Las brujas de Winterson

Las brujas de Winterson

La novelista inglesa cuenta en 'La mujer de púrpura' una historia de rebeldía, traiciones, magia e intolerancia, a partir del relato de una sabia acusada de brujería

10/09/2013

Eduardo Nabal Aragón

WintersonLa novelista inglesa Jeannette Winterson vuelve al terreno de la ficción, la intrahistoria y la fantasía tras su conmovedora y sincera autobiografía. En este caso nos cuenta la historia de Alice, una mujer singular y dotada de un extraño poder y acusada de brujería en Lancashire durante el reinado de Jacobo I. Como siempre, en Winterson está presente una mirada femenina, feminista y lésbica sobre sus criaturas, sean del pasado lejano o del futuro incierto.

Después de ‘¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?’, dónde esta autora – ya clásica dentro de la literatura feminista, lésbica y queer- nos cuenta su difícil infancia y juventud en una familia desestructurada, beata y una Inglaterra empobrecida, Winterson se adentra con ‘La mujer de púrpura’ en un misterioso y vergonzante suceso histórico que le sirve para desplegar ese lenguaje cautivador y poético que la caracteriza como narradora original y de primer orden, amada por los lectores y respetada por la crítica.

suscribete al periodismo feminista

Winterson nos cuenta una historia de mujeres y secretos, sobre todo la historia de Alice – una mujer sabia incriminada en un proceso de brujería- pero también una historia sobre la miseria, la delación y la intolerancia de las instituciones eclesiásticas y judiciales de la época. Un tema abordado con pionera lucidez por Bárbara Ehrenreich y Deirdre English en su trabajo ‘Brujas, sanadoras y comadronas’, un clásico del ensayo editado por Horas y Horas.

Winterson opta por la ficción, la reconstrucción libérrima y la prosa elegante para contarnos el desplazamiento del saber/poder médico de las clases populares a la Iglesia y la Justicia y posteriormente a la clase facultativa. Del ciberfeminismo (‘The Powerbook’) a la novela histórica (‘La pasión’) o futurista (‘Planeta azul’), Winterson se mueve también con soltura en el terreno de la novela gótica sin perder un ápice de esa construcción transgresora, mordaz e intimista que caracteriza a sus mejores libros.

‘La mujer púrpura’ es una historia de rebeldía, secretos, traiciones, magia e intolerancia. Algunos de los grandes temas preferidos de esta gran escritora internacionalmente conocida a pesar de la franqueza con la que describe el amor entre mujeres o, en este caso, la intolerancia hacia las mujeres diferentes, el poder patriarcal o un particular descenso a los infiernos de una feminidad a la vez lúcida, luminosa, contradictoria, furiosa, enigmática y atormentada.

En su último libro nos sitúa en un mundo no muy lejano a las de ‘Las brujas de Salem’ de Arthur Miller, pero desde una mirada más humana y con claro regusto feminista. Una novela a la vez tétrica y desafiante sobre el poder oculto de una mujer en un mundo sumido en el rencor y el fanatismo pero donde también surgen las alianzas.

Desde ‘Escrito en el cuerpo’, Winterson no ha dejado de acercarnos a mujeres poco comunes o ‘fuera de la norma’ y en esta ocasión escoge un pasado sombrío y un proceso histórico vergonzoso para aproximarnos con sutileza al mundo de la sabiduría frente a la superstición. Construida como otras novelas suyas -con peculiares fragmentos de prosa poética y breves referencias históricas o míticas – estamos, no obstante, ante una de sus obras más clásicas ya que sigue con claridad el hilo del argumento, los personajes y los acontecimientos aunque, nuevamente, y a pesar de la negrura del argumento y de las drásticas decisiones de las y los protagonistas, la autora vuelve a dar un aliento mágico a una metaficción llena de ingenio, ironía y mórbido encanto.

Cada nuevo libro de Winterson es un obsequio y una sorpresa. ‘La mujer de púrpura’ nos regala a la libérrima Alice y a un mundo sumido en las tinieblas y la resistencia al poder casi “feudal” en una época sombría y un personaje fogoso que esta escritora sabe hacer suyos.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba