Toda una cosecha

Toda una cosecha

Estos días, también nosotras somos noticia, porque hace cuatro años, el 20 de noviembre, presentamos en sociedad la revista Pikara Magazine.

El propósito de su creación fue hacer el periodismo que queríamos escribir, pero sobre todo el que queríamos leer. La historia había comenzado tres años antes, también en noviembre, cuando la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género celebró su encuentro bienal en Oviedo.

De allí salimos con el firme propósito de crear una red local de las mismas características. Kazetarion Berdinsarea la llamamos. De las discusiones que mantuvimos y de las reflexiones subsiguientes, surgió la revista. Posiblemente, no nos hubiera urgido crearla si el enfoque de las informaciones de Pikara fuera posible practicarlo, aunque solamente de vez en cuando, en los medios de nuestro entorno. De la frustración viene el gozo.

Han pasado cuatro años. El primer reportaje que publicamos, aquel con el que abrimos la revista y fue el primero en verse en la web, ‘¿Será niño o niña?’, ganó el Premio de Periodismo de la Unión Europea ‘Juntos contra la discriminación’. A ese premio le siguieron otros cuatro y varias menciones como finalistas. El último reconocimiento ha sido el de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya, a cuya entrega en Barcelona acudieron la subdirectora de la revista, Andrea Momoitio, y la cofundadora, Lucía Martínez Odriozola, el 5 de noviembre.

suscribete al periodismo feminista

Fue un momento gozoso, porque Pikara es heredera de la estrecha relación que durante unos años mantuvimos con la red tejida por las periodistas catalanas. Y, como manifestó, Andrea,…

 

Hoy, fiesta aniversario en el Patio Maravillas

fiesta-patio

 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba