“Respeto la fuerza y la resiliencia de las mujeres secuestradas por Boko Haram”

“Respeto la fuerza y la resiliencia de las mujeres secuestradas por Boko Haram”

Nigeria es el país más poblado de África, considerado nueva potencia económica porque exporta petróleo, pero es noticia porque 300 mujeres fueron secuestradas por un grupo armado. Baba Aye, portavoz de Socialist Workers League de Nigeria ha estado en Berlín, en la conferencia de Global Labour University, donde ha mostrado una mirada diferente sobre Nigeria: una perspectiva más allá de la información que nos llega a Europa.

18/06/2014

 

Euskerazko bertsioa irakurri

Bahitutako neskak aske uztea eskatzeko manifestazioa./ The Nation

Manifestación para exigir la puesta en libertad de las jóvenes secuestradas./ The Nation

¿Qué características de la sociedad nigeriana han posibilitado la aparición de Boko Haram?

Es imposible entender las variantes de los conflictos etnoreligiosos de Nigeria sin analizar su contexto. De un lado, con el triunfalismo del neoliberalismo capitalista, las ideas laicas y socialistas han perdido espacio público. Por eso, en Nigeria ha surgido una clase apolítica de trabajadoras y trabajadores. Aunque los sindicatos han sido capaces de crear movilizaciones en contra de las políticas de empobrecimiento, no han logrado establecer una agenda popular que haga frente a las identidades étnicas y religiosas. En total, hay 374 etnias y la mayoría de la población se divide en dos religiones principales: Islam y Cristianismo.

suscribete al periodismo feminista

“El 70% de la población en Nigeria vive en la pobreza. El Director del Banco Central de Nigeria fue obligado a dejar su cargo, porque desaparecieron 2 billones de dólares. Si todo ese dinero se invirtiera en educación y en crear empleo, sería una vía de derrota de Boko Haram”

El Islam moderno surgió a la vez que el proyecto neoliberal globalizador, al final de la década de 1970. La creación de Boko Haram en 2009 es consecuencia de la propagación del Islam político. Boko Haram es la nueva militancia del islamismo, basada en el yihadismo salafí internacional.

¿El Estado tiene religión oficial? ¿Qué importancia tiene la religión para el pueblo?

A pesar de ser un Estado laico, la sociedad nigeriana es muy religiosa: budistas, Krishnas, tradiciones africanas… En ese sentido, el Cristianismo y el Islam no tienen consideración estatal, pero son las religiones que protege el Estado. En el Norte, sin embargo, además de la ley estatal, desde el año 2000 también coexiste la ley sharia. Hay una broma que dice que lo que más exporta Nigeria no es petróleo, sino iglesias.

¿La religión refleja las condiciones de vida de la población?

Sí, porque las relaciones económicas no son unidireccionales. La clase social es la religión. La religión asegura que los más pobres no luchen por mejores condiciones de vida.

Además, desde 1978 hasta ahora, han mezclado peligrosamente los conflictos étnicos con los religiosos: es una cuestión de identidad política, porque crea la ilusión de tener un contrario.

Según han empeorado las condiciones de vida en Nigeria, el descontento ha crecido y, por lo tanto, ha surgido un mayor número de militantes islámicos, a consecuencia del alto desempleo, por ejemplo.

Nigeria es uno de los países más ricos de África, porque exporta petróleo, pero ello no ha mejorado las condiciones de vida de la población. 

El hombre más rico de África tiene más dinero que cualquier persona del Reino Unido, por ejemplo. Sin embargo, el 70% de la población en Nigeria vive en la pobreza. La principal razón reside en la falta de desarrollo económico. Nigeria se dedica a la agricultura y a algunos pocos servicios. Mientras no se industrialice el país, es imposible lograr crecimiento económico. El capitalista busca conseguir más dinero, pero, si puede conseguir altísimos beneficios sin necesidad de invertir dinero, ¿por qué va a invertirlo? El Director del Banco Central de Nigeria fue obligado a dejar su cargo, porque desaparecieron 2 billones de dólares. Si todo ese dinero se invirtiera en educación y en crear empleo, sería una de las principales formas de derrotar a Boko Haram.

Al desaparecer puestos de trabajo y sin sistema alguno de seguridad social, hay cada vez más y más trabajadoras y trabajadores sin ilusión. Por eso, el movimiento sindical ha comenzado a fortalecerse en los últimos diez-quince años, después de haberse debilitado mucho durante la dictadura anterior. Aunque haya convocado una docena de huelgas generales y de que la sociedad nigeriana tomara la calle, todavía no han logrado definir una dirección política para combatir la pobreza.

El peligro que supone la organización de trabajadoras y trabajadores para las élites económicas quedó plasmado en las luchas de 2012. Debido al nuevo aumento del precio de la gasolina en enero de 2012, la clase trabajadora nigeriana llamó a varias huelgas generales y movilizaciones multitudinarias. Tres semanas antes, Boko Haram había lanzado un ultimátum a la población sureña (no musulmana) que vivía en el norte de Nigeria: en dos semanas, debían abandonar la zona. Las movilizaciones obreras de 2012, sin embargo, convirtieron a Boko Haram en una cuestión insignificante, al luchar juntas personas de todas las religiones, siguiendo el ejemplo de las Primaveras Árabes. Se cuidaban entre sí. Por ejemplo, durante el rezo islámico, quienes no seguían esa religión, rodeaban la mezquita, para asegurar la seguridad de quienes rezaban allí.

¿Cómo se presenta Boko Haram a la población de la zona donde opera, en el noreste de Nigeria?

Para entender a Boko Haram, no podemos referirnos sólo a lo que Boko Haram es ahora mismo. Debemos analizar el proceso que ha permitido que surgiera. De la misma manera, Boko Haram no es solamente Boko Haram, sino las condiciones socio-económicas de la gente de esa zona. Existen otros tres grupos de la misma raíz. Hablamos de Boko Haram porque es el más grande y el más visible. Si hoy mismo asesinaran a todos sus miembros, cualquiera de esos grupos tomaría su lugar. Por eso, debemos entender Boko Haram como una expresión del islamismo radical.

En el mismo momento del secuestro, 53 niñas consiguieron huir, sin que nadie les salvara y poniendo su propia vida en peligro. Muchas mujeres más también conseguirán huir (ya lo han conseguido otras cuatro).

La manera en la que se presentan a la sociedad no es la misma que cuando surgieron. Hoy en día, Boko Haram hace propaganda de la muerte. Sin embargo, cuando surgió en 2002 criticaba la corrupción del gobierno y la pobreza de la población, en relación a la educación occidental. De ahí viene su nombre: Boko sería “la corrupción del libro” (en general, relacionado con la educación occidental) y Haram, “pecado”. Por lo tanto, al decir que “la educación occidental es pecado” pretendían subrayar el hecho de que la clase dirigente, que nos oprime y nos explota, ha recibido una educación occidental.

¿Cuál es la procedencia social de los militantes de Boko Haram?

El Islam político tiene cuatro corrientes: la élite clásica, la nueva élite (burguesía), los salafistas y el pueblo llano. La influencia de las élites disminuyó a partir de 1978 y, al mismo tiempo, el islamismo militante salió fortalecido. Ahora mismo existe el conflicto armado y lo lidera la pequeña burguesía, políticos principalmente, como el anterior director del Banco Central, entre otros. Los dirigentes de Boko Haram son profesionales de clase media, en su mayoría, licenciados universitarios. En Nigeria también existen otras corrientes islamistas, pero no se han convertido en fundamentalistas. En otras religiones también se han dado corrientes que han derivado en fundamentalistas, como los evangelistas en el cristianismo, por ejemplo.

¿Qué respuesta han dado tradicionalmente los movimientos sociales a los ataques de Boko Haram?

Boko Haram comenzó su vía violenta en 2009, cuando detuvieron a su fundador Ustaz Mohammed Yusuf. A pesar de que la policía se lo llevó con vida, apareció asesinado a tiros. Era evidente que se trataba de una ejecución extrajudicial. A partir de ahí, Boko Haram respondió con violencia contra la población civil, por lo que considero que el Estado se confundió en sus cálculos.

Los movimientos sociales condenaron el asesinato de Yusuf. Hoy en día, sin embargo, la mayoría de los movimientos sociales se han rendido a la posición unidimensional. Algunas personas, no obstante, seguimos sin defender a Boko Haram, ¡pero tampoco al terrorismo de Estado! Según Amnistía Internacional, el ejército nigeriano ha asesinado a tantas personas como Boko Haram. En total, desde 2009 unas 5.000-10.000 personas han sido asesinadas en Nigeria. Es una guerra. Pero la comunidad internacional (con el apoyo de EEUU, Reino Unido, China e Israel) ha forzado la posición unidimensional de los movimientos sociales. Y éstas son las consecuencias.

Hace un mes, la policía detuvo a dos hombres acusados de colocar las bombas del 14 de abril en Abuya, pero dejaron a uno en libertad, atendiendo a la petición de los grupos de derechos humanos. Yo creo que tuvo mucha mayor relevancia el hecho de que su padre tuviera un alto cargo en el ejército. Por ello, en nombre de la seguridad, el Gobierno ha comenzado a negar los derechos a los miembros de Boko Haram y, en ese sentido, también los derechos de cualquiera que se rebele contra ese status quo.

¿La población civil ha respondido?

La trayectoria de los movimientos sociales también refleja el ánimo de la población civil. Las terribles acciones de Boko Haram han expandido la sensación de inseguridad. La élite, sin embargo, ha querido profundizar en ello. “Por lo menos, vivimos”, por ejemplo, “sin importar cómo”. El Gobierno creó las Joint Task Forces (JTF – Grupos de Trabajo Conjuntos), porque la población civil precisamente lo permitió. Recientemente acaban de fundar las JTF de civiles: formadas por jóvenes en paro. Y en Maidaguri hacen frente a Boko Haram. El pueblo les apoya, pero se dan también contradicciones, porque algunas veces también critican a estas JTF.

No obstante, Boko Haram ha podido seguir con su actividad. ¿Por qué secuestró a 300 mujeres?

No es la primera vez que secuestra a mujeres, pero este secuestro ha sido de grandes dimensiones y precisamente por esa razón se habla en todo el mundo de Boko Haram. Pretendían llevar a cabo una acción de propaganda espectacular. Una mujer, una vez liberada de un secuestro anterior, explicó que Boko Haram secuestraba mujeres para utilizarlas como esclavas sexuales. Cuando se quedan embarazadas, las matan.

Yo respeto la fortaleza y la resiliencia de esas mujeres. De hecho, en el mismo momento del secuestro 53 niñas consiguieron huir, sin que nadie les salvara y poniendo su propia vida en peligro. Muchas mujeres más también conseguirán huir (ya lo han conseguido otras cuatro). Se ha discutido si se debe negociar con terroristas o no. No creo que el Gobierno sea mejor que Boko Haram, por lo tanto, no creo que tenga legitimidad alguna para decir eso. Además, si las secuestradas fueran las hijas de los miembros del Gobierno o de los grandes empresarios, no creo que tratarían así este tema.

____

La invisibilidad de las mujeres y la prohibición de relaciones LGTB

/IITA Image Library

Pese a que las mujeres son el 80% de las personas dedicadas a agricultura, las tierras están a nombre de hombres./IITA Image Library

Mientras desde Europa pedimos que liberen a las mujeres secuestradas, la población nigeriana señala otra vía: que sean esas mismas mujeres quienes consigan huir. De hecho, el mismo día del secuestro 50 niñas consiguieron huir de Boko Haram. Más tarde, otras cuatro lo han conseguido. Por ello, la población nigeriana cree en la resiliencia de estas mujeres, en su capacidad de superación. Para ello, al volver a casa, tienen prevista la ayuda de movimientos sociales, según ha explicado Baba Aye. Las grandes dimensiones del secuestro también han propiciado esa ayuda.

Si bien en Nigeria a las mujeres se les reconocen los mismos derechos que a los hombres, la brecha entre ambos sigue siendo impresionante, especialmente en lo relativo a las costumbres. Por ello, en 2007 se creó el Ministerio para Asuntos de las Mujeres. La actual ministra es Hajiya Zainab Maina, ya que la anterior (Josephine Anenih) fue acusada de corrupción, involucrada en la desaparición de 700.000 euros, en un país donde 144 mujeres mueron todos los días al dar a luz: una cada diez minutos, la tasa más alta de todo el mundo.

Las mujeres son especialmente pobres, porque ni siquiera son dueñas de la tierra que trabajan. A pesar de que el 80% de las personas dedicadas a la agricultura son mujeres, la tierra es propiedad de los hombres, dueños de cinco veces más terreno que las agricultoras propietarias. No obstante, el 15% de las familias nigerianas tienen al frente una única persona: una mujer.

La mitad de la población infantil no va a la escuela. Es más, al terminar la educación primaria, un numeroso grupo abandona la escuela. A pesar de que han duplicado la presencia de profesoras en la educación secundaria, no han conseguido atraer a la misma proporción de estudiantes mujeres, porque la principal traba para seguir estudiando es meramente económica.

Por ello, los diferentes Estados de Nigeria han ido adoptando desde 2007 la Ley de Igualdad de Oportunidades, pero no tiene fuerza suficiente, al carecer de carácter federal. Es más, en Nigeria no hay ley alguna que castigue la discriminación. Al contrario, en 2011 aprobaron la Ley de Prohibición de Matrimonios entre Personas del Mismo Sexo. Además del matrimonio, dicha ley también prohíbe las muestras de amor públicas entre personas del mismo sexo y la creación de grupos LGTB. Las penas para personas que han mantenido relaciones con personas del mismo sexo son catorce años de prisión en la Nigeria cristiana y muerte por lapidación, en los doce estados del Norte de Nigeria donde se aplica la sharia.

No obstante, si tal y como ha anunciado Boko Haram, venden a las mujeres secuestradas, serán los hombres de nuestros barrios y ciudades los que pagarán por tener sexo no consentido con ellas.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba