlo con el punto 2.

      2. Grecia no es un país liberalizado en cuanto a los temas de libertad en la sexualidad, temas de género, etc. Los representantes de los partidos políticos que han gobernado sumando una media de 60-80% de los votos, en los ultimos 40 años son bastante conservadores. Y lo expresan. Pues sus votantes también lo son o lo han sido. Nueva democracia todavía cree en la mujer en casa cuidando de los niños. En ese margen Syriza es más radical que nadie en el país con representación parlamentaria. Y como dice paulo coelho hay que pensar las cosas dentro de su contexto cultural. Así que no podemos o mejor dicho hay que tener cuidado cuando juzgamos desde España, donde se ha avanzado bastante en los últimos años conquistando cosas de sentido común que aquí en Grecia por desgracia no son para nada parte del sentido común.

      3. Syriza es cosciente y ya desde hace años empezó una lucha para la representación de las minorias en sus órganos. Entre sus diputados, hay Musulmanes, Homosexuales, Simbolos de luchas sociales varias como por ejemplo aquella del personal de limpieza, también gente con discapacidades como por ejemplo el ministro de Sanidad que es invidente y hay más..

      Así que la crítica se acepta, y espero que el segundo gobierno de izquerdas en UUEE lo solucione. Pero entendeis que la frase que acabo de escribir es sin precedentes. Creo que hay que dar tiempo. La sociedad no va a cambiar de un día para otro. Hay que tener paciencia, trabajar duro y saber muy bien hacia donde mirar. Creo, CREO que Grecia es el primer país de la UUEE que por primera vez eligió las personas adecuadas para representarlo. Puede que no lo consigan, pero son las unicas que pueden intentarlo.

      Creo que la crítica que se hace a partir de ahora tiene que ser constructiva y no lo contrario. Es fácil tener un titular a modo de iman, pero peca de lo que pecan la mayoria de los medios de comunicación que promueven el miedo.

    14. Jemima

      Hola! Primero gracias por la reflexión de Lucas y de tod@s l@s dem@s. A mi tb me extrañó que no hubiera ni una mujer. Y luego a Orestis, sin duda tienes razón en que cada cosa tiene su momento y que Grecia no es España, y que hay mucho por hacer aquí y allí. Aun así, entenderás que desde España hemos seguido la subida de Syriza con una ilusión especial dado los puntos en común, así que esta falta de mujeres pueda preocupar por si ocurre aquí, con nuestra trayectoria en el tema, y con las mujeres políticas, activistas y válidas que sabemos que hay. En cualquier caso, muy interesante!!

    15. Cësar

      No te falta razon, pero te aconsejo que te des un paseo por grecia fuera de lo que pueda ser el centro de Atenas, Mikonos y poco mas…Te encontras cpn una sociedad una sociedad tradicionalista con un gran arraigo religioso y patrialcal. Que de nonguna manera lo puedes comparar con lo que te puedas encontrar en una serie danesa. algun pais centroeiropeo e incluso aqui en España. Que aunque bueno aqui tampoco podemos decir mucho pues los partidos politicios han adoptado el femonismo de una manera superficial y mas preocupados en cumplir con una correcion politica,rellenar cuotas y estadisticas, con poco trabajo de base, educacion e informacion, tirando mucho de eslogan y postureo….En fin que teniendo en cuenta y conociendo la situacion social y a la enorme y conflictiva tarea a que se enfrentan encuentro muy exagerado hablar de decepcion y engaño. Reconociendo siempre que no es un buena noticia la ausencia de mujeres. Pero tristemente es la situacio que hay y muchos años y trabajo se necesitara para cambiarlia…..Y menos este punto joder las demas decisiones pues estan muy,pero que muy bien.

    16. Don Nadie

      Uno de los factores que hacen de Grecia una sociedad tan tradicional es sin duda una de las discriminaciones que sufren los hombres de ese país, la única desigualdad por razón de sexo consagrada en el ordenamiento jurídico griego.

      Todos los hombres griegos son secuestrados por el Estado durante nueve meses (en la época de algunos de los ministros de Syriza bastante más tiempo) en lo mejor de su juventud. Son obligados a sufrir una instrucción militar agotadora, donde son muy frecuentes los accidentes, las vejaciones y las humillaciones (sobre todo a los homosexuales). Hasta hace no mucho quienes se negaban a ser secuestrados eran desposeídos de todos sus derechos civiles.

      ¿Alguien en su sano juicio se piensa que estos secuestros de varones a gran escala no van a tener ninguna repercusión en la percepción y reproducción de los roles tradicionales de género en Grecia? ¿Por qué deberían aceptar los hombres griegos una discriminación e injusticia tan flagrantes si no van a tener ninguna contrapartida por su sacrificio?

      Creo que si se instaurase un servicio militar universal (hombres y mujeres) las cosas cambiarían significativamente.

    17. Pingback: Zerikusirik ba al daukate ekonomiak eta emakumeen eskubideek? | Jalgi hadi plazara

    18. Anian

      Pero que hace tanto troll merdoso flotando por aqui? ajajaja cuanto fracasado hay!!
      Y respecto al articulo, si q es significativo q no haya mujeres en el gobierno griego, es un buen indicador de lo q la izquierda, nueva o vieja, es. Es patriarcal y no está dispuesta a cuestionar ese aspecto de si misma. En definitiva quiere seguir siendo patriarcal aunk tenga q engañar a las mujeres o a si misma. Eso impide la resolución de cualquier problema de fondo. Así q en realidad es mas de lo mismo.

    19. Juan Etxenike

      Hola Lucas. A mí también me chocó el asunto y no puedo negar que me disgustara pero como he vivido en Grecia no me sorprendió. Lo que sí me está decepcionando, es la falta de profundidad con la que se trata este tema y el excesivo peso de lo emotivo que tiene el análisis, acompañado de un tinte de racismo hacia los griegos que salen como si estuvieran retrasados. Este debate está invisibilizando los logros (aún insuficientes) que ha conseguido Syriza para incluir diversidad de su presentación pública. Y mucha de la gente fijándose en los “ministros” parece que apenas se acordó de la Europarlamentaria de SYRIZA elegida el mayo pasado. Konstantina Kouneva, una mujer migrante que intentó organizar a las mujeres limpiadoras en un sindicato y a la que las mafias secuestraron y arrojaron ácido sulfúrico en la cara. Rena Dourou agredida por el neonazi Kasidiaris en un plató de televisión presentada y elegida presidenta de la región más poblada del País. Zoi Konstantinopoulou, presidenta del congreso, la tercera figura mas importante del país. Además también podemos hablar de los hombres a los que te refieres casi despectivamente como parte de un equipo de Rugby. El ministro Varoufakis, economista escribió un artículo a favor de una compañera suya trans en la revista lifo, y este artículo fué publicado por las revistas gayathens y lesbian.gr. El portavoz del gobierno Sakelaridis ha sido difamado por un video en que unos estudiantes comentan en su piso que han visto al que fué candidato al ayuntamiento de Syriza introducirse una zanahoria por su ano. Sin pruebas los neonazis de AD y los fascistas ultraortodoxos han lanzado una campaña contra él y Tsipras no se ha cortado en ponerlo de portavoz en del gobierno. Así que si quereis hacerles un favor prestad un poco más de atención cuando les persiguen, les atacan y les agreden y no solo cuando tienen a todas las cámaras sobre ellos, porque las mujeres y la comunidad LGBT han estado muy perseguidas y han sufrido mucho y mientras tanto han sido vergonzosamente ignoradas en el resto de Europa. Mas autocrítica y menos decepciones por favor.

    20. Anian

      “Excesivo peso de lo emotivo” !?? Y “racismo hacia los griegos que salen como si estuvieran retrasados”?
      No creo q en el análisis de este articulo haya nada de eso.
      Y q afirmes que “Este debate está invisibilizando los logros (aún insuficientes) que ha conseguido Syriza para incluir diversidad de su presentación pública” suena casi a broma. Aunk me temo q no lo es.
      Lo q este artículo está dejando bien clarito es la enorme decepción que produce que las nuevas ‘expectativas políticas’ sean exactamente las mismas de siempre. Que gran cambio!
      Más cambio y menos sermones por favor.

    21. Anian

      No existen políticas, ni de izquierdas ni de derechas q tengan principios, etica o dignidad y q excluyan, ignoren o ninguneen a más de la mitad de la población. Políticas como esas, no gracias.
      Y por otra parte, que son mentiras? Una imagen vale más que mil palabras. Ni mentiras ni manipulaciones.

          1. Juan Etxenike

            Lamentable que te insulten por defender tus ideas y tu punto de vista. Animo Anian.

    Los comentarios están cerrados

    Uso de cookies

    Nosotras también hemos sucumbido a las cookies y eso que no son de chocolate. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies