Ancestras y maestras

Ancestras y maestras

En tiempos en los que el feminismo sigue demonizado, es importante recordar a las que abrieron el camino y nos enseñaron a ser mujeres libres y rebeldes

Collage de ancestras

Collage: Mónica Arana

En el Encuentro Nacional Feminista de Nicaragua, las organizadoras propusieron realizar murales en los que cada asistente reconociera a sus ‘ancestras’, pegando sus fotos, sus nombres, sus citas célebres. Cierta pikara afincada en Managua se dio cuenta de que no tenía nada claro quiénes habían sido sus principales referentes. Necesitó un buen rato para ir recordando nombres, tanto de pensadoras, como de las maestras que la acompañaron en el feminismo. Así surgió la idea de dedicar el 8 de marzo a recordar y dar a conocer a nuestras ancestras y maestras.

En tiempos en los que el feminismo sigue demonizado, pese a su imprescindible papel enfrentando los ataques a los derechos de las mujeres, consideramos importante recordar quiénes fueron nuestras antecesoras, las que abrieron el camino para que hoy estemos aquí, las que nos siguen inspirando, las que de alguna forma nos guían, aunque a menudo nos olvidemos de ellas. No sólo las teóricas y las activistas, sino también los personajes de ficción que nos aportaron imaginarios diferentes sobre cómo ser mujer, y las mujeres de nuestra vida que contribuyeron a que creciéramos libres y rebeldes.

suscribete al periodismo feminista

Publicamos los textos que hemos recibido tanto de nuestras colaboradoras de Pikara, como de las lectoras, a través de participa@pikaramagazine.com

Andrea Momoitio: Julia, Justa, María y Esther

Emilia Laura Arias: “Os tuve para el mundo”

Bárbara G. Vilariño: Por todas las Ellen

María Castejón Leorza: Referentes de ficción

Beatriz Gimeno: Charlotte Perkins Gilman, la libertad de saber

Mónica Quesada Juan: Las mujeres de mi casa

Alicia Murillo: Mi abuela fue una esclava de la Iglesia católica

Florencia Goldsman: Coca

 

Ana Castillo Ramírez: Germaine Greer

Arantxa Elizondo: De Mary Wollstonecraft a Juana Aranguren

Limonera: Conversaciones con mi abuela

Raquel Lobato: Hildegart Rodríguez y su aporte a la sexología

Paula Lino Maldonado: Adela Zamudio: Precursora del Feminismo en Bolivia

Yunuen Montero: ¿Por qué soy feminista?

Itxaso Marina Ondarroa: Ama

María Silvestre: Gracias a todas ellas

 

Las ancestras del collage: Adrienne Rich, Monique Wittig, Audre Lorde, Simone de Beauvoir, Valerie Solanas, Virginia Woolf, Ángela Davies, Romaine Brooks, Margaret Mead, Colette, Berenice Abbott, Mercedes de Acosta, Annie Kenney y Christabel Pankhurst, Radclyffe Hall, Vita sackville-west, Charlotte Perlkins, Amelia Earhart, Claude Cahun, Isabelle Eberhart, Judith Butler, Joan Riviere, Amelia Bloomer, Mary Walker, Natalie Barney, Shulamith Firestone, Betty Friedan, Kate Millett, Sarmiza Bilcescu, Alejandra Kollontai, Clara Zetkin, Juliette Nadia Boulanger, Ma Rainey, Bessie Smith, Germaine Greer, Kathrine Switzer, Clara Campoamor, Lili Álvarez, Lucía Sánchez Saornil, Mary Walker.

 

 

 

 

 

 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas:

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba