Katniss Everdeen, la Sinsajo. La definitiva heroína de acción

Katniss Everdeen, la Sinsajo. La definitiva heroína de acción

La protagonista de la saga 'Los juegos del hambre', así como los personajes femeninos secundarios, constituyen referentes fuertes, definitivos e indispensables.

Losjuegosdelhamnbre-pikaramagazine

Katniss Everdeen tiene 16 años. Vive en el Distrito 12 -el minero-, uno de los que conforman Panem, un lugar anteriormente llamado Norteamérica. Su padre murió en una explosión minera y desde entonces ella ha ejercido de responsable de su familia. Sobreviven a duras penas de la caza que luego venden en el mercado negro. Viven en una sociedad controlada por el Capitolio, el órgano de gobierno supremo, que somete a la población al hambre, la pobreza y el miedo. La máxima expresión de este control es la celebración de los Juegos del Hambre. En estos Juegos dos tributos de cada distrito, un chico y una chica, juegan a muerte por mantener su vida; solo podrá sobrevivir una persona. Los Juegos del Hambre son el eficaz mecanismo por el cual el Capitolio controla cualquier conato de resistencia al sistema y ofrece un (cruel) espectáculo que divierte a todas aquellas personas que no residen en ninguno de los distritos.

Éste es el inicio argumental de la trilogía escrita por Suzanne Collins, que inicia en el año 2009 con el primer libro, cuyo título le da nombre genérico a la trilogía cinematográfica, y al que le siguen ‘En llamas’ (2010) y ‘Sinsajo’ (2010). Las películas son ‘Los juegos del hambre’ (Gary Ros, 2012), ‘Los juegos del hambre: en llamas’ (Francis Lawrence, 2013) y ‘Los juegos del hambre. Sinsajo (parte 1)’ (Francis Lawrence, 2014), a la que seguirá la segunda parte en 2015 dirigida también por Lawrence. Inspirada en la historia de Teseo y el sacrificio que Atenas tenía que hacer a Creta y al Minotauro, con claras reminiscencias a la película ‘Battle Royale’ (Kinji Fukasaku, 2000), basada a su vez en la novela homónima escrita por Koushun Takami, ‘Los juegos del hambre’ se convierte en una saga para –no sólo- adolescentes con una gran carga política que cuestiona cualquier totalitarismo e incide en la necesidad de la lucha mostrando los aspectos positivos y negativos de la misma.

En este contexto, destaca por su protagonismo y peso en el relato Katnis Everdeen, una heroína de acción -muy a su pesar- va un paso más allá en la representación de los personajes femeninos en el cine comercial. Y no es sólo su personaje el que desafía la representación hegemónica de género: las tributo, mujeres soldados, la jefa de la resistencia del Distrito 8, Alma Coin, la presidenta, Cressida, la jefa de comunicación de la resistencia, apuntan a unos referentes femeninos fuertes, definitivos e indispensables.

suscribete al periodismo feminista

SC_D11_02752

Una heroína de acción rica en matices

Katnis Everdeen (Jennifer Lawrence) no es la única heroína de acción que existe en el cine. Pero sí es una de las primeras que tiene un protagonismo total en una película dirigida a un público juvenil. Recuerda al personaje televisivo de Buffy Summers, la joven cazavampiros protagonista de la serie Buffy Cazavampiros (1997-2003). No posee lo que Tasha Robinson define como síndrome Trinity y por el cual las “tipas duras del cine”, tras un protagonismo y caracterización inicial como heroínas de acción, se van diluyendo en el metraje y al final vuelven a ejercer de mujeres florero o trofeo del héroe; lo que viene a ser una modernización y una ruptura de roles controlada, o que algunas cosas cambien para que estructuralmente todo siga igual, y estas tipas duras no cuestionen el androentrismo de siempre.

Katnis es una heroína destinada a salvar el mundo. No se trata de una heroína que deba dinamitar los límites de lo privado. Es un personaje que tiene dificultades al acatar órdenes. Es una heroína total que no lo es por subvertir los mandatos de género.

Se convierte en protagonista y en heroína porque se ofrece voluntaria como tributo a los Juegos del hambre. Es la única opción que se le ocurre para salvar a Prim (Willow Shields,) su hermana pequeña, que ha salido elegida en el sorteo. Este acto hace que de inmediato sea una de las favoritas del público y que se convierta en símbolo de resistencia en los Distritos. El público la identifica de inmediato como la protagonista total y favorece la identificación con un personaje femenino.

SC_D20_04883CKatniss se transforma en los Juegos hasta convertirse en la Sinsajo, el símbolo de la revolución. Pero anteriormente poseía ya unas características que la hacen destacar como un personaje femenino no normativo. Su viaje de heroína no hace sino aumentar estos rasgos. La joven pre Juegos, pre Sinsajo, es un personaje duro y curtido. Ha tenido que asumir el cuidado de su madre y su hermana. Rechaza a su madre porque no ha sido capaz de entender ni de perdonarle que tras la muerte de su padre se sumiera en una profunda depresión. No confía en ella, la considera un ser débil, algo que ella misma no se puede permitir. Y es que Katniss es una superviviente. Subiste cazando en el bosque y vendiendo sus presas en el mercado negro. El bosque es su medio natural, donde destaca como una joven inteligente y sabia.

Dinamita muchas convenciones de género. Intenta ocultar sus sentimientos. Tiene mayores aptitudes físicas que su compañero de Juegos Peeta (Josh Hutcherson). Es cazadora y no enfermera. No duda en matar si es necesario. Y aunque este sea un aspecto que se ve desarrollado en la novela, Katniiis nunca quiere tener hijos. Rompe con la idea de que las mujeres desean tener hijos o hijas como un grito de vida y de esperanza.

 

Pikara-Juegos-Hambre

 

No se preocupa por su aspecto. Las exigencias estéticas de los Juegos y de la sociedad del Capitolio implican un cuerpo libre de pelos y un rostro perfecto, algo que no es del agrado de la protagonista. En este sentido es muy antifemenina. Además es malhumorada y hostil, rasgos que debe disimular ante una audiencia que comienza a admirarla y temerla, si quiere seguir con vida.

Katniss no se supedita a su tributo masculino. El herido siempre es Peeta. Es ella quien tiene que luchar por su vida, por la subsistencia, por conseguir comida. Además, tiene el beneplácito del público; es la favorita para sobrevivir. Peeta es también quien se enamora desde el primer instante. Él da al público lo que necesita, un amor trágico en el que es el dependiente, algo que la masa no cuestiona. En este cambio de roles, no podemos dejar de comentar la referencia a la prostitución masculina por parte del personaje de Finnick (Sam Claflin).

La protagonista se convierte en heroína gracias a una eficaz transformación estilística que hará de ella primero “la chica en llamas” y después la “Sinsajo” el símbolo supremo de la resistencia. Tiene la admiración del público, esa que suscita quien no se rinde.

La imagen de líder, de una líder guerrera y fuerte que se rodea de fuego siempre con su inseparable arco, ejerce un efecto visible en el público y amplia sin duda con muchos matices la galería de nuevas heroínas cinematográficas que renuevan el imaginario.

Hunger-games-pikara-magazine

Una relación amorosa a tres bandas

as relaciones amorosas-el triángulo que se establece entre Katniss, Gale (Liam Hemsworth) y Peeta- representan uno de los ejes de la trilogía. Son relaciones exentas de romanticismo, en parte por las circunstancias de muerte y rebelión en las que suceden y porque para Katniss lo primero es sobrevivir.

Gale es su compañero y amigo. Su principal apoyo para sobrevivir. La entrada de Katniss en los Juegos cambiará su relación. A Peeta Mellark lo conoce en la escuela. Hay un episodio que marca la vida de ambos. En el peor momento de miseria de la familia de Katniss, Peeta le arroja unos panes que la salvarán de morir de hambre. Se constituyen como pareja antes para el público que para sí misma. Cogidos de la mano como símbolo de los tributos del Distrito 12, se convierten en posibilidad de resistencia. Su ficticita historia de amor los convierte en los “amantes trágicos”. Su romance genera audiencia y garantiza la empatía del público.

A pesar de que Peeta suscite en Katniss emociones contradictorias, ve con cierta angustia la necesidad de asumir la feminidad patriarcal. Para evitar la ira del Capitolio ante el desenlace de la primera película, decide mostrarse como loca de amor, como una mujer que no es consciente de sus actos. Así le será más fácil mantenerse con vida.

Si bien en este aspecto la película puede parecer que sigue la narrativa tradicional de los códigos del amor romántico, se trata como ya hemos apuntado de una estrategia que se asume como tal. Y es que es una suerte que el régimen de representación patriarcal se empiece a resquebrajar de forma clara con estas nuevas heroínas tan ricas en matices que navegan de forma decidida por otros senderos.


Leer más:

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba