Por todas las Ellen

Por todas las Ellen

Día de la Mujer. Así, con mucha mayúscula y acto institucional políticamente correcto.

ellenpageHabrá quien felicite este hecho biológico bajo una absurda inocencia y habrá quien lo devalúe porque piensa que la igualdad ya es nuestra vecina. No hay día del hombre, ¿no? Sencillamente porque su relevancia en la sociedad está mucho menos cuestionada y por ello no resulta necesario aupar en efemérides un poco de cancha en los medios.

Los medios generalistas, ese espejo donde se mira la comunidad, nos conceden en este día algún reportaje sobre mujeres emprendedoras. Este cuarto poder a veces se nos queda muy de segunda. Aunque apoyo que los colectivos minorizados tengan sus espacios y sus tiempos para lograr proyectarse a esa parte de la sociedad a la que no acostumbra a llegar su mensaje, creo que es el momento de normalizarnos y colarnos en los discursos masivos. Si hay algo que celebrar en el día de hoy -perdón, el Día- es un brindis por todas las Ellen. Mi lema de este año va a ir dedicado a ellas, a la visibilización no tan solo de las mujeres, sino de las mujeres homosexuales, ya que sufren doble discriminación.

Time_DegeneresEn otra efeméride, San Valentín, apareció mi coetánea Ellen Page para salir del armario con unas declaraciones que bien me tatuaría: “Estoy cansada de mentir por omisión“. Ya hemos comentado en +Pikara lo importante que fueron sus declaraciones porque millones de personas han escuchado su discurso. En mi generación fue difícil encontrar referentes, así que tuvimos que inventarnos como tales.

suscribete al periodismo feminista

Cuando Ellen y yo teníamos 10 años, en 1997, otra Ellen, Degeneres, fue portada de Time declarando públicamente su homosexualidad. Estuvo tres años sin volver a la televisión, su medio natural, hasta que regresó convirtiéndose en una de las estrellas mediáticas más queridas de Estados Unidos. Su carisma, su humor y su inteligencia ofrecieron otra cara amable al lesbianismo. Degeneres, la primera persona abiertamente homosexual que presenta los Oscar, aparece en televisión declarando su feminismo de una manera revolucionaria por falta de exceso intelectual, y no dentro de un programa especial, sino como su leitmotiv.

Ellas, las Ellen, ya han escrito -con bolígrafos BIC for her– una historia en la que poder verse en full HD a través del mayor producto de consumo y generador de opinión. Porque las victorias son batallas ganadas si llegan a toda la sociedad, no solo a las personas que estamos concienciadas.

 

 

 

 

 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba