Melodías de feminismo callejero

Melodías de feminismo callejero

Puro Luego es el grupo de música de moda entre las feministas bilbaínas

De izquierda a derecha: Tamara Traverso, Jose Ibn, Andión Iturbe, Diego Federico Quintana e Ilia Mitxelena .- Fotógrafa: Virginia G. Enebral

De izquierda a derecha: Tamara Traverso, Jose Ibn, Andión Iturbide, Diego Federico Quintana e Ilia Mitxelena .- Fotógrafa: Virginia Enebral

Transforman grandes debates ideológicos en estribillos sencillos y el ritmo, en pocos acordes. ¿Sus logros? Dos: conquistar las calles de Bilbao… y el feminismo. Ninguno de los escenarios es fácil. En 2011, tocaron por primera vez en el corazón del Casco Viejo, en 7Katu, un local okupado que sobrevive en tensión por una orden de desalojo inminente. Esta banda no corre, ni de lejos, el mismo riesgo. Han dado con los ingredientes del éxito callejero y esconden su ego tras la pureza. Se llaman ‘Puro luego’. Más claro, Puro LuEGO. Pasen y vean.

El grupo lo componen seis personas y dos pulmones: Andión Iturbide (Iruña, 1982) y Jose Ibn (Bilbao, 1974). El resto, Diego Federico Quintana (Buenos Aires, 1977), Tamara Traverso (Bermeo, 1985), Ilia Mitxelena (Erandio, 1982) y David Larrinaga (Bilbao, 1981) hacen los coros, tocan la flauta, la trompeta y el cajón. Iturbide e Ibn debaten, escriben y llevan la voz cantante de la banda. Coinciden además en ‘Mis ovarios 33’, un grupo de música y teatro que aspira también a convertirse en un clásico de los espacios feministas festivos. Andión Iturbide tiene formación y conciencia feminista –cursó el máster de ‘Estudios feministas y de género’ de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea-, canta su vida –un adelanto: se presentó en casa de un machirulo guitarra en mano-, concierta esta entrevista y mueve cielo y tierra para conseguir conciertos. Es el pulmón derecho.

suscribete al periodismo feminista

Casi han vendido las 500 copias de su primer disco, ‘Provisional para siempre’. Nació por petición del público y está disponible gratis en Internet. Nos reunimos con ellas –sólo falta a la cita David Larrinaga- mientras preparan otras canciones, pero sin plazos ni planes establecidos. De momento, están debatiendo sobre los anuncios de compresas.

En vuestras letras habláis de machismo, lesbofobia, racismo… ¿La música debe tener un objetivo político?

Andión Iturbide (A.I.): Las letras sí lo deben tener. Si te pones a decir algo, dices lo que te mueve. Si a alguien le mueve el fútbol, hablará de fútbol.

Jose Ibn (J.I.): Lo difícil sería que no fuera político.

Ilia Mitxelena (I.M.): Tú una vez me dijiste [refiriéndose a Iturbe] que lo personal es político.

¿Y Puro Luego tiene un objetivo político?

A.I.: Más emocional que político.

¿Creéis que la política o el activismo se están abriendo a la música y a la diversión?

A.I.: Sí, hace un par de años empezamos a hacer lo del 8 de marzo. La idea surgió porque las ‘manis’ eran muy… ¡Horror! Estás ahí, reivindicas cuatro cosas, dices las cuatro frases de moda y ya está.

La idea tomó forma y, con el colectivo ‘Plataforma Tirante’, han celebrado actuaciones musicales tras la manifestación y la lectura del manifiesto del 8M en Bilbao.

No os perdéis un sarao feminista. ¿Os sorprende el éxito dentro del colectivo?

A.I.: La primera canción que surgió con ese punto puede ser ‘Macho alfa’, pero ni siquiera sé si es feminista…

¡Cómo que no es feminista!

A.I.: Al menos no lo hacía desde ese punto feminista sino porque acababa de tener una relación con un macho alfa de la que había salido baldada. Era una forma de expresar lo vivido, pero sin intención de nada. Al principio, la intención sólo era cantar para los colegas.

¿Y ahora tenéis intención de hacer feminismo?

A.I.: Sí, sí.

¿Sois feministas?

A.I.: [Sonríe] Es un gran debate. Sí. Las gafas violetas están puestas. No tengo duda de eso, pero en cuanto a forma de ser… No puedo decir que actúe como una feminista. Mucha veces la sigo cagando.

¿Cómo actúa una feminista?

A.I.: Pues no sé… Supongo que marcando unos límites muy claros. Tengo la visión, la intención y la energía en el feminismo, pero hacerlo bien, no lo hago bien.

¿Y el resto?, ¿lo sois?

Diego Federico Quintana (D.F.Q.): En mi caso, Puro Luego me encontró y me ha dado otro punto de vista, que capaz no tenía. Ahora entiendo más algunas cosas, las respeto más.

Puro Luego durante uno de sus conciertos en Bilbao .- Fotógrafa: Virginia G. Enebral

Puro Luego durante uno de sus conciertos en Bilbao .- Fotógrafa: Virginia Enebral

¿Ahora eres feminista?

D.F.Q.: No, porque no me gusta etiquetarme. Trato de ser un buen ser humano.

J. I.: Yo no sé si se puede ser hombre y feminista. Se puede tener la intención y si es por la intención, quizás sí. Prefiero ponerme ‘a disposición de’.

A.I.: Trabajamos con el feminismo. Hay una implicación real. Hay feminismo en el ambiente, hablamos mogollón de ello. Siempre está ahí. Pero, ¿qué significa? ¿Es una actitud?, ¿teoría?, ¿pensamiento? Sigo cometiendo muchas barbaridades muy poco feministas. Estoy aprendiendo a ser feminista y desaprendiendo… No sé si lo aprenderé del todo.

I.M.: Yo lo intento, pero no soy muy de conceptos. Me ha gustado mucho lo de ser buena persona que ha dicho Diego. Ese es el curro en todos los sentidos.

Por cierto, ¿es difícil hacer reír a las feministas?

A.I.: Me sorprende gratamente la respuesta del público feminista. Los temas como ‘Macho alfa’ o ‘Princesa’ son muy personales y que las feministas empaticen tanto con ellos…

¿Machos alfas en Puro Lugo?

¿Habéis notado diferencias de género entre vosotros? ¿Se ha asomado ese macho alfa?

J.I.: ¡Sí¡

A.I.: Sobre todo, al principio… Sentía que, cuando decía algo, era necesaria la opinión de Jose para que el resto se creyesen realmente la movida. Éramos tres chicas y un chico y parecía que sus palabras tenían más peso que las nuestras.

¿Qué técnicas de autodefensa feminista utilizasteis entonces?

A.I.: Propusimos que él no opinase, que él no hablara, pero no sé si llegamos a hacerlo. No era por rechazarle sino como ejercicio para nosotras: “Hazte caso a ti misma y hazles caso a tus compañeras”.

Ahora la composición del grupo ha cambiado.

D.F.Q.: Está muy seccionado en bloques. Cada uno tiene su rol y encaja. Las letras y la organización son cosa de Jose y de Andión.

A.I.: Ahora se reconoce que es un grupo de chicas, aunque haya chicos y en ocasiones hayamos tocado tres chicos y dos chicas. Desde fuera se nos reconoce como un grupo femenino.

J. I.: Y desde dentro.

A.I.: Hay conflictos, sí. Igual alguien se puede sentir ofendido: ¿Dónde está mi lugar como hombre? ¿Estoy ocupando un lugar equivocado? Es bueno que un chico se sienta incómodo porque le estás diciendo que ojalá ahí estuviera una mujer y no él. Creo que es bueno para ellos.

¿A vosotras, la música os empodera?

Tamara Traverso (T.T.): Yo me siento bien. En Sevilla, que fue un concierto mayor, en un escenario también mayor, sí que acojona un poco, porque no te sientes a ese nivel. Pero tocando en bares, en la calle… estoy muy a gusto.

A.I.: Empodera, quieras o no. Se atreven a tocar mucho más ellos que ellas. La razón, realmente, por la que Diego y David están en Puro Luego es que no encontramos a ninguna mujer.

¿Queréis hacer un llamamiento?

A.I.: Los hemos hecho en los conciertos durante mucho tiempo. Es complicado. “Es que yo no sé suficiente”, dicen. Hay que echarle morro.

Hay letras autobiográficas. Andión suele comentar una anécdota de la canción ‘Pos-it’.

A.I.: Sí. ¿Quieres que lo cuente?

Por favor

A.I.: Pues yo vivía en Asturias, vine un fin de semana a Bilbao y conocí a un chico. Nos liamos y me volví a Asturias. La siguiente vez que vine a Bilbo, le llamé porque estuvimos a gusto y me dio la típica respuesta por mensaje: “Estoy bien así. Si nos tenemos que encontrar nos encontraremos”. Me enfadé porque tengo un orgullo mortal y escribí esa canción: “Tengo todo, todo lo que buscas”. Fui a su casa y se la canté, temblando, desafinando un montón… pero me quedé más ancha que larga.

El primer CD de Puro Luego está disponible en la red .- Fotógrafa: Virginia G. Enebral

El primer CD de Puro Luego está disponible en la red .- Fotógrafa: Virginia Enebral

Humor para hacer política

Dicen de vosotras que sois muy divertidas y en vuestras letras abunda la ironía. ¿Se llega antes o más lejos así?

T.T.: Sí, si lo que dices hace gracia, la gente se queda ahí con una sonrisa. ¡También tenemos canciones que no son graciosas!

¿Os sorprende tanto éxito?

A.I.: Estamos flipando.

¿Se puede vivir de una música tan provocativa como la vuestra?

T.T.: Bueno… La cosa está en buscar sitios en los que tocar. Si buscásemos más, saldrían más cosas seguro.

¿Vivís de la música?

T.T.: No. Yo, por ejemplo, estoy estudiando, doy clases y he empezado a ensayar con Olaia Aretxabaleta

¿Qué os gustaría conseguir con Puro Luego? ¿Tenéis un objetivo?

T.T.: Pues seguir tocando, divertirnos, sacar más canciones…

J.I.: Sí, porque hay gente que responde al estímulo. Puedes provocar pequeños cambios.

A.I.: El otro día, tocamos después de grupo africano de danza. Nosotras no hacemos mover el cuerpo, pero igual sí las emociones o hacer que se vayan, si no les gusta.

¿Y se van?

A.I.: Sí. Mucha gente me dice que no entiende cómo algunas canciones están en un disco.

T.T.: A veces, en la calle, cuando empezamos a cantar la de ‘Un palo por el culo’, la gente se va. También mis padres… Cuando les pregunté si les había gustado, me dijeron: “Ummm, sí, es canción reivindicativa, ¿no?”.

¿Estáis satisfechas?

J.I.: Un montón. Sorprendidas incluso.¡Y eso que sólo nos escuchan en Bilbao!

A.I.: No te creas. Hay público por ahí, ¿eh?

En Madrid van a examinar a los músicos callejeros para darles la licencia. ¿Aprobarías?

A.I.:  No lo aprobaríamos ninguno.

Ilia, acabas de dar a luz. ¿Favorece Puro Luego la conciliación?

I.M.:Sí, hay tiempo para todo. Además, es muy bueno y no le molesta el ruido.

J.I.: No hacemos ruido.

I.M.: Bueno, la buena música no le molesta.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba