fbpx

Feminidades punk como nos da la gana Secciones, Voces, Y luego diréis que somos cinco o seis

Como subversivo y contracultural, el punk está liberado de muchos mandatos y, cada vez más, de los de género. Nagore García (Bilbao, 1984), licenciada en Psicología y máster en ‘Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía’, ha llevado a cabo una investigación con perspectiva feminista sobre el movimiento punk en Barcelona, en donde reside actualmente.

Fotógrafa: Bárbara Haye

Fotógrafa: Bárbara Haye

¿Se reproducen en el punk patrones sexistas?

Sí, de maneras muy diversas y más o menos solapadamente, desde situaciones sutiles como comentarios, chistes machistas y actitudes sobreprotectoras o paternalistas, a otras más complejas y de peso relacionadas, por ejemplo, con cómo y con quién toma las decisiones. Aún hoy en día, las mujeres lo tienen mucho más difícil para acceder al punk y yo flipo porque es algo que se pone en duda. Había un tío listo por ahí diciendo que a nosotras no nos ponen una pistola en la cabeza para impedirnos tocar la guitarra… Si limitas todo a unas características personales que se reducen a que eres muy tímida, lo despolitizas y te cargas todo un sistema simbólico y material que discrimina. De todas formas, tengo que decir que no es tan paradójico que el punk reproduzca normas de género, si tenemos en cuenta que no busca acabar con ellas, sino que en principio ha incorporado más bien el tema de clase.

¿Y es incompatible?

Para nada, lo que ocurre es que se tiende a pensar en la lucha de clases de manera tradicional y anclada, sin incorporar el enfoque de género. Para muchas de nosotras eso es un error, porque entendemos que el capitalismo y el patriarcado funcionan de manera simultánea.

¿Hay que llevar pintas para ser una chica punk?

No, personalmente creo que el tema estético no juega un papel tan importante, aunque a veces da la sensación de que una chica que va vestida con muchas pintas, falditas y no sé qué y que, encima, es guapa cuenta de partida con poca autoridad. Por el contrario, cuanto menos se adecue al estereotipo de belleza, mayor parte de legitimidad tiene ganada. Yo lo relaciono con el estigma puta del que habla Itziar Ziga.

¿Con el estigma puta?

Utilizo la groupie como paralelismo a la puta porque ella también busca tener relaciones o encuentros sexuales, en este caso con músicos. Me refiero a que, en el fondo, hay una especie de miedo a la groupie que nos hace huir y tener que demostrar continuamente que estamos en el punk porque nos gusta y no porque queremos tirarnos a tal o a cuál. Esa fobia está alimentada tanto por los tíos como por las propias mujeres, que perpetuamos así el patriarcado o somos cómplices de él.

Cartel del concierto anarcofeminista organizado para recaudar fondos para las jornadas feministas autónomas (Barcelona, abril de 2013).

Cartel del concierto anarcofeminista organizado para recaudar fondos para las jornadas feministas autónomas (Barcelona, abril de 2013).

En este caso, sororidad poca…

Con motivo del 8 de Marzo del año pasado, Silvia González, del programa de radio sobre punk ‘Colores de Guerra’, que se emite los jueves en Contrabanda FM, una radio libre autogestionada de Barcelona, nos invitó a Nalle, responsable del sello independiente Hysterical Records, y a mí para hablar sobre las mujeres en el punk. Las tres mostramos nuestra preocupación por la competitividad que existe entre nosotras; no solo nos cuestionan los tíos, sino que también lo hacen las tías, aunque el mecanismo sea diferente. Una de las narrativas que utilicé en mi investigación cuenta cómo algunas chicas que están en el punk han tenido que pasar tanta mierda para demostrar que valen, que no están por la labor de facilitarle las cosas a la pringada que llega nueva. Así, las mujeres también empiezan a funcionar como esa policía de género. Las Otras, un grupo punk feminista de aquí de Barna, tienen una canción al respecto: Rivales.

¿La desigualdad de género es la única que se reproduce dentro del punk?

No y eso tiene que ver con que, en el fondo, en el punk también funcionan las jerarquías y las relaciones de poder. No todo el mundo tiene la misma legitimidad para hacer o decir ciertas cosas, algunas personas tienen más autoridad que otras. Esas relaciones de poder están ahí, pero son invisibles e informales y, por eso, a lo mejor también más peligrosas.

“Que una chica se suba al escenario y muestre actitud muy sexualizada tiene esa parte de empoderamiento y de apropiación de cuestiones que antes han servido para discriminarnos”

Subrayas en tu investigación que las mujeres que están en el punk han desarrollado ciertas estrategias de resistencia contra las imposiciones patriarcales. ¿Cuáles son?

Las entiendo al estilo de Foucault; no necesariamente como estrategias políticas y voluntarias. Una de ellas tiene que ver con cómo las chicas, ante el cuestionamiento permanente que señalábamos antes, responden esforzándose más, reforzando su autenticidad o adoptando roles y actitudes más duras para demostrar que se alejan de ese rol pasivo, frágil y superfluo asociado a la feminidad que no tiene que ver absolutamente nada con el punk. Otra estrategia es la reapropiación, que viene a decir: no me gusta la feminidad que la sociedad me impone, pero tampoco la que me estás imponiendo tú, hombre punk. Por eso voy a vivir mi feminidad punk como a mí me dé la gana. Entonces, esa sexualidad femenina arrebatada se pone literalmente en escena. Hay mujeres que se suben al escenario con actitudes brutales, súper empoderadas, tanto que flipas y dices: ¡¡¡joder; ninguno de estos machitos te pone los pelos así de punta!!!

¡Uau!

Que una chica se suba al escenario, se quite la camiseta y empiece a mostrar una actitud muy sexualizada tiene esa parte de empoderamiento y de apropiación de cuestiones que antes han servido para discriminarnos. Es una transgresión brutal que revienta muchas cabezas.

¿Y así lo interpreta la audiencia?

Creo que no necesariamente lo va a entender como algo positivo o transgresor. Muchas veces sucede lo contrario y existe el peligro de que lo que se queda sea la idea de mujer objeto, de tía buenorra en tetas, un fetiche, un cacho de carne una vez más. Esto no quiere decir que tengamos que evitar mostrar actitudes sexualizadas, sino que no podemos descontextualizar una práctica así. No es lo mismo hacer una performance en los circuitos en los que suele actuar Diana J. Torres a hacerlo en otros en donde prácticamente todos son tíos, heterosexuales y con otro tipo de discursos y de ideología, al menos en lo que a las cuestiones de género se refiere.

Cartel de las Jornadas ‘Musika Errebolta Feminista’, organizadas por Bilgune Feminista y Putzuzulo, gaztetxe de Zarautz (Gipuzkoa, mayo de 2013).

Cartel de las Jornadas ‘Musika Errebolta Feminista’, organizadas por Bilgune Feminista y Putzuzulo, gaztetxe de Zarautz (Gipuzkoa, mayo de 2013).

Decías antes que las estrategias de resistencia de las mujeres no son siempre pensadas. ¿En qué consiste la estrategia que sí es consciente y que responde a un compromiso abierto contra la opresión de género?

Es la del empoderamiento, tanto individual como colectivo. El primero tiene que ver con cómo el punk sirve de vía escape, de espacio de crecimiento personal que permite cosas que otras culturas más hegemónicas  niegan. Por su ética en contra el profesionalismo, en el punk no es necesario tener muchos recursos económicos o unos conocimientos de la hostia para dibujar, escribir, montar una banda, publicar, etc. Basta con ponerse manos a la obra para hacer cualquier cosa que quieras. El empoderamiento colectivo, por su parte, significa romper esa rivalidad entre mujeres y reconocerse como posibles aliadas. Las que lo ponen en práctica lo han cogido del feminismo, obviamente, y lo han trasladado al punk.

Nómbranos algunas experiencias de punk feminista que existan en la actualidad.

Está la banda Las Otras, el fanzine Abulia, el grupo de Facebook de Core Tres, el Festival Furor Uterí, en Valencia, el Femme Soroll, en Barna, el blog Fusa Activa… Hace poco estaba también el fanzine Clitocore, que era más hardcore. Por otro lado, gente de Barcelona tradujo el documental From the back of the room, de Amy Oden, que recoge más de 30 entrevistas a mujeres de grupos de punk de Estados Unidos, y lo está proyectando por aquí. Todas estas experiencias van más allá de la visibilización de las mujeres y buscan poner sobre la mesa un mínimo de reflexión y de debate acerca de su participación en el punk.

¿Algún evento cercano?

¡Y tú ke miras gilipollas?! anda preparando un especial de punk femenino para junio!

“El punk sirve de vía de escape, de espacio de crecimiento personal que permite cosas que otras culturas más hegemónicas niegan”

Para terminar, una pregunta manida: ¿qué es para ti el punk?

Una de las participantes en la investigación me dijo algo que me gustó: que el punk es, de alguna manera, una utopía porque supone trabajar por algo que nunca llega, porque significa esa búsqueda de hacer las cosas de una manera diferente, al margen de la cultura hegemónica. Hay gente que habla de una forma de vida, de una ideología o de una contracultura. Yo le encuentro mucho sentido vinculado a otros movimientos, como el anarquismo, el feminismo… Para mí el punk no es una cultura juvenil, como lo han definido muchas veces en la academia ni, desde luego, una colección de discos. Puedes escuchar mucho punk, un punk de la hostia, saber sobre un montón de grupos y ser una punkipedia, pero si tus valores en el fondo son una mierda, ¿qué has ganado con todo esto? Pasarán 10 años y de aquella aprendiste a tocar la batería…

En pocas palabras

Lo sugerente: ¡¡¡punk feminista!!!
Lo deserotizante:
neomachismos encubiertos
Lo pendiente:
montar una banda 
Un éxito:
conocer gente como vosotras
Algo como para tirar la toalla:
¡mejor no tirarla!
Una feminista:
¿solo una? Hay muchas; anónimas, de aquí y de allá, de andar por casa o de gritar en la calle…
Una época:
esta misma
Un lugar en el mundo:
Ningún Lugar

Podéis consultar el trabajo de investigación de Nagore García en: ‘Des/armando la escena: narrativas de género y punk’

Feminidades punk como nos da la gana
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Agente para la igualdad de mujeres y hombres. Escéptica, perversa y peleona. En permanente movimiento y construcción.

    Comentarios recientes

    1. Javier Reinoso

      A ver si os enterais en la izquierda – que yo me considero de izquierdas – que el feminismo esta promovido por el capitalismo mas radical y rancio, hasta el maximo, los medios son totalmente controlados por ciertos grupos manejados por el poder del capitalismo, y los emdios no hacen mas que promover el feminismo, porque???

      A ver si os empezais a preguntar el porque al capitalismo le interesa tanto el feminismo como para en todos sus medios manipulados fomentarlo al maximo!!!

      Y cuando lo empeceis a pensar a fondo, quizas encontreis la respuesta… A ver si la izquierda deja de ser estupida!!!

      O creeis que el feminsimo promovido en los medios a marcha martillo es una conquista!!!??? que pasa, los medios, absolutamente controlados y manipulados, son tontos???

    2. Javier Reinoso

      Y la repsuesta es facil, solo mirar algunos casos:

      – Angela Merkel
      – Margaret Thatcher
      – Christine Lagarde

      Por leyes de naturaleza la mujer es mas obediente y normativa, y ante dinero, caera mas facilmente…

      Que le interesa al capitalismo???

      Esto sonara a machista, pero no lo es, solo es la pura realidad, al capitalismo el interesa sobremanera que las mujeres dominen, pues seguiran las normas, no se rebelaran, y si viven bien algunas, lesc importara poco como vivan los demas, la lucha es masculina, la mujer no lucha igual, y al capitalismo le interesa que la sociedad no luche, sea femenina, son leyes naturales…

      Pensar, porque los medios absolutamente controlados por el capitalismo no hacen mas que fomentar el feminismo???

      Por algo sera, no??? O es que no se han dado cuenta y se els ha colado el feminismo???

      Vamso hombre, un poco de logica, inteligencia y sentido comun, el feminismo esta promovido por el capitalismo, y por algo es…

      1. regina

        A ver si empiezas a leer sobre feminismo… Tu afirmación de que el capitalismo promueve el feminism denota tu falta de lectura sobre el tema . Dices que los medios lo promueven?? Yo solo veo mujeres objetos tanto sexuales, como politicos, mujeres objetos por todos lados eso es capitalismo, el feminismo promueve la mujer sujeto y eso cuesta de ver.

      2. Itxaso

        Hay que ser ignorante para soltar semejante barbaridad!! Osada es la ignorancia, dicen… va a ser que sí…
        Angela Merckel feminista? Lagarde? la Tatcher? juas juas!! con todo lo que hizo contra las mujeres… sólo te ha faltado poner a la Aguirre. Ejemplo de mujeres machistas que no hacen sino reproducir esos valores, e incluso ampliarlos para demostrar que tienen tantos “huevos” como ellos. Nada más. Y eso, no tiene absolutamente nada que ver con el feminismo. No confundas. Se nota que no tienes ni idea de lo que son los movimientos feministas. La mera presencia de una mujer o mujeres en el ámbito público, político etc. no tiene nada que ver con el feminismo. Siguiendo tu lógica, la presencia de monjas en la Iglesía convertiría a ésta directamente en feminista? jajajja!! O como somos más de la mitad de la población mundial, el mundo sería automáticamente feminista?
        Por cierto, supuesto izquierdoso (no hay nada más parecido a un machista de derechas que uno de izquierdas), con ese comentario, estás anulando la voluntad, el poder de decisión, la inteligencia, de las feministas. Dirigidas por el capitalismo, dice… esque de verdad, tu comentario es “del club de la comedia”… El capitalismo nunca jamás propiciará la emancipación de la mujer, su libertad económica, ideológica o sexual; nos tendrá siempre atadas con sueldos precarios cuando no inexistentes, atadas a las familias y los cuidados, con el estigma “puta” a rastras a quien le afecte, sin derecho al aborto y la libertad de decisión sobre nuestros cuerpos… etc etc etc.
        Gente como tú sois la vergüenza de la izquierda. Gente ignorante y necia, carente de la más mínima empatía, que les da igual hacer el ridículo cuando abren la boca…
        En fin…

    3. nah

      hey si ademas de acabar con la rivalidad con las mujeres, acabamos con la de los hombres y vamos a por el estdo y el capital unidxs …

    4. carolina

      Los nombres proporcionados no son precisamente de feministas , no confundas el feminismo con el género, ni el sexo, que tapoco son lo mismo. Hacerlo es discriminador, además de una prueba de tremenda ignorancia.
      Que tal si citas a las Pussyriot en lugar de citar a las tres que destacas entre tanto tío.

      Interesante artículo,está vivo!

      1. Pikara Magazine

        Sea lo que sea Javier Reinoso, convendría ignorarle y centrarse en comentar este entrevista sobre punk, que es lo que nos ocupa.

    5. Javier Reinoso

      jeje, me hace gracia – pro no llorar -, os engañan como a niñas… La unica barbaridad es no tener bien claro que los medios de comunicacion estan absolutamente controlados, desde inicios del siglo XX, los Think Thank, las agencias de seguridad e inteligencia, etc, han estudiado a fondo la psicologia humana para como manipular a la poblacion, y lso medios son un p[ilar fundamental, y entonces, si en los medios del mundo capitalista no hacen mas que promover el feminismo, es por algo, es que eso lo entiende hasta un niño de 7 años si tiene sentido comun y 2 dedos de frente… Esto es como Sherlock Holmes, por algo es!!!

      Yo soy muy pesimista con el futuro, porque veo a la izquierda llena de bobos y bobas que les ponen un caramelo delante, y se lo tragan enterito… Y asi, los neocon, van a arrasar, con este nivel intelectual de no captar algo tan simple, burdo, de primaria, y evidente, mal asunto…

      Y estoy seguro que la mayoria de las protestas vendran de mujeres, lo cual, para mi, es una demsotracion mas de que tengo razon, las muejres se las enga1a mucho mas facilmente, os tragais el cuento, enterito!!! Y asi, lo dicho, mal asunto con esa falta de sentido comun, pues los neocons no dan puntada sin hilo, esos si que no comenten errores de base ni errores de inteligencia…

      Mal vamos si vamos sin logica y tragandonos el caramelo que nos ponen a marcha martillo los medios… Es como lo de Barcenas ahora, nos entretienen con un cuento, mientras desmontan y privatizan el estado del bienestar… Pero habra mucho bobo y boba que se creera que estan poniendo contra las cuerdas a los chorizos, ya, y un jamon, es cuento para entretener, tienes que dar caramelitos y entretener mientras haces el butron…

      Un Mundo dominado por mujeres – y con hombres insatisfechos – les viene al pelo a los neocons!!! Pero al pelo total, y por eso todos sus medios insisten a marcha martillo, pero las mujeres se creen que les estan dando derechos, es alucinante… La prueba es que nos estan quitando todos los derechos, pero ni os enterais…

      Y hay una faceta mas profunda en todo este asunto, pero si no entendeis la simple, mejor me callo con la mas profunda…

      Pero insisto, mal andamos sin logica y sentido comun y sin examinar porque los que nos quieren quitar todo y que dominan los medios, dicen lo dicen en los medios…

      Haya cada cual, el final, ya veremos cual es si no empezamos a pensar… Y quien por su gusto muere, hasta la muerte le es dulce…

    6. Aitor

      No estoy muy familiarizado con el punk, pero como de costumbre, se puede ver que la cultura heteropatrialcal extiende sus tentáculos por todos los rincones.

      Me parecen interesantes las estrategias de las que habláis y que se toman encima del escenacio en contra de las imposiciones patriarcales. Pero me da la sensación de que si no se leen en clave de protesta, puede que parte del público (que no tenga una perspectiva feminista) no lo llegue a entender. Lo bueno es que en este proceso, cada vez estamos más gente, se visibilizan cuestiones que hasta ahora pasaban desapercibidas y se ponen los conflictos sobre la mesa.

      Esperemos que pronto podamos ver también hombres punk feministas encima del escenario ;D

      Gran entrevista y trabajo de investigación (aunque este último solamente me lo haya leído en diagonal). Lan bikaina!!

    7. Dani

      Tengo un cariño muy especial por la primera ola punk (hacia 1977). Apenas he seguido lo que ha venido después dentro de ese mundillo, pero por lo que veo al hilo de lo explicado por Nagore, la cosa ha ido a peor. Yo no estaba en Nueva York, ni en Manchester ni en Londres cuando la nueva ola y el punk-rock daban sus primeros pasitos. Ni cuando todo estalló en 1977. Por eso precisamente he intentado informarme cuanto he podido acerca de aquel movimiento contracultural de mis amores, y la conclusión, en cuestiones de género, es clara: el punk fue la primera tendencia musical en la que hombres y mujeres han estado en pie de igualdad, y las artistas feminas eran igual de respetadas y apreciadas que los artistas masculinos.
      Entiendo que Nagore y otras como ella sean fans del punk actual aunque vean actitudes machistas entre el público, del mismo modo que yo era fan del rockabilly -y lo sigo siendo- en los ochenta a pesar de que gran parte del gremio era racista. Yo iba a mi bola y no me gustaba contemporizar con aquella tropa. Pero lo que la situción descrita por esta chica reclama a voces es una escisión entre el contingente machista del punk contemporáneo y las chicas y chicos no machistas. Es la única opción coherente. Los punks machirulos actuales están ensuciando la memoria integradora y no sexista del punk del 77.

    Los comentarios están cerrados

    Uso de cookies

    Nosotras también hemos sucumbido a las cookies y eso que no son de chocolate. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies