Cuestión de pezones Cuerpos, Opinión

Los pezones de los hombres son prácticamente idénticos a los de las mujeres, pero socialmente no existen. No existen en el diccionario, no existen en la vida social, ellos pueden enseñarlos tranquilamente casi en cualquier contexto informal. Son la prueba de la construcción desigual y sexista de los cuerpos.

Femen se ha limitado a eliminar los pezones de sus fotos para que Facebook no las censure./ FEMEN Spain

Hombres y mujeres tenemos pezones.

El pezón humano es una protuberancia pequeña que se encuentra sobre las mamas o pectorales rodeada de un área de piel más oscura conocida como areola. La mayoría de las personas, tanto hombres como mujeres, tenemos dos pezones situados en el centro de la mama. Algunas personas poseen más de dos, pero no es lo habitual. No obstante, si miramos lo que ocurre en la naturaleza, podemos decir que somos una especie con pocos pezones; de hecho, somos los mamíferos que tiene menos, la mayoría tiene 3 o 4 pares.

Incluso lingüísticamente sólo las mujeres tenemos pezones. En la definición que ofrecen algunos diccionarios “pezón” es “pezón femenino”, ya que sólo se define en relación al acto de lactar

En la areola, alrededor del pezón, a los hombres y a las mujeres nos pueden salir algunos pelos, aunque las mujeres nos los quitamos y resulta muy raro ver un pezón femenino con pelos (ya se sabe que las mujeres no tenemos pelos en el cuerpo). En todo caso, los pezones de hombres y mujeres son casi iguales a la vista y al tacto, y funcionan de la misma o muy parecida manera para muchas cosas.

La zona del pezón y de la areola es una importante zona erógena para los hombres y para las mujeres porque está surcada de nervios muy sensibles a ciertos estímulos. A muchos hombres y a muchas mujeres nos excita que, en el curso de un encuentro sexual, nos toquen, acaricien, chupen, laman o muerdan los pezones. En esta situación los pezones de los hombres y de las mujeres se hinchan, se endurecen y se yerguen. A veces, no obstante, los pezones de los hombres y de las mujeres se ponen erectos por su cuenta, por el frío, por ejemplo, porque algo les roza o por cualquier otra sensación física o incluso psicológica, como el miedo. En estos casos los pezones actúan como de la misma manera que eso que llamamos “piel de gallina”.

Hombres y mujeres tenemos pezones, muy parecidos o incluso iguales, pero socialmente sólo las mujeres tenemos pezones. Incluso lingüísticamente sólo las mujeres tenemos pezones. Sin ir más lejos, basta leer la definición que ofrecen algunos diccionarios para esta parte del cuerpo para darnos cuenta de que “pezón” es “pezón femenino”, ya que sólo se define en relación al acto de lactar.

Por ejemplo, en The free dictionary, pezón es: “Parte que sobresale más en los pechos de las hembras de los mamíferos, rodeada por una pequeña zona circular de color rosado, de donde maman las crías”; el diccionario de la RAE lo define más o menos igual, como la parte de la mama que sirve para alimentar a los bebés. Así que para los diccionarios, los hombres no tienen pezones. Esa debe ser la razón de que ellos los puedan enseñar y nosotras no; que lo de ellos no es, en realidad, un pezón, sino sólo un espejismo; donde creemos que hay un pezón, no hay nada.

Cuestión de anatomía no es, porque la anatomía del pezón de mujeres y hombres es también muy parecida y ambos están compuestos por surcos o conductos lactíferos dispuestos cilíndricamente alrededor de la punta. El objetivo fisiológico de los pezones es que el bebé pueda mamar, alimentarse de la leche producida en las glándulas mamarias de las mujeres durante la lactancia. Es una diferencia importante, pero no esencial. La realidad es que muchas mujeres no dan nunca de mamar, ni ahora ni siquiera históricamente. Y, por si fuera poco, el pezón de los hombres tiene los mismos conductos lactíferos que el de las mujeres: 15 o 20 que se disponen cilíndricamente alrededor de la punta y por los que sale la leche cuando el bebé mama.

Aunque no es frecuente, los hombres también pueden dar leche y, de hecho, se han documentado varios casos de hombres que han dado de mamar a bebés que no tenían otra posibilidad de alimentarse. Si los hombres no dan leche no es porque sus pezones no sirvan para eso, sino porque no segregan la hormona de la prolactina ni están expuestos a otras hormonas femeninas. Por tanto, en teoría cabe la posibilidad de que si los hombres se hormonaran fueran capaces de dar de mamar y, de todas formas, parece que son capaces de hacerlo incluso en ausencia de hormonación, simplemente con una estimulación suficiente y constante. No quiero decir con esta afirmación que los hombres podrían ir pensando en colaborar en el amamantamiento, sino demostrar que los pezones masculinos y femeninos son básicamente iguales, incluso anatómicamente iguales. Las diferencias entre ellos son sociales.

Aunque dar de mamar en público aún no está siempre plenamente aceptado, lo cierto es que este es el único momento en que puede verse un pezón femenino en público en un contexto cotidiano. La razón es obvia: en estos casos, sólo en estos casos y de manera muy frágil, la maternidad se impone a la sexualidad. El pezón maternizado oculta al pezón sexualizado y le da cierta respetabilidad, aunque no sin tensión y no siempre. A pesar de que poca gente se atrevería a agredir a una madre que está dando de mamar, sí que hay personas que se sienten incómodas y hay lugares en los que se impide la lactancia en público. Puesto que el pezón femenino es tabú por ser un pezón sexualizado, al contrario que el pezón de los hombres, la incomodidad que sienten algunos al ver a una madre dando de mamar pone de manifiesto que la relación entre maternidad y sexualidad es también un tema tabú. El pezón maternizado suaviza al pezón sexual, pero no del todo.

Para Facebook las mujeres podemos tener y enseñar las tetas siempre que no tengan pezones. No hay más que ver las fotos que ha tenido que retocar FEMEN para que no cierren sus páginas. Ellas están igualmente desnudas, las tetas se ven claramente, pero son unas tetas extrañas, sin pezón, parecen una extraña especie de marcianas

Podríamos quizá llegar a pensar que el problema no es el pezón en sí mismo, sino la teta. Son las tetas femeninas lo que no puede verse entonces, y el pezón sólo sería una parte de ellas. Pero no, está claro que las tetas, es decir las protuberancias mamarias que en general sólo tenemos las mujeres (aunque también hay hombres con tetas) no son el problema, puesto que éstas pueden enseñarse sin problemas casi en cualquier contexto. Hay escotes que enseñan las tetas y no están prohibidos… a no ser que enseñen el pezón. Hay trajes de noche o camisetas en los que la tela se detiene justo en el límite en el que ya se intuye la piel oscura del pezón. Un milímetro más y el traje o la camiseta serían indecorosos y objeto incluso de prohibición o censura. Un milímetro menos y es completamente normal, elegante y femenino.

En Facebook son rapidísimos en censurar cualquier pezón, femenino naturalmente. Para Facebook las mujeres podemos tener y enseñar las tetas siempre que no tengan pezones. No hay más que ver las fotos que ha tenido que retocar FEMEN para que no cierren sus páginas. Son las mismas fotos, ellas están igualmente desnudas, las tetas se ven claramente, pero son unas tetas extrañas, sin pezón, parecen una extraña especie de marcianas. Así sí se pueden mostrar. Al parecer, según Facebook, una teta con pezón es pornográfica e incita a la prostitución, pero una teta sin pezón es inocente de toda culpa.

El uso del sujetador femenino tiene que ver con los pezones también. Se usa sujetador para que los pezones no se noten. Las mujeres que no usamos sujetador tenemos trucos para que nuestros pezones no nos delaten. Reconozco que, a veces, cuando la tela de la camiseta es muy liviana y aun así no quiero usar sujetador, me pongo una tira de esparadrapo sobre ellos. Una especie de tirita antipezones. No molesta ni aprieta, como el sujetador, e impide que la gente se fije en ello; impide también que nadie me diga nada que no quiero oír a costa de la visibilidad de mis pezones.

Y, naturalmente, todo esto se refiere a los pezones femeninos exclusivamente, porque los pezones varoniles, como hemos dicho, no existen. No existen en el diccionario, no existen en la vida social, ellos pueden enseñarlos tranquilamente casi en cualquier contexto informal. ¿Por qué? Pues supongo que por muchas razones, por todas aquellas que sirven para explicar cualquier aspecto de la desigualdad.

En ese sentido, los pezones son como un compendio de la desigual construcción corporal y social de mujeres y hombres. Las mujeres no podemos enseñar los pezones porque están sexualizados y las mujeres no tenemos sexualidad, o no debemos tenerla, o no debe notarse; porque nuestro cuerpo es un objeto que no es para sí mismo (para sí misma) sino para otros y, por tanto, tiene capacidad para, pasivamente, incitar y provocar a quienes sí tienen capacidad de agencia (aunque paradójicamente y al mismo tiempo se supone que no pueden contenerse); porque nuestro cuerpo no nos pertenece y nuestra sexualidad tampoco: es de un hombre y sólo él debe tener acceso al mismo o a lo sexual del mismo; porque nuestras mamas y pezones son maternales sin dejar de ser sexuales y la conjunción de sexo y maternidad, como hemos dicho, es uno de los tabúes más profundos que existen -se supone que las madres no son sexuales, se supone que uno no debe excitarse viendo una teta que lacta-; porque el acto de dar de mamar remite a la animalidad; remite a ese lugar del que el ser humano lucha por alejarse: la naturaleza, eso que ellos no son pero que, en cambio, nosotras no dejamos de ser…

Seremos mucho más iguales cuando nuestros pezones lo sean; cuando podamos ir, como ellos, a pecho descubierto en contextos informales, en un parque, por ejemplo, o por la calle de un pueblo playero, o cuando hagamos deporte en verano…; seremos más iguales cuando nuestros pezones sean libres para notar la tela de la camiseta o del vestido y no los tengamos encerrados obligatoriamente tras el sujetador y se transparenten y se hagan notar. Hasta ese momento, mostrar las tetas en público allí donde los pezones masculinos están permitidos y los femeninos prohibidos, seguirá siendo un acto de rebeldía como otros muchos en relación al cuerpo. Será entonces un acto valiente que merecerá la pena seguir haciendo.

Cuestión de pezones
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

¿Quieres debatir en un espacio tranquilo, seguro y libre de (machi)trols? Vente al foro de debate de Pikara Magazine

Beatriz Gimeno

Activista lesbiana y feminista, escritora (de novela, ensayo y poesía) y bloguera

    Comentarios recientes

    1. mariola

      No podría estar más de acuerdo. Precisamente hace un par de días vi un par de chicos por la calle, la calle de una ciudad, no de un pueblo costero, paseando sin camiseta y me sentí muy irritada. Y no era, de eso estaba más que segura, un arranque de conservadurismo o que de repente me hubiera vuelto una puritana. Me paré a pensar por qué razón aquellos cuatro pezones al aire me producían urticaria y no tardé en darme cuenta de que lo que me jodía era que yo no puedo quitarme la camisa y el sujetador en la calle por más calor que tenga. Y en verano no me atrevo a ir sin sujetador por mucho que sienta que me oprime la espalda. Pero no lo hago porque mi pecho sea diferente, sino porque la sociedad patriarcal atribuye a mis pezones un significado desigual, indigno, animal, y sobre todo, como tú dices, objetizado y “provocador” a los ojos de otros. En fin, que me apunto lo del esparadrapo… Gracias por las reflexiones!

      1. J L Ramírez

        En toda esta discusión sobre la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a la exhibición del cuerpo desnudo no hay que olvidar el hecho de que el cuerpo femenino está considerado como más bello y atractivo que el del hombre. Seguro que también hay desnudos masculinos de gran belleza, pero el atractivo estético del cuerpo femenino es más frecuente. Lo cual se ha utilizado para lacomercialización y la propaganda.
        Yo no me opondría al nudismo. Al cont´rario: sería sumamente agradable el poder ver a las mujeres jóvenes desnudas y no tener que considerar esas fotografías y escenas teatrales como algo pornográfico y vergonzoso.

        1. Maga

          “Yo no me opondría al nudismo. Al cont´rario: sería sumamente agradable el poder ver a las mujeres jóvenes desnudas y no tener que considerar esas fotografías y escenas teatrales como algo pornográfico y vergonzoso”

          Yo no me opongo al nudismo, encontraría sumamente refrescante ver señoras mayores, mujeres gordas, flacas, altas, bajas, obesas, atléticas, con estrías y sin estrías, con celulitis y sin celulitis, con pelos y sin pelos como ellas prefieran y sean ; andar por la calle libremente sin ser juzgadas y criticadas como si su mera existencia fuese una forma de incitar y provocar la líbido malsana de aquellos que no pueden ver un cuerpo sin sentir algún tipo de deseo/pensamiento sexual, mucho más el de una mujer desnuda.

          Encuentro el comentario encerrado en comillas arriba y tomado del post de JL Ramírez uno más de los ejemplos del patriarcado sexista consciente/subconsciente que agobia a la sociedad. Claro que le agradaría ver fotografías de mujeres jóvenes semi-desnudas sin sentirse avergonzado por verlo como pornografía, pero se ¿se siente igual al respecto de una mujer obesa o de 60-80 años?

        2. silvana

          solo mujeres jovenes??? seguimos con la sociedad condicionadora…si nadie se fija si los hombes que andan sin camiseta son jovenes o viejos .. porque las muejres deberian ser solo jovenes??? y lo de la belleza es subejetivo… si sos un pajero solo decis que las mujeres son lindas… a mi las mujeres no me gustan y te podria decir que si me gustan los desnudos masculinos

        3. Vero

          Si verdad? Que respetuoso se siente el comentario de este individuo, pornografia libre y gratis es a lo que no se opondria, el problema no somos nosotras y que como dicen en otros comentarios seamos mas bellas que los hombres, sino el sentido de su mente animal que no les permitiria solo mirarnos como seres humanos, con respeto!!!!!

        4. Agme

          “En cuanto a la exhibición del cuerpo desnudo no hay que olvidar el hecho de que el cuerpo femenino está considerado como más bello y atractivo que el del hombre” :O no puedo creer este comentario, (esta es una prueba más del patriarcado del que no nos zafamos aún)
          El simple hecho de que se considere que el cuerpo de una mujer es más “bello o atractivo” es porque estamos en una sociedad patriarcal, es una invención de los hombres para los hombres, ese pensamiento es aceptado y expandido por venir de ellos, si fuéramos nosotras las que tuviéramos tal poder, sería todo lo contrario…

    2. Anarres

      Me ha encantado este artículo.

      En verano mis pezones siempre se notan. Durante bastante tiempo esto me acomplejó bastante, porque no me gusta llamar la atención, soy lo opuesto a una persona exhibicionista (por ejemplo, voy todo el año con pantalones largos, raramente me pongo una camiseta de tirante, y nunca he llegado a ponerme bikini para bañarme). Ahora cada año a principio de verano intento mentalizarme para ir por la calle “como si no pasara nada”. Es lo máximo que consigo.

      Me ha gustado el punto de que los pezones femininos también tienen pelo. Hay pocas fotos de mujeres con las piernas sin depilar. Fotos de pechos de mujer sin depilar creo que no he visto ninguna.

    3. Danzarina

      Magnífico artículo.

      Hay gente que se empeña aún hoy en establecer diferencias entre pecho masculino y pecho femenino: el pecho masculino sería una parte del cuerpo del hombre no muy diferente a un codo o al dedo gordo del pie; el pecho femenino estaría cargado de connotaciones sexuales y, por ello, debe ser ocultado.

      Por supuesto, en esa visión patriarcal, el efecto que pueda tener en las mujeres heterosexuales y en los hombres gays la visión de un buen torso masculino es algo totalmente irrelevante. La libido de las mujeres heterosexuales y de los gays no existe.

      O todos moros o todos cristianos. Si me van a criticar por quitarme la camiseta por la calle porque tengo calor, que también reciba críticas el chico que se la quita. Si me van a criticar por ponerme ropa ajustada, que también se haga con el que marca su torso o, ya puestos, el paquete cuando va en bici.

      Si los hombres de este país no quieren ser criticados por llevar determinada ropa o por mostrar ciertas partes de su cuerpo, si no quieren que se les tache de ir provocando a mujeres y a gays (¿es que nadie piensa en los gays?), que se abstengan de criticar en los demás lo que ellos hacen, que en este país hay muchos “sujetos” que tienen por norma ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el ojo propio.

      1. uno que intenta ser coherente

        “O todos moros o todos cristianos. Si me van a criticar por quitarme la camiseta por la calle porque tengo calor, que también reciba críticas el chico que se la quita. Si me van a criticar por ponerme ropa ajustada, que también se haga con el que marca su torso o, ya puestos, el paquete cuando va en bici.”

        Danzarina, en mi opinión se le olvida un pequeño detalle. Esas partes del cuerpo de las mujeres que mencionas son y están objetualizadas sexualmente en numerosas manifestaciones de la cultura de nuestras sociedades: revistas eróticas de desnudos femeninos, moda juvenil sexy para chicas, men’s magazines (Play Boy, Man… y todas las actuales cuyos nombres no recuerdo ahora), revistas para chicas adolescentes, filmaciones pornográficas en internet (las hay a mansalva), cine comercial, cine erótico, publicidad sexista, profesiones como azafata o presentadora de televisión, espectáculos de strip-tease o erotic-dancing, anuncios descriptivos-explícitos de prostitución, ropas ligeras de mujeres que ejercen prostitución en la calle o en clubes de alterne, o en pisos…

        Por lo tanto, en mi humilde entender, estos manifestaciones, que van dirigidas al consumo de los hombres de manera muy mayoritaria y que hipócritamente nuestra sociedad acepta y tolera sin cuestionárselas apenas, os condicionarían a todas las mujeres en las maneras que debéis cuidar y en las que no de cara a los demás, y en particular a los hombres.
        Lo siento, pero las cosas son así: a los hombres se nos está jodiendo desde hace muchas décadas al exponernos a tales “productos culturales” cuya finalidad es estimular nuestro deseo heterosexual, pues vale…, pero entonces porque os tengáis que joder vosotras un poco en lo relativo a la forma de vestir, pues creo que no pasa nada.

        ¿No queremos la igualdad? Pues entonces empecemos a ser un poco coherentes y a entender que no sois vosotras las únicas que tenéis que padecer limitaciones a vuestra libertad en la cultura que nos toca vivir.

        1. Incómodo

          “… porque os tengáis que joder vosotras un poco en lo relativo a la forma de vestir, pues creo que no pasa nada”
          Con esa frase que te sale del alma creo que ya se te fue el intento de coherencia.
          Alguna cosa:
          Todas esas “manifestaciones de la cultura”, en más de un 95% están dirigidas, controladas, fomentadas por nosotros los hombres, y nosotros mismos nos lo guisamos y nos lo comemos. No es un ente que nos obliga a tragarlo.
          Las supuestas violencias que sufrimos los hombres y lo que tenemos que aguantar los hombres es creado por los hombres y por lo que hacemos, por lo que hacemos.
          De modo que quizás tendríamos que poner el foco en los hombres y en el patriarcado, entender el sufrimiento que causamos en las mujeres y dejarnos de pobrecitos nosotros.

        2. helen

          “uno que intenta ser coherente”, he visto la descripción de tu comportamiento en este artículo de Diagonal:
          http://www.diagonalperiodico.net/libertades/neomachismos-nuevos-ataques-nuevas-respuestas.html

          —–
          Algunas de las frases y lugares comunes del machista “buenista”

          “Por ese camino no vais bien”, “así no vais a llegar a la gente”, “la estáis cagando con tanta radicalidad”, “estáis manchando la imagen del feminismo”, “el verdadero/correcto feminismo es…”, “lo que os pasa a vosotras es que confundís X con Y”, “hay que educar y ser más comprensivas, no tan violentas”, “yo creo en la igualdad, en las personas, no en este feminazismo/hembrismo”, “yo estoy de acuerdo con lo que decís pero…”, “lo que tenéis que hacer es…”, y sobretodo, “os hablo desde le respeto”.

          Vemos como se produce una actualización de los clásicos adjetivos para deslegitimar a las feministas (loca, histérica, bruja, mala, guarra) mediante el empleo reiterativo de otros apelativos: feminazis, hembristas, antihombres, radicales, exageradas o violentas.

          —–

          1. lola

            Bravo, yo he pensado lo mismo al leer a quien “quiere ser coherente”.

        3. Danzarina

          “Lo siento, pero las cosas son así: a los hombres se nos está jodiendo desde hace muchas décadas al exponernos a tales “productos culturales” cuya finalidad es estimular nuestro deseo heterosexual, pues vale…, pero entonces porque os tengáis que joder vosotras un poco en lo relativo a la forma de vestir, pues creo que no pasa nada”.

          Vaya por Dios, así que las mujeres tenemos que jodernos porque el sistema patriarcal, creado y mantenido por hombres desde su posición de poder, ha establecido determinados “productos culturales”. Estupendo.

          Lo tuyo no es coherencia, es cinismo.

          “¿No queremos la igualdad? Pues entonces empecemos a ser un poco coherentes y a entender que no sois vosotras las únicas que tenéis que padecer limitaciones a vuestra libertad en la cultura que nos toca vivir.”

          En este tema, las únicas limitaciones a la libertad las sufrimos las mujeres y se llegará a la igualdad cuando las mujeres podamos mostrar nuestros pechos exactamente igual que lo hacéis los hombres y en las mismas condiciones.

          El pecho de la mujer es susceptible de provocar deseo sexual en otras mujeres y en hombres.¿Y? El pecho de un hombre también es susceptible de provocar deseo sexual en otros hombres y en mujeres.

          Esto último ha sido invisibilizado de forma sistemática en las sociedades patriarcales. Pero que algo haya sido invisibilizado no quiere decir que no exista (durante mucho tiempo también se negaba que la mujer pudiese disfrutar con el sexo, ya ves tú, la libido femenina, esa gran desconocida… para algunos, que no os queréis enterar. Y de la libido de los gays ya ni te cuento…en fin).

          La gran diferencia, pues, es que a la hora de exponer el pecho masculino se considera irrelevante el efecto que pueda tener en terceros. Las mujeres tenemos derecho a lo mismo, ni más ni menos.

          La cerrazón de algunos con este tema sólo puede entenderse si os veis reflejados más en Alfredo Landa que en Hugh Jackman…

    4. Anarres

      Algo que no entenderé nunca es como se puede criticar tanto a facebook y seguir usándolo tantísimo. Que lo haga Pikara, que es una revista que pretende llegar a cuanta más gente mejor, lo entiendo. Que lo hagan personas físicas, no.

      1. V

        Si no lo usaran las personas fisicas, quien leeria el facebook de Pikara? Yo tengo momentos de odio hacia facebook, pero prefiero quedarme con lo bueno que tiene (como encontrar esta pagina) y usarlo a mi favor como pueda, al menos por ahora.

        1. Moore

          No se la van a acabar…

          No se la van a acabar…

          No se la van a acabaaaaaaarrrrr…

          http://www.youtube.com/watch?v=iNfNi6FbFBA

          Que divorcio estúpida?

          Ni que me hiciera falta una mujer para nada…

          Estas aún no se han enterado del cariz que están tomando las cosas…

          Mejor, más divertido…
          xD

        2. lola

          No sé si merece la pena contestar a estos tipos que están tan asustados del feminismo. Por qué no les sirve con desahogarse en forocohes es algo que mo entiendo. Debe de ser que les han educado para que piensen que su opinión nos importa muchísimo 😉

    5. Lucas

      leo esta revista porque me gusta. Aunque quizás se salta analizar algunas realidades culturales y biológicas

      En este artículo es claro que las tetas causan atracción a los hombres. Esto es un hecho biológico y cultural. En las tribus del Africa los hombres no se soliviantan porque ver tetas o pezones es un hecho cotidiano. Eso no quiere decir que en otro contexto determinado si les atraigan. Incluso los pobres españolitos tras el primer dia de ver top-less en la playa, se pacifican todos en gran medida. Todo esto demuestra que efectivamente hay una carga cultural que es enorme y que de hecho se impone sin demasiados problemas a la biológica.

      Algunos grandes cambios serían posibles tan solo con cambiar esas cargas culturales y de contexto. Pero actualmente ese aprendizaje cultural se realiza enormemente a través de los mass-media y de la moda. Estas estructuras económicas marcan esa “la ley no escrita” que rige en toda comunidad humana. Y están organizadas en unos pocos grupos económicos y de poder que son quienes realmente están condicionando todo esto.

      Sería fructífero apuntar a estas cosas de vez en cuando, ya que son mucho más subliminales, omnipresentes y poderosas, Hacerlo directamente a los hombres siempre es bastante inútil o pasajero. Ya que en realidad se comportan como creen que la sociedad espera de ellos. Y lo mismo hacen también las mujeres.

      Si se oberva por ejemplo la publicidad de marcas como CK, Dolce&Gabanna y otras, los mensajes que lanzan son realmente tremendos:

      http://tinyurl.com/pgv9fvh

      http://academic.reed.edu/anthro/adprojects/2011/greaves_mercado/PassivityAndViolence.html

      Nótese su hipocresía respecto al código de conducta que anuncian en su web. Pero además, nótese cómo en realidad lo que administran va más allá del sexismo, ya que son simplemente imágenes de odio y angustia tuneadas con glamour. Un odio no solo de hombres a mujeres, sino también entre mujeres y entre hombres.

      Sería largo explicar como esto se repite por todas partes en nuestra sociedad de mil maneras. Pero es algo que cualquier puede comprobar.
      La primera consecuencia directa de la imposición de esta “ley no escrita” que condiciona los comportamientos sociales es un mayor individualismo y desconfianza. ¿Cual sería la consecuencia social de esto?. ¿Que utilidad puede tener para quienes lo promueven mas allá de lo comercial?.

      1. Justo

        Totalmente de acuerdo con el comentario de Lucas.
        igualdad de genero, no machismo; no feminismo

      2. Lumiere

        Yo también estoy de acuerdo con tu comentario, el problema es que echarle la culpa a algo abstracto y cuasi etéreo como las grandes compañías de moda no vende o no interesa tanto en los círculos feministas como echarle las culpas a algo físico como son los hombres en general. Siempre es más sencillo buscar un culpable digamos “físico”, “visible”. Eso no quiere decir que no se teorice sobre ello, pero en una revista como ésta un artículo como de ese tipo no vendería tanto ni resultaría interesante a sus lectores. Ese es básicamente el motivo de por qué nadie habla de ese tema por aquí.

    6. Pingback: Cuestión de pezones | Beatriz Gimeno

    7. Pingback: Cuestión de pezones | Con Igualdad

    8. Pijusmagnificus

      Pfff…qué asco de feminazismo. Qué mal educadas estáis algunas, copón…

      1. Olga Baselga

        ¡Huy! ¿Te parece maleducado algo de lo escrito en esta página? Pues lee esto:

        ·$%%&&&//(/(!””·$%%&//BRGSSSS/&%&/(()))

        ¡Hala! ¡Que a gusto me he quedao!

        😛

    9. Olga Baselga

      Gracias otra vez, Bea.

      Me encanta leer des-construcciones culturales como las que escribes. En este artículo te pareces -en bastante más que el nombre- a la grandísima Beatriz Preciado (alias Beppo), desmontando tabúes, cuestionando valores, ridiculizando prejuicios…

      Lo de los pezones de Femes en Facebook es para morirse de la risa. Yo me río, porque, con un simple retoque fotográfico, han conseguido 2 cosas simultáneamente: 1. mantener un espacio legítimo para la reivindicación, y 2. des-construir la inútil censura mediante una reflexión próxima a la tuya. Yo lo veo como una gran victoria, mucho más allá de la claudicación a los prejuicios.

      El patriarcado y sus imposiciones sexistas, como bien demuestras, además de miope, es TONTO. Algún que otro comentario a este artículo no hacen más que reforzar esa conclusión.

    10. Dora

      A mí me gusta ir sin sujetador, y me da rabia pensar que los hombres puedes ir libremente con sus camisetas blancas marcando pezones y las mujeres tenemos que soportar continuas miradas (cuando no comentarios soeces o irrespetuosos, hasta de otras mujeres). Y lo peor es no poder evitar sentirte incómoda con esa situación. Te apetece ir sin sujetador, pero no te apetece que en tu oficina tus jefes “te miren mal” o a saber. O aguantar a imbéciles, simplemente.

      Eso sí, hay días en los que me levanto rebelde y lo hago 🙂

    11. Anerol

      Yo me he negado a usar sujetadores. Es incómodo y a mí no me hace falta sujetar nada.
      El otro día un viejo se me quedó mirando fijamente, con todo el puto descaro. Y yo iba con mi pareja, que se supone que si vas con un macho, el resto de machos respetan la propiedad y esas cosas de los seres con pene (aclarando que no soy propiedad de nadie y mi pareja no es un macho, es un HOMBRE).
      Y no me pienso poner sujetador por más que me miren, por más que me digan y por más que piensen. Y cuando me apetece, tampoco llevo bragas.
      El único problema que tengo es que en verano, con el calor,el sudor y el roce con las camisetas, me salen heridas en uno de los pezones y tengo que estar todo el tiempo con cremas y tiritas.
      Pero sigue siendo más cómodo eso que la opresión contínua de un aparato sin función alguna, a parte de que en invierno el tema de las heridas desaparece.

      Estoy completamente de acuerdo con todo lo que se expone en el artículo, vivimos en una sociedad hipócrita hasta decir basta…

      1. Kuxi

        ¿Por qué no te pones un top de tela?Yo tengo la piel muy sensible y no soporto el sujetador .

      2. GG

        A las mujeres de tribus africanas que tienen las tetas colgando tampoco “necesitan” sujetarse nada. La teta parada y puntiaguda es un invento.

    12. Eneko Aritza

      ¡Que mojigatas sois algunas! Jajaja ponerse esparadrapo en la camiseta para que no se noten los pezones…. Eso denota una edad… Las jovenzuelas en cambio lo que hacen es comprar unos pezones sinteticos para dar la sensacion de que los tienen constantemente erectos. Por las discotecas de Ibiza no vereis mujer que no marque pezón…..

    13. Fer

      Si “mostrar las tetas en público (…) es un acto valiente que merecerá la pena seguir haciendo”. La que lo ha escrito o tiene una estimación muy baja de lo que es la valentía o debe repasar un poco el diccionario de la RAE y buscar otro calificativo para sus actos.

    14. Arco

      ¿Feminazismo?
      Descalificaciones como ésta, así como muchos de los comentarios relacionados (por ejemplo, en el artículo sobre la violencia sexual en sanfermines), son representativos, sin duda, de la sociedad patriarcal en que vivimos. Ahí están los hechos denunciados continuamente, pero todos esos comentarios lo que pretenden es, en última instancia, justificarlos.
      Es difícil imaginar que con ellos pretendan convencer. Y más claro parece que responden a potentes miedos y complejos (consecuencia, en mayor o menor grado, del sistema machista del que son víctimas, a pesar de que se crean que por ser hombres salen beneficiados). En cualquier caso, son duras provocaciones: a que sus seguidores se envalentonen, a deteriorar los debates de quienes estamos en contra, a usar las descalificaciones y perder el tino, a veces, de quienes pretendemos lo contrario. Justifican el machismo, generan todavía más violencia.
      Que los debates permitan todo tipo de opiniones, a pesar de lo sofocantes que puedan llegar a ser estos comentarios, puede contribuir a que las discusiones sean muy pedagógicas. Las respuestas inteligentes pueden servir para hacer entrar en razón a gente que empieza a debatirse sobre estos temas (gente con dudas, con posiciones indefinidas, conciencias aún no suficientemente formadas). Incluso, como actitud, publicarlos seguramente sirva como demostración de permisividad (por parte de la revista, y de las muchas personas que responden) y coherencia.
      Pero también es verdad que espacios machistas, xenófobos o derechistas ya hay demasiados. Y que hacen falta espacios alternativos que, sin permitir tanta salvajada ni boicoteos, contribuyan a analizar, visibilizar, construir y, en definitiva, a seguir avanzando. Los insultos, a fin de cuentas, no son necesarios como método pedagógico. Y en esta sociedad también es necesario tomarse, de vez en cuando, un respiro.

    15. Campesiono

      Disculpad mi ignorancia en tema de leyes, pero aparte de “que la sociedad lo prohiba” ¿hay alguna ley que no permita a las mujeres enseñar los pezones en la vía pública?

      1. Lumiere

        No sé si habrá leyes, pero desde luego si se hiciera detendrían a la susodicha por exibicionismo público. Pero vamos, eso ocurre tanto en los hombres como en las mujeres.

      2. evaristozz

        el que “la sociedad” lo prohíba no quiere decir que deba ser necesariamente ilegal. La Ley es definida por el Estado. Y Estado y sociedad no son la misma cosa. Un tabú es una prohibición de la sociedad, puede ser (que generalmente lo es) por motivos religiosos, por moral o por costumbre, o por el beneficio mismo de la sociedad (quiero decir para mantenimiento del status quo social, no necesariamente por el bien de los individos que la componen) creo que es a eso que se refiere el texto.
        Por otro lado, En barcelona sí está prohibido por ley, específicamente por una ordenanza municipal bastante hipócrita (que también regula otros aspectos del uso del espacio público, antes llamado calle, plaza, paseo, etc. y bastante repersiva por ejemplo con el colectivo de prostitutas ) que tuvo polémica en el momento de su implantación pero ahí está, para hombres y mujeres.

    16. Pingback: Cuestión de pezones | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

    17. Óscar

      Una pequeña puntualización. Sí existe un nombre para las “mamas” másculinas, sólo que en España es muy poco utilizado, a diferencia de Lationoamérica.

      Tetilla.

      1. f. Cada una de las tetas de los machos en los mamíferos, menos desarrolladas que las de las hembras.

      … un poquillo de información no vendría mal.

    18. Albert

      http://www.rae.es

      tetilla.
      1. f. Cada una de las tetas de los machos en los mamíferos, MENOS DESARROLLADAS QUE LAS DE LAS HEMBRAS.

      Todo el artículo es una soberana memez, y está articulado sobre una mentira, a saber, la supuesta “igualdad” de los pezones masculinos y femeninos, algo totalmente absurdo y que no se sostiene. El pezón femenino, además de su mayor tamaño y turgencia, posee una carga erótica infinitamente mayor que los masculinos, al menos en la cultura europeo-occidental. Claro que la autora, a eso le llama “sexualizar”, lo que no deja de ser una perogrullada de libro. Sexualizar significa, literalmente: conferir caracter o significado sexual a algo”. Aquí no se “confiere” nada, lo tiene desde tiempo inmemorial. Esto es como si hablásemos de “sexualizar” el pene o la vulva. El sexo (y la atracción sexual entre hombre y mujer) es algo que existe “per se” por mucho que a algunas les moleste.

      Al final, todo el artículo se resume en reivindicar el libre albedrío para desnudar las tetas, algo con lo que no solo estoy de acuerdo, sino que me sumo gozoso, pero con la misma lógica y “argumentos” podría reivindicar la autora ir por la calle con el chocho al aire,y por tanto el pijo y los cataplines, que no vamos a ser menos los sufridos varones.

      1. Anarres

        A los que hablan de “tetillas”, ¿habéis leído el artículo? Porque no habla de mamas ni de tetas, sino de pezones. Y de lo exagerado que es la distinta percepción social que tienen los pezones según si pertenecen a un cuerpo masculino o a uno femenino. (A mí la foto de femen que acompaña el artículo me da un mal rollo impresionante)

        “El pezón femenino (…) posee una carga erótica infinitamente mayor que los masculinos” Y para esta afirmación, ¿te basas en sesudos artículos científicos? ¿O en tu experiencia personal como persona que siente atracción tanto por cuerpos femeninos como masculinos? ¿O es un simple prejuicio convertido en ley universal?

        A mí los pezones de una persona que me parezca atractiva, tenga el sexo o el género que tenga, SIEMPRE me parecen eróticos. Y sin embargo, en ningún caso creo que eso me dé derecho a “babosear”, en nombre de unos supuestos “instintos animales” o atracción “desde tiempos inmemoriales”. Ni se me ocurriría exigir a los hombres que lleven siempre bien cubiertos sus pezones para no provocarme o no parecerme indecentes.

        1. Albert

          ¿Has leido tú la definición de la Real Academia Española de la Lengua? “Tetilla” hace referencia exclusivamente a lo que tenemos los hombres. Supongo que no hace falta que te explique que un hombre normal no tiene “tetas” o glándula mamaria como tal, solo la “tetilla” que viene a ser un pezón atrofiado, mucho más pequeño que el de una mujer, y sin apenas areola. El argumento central del artículo, que pretende hacernos creer que ambos órganos, másculino y femenino, son ídénticos, es una memez desde un punto de vista científico, insostenible.

          Ahora vamos con vuestra segunda falacia: intentáis hacernos creer que los gustos sexuales se basan en prejuicios sociales. Según vuestros razonamientos, podríamos llegar a concluir que los homosexuales lo son por su educación y entorno social, no porque hayan nacido así. Se trata de un pensamiento reaccionario, que niega las leyes de la naturaleza.

          En cuanto al potente atractivo sexual de los senos femeninos (a menudo equivalente o incluso superior al de los propios genitales) evidentemente es algo fácilmente demostrable empíricamente, es decir, mediante el método científico experimental. No hacen falta estudios especialmente “sesudos” para demostrarlo. Solo alguien muy mentecato puede negar eso. Por supuesto, hablamos de la experiencia de los hombres heterosexuales, que al menos cuantitativamente es la que más cuenta. Si eres mujer heterosexual difícilmente podrás experimentar eso en primera persona. En cuanto a los gustos concretos de lesbianas y mujeres bisexuales los ignoro, pero por referencias que tengo no son demasiado diferentes de los de los hombres.

          Dices que a ti los “pezones” “de una persona que te parezca atractiva” (sería interesante para el caso saber si ahí se incluyen los de los hombres) te parecen erógenos. A mí de una mujer me parecen erótico su cuello, sus brazos, sus manos…casi todo su cuerpo, pero en ningún caso es comparable con el atractivo sexual los pechos, supongo que por su estrecha vinculación con la esencia más profunda de la feminidad. Sinceramente, me parece faltar a la verdad que intentes convencernos de que las tetillas de un hombre poseen el mismo atractivo sexual para una mujer que los senos de una mujer para un hombre. Jamás había oído semejante disparate, ni de la boca de un hombre ni de una mujer.

          Por último, con vuestras constantes referencias a “babosear”, “instintos animales”, etc, estáis criminalizando los gustos sexuales masculinos, intentando que nos avergoncemos de nuestra sexualidad. ¿Que es para ti babosear? ¿Por qué soy yo el baboso y no tú? Olvidáis demasiado fácilmente que multitud de atuendos típicamente femeninos como minifaldas, escotes, etc. no tienen ni han tenido nunca como fin primordial el “ir fresquitas” sino potenciar vuestro atractivo sexual, especialmente ante los hombres, sí, (curiosamente, no podéis decir lo mismo de la moda masculina, que está a años luz en cuanto a enseñar chicha), así que no estaría de más precisar un poco la denifición de baboso. Y ojo, que la mayoría de los hombres que conozco están encantados de que uséis esas prendas.

          En definitiva, si a partir de ahora decidís andar con las tetas al aire, me parece estupendo (siempre que respetéis la libertad de cada cual de hacerlo o no, claro), y personalmente prometo no abalanzarme sobre ninguna fémina ni hacerle ningún comentario al respecto. Pero es que ya puestos, por qué no también el “cholele” al aire? Es que me parece absurdo que una cosa sí y la otra no, y desde un punto de vista lógico no se sostiene. Para el caso, creo que debéis propugnar ya el salir a la calle en pelota picada y dejaros de medias tintas. Y si yo por ecuanimidad decido salir con mi picha y testículos al aire, ¿os escandalizaríais y me denunciaríais por exhibicionismo?

          No sé, pero mucho me temo que más de una incluso lo consideraría como una forma de “acoso”.

          1. Anarres

            Qué pereza. Obviamente no he entrado en la web de la RAE, no le voy a regalar una visita a esa entidad machista y homófoba solo por una discusión por internet. Me baso en las definiciones que habéis escrito referenciando la RAE, donde se compara las tetillas con las tetas, no con los pezones. Que sean “menos desarrolladas” no convierte mágicamente las tetillas en pezones (pocos pechos masculinos parece que has visto tú). Y un poco más abajo, Jerryta también indica que el uso de “tetilla” no se corresponde con el de pezón. Y más allá de lo que digan los diccionarios, según habla la gente en España (o por lo menos en las zonas en las que me he movido yo), los hombres tienen pezones, exactamente igual que las mujeres.

          2. Anarres

            Sigo. Tal y como se deduce fácilmente de mi anterior comentario, me atraen tanto los hombres como las mujeres.

            No criminalizo “los gustos sexuales masculinos”. La mayoría de hombres que conozco son perfectamente capaces de relacionarse con personas que les gustan (sean hombres o mujeres) desde una posición respetuosa y no invasiva. Igual que hago yo, tanto si me relaciono con un hombre que me atra como si lo hago con una mujer que me atrae.

            Precisamente, lo que ataco, es el pseudo-argumento de que un hombre es incapaz de tratar a una persona por la que se siente atraído de forma respetuosa porque “el instinto” se lo impide.

            Dado que tú no eres yo, no puedes hablar de lo que me gusta a mí o me deja de gustar. Si no te lo crees, es asunto tuyo y poco más hay que discutir. Ya veo que tu respuesta a mi pregunta era “prejuicios”.

            Claro que en la atracción física hay una componente cultural importantísima. Basta ver una peli de los 90 o los 80 para ver como lo que se considera físicamente atractivo (en cuanto a maneras de vestir, peinados, etc) ha ido evolucionando. Recuerdo (no sé donde lo leí/oí) que en alguna época se decía que si las mujeres iban enseñando las rodillas los hombres no podrían contener el deseo sexual hacia ellas (y creo que en algún momento hubo algún “problema” parecido con los tobillos). Y sobre las tetas, tú mismo lo has dicho, no en todos los lugares del mundo tienen el mismo “problema” en la desnudez de los pechos de las mujeres. Es obvio que el factor cultural es importante, y si es cultural, se puede modificar. Que las modas estéticas actuales perpetúan las diferencias entre hombres y mujeres es una de las cosas que (entiendo) se quieren denunciar aquí.

            Proporciones “ideales” en 1528:
            http://www.retronaut.com/2013/06/studies-on-the-proportions-of-the-female-body-by-albrecht-durer/

            Con lo de la homosexualidad, creo que estás mezclando las cosas que da gusto. Yo no elijo voluntariamente que me atraigan físicamente unas personas y otras no, pero eso no quita la componente cultural (aprendida) de por qué me atraen unas personas y no otras. Digo “componente”, no “única razón”.

            Sobre el punto del exhibicionismo ya te he respondido más abajo.

            1. Albert

              Ahora cualquier indocumentado se siente con potestad para desprestigiar a una institución de sabios, compuesta por la gente que objetivamente más sabe acerca de la
              Lengua Española (escritores, filólogos, etc.), solo porque no se somete a sus dictados de “género”. Algunos prefieren hacerle más caso a semi-analfabetas como la Aído o Leire Pajín, que llegaron a ministras por cualquier cosa excepto por sus inexistentes cualidades intelectuales y que desconocen los rudimentos más elementales de la lengua, y andar diciendo polladas como los “miembros” y las “miembras”, etc.

              En todo caso, el debate sobre la naturaleza anatómica de la “tetilla” es bastante estéril. Lo único que importa al caso es que el poder de atracción de los pechos femeninos está en términos generales a años luz del de las “tetillas” masculinas. Si tú me juras y perjuras que a ti te “ponen” por igual, pues tendré que creerte, pues cada persona es un mundo en cuanto a gustos sexuales. Pero no me vas a convencer de que esto sea una tendencia general.

              Dicho esto, insisto en que si queréis andar con las tetas al aire, personalmente no me voy a escandalizar (ni os voy a acosar, faltaría más). Otra cosa es que me parezca de buen gusto (y ojo, lo mismo digo de los hombres sin camiseta por la calle). El nudismo está bien en unos espacios limitados y reservados, pero no me parece bien que se intente imponer al resto de la sociedad la visión de cuerpos desnudos sin ton ni son, y que en mi opinión nos retrotrae en cierta forma a la era de las cavernas. Lo “textil” no solo sirve para taparse del frío, sino que es un potente factor cultural, e incluso sexual, al introducir elementos de misterio, refinamiento, potenciando la imaginación, etc. Sin lo “textil”, es decir, sin lo “cultural”, nuestro sexo sería casi como el de los animales, algo puramente genital y hormonal. La simple contemplación de un cuerpo desnudo en un contexto adecuado, que hasta ahora puede ser suficiente para producir una fuerte excitación, seguramente nos dejaría indiferentes. Francamente, no sé si me apetece estar viendo coños y tetas todo el día. Me parece más bonito que las chicas dejéis algo para la imaginación.

              Ahora bien: celebro que seas capaz de ligar de forma “respetuosa y no invasiva”. Y aún celebro más que “la mayor parte de los hombres que conoces” tengan esa misma cualidad. Al menos eso quiere decir que no todos los hombres son para ti unos “babosos”. Mira por donde, yo tampoco sé ligar de forma diferente a la que describes, al igual que tus amigos. Por eso me sorprende ese prejuicio tuyo de que los “hombres” (a saber cuáles, de qué tipo o en qué porcentaje) no van a poder reprimir sus instintos si decidís salir a la calle en tetas. Yo desde luego no he dicho tal cosa. Lo único que he dicho es que comparar el poder de atracción sexual de las tetas con el de las tetillas de los tíos me parece ridículo. Pero de una cosa inferir la otra es absurdo. Sería como admitir que si mañana los tíos empezamos a salir con la polla al aire, las chicas nos vais a acosar, resulta igual de absurdo. Creo que eso sí que es un gran prejuicio, y me gustaría que me expliques por qué das por hecho ese tipo de cosas, teniendo en cuenta que tu experiencia personal con los hombres, según cuentas, es más bien la contraria.

              En otro orden de cosas, es interesante lo que comentas sobre el “componente cultural” del sexo, pero mi opinión al respecto es que aunque la moda ha cambiado muchas cosas, incluidos los cánones de belleza, las “proporciones ideales”, etc, hay determinadas cosas esenciales que se mantienen inamovibles, como el gran poder sexual de los principales atributos femeninos, además de los genitales –pechos, nalgas, caderas,…-. Algo hay de atávico en el sexo que hace que los hombres nos resistamos a los dictados de la moda y por más que nos “impongan” hoy en día modelos aniñadas o casi anoréxicas, los hombres “tendemos” siempre a apreciar más las naturales formas curvilíneas de la mujer, aunque hoy en día el canon de belleza no sean las tres gracias de Rubens. Creo que hay gustos y preferencias que llevamos grabados a fuego en el ADN, especialmente todo aquello que tiene que ver con la capacidad reproductiva (en el caso de la mujer) y la pervivencia de la especie.

              En definitiva, creo que técnicamente sí que sería posible volver a ese estado “primitivo” en que todos pudiésemos andar desnudos sin mayores consecuencias. Otra cosa es que eso sea deseable, por lo que esto supone de marcha atrás en cuanto a civilización, cultura, y en definitiva todo aquello que nos diferencia de los animales.

              Un saludo.

            2. Anarres

              Lo de “cualquier indocumentado” te lo podías haber ahorrado, pero en fin… No voy a insistir en el tema de la RAE.

              “Por eso me sorprende ese prejuicio tuyo de que los “hombres” (a saber cuáles, de qué tipo o en qué porcentaje) no van a poder reprimir sus instintos si decidís salir a la calle en tetas.”
              Yo estoy convencida de que podrían. Algunos de ellos, al parecer, no. Basta ver algunos de los comentarios que dejaron algunos en el artículo de “Tetas y toros”, considerando que la mera visión de unos pechos implica autorización para tocarlos (el artículo se ambienta en los sanfermines, pero el argumento usado va mucho más allá que las fiestas). Y lo justifican diciendo que el ser hombre les impide actuar de otra manera. Es decir, es *su* argumento, no el mío.

              A parte, mi experiencia vital con hombres no incluye solo a los que consiero amigos o familiares, sino también muchas otras cosas. Por ejemplo, ahora en verano, cosas de la vida, se me marcan los pezones en la camiseta. Y este hecho, al parecer, es suficiente para que algunos hombres se me queden mirando fijamente las tetas y a continuación hagan algún gesto o comentario que me resulta altamente desagradable. En base a ésta, y otras experiencias (alguna bastante más desagradable que no me apetece contar aquí) se me hace difícil pensar que como mujer puedo ser realmente libre de mostrarme como me apetezca (más allá de las leyes, porque como ya he dicho, en Barcelona implicaría una multa).

              Más allá de que los pezones femeninos y masculinos tengan la exactamente misma carga erótica (en realidad pienso más en el pecho entero, porque los pezones en solitario son un poco aburridos), lo que decía es que el pecho de un hombre también tiene una carga erótica importante (y no solo erógena). Creo que si “socialmente” esto no se percibe más claramente es porque las mujeres, aparentemente, somos asexuales (esto es una exageración, obviamente). Los cuerpos mascuinos en posiciones provocativas suelen estar dedicados a un público gay. Y casualmente, en esas imágenes sí se destaca el pecho desnudo de los hombres como reclamo… Es decir, si socialmente está muchísimo más aceptado que un hombre vaya sin camiseta respecto a que lo haga una mujer, es por el machismo de la sociedad, no por la carga erótica objetiva (la carga erótica nunca puede serlo).

              No se trata de que ahora todas las mujeres vayamos con las tetas al aire (yo puedo asegurar que no tengo el más mínimo interés en ir sin camiseta por la calle), sino de darse cuenta de la diferencia social injustificada sobre el hecho de ir sin camiseta (y sin sujetador ni otras prendas). Y no solo de esto, sino también de la exageración que se da con los pezones, llegando a puntos tan absurdos como el de las fotos de femen en facebook. (Como si la carga erótica estuviera única y exclusivamente en los pezones, como si el resto del pecho no tuviera importancia).

              Creo que ya me estoy repitiendo así que dejaré aquí la discusión.

              Saludos.

          3. Kuxi

            A mi pone muchísimo las caderas masculinas y verlas pasar cuando van los jóvenes por las calles …………:P

            Y jugar con las tetillas. 😉

      2. silvana

        con una mentalidad tan pajera no te da el cerebro para entender el texto….

    19. Albert

      Otra cosa: no hay que confundir erógeno con erótico: las “tetillas” de los hombres podrán ser una zona erógena (es decir, que produce placer) como muchas otras, pongamos las axilas o los dedos de los pies, cuya contemplación no provoca ninguna especial excitación a las hembras. El pezón femenino, que junto con la areola constituye la parte más sustancial del pecho femenino, es tras la vulva la parte más ERÓTICA del cuerpo femenino (en dura competencia con el culo, todo hay que decirlo) en la cultura occidental.

    20. Jerryta

      ami me ha hecho mucho sentido el articulo, acá en Chile se le llaman pezones tb a lo de los hombres aunque no es muy nombrado,se confunde con la tetilla, que es para referirse más a la teta masculina sin mucho volúmen.Pezones son pezones,y si , la verdad he leido los comentarios y veo que algunos ni se dan ni cuenta que salen desde una cultura masculina patriarcal, y si opino,todos hombres y mujeres somos tocados por eso lamentablemente .Me gustaria tener poder mágico desarrollado para que los hombres mas cerraditos de mente se pongan un minuto en el lugar de una mujer que quiera salir libre con sus pezones a la calle en un lugar donde sea mal visto,(casi cualquier lugar de la Tierra) y vea por si mismo cómo se siente escuchar cosas que te digan ,ofensivas, viejos que se te quieren tirar en el acto,mujeres criticonas, viejas indignadas,etc, es terrible…ami personalmente como Jerryta preferiria vivir con “salvajes” donde eso es natural ,inocente,hermoso. No soy tan suertuda .

    21. Albert

      Yo también quiero salir con la pija al aire sin que la policía me detenga y sin que todas las hembristas se crean que las voy a violar.

      1. Anarres

        ¿Sabes lo que es el nudismo? Hasta hace poco Barcelona era una ciudad nudista, es decir, una ciudad donde quien quisiera podía circular sin ropa. Hasta hace un par de años, que cambiaron la normativa, en una de las decisiones más lamentables del partido socialista en la alcaldía de Barcelona (con el apoyo de CiU).

        Pues eso, que hasta hace nada, había algún que otro hombre que circulaba completamente desnudo por Barcelona. No eran precisamente las feministas las que se escandalizaban… Y no era algo agresivo porque su actitud no lo era.

        Desde el feminismo sí que he leído/oído posiciones a favor del nudismo, precisamente como manera de reconciliarse con el propio cuerpo:
        http://perderelnorte.com/un-poco-de-todo/el-nudismo-y-los-cuerpos-reales/

    22. eins

      Que a uno le atraigan los pechos femeninos es normal. También a las mujeres les pueden atraer pechos masculinos. A mucha gente le atraen los ojos de otra persona por que les resultan atractivos. Nada, así que a ir todo el mundo tapade. Es un sinsentido.

      Un compañero de trabajo, por el calor ha ido, incluso en calzoncillos, así, al aire. Nada de malo. Ah, pero cuando una chica quiso ir en bikini, enseguida el jefe dijo que no podía, para no excitar a los hombres. Y cuanto más se impone la idea de que las mujeres no pueden enseñar su cuerpo más lejos estamos de vernos como iguales y de naturalizar la sexualidad. Un cuerpo te puede resultar atractivo, indiferentemente de cuanta ropa lleve, pero sobretodo, el único cuerpo que te pertenece es el tuyo. A nadie le debe molestar qué haces con él.

      Tengo una amiga que, en los conciertos de rock, para no pasar calor, se pone en sostén. En muchos conciertos han habido mujeres que han mostrados los pechos y nadie se ha ido a sobarlas ni les ha dicho nada, simplemente es normal. Quizá es que hay ambiéntes donde se respeta a las personas y otros dónde no.

      Una cosa es la atracción o apreciar la belleza, otra creerse que se puede limitar la libertad del cuerpo de otra persona. Con esto quiero decir que aunque se trate de ir desnudes por la calle, ningún problema debería existir, siendo personas respetuosas.

      A mi la atracción, suele llegar mucho más intensa cuando quiero a una persona, por razones afectivas. Creo que sería bueno que se apreciase la belleza en toda su dimensión, personas agradables, inteligencia, etc… Pero si toda la visión de la belleza se limita al cuerpo nos estamos perdiendo la mayor parte de la beleza de las personas.

      Un saludo.

    23. Isthar

      “En todo caso, el debate sobre la naturaleza anatómica de la “tetilla” es bastante estéril. Lo único que importa al caso es que el poder de atracción de los pechos femeninos está en términos generales a años luz del de las “tetillas” masculinas. Si tú me juras y perjuras que a ti te “ponen” por igual, pues tendré que creerte, pues cada persona es un mundo en cuanto a gustos sexuales. Pero no me vas a convencer de que esto sea una tendencia general”

      “Lo único que he dicho es que comparar el poder de atracción sexual de las tetas con el de las tetillas de los tíos me parece ridículo”

      Albert, me ha gustado mucho lo que has escrito y estoy de acuerdo en casi todo contigo, excepto en estos dos paragrafos de arriba.

      Es una vision masculina, pero como mujer te aseguro que el pectoral, pecho, tetas, tetillas o pezones vuestros o como lo querais llamar tiene el mismo poder de atracción, sexual, y erotico como pueden tener las tetas femeninas para vosotros, lo que pasa es que se nos ha educado siempre para parecer carentes de libido y deseo y para que lo reprimamos, ahora si, a solas con mi pareja me lanzo como loca a su pecho y lo disfruto dentro del juego, como vosotros podeis hacer con el pecho femenino, claro que lo veis distinto porque sois hombres y supongo que debes encontrar extraño que una mujer te diga que pudiese mirar tu pecho o desear tocarlo, acariciarlo, o besarlo con el mismo deseo que tu puedas tener al al hacerlo a una mujer.Espero que esto te haga reflexionar un poco… mi pecho es igual de excitante para una mujer que el de una mujer para mi? asi que imagina cuanto puede llegar a serlo si tienes empatía. Yo tengo deseo, tengo libido, me pongo caliente,… suena feo no? una mujer no puede expresarse asi, aun escandaliza. El hecho es que desde hace siglos se ha censurado el pecho femenino, el pecho y el cuerpo entero, provocado por la falsa moral, la religion… grabandonos a las mujeres con fuego que nuestro cuerpo es vicio, escandalo y provoca la enferma mentalidad masculina, asi que hemos tenido que taparlo, y a traves de los siglos, lo que comienza siendo tabú, acaba siendo aun mas objeto de deseo, y sino como alguien dijo, mira en Africa, el pecho femenino tiene el mismo efecto en los hombres que un brazo, una pierna…, con lo cual no digo que tengamos que pasar a la revolucion de ir tetas al aire ni ir enseñando nada, apruebo lo que dices de ir vestidos, lo que digo es que no somos tan diferentes los dos generos, que sentimos lo mismo, porque ibamos a ser tan diferentes? tienes una vision muy objetiva y me ha gustado, pero insistir en que el cuerpo femenino es mas provocativo que el masculino y asi negar que nosotras tengamos el mismo deseo y sentirnos provocadas por vuestros cuerpos del mismo modo, sigue y seguira promoviendo actitudes como las ocurridas estos dias en estas fiestas multitudinarias por ejemplo, las mujeres siguen provocando, y asi los hombres atenuan su culpabilidad ya que esa provocacion es dificil de controlar, puesto que es superior y siempre lo sera a la que un hombre pueda ejercer en una mujer, asi, yo creo, no acabaremos nunca. Somos iguales Albert, tenemos el mismo, exactamente el mismo, con sutiles diferencias, deseo, excitacion, y libido los dos generos. Lo que pasa es que nosotras no podemos demostrarlo, no queda fino, ni femenino. Quiza cuando esto sea asumido acabaremos con estas actitudes de una vez.

    24. Kuxi

      Me parece que Albert debe de ser como “el vecino de arriba” de Sabina.

      Mi vecino de arriba
      es un fulano de tal.
      Es un señor muy calvo,
      muy serio y muy formal
      que va a misa el domingo
      y fiestas de guardar
      que es una unidad de destino
      en lo universal,
      que busca en esta vida
      respetabilidad,
      que predica a sus hijos
      responsabilidad.
      y llama libertinaje
      a la libertad.
      Ha conseguido todo
      menos felicidad.
      Mi vecino de arriba
      hizo la guerra y no
      va a consentir que opine
      a quien no la ganó.
      Mi vecino es un recto
      caballero español,
      que siempre habla ex cátedra
      y siempre sin razón.
      Mi vecino de arriba
      es el lobo feroz,
      que va el domingo al fútbol
      y ve televisión,
      que engorda veinte kilos
      si le llaman señor,
      que pinta en las paredes:
      “rojos al paredón”.
      Al vecino de arriba
      le revienta que yo
      deje crecer mi barba
      y cante mi canción.
      Mi vecino de arriba
      es más hombre que yo,
      dice que soy un golfo
      y que soy maricón.
      Mi vecino de arriba
      se lo pasa fatal
      y que yo me divierta
      no puede soportar,
      cuando me mira siente
      ganas de vomitar;
      si yo fuera su hijo
      me pondría a cavar.
      Mi vecino de arriba
      en la barra del bar,
      cuando se habla de sexo
      dice que es Superman,
      es una pena que su mujer
      no opine igual.
      De sexo, las mujeres
      no debían de opinar.
      Mi vecino de arriba
      un día me pescó
      magreando a su hija
      dentro del ascensor.
      Del trabajo volvía
      cuando reconoció
      la voz que me decía:
      “quítate el pantalón”.
      Aún estoy corriendo,
      no quiero ni pensar
      lo que habría sucedido
      si me llega a alcanzar.
      Como hay niños delante
      no les puedo contar
      lo que con su cuchillo
      me quería cortar.
      Me he cambiado de casa,
      de nacionalidad,
      pero, a pesar de todo,
      todo ha seguido igual;
      los vecinos de arriba
      inundan la ciudad,
      si tu vives abajo,
      no te dejan en paz

      ¿Va a saber un tío hetero lo que nos gustan a las mujeres bi/heterosexuales?Vamos , venga …

    25. Elias

      Estando basicamente de acuerdo con el artículo, si deseo dejar una opinión personal. Está claro que el pezón de la mujer es sexual y en condiciones sociales en las que a la mujer se le cercena o prohibe la sexualidad (la mayoría), ha de esconderse, pero cuando esa sexualidad se manifiesta es evidente la atención, que el hombre, debe prestar a los pezones y en general tetas femeninas. Muy distinto es el caso de los hombres, pocas veces recibimos esa atención, a pesar de que somos igual de sensible, será que en nuestra cultura el sexo sigue unido a imagenes de prohiibición o pecado??.

    26. Rebelde

      Después de toros y tetas…….y de lo que hemos sufrido (de primera mano) las mujeres en San fermin……Decir unas cuantas cosas.

      1- No creo acertada la decisión de la revista de permitir la cabida de todos los comentarios babosos machistas que se han dado por aqui en referencia a tetas y toros… puesto que es un espacio para que opinemos las mujeres libremente sin que los machistas retrogrados nos insulten. Muchas mujeres no pudieron opinar porque la pagina se colapsó.No me vale la excusa de que era para corroborar el articulo. ¿acaso no sabemos ya las mujeres que es más que obvio que esos marichulos repelentes existen ? y que el articulo era una clarisima realidad?, yo creo que la revista ha tenido muchisimo ego y queria alimentar eso ego viendo, gozosamente, los comentarios a los que se podia llegar, a ver que “record” se alcanza……todo sea para luego alardear de las entradas, y obviamente conseguir publicidad. Cualquier medio de comunicación sin publicidad muere, por muy modesta que se diga que es una revista.
      Esa mi OBJETIVA modesta crítica. Es que parece que aqui todo el mundo baila el agua a algunas, Y NO.

      2- Una vez pasado San fermin, creo que no solo se dan esas agresiones machistas sexistas y denunciables en San fermin. Por desgracia se dan en MIL y una fiestas POR TODO EL PAIS.
      Pederastas que se aprovechan incluso de las fiestas para babosear a las pobres crias por ejemplo en los juegos de espuma, o en cualquier juego infantil (yo lo he vivido),Tios que te acosan en Fiestas de Vitoria, Bilbao, y un largo etc,(tambien lo hemos vivido) pero ya no solo aqui, sino tambien fuera.
      Ahora en verano hay miles y miles de fiestas por toda la geografia y se producen MIL agresiones sexistas machistas, y reitero denunciables pero que no se denuncian, por parte de los hombres. Que pasa con esas agresiones ???, solo existe san fermin??? es consciente la gente, somos conscientes las mujeres, de la cantidad de agresiones que se producen a lo largo del verano en las numerosas fiestas que se dan por las distintas ciudades????.(también lo hemos vivido), MILES de ciudades en las que sobretodo en verano se dan un monton de agresiones, como las de san fermin, y que quedan impunes, y no se habla de ellas????.
      SERIA INTERESANTE TRATARLO.

      1. Lumiere

        “es un espacio para que opinemos las mujeres libremente sin que los machistas retrogrados nos insulten.” Censurar la libertad de expresión es síntoma de fascismo, más allá de que la gente se equivoque e insulte, que eso es un tema aparte. Y no solo eso, si no que encima pretendes que solo opinen las mujeres. Menos mal que no administras la revista, porque vaya tela amiga. Te quejas de que te insultan, pero solo hay que leer un comentario tuyo para saber que los tuyos son de los más ofensivos y sectarios de toda la web.

        1. Rebelde

          Pues si los mios son los más sectarios…que seran los tuyos…
          tu mismo….

          Y si yo administrara la revista: 1- Seria tolerante con todas las opiniones que se hicieran con respeto, venga de hombres o mujeres. RESPETO. Con RESPETO. Sin dejar pasar ofensas y personajes que nada pintan en una revista de estas caracteristicas.
          Parece que no sepas leer porque me he referido a esos tios que entran y no respetan absolutamente nada. Asi que antes que nada aprende a leer.
          Te has debido sentir aludido……será eso. Seguro que SI.
          2- Si yo administrara la revista desde luego que la sacaria a la “luz”, no unicamente versión digital, al menos una vez por mes o cada 3 meses. Más que nada porque hay personas que no tienen acceso a internet por las circunstancias que fueran, y es bueno que muchos temas se den a conocer a TODO el mundo, más que nada para que gente como tu no tergiverse las cosas, y que dicha información llegue bien.
          Hay demasiado machismo pululando..en el aire, y es bueno que muchas mujeres que viven el machismo sin saberlo sean conscientes de que son victimas, reitero sin saberlo, y que toleran cosas que no tienen por qué tolerar, por poner un ejemplo.
          3- Si yo administrara la revista le daria una caña terrible a la publicidad. No hay medio que resista sin publicidad. Triste pero real. Para que la maquinaria funcione la publicidad es imprescindible, (y mucha) la publicidad tiene que existir, a no ser que tengas diez mil socias que aporten cada una una importante cantidad, cosa que resulta casi imposible.
          Mas publicidad= mas articulos= mas posibilidades de expandirse, y un largo etc etcccc .
          Dificil pero no imposible, y factible.
          4- Pero como no administro la revista, (ya administro yo mis cosas que no son pocas) lo dejo para las que lo hacen , que estoy segura que estaran en ello.

          Pese a llevar la responsabilidad de muchisimas cosas nunca me habian llamado sectaria, entre otras cosas porque no lo soy, pero es el argumento de los que no tienen otro.

          Desde luego tus comentarios no me quitan el sueño.

          1. Rebelde

            Y aprovecho para felicitar a Alicia Murillo.
            Mi apoyo total.
            Tiene talento.
            Enhorabuena. Sigue adelante, y pasa de quienes dejan o no de hablarte. ¿qué más dara?. sé tú misma.

            Lo dicho, enhorabuena.
            En los tiempos que corren arrancar una sonrisa al personal es una tarea dificil pero muy bonita, y además necesaria.
            Es bonito lo que haces,trasmitir y robarnos una sonrisa.

          2. Lumiere

            Te va la marcha ¿eh? Mide mejor tus palabras entonces, Rebelde, porque digas lo que digas, tu comentario es tal cual lo he descrito antes, con cita textual y literal incluida. La gente no puede meterse en tu cabeza y saber qué piensas y a quién te refieres. Eso tienes que expresarlo con palabras, pero tienes que hacerlo bien si no quieres provocar malentendidos.

            No, yo no me he sentido aludido, aunque tú en el fondo lo deseas, quieres que me sienta a aludido, te insulte y así puedas replicarme y justificar tu cagada de comentario, porque te va ese rollo ¿Verdad?.

            ¿Que hay machismo? Sí, y más cosas. Como falta de objetividad, por ejemplo. Ese es uno de los fallos de esta revista, entre otros. De todas formas, la gente es libre de comentar lo que desee, mientras no insulte, todos los comentarios deberían ser bienvenidos, por mucho que no estén de acuerdo con la revista y sus lealistas foreros que lo único que aportan con sus comentarios son ecos de los artículos.

            Estoy seguro de que si fueras la administradora, todos los comentarios serían de ese tipo ¿verdad? Sí, lo sé muy bien. Todos los comentarios serían ecos de los artículos. Quien ponga la nota discordante… “out”, quien se salga de la línea de la revista…”censored”.

            1. Rebelde

              Que comentario más …insulso, por decirlo educamente. y que manera de provocar, o mejor dicho de intentar provocar, más infantil.
              Me ha parecido de lo más infantil.

              Deberias aprender que a las personas no se les juzga sin conocerlas.
              No me conoces y das por hecho cosas que no son.
              Pero tú mismo. No pierdo el tiempo en tonterias, y estoy teniendo paciencia.

              Es que con palabras necias oidos sordos, y no voy a entrar en infantilismos, no tengo 2 añitos.

              Leete anda, de verdad, y reflexiona.
              “estoy seguro que te va el rollo ese” …¿?, “estoy seguro que esto y lo otro “,…….¿?. chico me has dejado ojiplatica con tanta tonteria y asegurando chorradas.
              Y que si he hecho una cagada con mi comentario. Chico me mantengo punto por punto, y coma por coma en mis comentarios.

              Te aconsejo que tomes el aire, disfrutes del dia festivo, no te emparanoies tanto, y VIVE, que es importante.
              Pero sobretodo RESPETA, y no des por hecho cosas que no son. La paranoia es muy mala.

              En cuanto a la revista: yo he sido muy critica con la misma, vamos la que más(poco me has leido), pero aún asi siempre he pensado (yo que llevo y trabajo en medios de comunicación) que a quien no le guste algo, sea revista, periodico, emisora (programa de radio), cambie de medio, de programa de radio (hay miles de programas de radio , por ejemplo), y NADIE obliga a NADIE a estar en un sitio que no esta cómodo. Si no te gusta una emisora la cambias y punto (siempre he pensado eso, seran mis muchos años en radio, aun siendo joven llevo currando desde muchos años en radio y he oido demasiadas tonterias), y si no te gusta la revista porque consideras que no es objetiva pues más de lo mismo. No entres ni la leas. Es asi de sencillo.
              La vida es muchisimoooo más sencillaaaaa de lo que pensamos, la complicamos nosotr@s !.
              Nadie te pone una pistola en la cabeza, ni te obliga a leerla. Hay millones de revistas en el mundo. Por suerte estamos en la era de la comunicación y podemos decantarnos, decidir por unas cosas u otras. Afortunadamente tenemos esa diversidad de medios y el poder de decisión.

              No afirmes tantas tonterias juntas porque no has dado una.
              Disfruta de la noche y aparca tus paranoias.

              P.d: Por educación te he contestado. Pero no voy a entrar en más comentarios soeces tuyos sin fundamento alguno con el único ánimo de provocar, y salte.
              Te has equivocado de persona.
              Para que veas que si fuera la administradora me temo que tendria muchisiiiima paciencia…..

              A pasar buen dia

    27. Jorge

      Estoy de acuerdo en parte y a la vez no. Hay un contexto desigual tanto mental como físico en ambos géneros, así existan algunos casos de hombres con tetas como se mencionan, (También mujeres sin estas) las diferencias fisionómicas que nos hacen distintos en ambos géneros abren la brecha. Recuerdo aun en mis viajes universitarios un caso muy especial de la tribu Kogi (indígenas) que me pareció peculiar. Las mujeres de esta pequeña población no usan en su gran mayoría algún tipo de prenda que les cubra los senos; En presencia de extranjeros o ajenos a su pueblo sentían la necesidad de cubrirse. Una de las explicaciones de nuestro querido amigo y profesor antropologó nos daba a entender que el ser humano es una especie particularmente tímida a lo desconocido e instintivamente reaccionaba defensiva mente cubriendo las partes mas representativas de su genero. Esto me hace pensar que la diferencia de genero va mas allá de un simple estigma cultura y social, y en cambio, es un fenómeno genético dado en la evolución. Dicho esto creo que seria mas pertinente decir que no se trata de aceptar, que los cuerpos de ambos géneros son iguales innegables, si no mas bien de aceptar esas pequeñas diferencias que hace tan único al genero femenino y masculino y aprender a respetarlas en ambos casos. (Este si seria un fenómeno cultural por superar)

    28. jili

      Sí, sí, pero no cierran sus páginas de Facebook aunque las acusen de incitar a la prostitución por enseñar sus pezones.

      Ante todo, tener muchos amiguitos en Facebook.

      Payasas.

    29. candy

      ¡Hola! Se me han ocurrido unas cuentas cosas que no han mencionado en el artículo y me parecen importantes:

      Los pechos de las mujeres son más blandos y se mueven. Incluso teniendo pecho pequeño, es molesto sobre todo para correr o hacer mucho ejercicio. Los hombres no tienen este problema. Igualmente pasa con el trasero, las fajas para mujeres existen para sujetar el culo y que no se desparrame, no sólo porque queda mal sino porque molesta. Para mi los sujetadores deportivos son de los mejores inventos del mundo. Las tetas se caen mucho antes si nunca usas sujetador. Las mujeres con poco pecho como yo podemos usar sujetadores que te las sujetan y son elásticos, osea no molestan nada de nada.

      En la calle he visto un montón de mujeres y chicas que se les marca el pezón y no pasa nada, además, por el sólo hecho de ser mujer da igual cómo vayas vestida, hay un montón de guarros que van a molestar aunque vayas toda tapada. Las propias mujeres si no queremos marcar pezon es porque no queremos que nos miren todavía más de lo que nos miran, yo por lo menos no quiero llamar la atención

      Tengo entendido que en las ciudades pueden multarte por ir sin camiseta, a los hombres también. Si veo chicos sin camiseta pienso que es exhibicionista, si viese a una chica pues pensaría lo mismo.

      Haz la priueba de salir en tetas a la calle. Comprobarás que todo el mundo va a mirarte minuciosamente, te van a insultar o decirte que te tapes, la gente te va a faltar al respeto, etc. No está bien visto, es así. Y creo que en sociedad se deben guardar unas maneras y tampoco me gusta ver hombres sin camiseta, de hecho es raro verlos, osea que no veo tanto el problema

      en nuestra cultura las tetas están en alza de ahí tantísimas operaciones de tetas al año de gente normal y corriente que ni son famosas ni ganan dinero con el cuerpo. Se le da demasiada importancia a las tetas, cada sitio tiene sus rarezas, pero es curioso como en casi todas las culturas hay algo de la mujer a lo que se le da importancia (como los pies de loto, los cuellos de jirafa, la gordura en africa, la blancura de la piel en asia, las cinturitas estrechas en francia) los cánones parece que afectan muchisimo más a las mujeres siempre, y eso sí es triste, porque las propias mujeres caen y hacen caso a esas bobadas.

    30. Pingback: Igualdad » Blog Archive » Cuestión de pezones

    31. Pingback: Fotos, Facebook y Censura | Vidas Sexuadas

    32. Miguel A.

      Me parece estupendo y muy acertado el artículo. Aunque yo añadiría un “contrapunto”: tanto es así, que el sexismo lo tenemos instaurado socialmente, que incluso se tiene por zona extremadamente erógena en las mujeres y sin embargo, insensible prácticamente en los hombres, cuando eso no es cierto, es también una zona que puede ser áltamente estimulada y muchas mujeres parecen no saberlo siquiera.

    33. Pinipón

      Por más que lo intento, no comprendo esa lucha eterna (y ahora más de moda que nunca) de algunas mujeres de ser iguales a los hombres… Los hombres y las mujeres somos muy distintos desde el vamos, por una cuestión biológica y natural. La mujer alimenta a sus hijos con sus pezones, que son parte de las tetas que (probablemente sean una zona de atracción para los hombres por el mismo motivo original). La única encargada de gestar un ser humano durante 9 meses y de que este se alimente luego de nacido es la mujer. Así que iguales, no somos. Y eso de que los hombres no dan de mamar porque no toman el papel y podrían hacerlo si hubiera estimulación es blasfemia pura! Alguna vez vieron un mono amamantando?
      Ahora, las cuestiones culturales de por qué el hombre tiene socialmente permitido sacarse la camiseta y la mujer no, son relativas. En muchas culturas no es un tabú como acá. En Canadá, por ejemplo, la moda textil femenina es sumamente “destapada”, las chicas andan prácticamente desnudas, y los hombres ni se percatan, ni siquiera las miran. Se produce una especia de efecto anestésico a la sensualidad.
      Personalmente pienso que los pezones son un gran arma de seducción que poseemos las mujeres exacerbado por la cultura. Esto no es una maldición, sino un beneficio, y si los mostráramos todo el tiempo, ese efecto desaparecería quitándole su mística a la desnudez femenina. El hombre seduce con otras cosas y de otros modos, y es natural que así sea. La pregunta es: de verdad quieren que los hombres amamanten y que las mujeres andemos en tetas? No es una cuestión de derechos de la mujer, sino de sensualidad, histeria, seducción, atracción, deseo, insinuación, etc.
      Este efecto es común tanto a las mujeres como a los hombres. Nosotras también deseamos y somos seducidas por los hombres, no nos pongamos en papel de víctima y objeto sexual por excelencia, porque sucede igual de las dos veredas. Si las mujeres viéramos hombres desnudos con penes erectos todo el día, luego no nos excitaría verlo en la intimidad.
      Freud explicaba que la mujer vivenciaba “la envidia del pene” y eso le generaba atracción hacia el mismo. No sucederá algo similar con las tetas?
      Esconder tus pezones con una tira de esparadrapo cuando usas una remera que te los marca es ridículo! Ahí entra en juego la libertad mental de seducción de cada mujer y su calidad para usarla. No es que nuestra sexualidad no deba notarse, sino que justamente, como es un punto de seducción tan grande, está bueno que se limite a ámbitos de excitación e intimación.
      La madre amamantando no es sexual en ese momento por el simple hecho de que para cualquier persona mental y sexualmente sana ese es un hecho natural con una connotación totalmente separada de lo sexual. Eso me parece genial!!! Que las tetas puedan verse de maneras tan distintas en momentos tan diferentes. Es como que un hombre se caliente viendo la vagina de una mujer cuando está pariendo…
      Como mujer con tetas y pezones, me gusta usarlas como arma de seducción. Mostrar escote, pezones, que se vea el corpiño con una blusa transparente, y también me encanta el momento en que mi novio me saca el corpiño y muere de excitación al verme las tetas. Que pasen ese tipo de cosas sin dudas hace a la salud sexual de una pareja. Y estoy convencida de que si las mujeres anduviéramos en tetas todo el día por la calle esto no sucedería. Vamos chicas!!! Asumámonos como mujeres, admitamos que nos encanta volverlos locos y seamos sutiles a la hora de usar nuestros dotes. Comparto la lucha por la igualdad de derechos, pero no nos excedamos. Más de una vez escuché a hombres decir: “Nos seduce mucho más la insinuación que ver todo de entrada…”

      1. esocrates

        ¡Qué bueno es leer este comentario. Casi tanto como ver los pezones de esta bellas mujeres que no necesitan pelear con nadie para hacerse valer.
        Nada más poderoso que una mujer decía Freud. Para demostrar esto es suficiente con observar a las madres.
        Gracias Pinipón por regalarnos un poco de tu inteligencia.
        A las chicas feministas les diría que todos los días es el día de la mujer. Para disfrutarlo sólo es suficiente con serlo.
        ¡Feliz día entonces!
        Escrito por un hombre que no mira sus propios pezones… Eso sería muy aburrido

      2. jessi

        “Asumámonos como mujeres, admitamos que nos encanta volverlos locos” haha que estupidez!

    34. Manu

      Todo el mundo tiene algo de razon.
      Los pezones son practicamente iguales en ambos sexos.
      No asi los pechos. A mi como hombre heterosexual no me excita nada ver el pecho o los pezones de un hombre y a muchas mujeres tampoco. Sin embargo a la gran mayoria de los hombres heteros si les pone mucho ver los pechos desnudos de una mujer, sobre todo si son bonitos y en una mujer joven, lo cual indica que está en edad fertil. Eso va en los genes, en el instinto basico animal, y es asi. Por eso las mujeres jovenes y atractivas no deberian exhibir sus pechos libremente si no desean atraer excesivas atenciones masculinas. Por la misma razon, como comentaban antes, las mujeres que no sean jovenes o que no tengan buena presencia para aparearse no deberian exhibir sus cuerpos desnudos, por que solo atraerian miradas de desaprobacion o de indiferencia. Y el comentario tan replicado del hombre que estaria bien ver mujeres jovenes desnudas, no es tan criticable. No quiso decir que las personas menos jovenes o bellas no tengan derechos, sino que es mas agradable a la vista unas cosas que otras. Asumamoslo, ¿tu que prefieres ver, un cesto de frutas frescas, jovenes, recien cogidas del arbol y sanas, o uno de frutas viejas, arrugadas o podridas? Solo es una percepcion de belleza y excitacion sexual generica. A la mayoria de los hombres heteros les gustan las mujeres jovenes, por que aprecian la belleza. Y no hay mas.

    35. Pingback: Cuestión de pezones (y algo más) | El eurociudadano nudista

    36. Billa

      La unica cosa que aportaria a la nota es que al mismo tiempo la invisibilizacion de los pezones masculinos es la invisibilizacion de un mundo de placer para ellos. Mi compañero se vuelve loco cuando estimulo sus pezones.
      Aparte de eso muy buen articulo.

    37. dakos

      considero que las feministas tienen un problema,hablan siempre de que los hombres tratan a la mujer como un objeto,de que el hombre esto,el hombre aquello.
      Separar al ser humano por una condicion de sexos esta mal de por si,la ropa existe solamente para protegernos del frio y del medio ambiente en general.

    38. V

      Solo quiero destacar algo que no tiene que ver con el tema principal, pero fue mencionado al pasar y es algo importante de lo que no se suele hablar. El artículo dice en un momento: “ya se sabe que las mujeres no tenemos pelos en el cuerpo”. Eso no es cierto.
      Leo muchas veces sobre la depilación de piernas, pubis y axilas principalmente, y supongo que tiene que ver con que la mayoría de las mujeres tienen pelo en esas áreas y eso es “normal”. Y dejar de depilarse esas partes ayuda a demostrar la igualdad.
      Cualquier lucha que sea por la igualdad, pero sobre todo, por el respeto al otro, no puede admitir frases como “ya se sabe que las mujeres no tenemos pelos en el cuerpo” hace que mujeres como yo nos sintamos “no tan mujeres” o nos preguntemos “¿seremos mitad hombre, tal vez?” (sarcasmo).
      ¿Qué pasa con las partes del cuerpo que no son axilas o piernas? Yo no tengo un problema hormonal. Lo digo porque, en general, cuando se ve una mujer con mucho vello esa es siempre parece ser la causa. Yo nací así, mis otros ‘caracteres sexuales secundarios’ son los femeninos, y tengo vellos en TODO el cuerpo y se notan a simple vista. Y soy mujer.
      Sé muy bien que no somos la mayoría, pero la gente tiene que saber que HAY mujeres sanas con vello corporal que se sienten mal al oír frases como esa. Y si no ven a esas mujeres cotianamente es porque se tapan, se esconden o se depilan constantemente porque ese tipo de creencias las hacen sentir bichos, o justamente, “menos mujeres”. Es un dolor muy feo el cual sufrí mucho tiempo, pero ya me cansé porque yo no elegí ser así y no voy a luchar contra mi naturaleza y mis genes porque a alguien se le ocurra que eso no es “de mujer normal”.
      Sé que la frase no era intencionalmente malvada, pero creo que podrían haberla redactado mejor, como “en general, las mujeres tienen menos vello que los hombres” lo cual es más realista.
      Gracias por leerme y saludos.

    39. Pingback: Cuestión de pezones

    40. churruflisquis

      ¿Es la reivindicación de femen sobre el derecho al desnudo femenino o se convierte el pecho en un elemento de marketing para un discurso difuso ? El debate no es en primera instancia sobre el sexismo , sino sobre el nudismo . ¿Hasta dónde es legítimo enseñar el cuerpo cuando hay personas que se puedan sentir perturbadas ? ¿ Dónde acaban los derechos de unos y empiezan los de otros ? Al pensar en las diferencias entre la sexualidad de varones y mujeres entonces el debate sí se hace sobre el sexismo , y nos encontramos con puntos controvertidos y de nada fácil solución . Hay diferencias entre la sexualidad masculina y la femenina . Los varones , y ese es un aspecto biológico , se estimulan más visualmente que las mujeres . El pecho femenino causa escándalo , pero el torso masculino tampoco está bien visto . La solución no puede ser la criminalización de la sexualidad masculina , que una mujer se pueda sentir cómoda en cualquier situación implica leyes , pero sobre una labor educativa a largo plazo . El problema de fondo es la opresión sobre la sexualidad y el cuerpo de la mujer que se ha ejercido desde instancias primero biológicas –instintivas- , luego religiosas y finalmente políticas y sociales . ¿Es la prohibición al pecho femenino una forma de opresión sobre la sexualidad de la mujer ? El caso extremo sería el burka , con el cual se restringe la libertad de la mujer pero paradójicamente se le asigna un poder casi satánico . Creo que no está tan claro que la restricción al pecho femenino sea algo eminentemente machista y sí antisexualista o represivo moral . Estos aspectos , nudismo , sexualismo y moralismo sexual están implicados y aún precisan un análisis más pormenorizado y detallado .

      1. arturios

        FEMEN reivindica una libertad de la que la mayoría de las mujeres no gozan, para ello enseñan las tetas, debido a que aun nos escandalizan, para señalar este terrible problema, no es el nudismo lo que defienden.

        ¿Hasta donde es lícito enseñar el cuerpo si a otros les molesta? cambiemos la pregunta ¿hasta donde es lícito mostrar que se es de una religión si a otros les molesta? ¿hasta donde es lícito mostrar una ideología si a otros les molesta? ¿hasta donde es lícito llevar el pelo largo si a otros les molesta? ¿hasta donde es lícito llevar pendientes si a otros les molesta? ¿hasta donde es lícito mostrar la orientación sexual de una persona si a otros les molesta? ¿hasta donde es lícito que una persona que se siente molesta por, poner un ejemplo, un negro, puede exigir que se le prohiba pasear? ¿hasta donde es lícito [ad nauseam]…?

        ¿La molestia de unos, normalmente pocos pero poderosos, es más importante que las libertades individuales? a un nudista se le impone la ropa, ¿un nudista obliga a alguien a desnudarse?

        En una sociedad supuestamente democrática donde su Constitución dice que los pilares son la Libertad, la Justicia y la Igualdad ¿se puede obviar la Igualdad, la Justicia y la Libertad si una minoría -que no hace nada ilegal ni limita las libertades de los demás- resulta molesta?

    41. churruflisquis

      La sexualidad sigue siendo tema tabu , o al menos controvertido . Asumiendo el liberalismo , la libertad de cultos y las libertades individuales , tendremos que poner unos límites sociales a esos derechos . Una postura liberal a ultranza diría que cualquiera puede mostrarse en público como le de la gana . Hay buenas razones para sustentar esa postura , pero se trata de comprender a las distintas partes y llegar a a acuerdos de convivencia . Nadie debería sentirse ofendido porque otro mostrase su fe religiosa , a menos que esta contraviniese preceptos sociales generalmente asumidos . Entramos en cuestiones que requieren precisión y distinciones sutiles . Pero no podemos decir lo mismo respecto a la sexualidad , que es el segundo instinto más fuerte en el humano . El hombre ha construido su civilización según algunas teorías en base a la desviación de la energía sexual hacia lo social . La religión , las leyes y la moral intentan constreñir y canalizar los instintos humanos para que no sean socialmente nocivos , y en esa labor aún continuamos . El proceso liberal de dotar de derechos individuales debe ir parejo a los logros educativos y culturales que permitan restar importancia y ver con naturalidad un pecho femenino .

      Es este , el del pecho , un asunto bastante clave y buen punto de partida para un análisis . En relación al tema sobre el atuendo femenino me llama la atención que la liberalidad sobre la ropa femenina se ha asentado en gran medida en una dirección que realza el cuerpo de la mujer como reclamo sexual ; tacones , minifaldas , pantalones ajustados , escotes , maquillajes , han sido asumidos por la moral religiosa . Y que la liberalidad sexual ha sido rapidamente aprovechada por el capitalismo para utilizar la imagen de la mujer como reclamo publicitario . La liberalidad ha dado lugar a un realzamiento de ciertos clichés sobre la femineidad , que en alguna medida pueden ser un buen reflejo identitario y por otro lado merezca la pena pensarse si deben ser trascendidos .

    42. Pingback: Quiero quitarme la ropa | Brújula

    43. miguel

      Yo creo que a si un famoso se le viera un huevo también sería noticia.

    44. miguel

      Me encantan los pezones de las mujeres que no los tapen más por favor!

    45. Pingback: Fotos, Facebook y Censura | vidassexuadas.com

    46. Pingback: De memes y otros discursos. En respuesta a César | Revista Ala Izquierda

    47. akuar

      Pezones es una palabra que en sí misma despierta sensaciones de estímulo sensorial, imagino que lo mismo en otros idiomas, y que es una zona especialmente sensible en la mayoría de las personas al estímulo del roce o la caricia. Además tiene una estética que atrae la atención especialmente en general también, tanto a hombres como mujeres. Si vemos los pezones marcados a través de la ropa … la mirada va allí; después cada cual verá si se siente más o menos “estimulado”. La mujer biológicamente hablando tiene un evidente uso de las mamas y los pezones para alimentar, lo que pasa es que además suelen ser una zona muy sensible al estímulo erótico y sexual, en este caso en ambos sexos. Una amiga me dice que cuando daba de mamar a sus hijos se podía correr de gusto por la succión; otra me dice que le producía un dolor que no podía aguantar … así que hay de todo con esa sensibilidad. En el caso de los hombres creo que es parecido, pero como están adormecidos para el uso de dar de mamar y son más pequeños pues hemos dado en darles menos importancia. Sin embargo, los míos como hombre biológico son extremadamente sensibles, me gusta tenerlos lo más desarrollados posible y que se noten a través de la ropa y notar las miradas de la gente al ir por la calle, y me encantaría que fuesen capaces de sacar leche de su interior, me gustaría ser mujer y los luciría con orgullo, sin ocultar nada. Yo creo que las mujeres deberían lucirlos en todo momento como una parte noble de su anatomía, en todo caso y momento que fuera de su gusto. Las normas en que es o no adecuado lucir pezones debería ser como la de ir o no en zapatillas a un sitio o a otro, llevar un tipo de vestido en cada situación, en fin esos acuerdos sociales que nos damos la gente para mostrarnos unas personas a otras, pero quitarles absolutamente toda la carga de que parece un ataque a la moralidad enseñarlos o no sé qué. Y los hombres feminizarnos más, y sentir que somos parte de la Naturaleza unos y otras, unas y otros. Me encantan los pezones.

    Los comentarios están cerrados

    Te necesitamos para seguir haciendo #PeriodismoFeminista

    Descubre qué significa ser #AmigaDePikara

    Uso de cookies

    Nosotras también hemos sucumbido a las cookies y eso que no son de chocolate. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies