La undécima princesa. Domestican y sexualizan a Brave Ficciones, Pikagramas, Secciones

Disney ha sometido a la heroína rebelde a un cambio de imagen: cintura más estrecha, hombros al descubierto y suavización de los rasgos, incluida la melena indómita que la caracterizaba


Hace meses escribí sobre la película Brave resaltando las importantes y significativas rupturas que ofrecía este nuevo personaje que “dinamita las convenciones del cine principesco femenino de Disney”. Mérida, la nueva princesa protagonista, una joven inteligente con poder de decisión, se rebelaba ante un destino decidido por su madre que la abocaba a la domesticidad, la sumisión y al matrimonio forzoso.

Compartiendo grupo con las diversas cenicientas, no evoca ya a la joven inteligente, rebelde y autónoma que lucha contra un destino elegido de esposa y princesa dependiente

En el mencionado artículo destacaba las potencialidades de Mérida como un nuevo modelo femenino de identificación que rompía con la línea de princesas de Disney. Uno de los rasgos que permitía esta ruptura era el aspecto de Mérida. La indomable princesa escocesa se rebelaba contra la opresión femenina rasgando su vestido. Toda una metáfora de la liberación del control sobre el cuerpo de las mujeres. Además, su vestido era verde oscuro, y no rosa, montaba a caballo y no en carroza y era una apasionada del arco, características que marcaban de forma clara una nueva representación francamente positiva, que ampliaba el imaginario infantil.

Pues bien, ahora Disney (que no Pixar) ha cambiado el aspecto de Mérida.  Esta nueva imagen trae consigo cambios sustanciales, como se observa de forma clara en la siguiente imagen que ha propiciado una considerable reacción por parte de diversas personas, como de la propia Brenda Chapman, artífice de la película,   y colectivos. Incluso se ha habilitado una plataforma de firmas para pedir la retirada de la nueva imagen.

Disney ha domesticado a la heroína rebelde y la ha sexualizado. Le ha rebajado la cintura, le ha alargado los ojos, le ha descubierto el hombro, y ha suavizado uno de sus principales rasgos, el pelo, ese pelo pelirrojo indómito.

El cambio no es casual. Buena prueba de ello es que, además de esta estilización y suavización de los rasgos que la diferenciaban, se ha incluido a Mérida en el resto del grupo de princesas Disney.

El modelo de referencia se diluye. Brave es única. Con el resto de princesas ya no fomenta los valores que hemos comentado. Y es que Brave, compartiendo grupo con las diversas cenicientas, no evoca ya a la joven inteligente, rebelde y autónoma que lucha contra un destino elegido de esposa y princesa dependiente y adscrita al espacio doméstico. Nos mira con picardía pero nocon fiereza, hace que fijemos la atención en su cuerpo y no en sus actos.

No obstante, si bien es cierto que las posibilidades se vuelven más limitadas, es necesario creer en la inteligencia del público, infantil y no infantil. Quizá incluso alguna niña o algún niño se plantee qué carajo hace Mérida entre tanta princesas cursi y domesticada.

La undécima princesa. Domestican y sexualizan a Brave
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

María Castejón Leorza es Doctora en Historia. Tiene diversas especialidades de conocimiento como la historia y teoría de género, pero sobre todo es especialista en representaciones, género y medios de comunicación. Es editora del blog Las princesas también friegan, donde escribe sobre cultura y feminismos. Es autora del libro "Fotogramas de género. Representaciones de feminidades y masculinidades en el cine español (1977-1989)" (Logroño, Siníndice, 2013)

    Comentarios recientes

    1. Pingback: La undécima princesa. Domestican y sexualizan a Brave (en Píkara Magazine) | Las princesas también friegan

    2. laura

      Ni Jazmin ni Rapunzel son princesas domesticadas, creo yo. Y la sirenita también se rebela y hace lo que le da la gana. La diferencia es que en la historia de estas aparte de ser chicas rebeldes se enamoran de un hombre (que no se someten) y Rapunzel no, Pero las dos opciones me parecen igualmente aceptables.

      1. Amai

        La sirenita renuncia a su vida y a su identidad por un hombre. Es lo que enseña la película.
        Ariel da su voz por unas piernas. Estracto exacto de la conversación de Úrsula y Ariel cuando ésto ocurre:

        “Los hombres no te buscan si les hablas

        Verás que no logras nada conversando

        Al menos que los pienses ahuyentar

        Admirada tú serás si callada siempre estás

        Sujeta bien tu lengua y triunfarás”

        Yo no veo NADA aceptable.

        1. Adrián

          Bien, has citado las palabras de la mala de la película. ¿Que importa lo que diga el malo?, es decir, Hitler decía que los judios no eran personas, en el caso de la sirenita, Ursula casi parece buena en comparación XD

          1. DeVera

            La mala le da motivos y ella los acepta, pero nunca se le dice que no tenía que haberlo hecho. Y al final se queda sin cola, lejos de su familia, con su puto príncipe…

            ¿A qué viene lo de Hitler?

            Sé que cuando una discusión se alarga mucho siempre acaba en:
            – retórica (o el quién dijo qué y qué quería decir)
            – Hitler.
            Pero no creo que se haya debatido suficiente para haber llegado a ese punto. Propongo que no se mencione a Hitler allí donde no sea necesario hasta después de habernos mandado a la mierda al menos dos veces en un debate.

            1. Smerdiakov

              ¿Con su “puto príncipe”? ¿Y qué problema hay, si es lo que ella quería? ¿Irse con quien ama es domesticarse? De hecho, creo que no hay suficiente información en la película para tal afirmación. Si nos dicen que después de eso, Ariel se convierte en ama de casa y renuncia a sus sueños laborales e intelectuales porque su marido quiere que esté en casa, entonces sí podríamos decir que se ha domesticado.

            2. candy-candy

              Yo cuando vi la película no lo vi así. El padre de Ariel no deja a uss hijas hacer nada, sinceramente, ¿de qué te sirve estar con tu familia si no puedes cumplir tus sueños ni te dejan hacer nada? Porque Ariel lo que quiere es conocer el mundo y explorar, y en el camino se enamora, eso es algo que ella no buscó en ningún momento. Mucha gente hace locuras por amor, osea, hace lo que quiere en todo momento y úrsula no la engaña, porque ella acepta esas condiciones a pesar de todo. Y el final mejor imposible, se reconcilia con su padre y además salva al principe porque si no es por ella se muere, a mi me parece toda una heroína, y además sólo cuando recupera su voz y se hace oír el príncipe sale de su hechizo y la ve de verdad, ahí nos están diciendo que lo que tenga ue decir importa y mucho y que no basta la apariencia, sino amor verdadero.

              Yo creo que se demoniza muchos las películas de Disney, y no todas son machistas, hace nada vi hotel transylvania, esa pelicula si que me ha parecido machista y rancia y es de 2012!! y la de brave lo mismo… ahora hacen más basura machista que en los 90 y 80 por desgracia.

      2. xurinye

        A mi la Sirenita no me parece una analogía muy buena. La Sirenita se rebela contra su familia, pero también altera su cuerpo, pierde su voz y se aleja de todo aquello que ama por un hombre al que ha visto una vez. Desde luego no lo veo como un modelo muy aceptable.

        Y puede que Jazmin y Rapunzel no se muestren como perfectamente obedientes en sus películas, pero tampoco transgreden los ideales femeninos de conducta en más aspectos, ni aportan diversidad a las princesas Disney (más allá de su colorido). El objetivo final de la película es que la princesa se case con su príncipe. Como en la vida misma: se nos educa más para ser mujeres de/madres de que para ser individuos y tener proyectos más allá de la familia (muñecas, revistas femeninas, programas de tele… todo se centra en el amor, la belleza y el cuidado de los demás).

        1. Marta

          La sirenita no altera su cuerpo, pierde su voz y se aleja de todo aquello que ama por un hombre al que ha visto una vez, lo hace por la necesidad de conocer aquello que desconoce y le atrae: el mundo fuera del mar. El requisito es el beso del principe pero en un principio ella quiere ver lo que hay fuera del agua….

      3. Lorena

        He leído ya en varios foros de Disney, que si son machistas, que si son princesas sin personalidad, que si son un mal ejemplo… que si la barbie gorda, que si el príncipe no sé qué. A ver, creo que la idea principal de los cuentos se pierde. PRINCESA SE CASA CON PRÍNCIPE. Siempre. Brave me encanta. Es una de mis princesas preferidas, la película, para los que la hemos visto, va del amor, del vínculo que hay entre dos personas (en este caso, con su madre) al igual que en FROZEN, el vínculo entre las dos hermanas. Lo que quiero decir, es que algunos os pasáis pidiendo realidades adultas en versiones para niños. De las personalidades de las princesas, nos damos cuenta cuando somos mayores, no cuando somos niños. Los niños disfrutan más con las aventuras que corren para alcanzar sus objetivos.

        Lo de la Barbie gorda. A ver, siempre quejándonos del mundo con PROBLEMAS DE OBESIDAD en el que vivimos, que la gordura trae problemas cardiovasculares, diabetes, etc… no hagáis una muñeca tan gorda. Jolín. APOYO TOTALMENTE el cambio de la muñeca Barbie, a más llenita, pero la que han hecho (que no es Barbie) tiene tres piernas por una de Barbie. Eso es pasarse. Hombre no fomentemos tampoco lo contrario. Ni tanto ni tan poco. Sé que esto tiene poco que ver aquí, pero me ha dado coraje, porque acabo de ver el vídeo de la Barbie esta.

        Y para recalcar lo de las historias Disney, a mí me encantaría una historia de una princesa y un príncipe que tuvieran problemas para casarse y que pasaran aventuras y demás y luego lo consiguieran, y que los príncipes formaran parte de la película junto a la princesa. No como el de la Cenicienta o peor, el de Blancanieves, que ni se les oye en la película.

    3. María Castejón Leorza Artículo de la Autora

      Hola chicas, si leéis el artículo primero sobre Brave, veréis el análisis de otros personajes de Disney incluidas algunas princesas.
      Brave es la única que renuncia a un príncipe. y no lo hace porque renuncie al amoor, acabáramos, lo hace porque no le ha gustado todavía ningún principe o porqué simplemente no le da la gana.
      Su potencial y las rupturas que protagoniza son tales, que verla junto a la sirenita o a alguna princesa sumisa da mucho cabreo…
      Saludos!

    4. Marta LaAnjana

      A mi Merida , me pareció desde un principio , mas de lo mismo pero trasladándolo muy sutilmente. Desde luego que Merida se niega a “casarse” aunque no me extraña …. con semejantes especímenes. Me pregunto que hubiese pasado si alguno de los pretendientes fuese apuesto e interesante (cual príncipe azul). Hay una imagen , cuando se están presentando los primogénitos y el rubiales está detrás del hombre forzudo y musculoso.. que el gesto e interés de Merida cambia totalmente. Si … la disfraza de chica valiente. La colocan el cabello rojo ( como su Padre- Hombre)con lo que conlleva el prototipo de mujer pelirroja, y admiramos en ella las cualidades que normalmente se dan a los varones.
      En fin … la misma mierda disfrazada de mujer/ masculinizada que se quedará para vestir santos …

      1. DeVera

        Cierto que hubiera sido mucho más rebelde irse a vivir con la bruja del bosque y mandar a la mierda a todo el reino, y espero que un día se haga. Pero no puede negarse que ya representa un avance frente a las demás princesas. Esto está claro desde el momento en que la peinan, le cambian la cara y le ponen un corsé para encajar con las otras princesas disney. Si no ponen ningún personaje masculino atractivo es precisamente para que la audiencia no se centre en ellos.
        Aunque estoy de cuerdo contigo en cómo se ha formado el aspecto de “chica valiente” en este personaje.

    5. kobato-chan

      Hola:
      A mi me párese que la verciòn primera de Valiente es muy buena y la verdad no me gusatarìa que se hiciera una nueva verciòn buscando disney de todas maneras disney lo hecha a perder y nos enseña que las niñas soñemos con que alguien nos viene a salvar y que somos un objeto de cristal que no puede hacer nada.En en cambio Valiente no ella lucha por ser libre. Por favor no la hagan sometida a un hombre
      🙁
      Saludos.

    6. Laura

      Jazmin se casa porque le da la gana casarse, no es el fin de la película. Se rebela, hace lo que le da la gana y finalmente y porque quiere se casa. Eso es tan feminista como no casarse. Y Rapunzel es incluso la que salva al chico de la película, alterando los papeles.

      Yo no diría qe la Sirenita “cambia su cuerpo” por un hombre, si veis la peli, ya mucho antes de que aparezca Eric en su refugio secreto ella está totalmente fascinada por la vida de los humanos, y de encontrarse con la bruja sin haber visto a Eric habría hecho lo mismo, quería conocer el otro mundo que para ella es de fantasía y libertad frente al del mar y el dominio de su padre. Así al menos lo entendí yo. El que se enamore de Eric es otra cosa. Y el comentario machista sobre la mujer que no habla y tal para enamorar a los hombres, efectivamente, lo hace la bruja, no Ariel.

      1. Andrea

        Soy adolescente, en su tiempo esas películas más o menos me gustaron. Especialmente la bella y la bestia, Pocahontas y Mulán. Otras compañeras preferían a Aurora, la Bella Durmiente, que no tiene más ambición en su vida que un príncipe y el idilio y una película que mi madre rehusaba ponerme. Mis amigas tenían princesitas y cantidad de objetos rosas y sets de manicura. Hoy en día, cerca de los 18 años de edad, las que presentaban ese comportamiento son las mismas que se morirían si salen de casa sin maquillar, parecen obsesionadas con su aspecto físico y con ser guapas y estar perfectas para gustar a los chicos y sin duda son las más SUPERFICIALES. (desde que una de mis compañeras llegó a decir que le importaba poco si el chaval era majo, con tal de que fuera guapo y vistiese bien, vivo traumatizada y la chica no es tonta…. está haciendo medicina)
        Con esto solo quiero decir que lo que se siembra se recoge. No digo que ver una película las haya hecho ser así pero considero que es de necios pensar que esas cosas no influyen. Desde pequeños empezamos a construir nuestra identidad y jugamos pensando en quien seremos en el futuro. Lo queramos o no, casi sin darnos cuenta Disney nos va induciendo estereotipos. Sus princesas son hermosas sin excepción y delicadas, tengan un pelín más de carácter o no (la única a la que salvo es realmente a Mulán) ni siquiera Ariel induce valores buenos. El detalle de la frase de Úrsula me parece horrible, tanto da que se arregle al final, deberían de haber hecho a la sirenita replicarle automáticamente en el momento que Úrsula lo dice. Los niños no son tan sutiles para comprender la solución de ese conflicto con el reconocimiento final de Ariel por parte de Eric y esas frases ahí sueltas van calando lentamente en sus cabezas, sin darse cuenta. Además del hecho de que Eric ya está enamorado de Ariel siendo esta muda lo que tampoco desbarata demasiado la idea de Úrsula. Ahí la pifiaron, deberían de haberlo hecho más manifiesto.
        ¿Y si no es cierto que Disney no induce estereotipos por qué demonios no pueden dejar la imagen de Mérida como está? ¿Por qué no crean a una princesa fea? No tiene que ser bonita, y además le quitan su elemento de caracterización: el arco, del que no se separa. Las princesas no llevan armas.
        La gente se ríe y no le da importancia pero la tiene y mucho. La directora se queja de que cuando una niña pequeña ve el nuevo diseño de Mérida suele decir que le gusta más porque es más bonita y brillante… como el resto de las princesas a las que ya está acostumbrada….
        Ahí lo tenéis para que luego digáis que no influye: bonita y brillante. ¿Qué admira la niña? La belleza ¿Qué desea? La belleza.
        Poco importa que la rebeldía y carácter del personaje no se muestren.
        Y con ese inicio comenzamos a sexualizar nuestra sociedad y a introducirlos en un mundo de desigualdad.
        Hay gente que pensará que dramatizo demasiado pero recientemente salió una encuesta en qué las adolescentes afirmaban creer cosas como que las chicas debían de ponerse guapas para el chico, debían de complacer sus deseos o que si una mujer se liaba con muchos tíos era una zorra y el tío un conquistador. EN ESPAÑA, EN EL SIGLO XXI.
        Toda esa mentalidad de mierda y refinamiento y de chica bonita, delgada (dime si hay alguna princesa gorda) y que siempre tiene una historia de amor se la inculcamos a la gente para luego acabar diciendo que es una pena que aún haya machismo y desigualdad.
        El primer trabajo para esta situación la hace disney, la publicidad sexista y nuestras madres comprándonos vestiditos rosas… no digamos que no influye una gota de agua claro que no, pero todas juntas forman el mar.
        Con todo echo más pestes contra Disney Channel que contra las películas de princesas. Casi todo lo que presentan es mierda y está lleno de cosas que deberían de quitar para el público infantil. Desde que vi a mi prima pequeña cantando la canción de las divinas ” mira una fea, aquí otra fea” jamás le dejo verlo si está en mi casa. Aunque no sé para qué me molesto, cuando esté en la suya su madre no va a controlar lo que ve y va a ser lo mismo.

        PD. Por si alguien aprovecha para contestarme utilizar el recurso de argumentar que tal vez yo soy una amargada, fea, sin novio y por eso desprecio tanto la actitud de mis compañeras informo que no estoy gorda y sí tengo novio. Es más, yo LE PEDÍ SALIR a él algo que parece que es impensable aún hoy en día puesto que cuando se lo conté a mis compañeras la mayoría se quedaron incrédulas o se rieron. Varias me dijeron que eso era raro, sin concluir más, otras dijeron que no se habrían atrevido y para terminar varias me dijeron por separado que eso les correspondía hacerlo a los chicos y estoy hablando de chavalas de 16 17 y18 o más años.
        En fin supongo que tiene que ver con la educación que uno reciba, mi madre le pidió matrimonio a mi padre, y siempre me ha enseñado el sexismo que hay en nuestra sociedad. Digo esto por si todavía hay alguien que está ciego y piensa que estos problemas ya se han superado.

        1. Alex

          Basicamente estoy de acuerdo en lo que tú dices, aunque creo que algunas princesas de Disney todavía se rescatan.
          Como la mayoría sabe, esas historias no son originales de Disney son una recopilación de historias que básicamente o no son para niños o tienen un final trágico pero realista, como es el caso de La sirenita, el cuento termina en que él se casa con la que pensó que lo había salvado y ella se convirtió en espuma, pero para ser más llamativo, hicieron que ella se quedara con el príncipe y vivieran felices por siempre…
          El principal objetivo de Disney con ese tipo de películas son las niñas pequeñas que siempre sueñan con vestidos rosas y príncipes, ¿Y quién no? pero por que eso es lo que nos enseñan, pero odio el rosa y ser princesa en la vida real no es para nada como lo pintan en Disney. En lo personal nunca me agradaron La cenicienta y Jane de Tarzán a la mejor me equivoco con Jane pero siempre se me hicieron bonitas pero tontas. En fin, hay de todo tipo de princesas de Disney.
          Con respecto a lo que dices de la encuesta que “necesitas ser bonita para gustarle a los chicos” no me agrada, ¿Porqué voy a buscar parecerme a algo más para agradarles? A la mejor necesitas arreglarte bien por que no vas a salir en pijama, pero de maquillarse no, no necesitas eso. Hace unas horas estaba viendo un video de los beneficios que tiene una chica por vestirse sexy y una por vestirse normal (la misma persona), la triste realidad es que una chica que se viste más atrevido y se arregla más obtiene más beneficios, así que básicamente no hay igualdad.
          Y últimamente ya no veo televisión y cuando enciendo una tele básicamente no hay nada educativo o interesante, los programas de los niños cada vez son más tontos y sin sentido que ya no tienen chiste.
          Pero no hay que culpar sólo a Disney, las películas románticas hacen basicamente lo mismo pero con mujeres, es cierto necesitamos de amor, pero no necesariamente de una pareja, puede ser tu familia, de una mascota, de un amigo, etc.
          Y bien por ti que le pediste a tu novio, lo mismo hice yo con mi primer novio, si quieres conseguir algo tienes que ir por ello no importa qué, si esperas por ello puede que nunca llegue.
          Y la única princesa que ha sido “gorda o fea” ha sido Fiona y ni siquiera es de Disney.

    7. Laura

      Y a mí personalmente la “princesa” que me encantó es Tiana. Es la única “princesa” de clase trabajadora, que tiene que enfrentarse a la realidad, que no vive de papá y mamá, como Mérida, Jazmin, Ariel, etc. Defienden el valor del trabajo, frente a la princesita tonta y mimada que no sabe lo que es dar un palo al agua como es la rubia, no recuerdo el nombre, la otra que sale en la película y que quiere casarse con el príncipe a toda costa. Tiana tiene un sueño y defiende el valor del trabajo, y si por el camino se lían las cosas con el príncipe, se enamoran…etc es accesorio. El caso es que a través del trabajo y de su iniciativa cumple su sueño, abrir el restaurante.

      1. candy-candy

        A mi también me encantó esa película por ese motivo!! la historia de amor es un accesorio de la trama pero no el todo, y el principe es todo un caso, fue bastante innovador ver algo asi en la pantalla.

    8. brujita ska

      Eso es lo que le dice ursula para lavarle el coco y quedarse con su alma, solo usas las cosas a tu conveniencia. Yo tambien creo que no es verdad lo que dicen de que las princesas de disney son suminas, cursis y tontas. Al contrario se han rebelado, han marcado la diferencia.

      En el caso de Ariel, esta no acepta la vida de princesa, no deja que le impongan un tipo de vida donde tenga que estar en casa, como sus hermanas que solo hablan de chicos y maquillaje.

      Ella quiere conocer que hay mas alla. Siempre anda en la aventura, se interesa por las creaciones de el ser humano. No acepta las prohibiciones. Se rebela y no solo porque se enamora, ella queria ser humana antes de conocer al principe.

      http://www.youtube.com/watch?v=-au7F5reGTI

      Bella es otro buen ejemplo, ella es una chica diferente, la rara en el pueblo, todos lo dicen. A diferencia de las demás chicas, ella no se impresioma con el patan de Gaston. A Bella le encanta leer, sabe que fuera de su pueblo hay todo un mundo con cosas nuevas. Tiene un espiritu libre, no quiere limitarse a la rutina de su pueblo, sabe que su destino es muy diferente.

      http://www.youtube.com/watch?v=7CLjhfgDNt8

      Yasmin, es otra chica que suele escaparse de la vida palacio disfrazada de plebella. Es una chica muy humilde, ella tampoco acepta la vida de princesa y tambien busca su libertad. Cuando conoce a Aladino se ve entusiasmada, ella quiere conocer su mundo.

      El plan que tienen para ella es casarla con un principe, pero ella no quiere casarse con ningun principe arrogante, ella se habia enamorado de un plebello con hermosas cualidades.

      Pocahontas no se diga, su espiritu libre a sido gran inspiracion para mi, desde ninia. Esta chica nos ensena a amar y respetar a la naturaleza. Tiene una gran coneccion con esta; con los animales, los rios, los arboles. Tmb impide una guerra mediante la comunicacion.

      http://www.youtube.com/watch?v=A8x8kvjaetU

      Yo personalmente creo que los personajes de Disney tienen mucho que enseniarnos. Estos son solo algunos ejemplos.

      1. Silvana

        Brujita ska, me parece válido tu comentario como todos los que están expuestos aquí, pero realmente no puedo entender qué nos enseñan los personajes de Disney.
        Los finales se vuelven irreales porque, a pesar de los obstáculos, “las princesas” siempre terminan muy felices, casadas y en un palacio. La enseñanza sería: puede que tengas una vida de mierda, una familia opresora, etc., pero ojo, cuando conozcas al príncipe rico lleno de buenas cualidades todo cambiará y serán felices para siempre. También, luego de ver los cuerpos de estas princesas, aprendemos a querer comer menos, a sentirnos mal por no tener esa soñada cintura o esa larga y brillosa cabellera.
        Porqué no se dejan de joder con nuestra imagen!!

        1. candy-candy

          Silvana, tienes razón en esto, yo también lo he pensado

          Me gustaría ver algun día una película donde la chica consiga lo que quiere sin que haya un chico de por medio o si lo hay, que no acabe en y vivieron felices por siempre y todo eso (Pocahontas es la mejor que vi sobre esto). También es verdad que todas son siempre guapas, eso en el cine es como una obligación por lo visto, la fealdad femeninca es una especie de tabú o algo; en la vida real hay mujeres fisicamente feas pero no hay historias de mujeres feas que consigan lo que quieren con valor y esfuerzo, pero al menos disney hace principes guapos para compensar, no como en el cine de personas que hay muchos feos y viejos de protagonistas, o jovenes pero que no son guapos, pero siempre hay un personaje de mujer joven y hermosa con buen cuerpo. No falla, es omnipresente… además de que el 80% de la publi son mujeres photoshopeadas para que parezcan perfectas. Para mi esto y los anuncios de a que juegan los niños y las niñas, es lo que más daño hace a las diferencias de género y a los gustos de la gente, porque estan creando gustos en los hombres sobre como ha de verse una chica, y te meten en el cerebro que “ya no hay excusa prar no verse bien”
          y asi empieza la tiranía de la belleza.

      2. Anarres

        La Bella y la Bestia es una apología a aguantar el maltrato en nombre del amor romántico. Él es: feo, agresivo, gritón, faltón, y lo primero que hace es secuestrarla. ¡Secuestrarla! Y el mensaje es: tu mujer, debes fijarte bien al fondo, aunque sea muy muy al fondo, porque ahí hay una buena persona, no importa lo mal que te trate o que te haya restrigido totalmente la libertad. Eso sí, tú no puedes dejar de estar guapa, en tu interior nadie va a ver la belleza, así que procura que esté por fuera. Y si te lo curras mucho mucho, al final él se convertirá en el principe que siempre has soñado.

        1. heylel

          Desde mi punto de vista, en la bella y la bestia, quien aprende una lección en bestia. Que es un ser irascible, incapaz de mantener una relación sana con nadie de su entorno. Es verdad que siempre muestran todo desde el amor, que es lo que vende. Amor y sexo para mujeres y hombres.
          Pero en este caso, es bestia el que crece como persona, y descubre que hay algo más alla de su propia ira.
          Sin boda, la historia hubiera sido igual. Bella sabe que hay algo bueno detras de ese saco de mierda y lucha por ayudarlo.

          1. frantic

            A mí es precisamente eso lo que me tira para atrás; hay tantas mujeres que han aguantado (y aguantan) una situación de maltrato pensando en que “en el fondo es buena persona, yo haré que descubra su lado bueno y cambie”…

            Por favor, si eso no es apología de la sumisión, yo soy numeraria del opus.

          2. minna

            en la bella y la bestia ….carajos, ele secuestro , chicas¡¡¡¡….el amor que nace es como el sindrome de Estocolmo, enamorarce del captor, feo, agresivo, antipatico, etc etc etc, solo porque tiene dinero y es principe????…..es la k mas conosco, las otras , someramente, nunca , desde niña me agradaron con sus ideas de perfeccion k yo jamás tuve…..

            1. libre y salvaje

              Más bien es una peli de zoofilia porque bestia es un animal cuando Bella le. Comienza a gustar.

      3. Laura

        +1

        Está claro que hay múltiples puntos de vista. Pero yo al menos el que comparto y el que me ha llegado de pequeña es este, como brujita ska.

      4. nane

        la cosa esta en que todas son rechazadas por ser como son. A la yasmin le hacen drama por no querer casarse, y lo tildan de capricho, y nadie pesca lo que dice hasta que llega aladdin. A Bella es una loca que lee y que nadie pesca por eso, gaston la quiere porque es linda no mas, y nadie la toma en serio hasta que esta cn su principe. A Ariel lo mismo, la rehcazan la retan la castigan por ser curiosa como es. Y solo casandose obtiene la aprobacion de su familia. Mas de lo mismo no mas. No al patriarcado! Merida es maravillosa como ella sola <3

        1. candy-candy

          Es cierto, pero mérida acaba tejiendo el telar que su mami queria que tejiese para aprender a ser una señorita, para resolver todo el hechizo y devolver su apariencia a su madre, y dormir por fin ese oso salvaje…. machismo por todas partes, lo mires como lo mires. Brave no cuenta nada nuevo.

        2. Usha

          a0Budget rooms are equipped with air-conditioned, cable tesevilion, hot and cold shower, national direct dialing telephone, available in matrimonial-sized bed and twin beds . Amenities are the same with standard room

        3. Mohamed

          Buenas noches Alicia, por fin era hora que tuaivres un dia tranquilo, me alegro un montc3b3n.Mi dia ha sido un poco movidito, he llevado a mi madre al hospital pero esta bien y en observacic3b3n, mac3b1ana me levantare temprano para ir a verla y a ver si le han echo alguna prueba. Que descanses mucho y duermas bien, besitos

      5. Anian

        Bueno una cosa es rebelarse y otra distinta es tener ganas de vivir y creo q se confunden los dos conceptos. Que hay muxas princesas que tienen ganas de vivir aventuras esta claro pero todas o casi todas acaban ‘sometiéndose’ al ‘amor’ pq ese es buena parte del problema disney, como han de vivir las mujeres el amor y/o las relaciones de pareja y eso disney siempre lo representa de forma machista y patriarcal

    9. Carlos

      Poco que decir, perversa modificación del personaje para su “adecuado” encaje en el mercado.

    10. Sara

      Es muy típico de Disney también ignorar personajes que transmiten valores positivos y que no aparecen en la dichosa imagen de las princesas Disney, a saber Pocahontas (que acaba pasando del príncipe) Megara (Hércules, que tras ser engañada no se fía de los hombres) o Mulan (quién slava China oponiéndose al sistema patriarcal impuesto). Estas nunca aparecen en el merchandising de princesas Disney ¿Por qué?

      1. Parnassus

        Porque no son clásicos Disney, o éxitos comparables al resto de las que suelen aparecer. Aunque Mulán sí sale bastante en su merchandising.

      2. Nana

        O Esmeralda…la gitana que se revela ante las injusticia cometida por la autoridad.

      3. candy-candy

        Es verdad, y mulan sale mas porque a pesar de todo vuelve a su casa y se queda con su amado, renuncia a una posicion por la familia, cosa que solo he visto que haga una mujer y nucna he visto que eso lo haga un hombre… y si da un poco de rabia.
        A mi tambien me mosquea no encontrar casi nada de mis personajes favoritos, pero con los “principes” me pasa lo mismo xD

    11. Carina

      El mínimo rayito de sol que nos muestran con personajes no convencionales como , Mérida o Fiona, es el hecho, que se está de alguna forma calando en los estereotipos convencionales y dando una leve apertura a los cambios que estamos experimentando..son décadas por no decir siglos, en los que se ha mostrado a la mujer de una forma tan inmutable y nos han encasillado en cánones tan estrechos, que el mínimo espacio que se abre para ver la luz, es suficiente, ojo, para ver que estamos en una caverna, pero no como para ver que hay afuera de ella…. Aun falta mucho camino por recorrer para un legítimo reconocimiento de la mujer.

    12. Laura

      Resulta muy interesante ver las diferentes maneras de entender una misma historia. Para unas Bella es una rebelde y para otras es una víctima del típico macho violento. Chicas, yo he decidido no ver más pelis de Disney con mi hija de 5 años porque son nocivas. Prefiero mil veces que vea Pippi Calzaslargas o las pelis de Miyazaki, con protagonistas femeninas estupendas (princesa Mononoke, Chihiro, entre otras). A ver si consigo desintoxicarla y que deje de hacer posturitas en el espejo o de dibujar parejas que se casan en un altar!!!

      1. Smerdiakov

        Coincido con eso, las películas de Miyazaki son geniales, y muy interesantes para el tema de género. Ahora creo que es positivo compatibilizar ambas, tanto las de Disney y Pixar, como las del Studio Ghibli. Tampoco creo que sea positivo que las mujeres se socialicen solo y exclusivamente con la imagen de mujeres guerreras, y lo mismo con los hombres, lo suyo es que exista cierta heterogeneidad, y en eso los japoneses llevan la ventaja en el sector de la animación.

      2. Tomasz

        Buenos dias Alicia y CDE,Aqui llevo 2 horas para ponerme un poco al dia a causa de la pira que hice ayer.Felicitar a Dagarin por sus celsas que para los noveles como yo no nos vienen nada malc2b4Felicitar tambic3a9n a ANA por esa dedicatoria. Que se la tenia merecida!!Y a ti Alicia que quieres que te diga, vestida de calle, con esos pantalones vaqueros de llamar la atencic3b3n GUAPAAA!!!!!!Espero que disfrutes en la boda.Un muxu.

    13. Smerdiakov

      La verdad es que Mérida era fea de cojones, es lógico que para comercializar y vender más su imagen, la estilicen un poco, es el ABC del marketing, nociones básicas. Decir que la sexualizan me parece tendencioso, lo cual no me soprende. Por cierto, ¿Alguien podría decirme qué príncipes Disney son feos o no están sexualizados? El jorobado, el único, y no es precisamente la imagen que más vende Disney en su merchandising. Y bueno, todo esto aparte de que el tema de la belleza y la sexualidad es uno de los más subjetivos que existen.

      1. heylel

        Apoyo profundamente este comentario.
        Siempre hay quejas sobre la cosificación de las mujeres, pero en las peliculas disney, lo hombres son el trofeo a obtener, y la mayoria de ellos, imbéciles.

        El ejemplo más horrible de esto es la bella durmiente, que el tio es tonto de cojones…

      2. Nataniel

        Amigo, hay que leer un poco sobre teorías feministas básicas para entender por qué el argumento: “¡pero con los hombres es iguaaaaaal!” es inválido. Te juro que te lees el primer capítulo y se entiende, ni siquiera hay que navegar demasiado.

        1. Smerdiakov

          Efectivamente no es igual, porque los hombres, al menos los héroes o protagonistas no han sido representados como seres débiles protegidos por princesas (al menos históricamente, ahora esa tendencia ya se ha revertido). Esa es la diferencia, pero como dice el de arriba, tampoco me parece un valor positivo representar a los hombres como un saco de músculos sin cerebro, algo que se ha hecho muchas veces, y de esa “tontificación” histórica no habla ni Dios. No sé por qué los estudios de género no abordan todas las cosificaciones por igual, con la misma perspectiva y objetividad con la que se abordan otras.

          1. Nataniel

            ¿Tal vez el hecho de que “con los hombres pasa lo mismooooo” no es un buen argumento tenga que ver con que no hay una historia milenaria de persecución, opresión y represión psicológica y física contra el género masculino por parte del femenino?

            1. Smerdiakov

              Claro que no hay una historia milenaria de persecución, obviamente esa es ua diferencia. Pero no estamos hablando de una historia milenaria, estamos hablando del tema Disney, no puedes extrapolar constantemente un tema concreto a uno general.

    14. tamara

      No se olviden de mulan, que tmb es un personaje de disney y se rebela para salvar al padre, y si bien despues se casa con el principe siempre sigue con los ideales bien puestos, y luchando… si bien claro, no es ninguna princesita disney, pero cuando yo era chica, era mi pelicula disney preferida, y mi personaje preferito tmb…

      1. Anarres

        No me olvido de Mulan. ¡Qué desilusión! Cuando la vi recuerdo que pensé “¡por fin una chica que tiene un rol activo, que va a la lucha, que es hábil y reconocida por ello!” Por fin una persona con la que podría identificarme. Pero acaba con el puto principe, como todas. Y si la primera peli deja alguna duda, la siguiente ya deja bien claro que después su vida pasa a ser la de mujer casada a todos los efectos, es decir, basta de armas y viva la pasividad.

        Aun así, de todas las pelis disney que vi en mi época de pelis disney (es decir, de niña o adolescente), esta fue mi favorita. Supongo que una se acaba conformando, y más vale un mal final que una mala película de inicio a fin.

        Si tuviera hijas (o hijos, o hijxs) intentaría que no vieran pelis Disney. No creo que lo consiguiera, pero lo intentaría.

        1. Nana

          No se casa con un principe…se enamora de un guerrero, igual que ella. Y por lo menos no pusieron el final real de la historia (termina siendo una amante mas del emperador).

          1. Anarres

            Tampoco todas las “princesas” de las que hablamos son realmente princesas. El papel que hace es el de principe: valiente, guapo… y de buena familia. Por eso es un orgullo que la casen con él (sí, ‘la casan’, no ‘se casa’).

            En cualquier caso, hablo de lo que sentí cuando era niña y vi la película. Desilusión. Otra oportunidad perdida. Otra niña/mujer que parecía muy valiente pero acaba cediendo a las presiones de siempre.

            1. Smerdiakov

              Ahora que dices que se basa en un sentimiento entiendo el comentario y lo comprendo, pero hombre, lo de que la casan no sé, ella está enamorada de él, y viceversa, no la obligan a quererle. Por esa regla de tres, también podemos decir que a él le casan con ella.

            2. Nati

              Pues a mi no me lo parece, me parece una mujer valiente y feminista, tanto por lo que hace como por sus comentarios acerca de la mujer valorando su intligencia y capacidad. Que al final se quede con el chico es lo de menos. Lo malo es que en general siempre en las películas infantiles las chicas acaben con un chico como complemento, pero analizando la pelicula al margen de lo general y sin tener en cuenta esto…no tiene nada de malo ni le quita nada a la película, no me decepciono lo más mínimo. Olvidando la segunda parte.

        2. Smerdiakov

          El hecho de acabar con un “puto príncipe” no le quita sus valores épicos, no le quita su valentía, su fortaleza, su capacidad de superación. No sé por qué el hecho de acabar soltera o despreciando y alejándose de quién ama la hace más valiente, fuerte, etcétera. No tiene nada que ver una cosa con la otra, son perfectamente compatibles. Mulán no es débil, protege a su “puto príncipe”, y éste a ella, según requiera la ocasión. Pero bueno, ya es la inercia, ya sin pensar se pone uno a despotricar ¿No?

    15. Hild

      Estoy de acuerdo que disney comercializa con estas princesas que llevan el estereotipo del género femenino como mujeres sumisas en espera de casarse, y que la rebeldía se te acaba en el momento que te enamoras y casas… Aunque en algunos detalles pueden mostrarse como ejemplos a seguir al final todas terminan casadas… Y qué me dicen de Alicia en la última película, ella rompe totalmente con eso, se niega a casarse, comienza a hacer negocios, le dice a su tía que no espere a su principe azul y no le importa que su belleza no sea eterna… Ella no se figura en el comercio y se deja ser olvidada por todos…

    16. Diana

      Aparentemente la presión de diversos grupos ha hecho efecto, Disney retiró la imagen de Mérida de sus portales 🙂

    17. DeVera

      Teniendo en cuenta que son películas dirigidas a niñxs, es de sentido común que las maldades se justifiquen y las ideas horribles las presenten lxs malxs. No creo que la empresa hubiese durado mucho si todos los valores que transmiten las películas fueran malos. Son más o menos acordes a la opinión pública, al discurso dominante. Los valores que se esperan de los medios son determinados por la sociedad o un sector poderoso de ella (lo estamos viendo ahora con el esperpento este del “decoro” de los adolescentes en tve).

      Está claro que cambian con el tiempo, lo contrario sería ridículo. Lo que se discute es si están cambiando lo suficientemente rápido y en qué dirección se exige que cambien. A mí personalmente lo que me hubiera gustado es que Mérida se hubiese quedado con la bruja de aprendiza para que la vieja pudiese ir a vender sus cosas sin desatender el negocio y el reino lo heredasen los trillizos, se fuese a la mierda y Escocia acabase siendo anarquista. No creo que Disney me conceda el favor.

      Aparte de eso, a través de la apariencia se dejan entrever los valores del personaje. Las princesas dulces/ingenuas son las rubias, por ejemplo (Rapuzel, Aurora, Cenicienta). Los personajes femeninos con pelo negro como Esmeralda, Tiana, Pocahontas o Mulan son muy activas, atrevidas, independientes y quieren sacrificarse para ayudar a su familia/pueblo (aunque luego tengan que salvarlas). Con la excepción de Blancanieves que es como de 1935 o así, y es cacota. Las pelirrojas son irreverentes y rebeldes (Brave, Ariel – para su tiempo – , Fiona, aunque sea de Dreamworks). Y todas ellas, al menos cuando tienen forma humana, son atractivas.
      Ocurre con todos los personajes, claro, todos transparentan los valores que promueven, es casi inevitable en el relato gráfico.
      También todos los príncipes son guapos. En las películas de niñas. Pero no son tan irreales en comparación con la realidad como ellas, aun con todo el margen que pueda dar el hecho de que son dibujos. Muchas veces en las películas “de niñas” el príncipe es como un monigote con armadura (en Cenicienta, por ejemplo: el príncipe aparece al final para matar a la bruja, salvar a todo el mundo y llevarse a la chica. Todo con su presencia solamente, así de gorda tiene la polla). Por poco que aparezcan o por poco humanos que sean, sin motivación más allá de matar dragones y casarse con princesas, los valores que desprenden son los mismos: fuerza, valentía…
      En las nuevas películas también pueden ser astutos, o de moralidad tibia que cambia al final, cuando ella lava sus pecados con su puro amor (Enredados).

      Hay para rato…

      1. Smerdiakov

        ¿Y cuáles son las películas de chicas? Perfectamente podemos considerar la mayoría de Disney como “películas de chicas”, aunque eso dependerá de qué criterios tengamos en cuenta. Si simplemente tenemos en cuenta el sexo del personaje protagonista para enfocar el público general al que va dirigido a una película, desde luego la mayoría de las películas Disney irían enfocadas a las niñas. No así ocurre con Pixar.

        Lo de que los príncipes no son tan irreales… No sé, creo que ese argumento cojea bastante. Me parecen tan irreales los unos como los otros ¿O es que todos los hombres son atractivos, altos, musculosos, fuertes, supervalientes, carismáticos, etcétera? Los ideales de los príncipes y princesas son igual de irreales y utópicos. La diferencia estaba en que las princesas solían ser representadas como seres débiles que eran protegidas por los príncipes. Pero esa tendencia a representarlas así hace bastante tiempo que viene desapareciendo del cine, literatura, etcétera.

        1. DeVera

          Hércules, Aladdin, Tod y toby, Ratatouille, Up, Los Increíbles, Merlín el encantador, El rey León, el planeta del tesoro, Lilo y Stich (me encanta, se salva de todo), Wall-e, Shrek, Monstruos S.A., Spirit…son películas “neutras”, de varias productoras. En todas menos Lilo y Stich el protagonista es masculino. Películas “neutras” y “de chicas”, ¿no lo ha notado, no se le ocurre porqué? “De chicas” (y por eso he puesto las comillas, porque no deberían serlo), son aquellas en que la protagonista es femenina. Y en casi todas el amor es el tema central o uno de ellos. Hay matices y cambios en el tiempo, está claro.

          Cuando he descrito más reales no creí que hiciera falta decir a qué me refería. Sus proporciones son más acordes a las de los hombres reales en comparación con ellas. Aunque sean muy guapos. La diferencia es que si fueran reales, las princesas de Disney tendrían que andar a cuatro patas y con los codos, pues sus muñecas y tobillos son tan anchos como mi dedo pulgar. O que no tienen sitio para el intestino en sus breves cinturas. Los príncipes no.
          Lo de la belleza imposible (recordando que son dibujos)ocurre especialmente con lxs protagonistas y personajes importantes. Muchas veces, lxs secundarixs apenas tienen forma humana (Radcliffe en Pocahontas). Carismáticos (los príncipes) muchas veces no son, a veces ni salen hasta el final, como en la Bella durmiente (creo que antes he puesto Cenicienta, me he equivocado), eso es lo que estaba diciendo.

          De todas formas…¿que hace usted aquí otra vez, si tan poco le gusta lo que se publica, señor? Aprecio como nadie la oportunidad que se ofrece para debatir temas que me interesan, o incluso de practicar las discusiones que se dan en analógico… así que se me escapan las razones de la presencia de Smierdakov, sabiendo lo que se dedica a hacer cuando entra. Confieso que pensé (más preciso sería decir que confié)que su periodo de ausencia podría ser definitivo, pero veo que le han soltado las buenas personas que le mantenían esposado a la caldera del sótano.

          1. Smerdiakov

            Voy a obviar los ridículos ataques hacia mi persona, por el bien de la discusión, y porque no me gusta cometer los mismos errores que personas de su estilo.

            ¿Proporciones más realistas en los varones? ¿Sobre todo Hércules no? Ja ja ja. A mí me parece que en el sentido de la proporcionalidad y estética, es el mismo caso para ambos sexos. Si coges cualquier modelo profesional masculino y femenino, que son supuestamente los canones de belleza en la sociedad, verás que las proporciones no son tan irreales. Obviamente si coges personas “normales”, si que te parecen exageradas (son dibujos animados, recuerda, no tienen por qué ni deben ser realistas), pero tanto en las mujeres como en los hombres.

            Cuando aprenda a medir todo con la misma vara, podrás subir al monte de la objetividad, y discutir con cierto rigor científico.

            1. DeVera

              Creo que sólo lee usted una de cada tres palabras.

              O que piensa que las mujeres tenemos las tetas en un ángulo de 72º con respecto a la línea del horizonte y las articulaciones como las de las ardillas.

              O, lo más probable: que le han robado el helado. Tiene que ir superando el divorcio, caballero. No porque me importe su salud mental (en mi opinión quemó usted ese puente hace mucho), sino porque las buenas personas que le retienen van a empezar a perder la paciencia.

              Comprenderá que, sabiendo por experiencia que suelta más mierda por la boca que por el recto (esto es un recurso estilístico, ya que en realidad no estamos hablando sino escribiendo)y jamás da una aportación real al debate, me divierte mucho decirle estas cosas. Me lo imagino comiendo cereales sentado sobre sus propias heces, maldiciendo a las putas que le han hecho la vida imposible y encima tienen la audacia de exigir que se las represente correctamente, desde la primera persona, desde su propia mirada y definición. ¡Qué putas!

              Lamento no poder tomarle en serio, pero me es imposible porque es usted muy ridículo. La prueba actual y fácilmente comprobable es que, habiendo yo analizado un aspecto del tema que se habla que no se había mencionado específicamente en otro comentario; lo que decide usted hacer es coger con pinzas uno sólo de los ejemplos que he puesto (además de que he puntualizado que siempre hay matices) y someterlo a la reducción al absurdo. Luego ha efectuado la técnica de “pues los tíos más” y se ha mostrado ofendidísimo. Ha escogido un pequeño segmento de mi comentario y lo ha descuartizado a nivel molecular sin tener en cuenta el contexto: ha respondido a un argumento sólo con una excepción parcial cuando yo he aclarado que en este tema (como en cualquier fenómeno que afecte a las ciencias sociales) hay abundantes matices y excepciones. Todo ofendido. Y eso es mucho más contrario al método y rigor científicos, por lo que sé de ciencias sociales (y eso lo sé).

              Es lo que suele hacer, no sé siquiera si puede usted evitarlo. Ha decidido responderme a mí porque me recuerda de haberle metido antes el puño en el culo (con paciencia y suavidad, que yo no soy tan bruja como parezco), como yo me acuerdo de sus llantos.
              Cuando he intentado tomarle en serio ha sido en parte por paciencia y en parte por sadismo, porque me divierte escribirle en mis descansos, es realmente gracioso y nos (cuando hay gente conmigo) lo pasamos muy bien cada vez que comenta. En un trabajo alienante es bueno tener momentos así.

              Me informan de que se le ha acabado el recreo, debe usted volver al sótano, tienen una sorpresa para usted.

            2. Smerdiakov

              Ja ja ja, hay que estar definitivamente chalada, para escribir lo que escribes, y más inocente de lo que crees para hacer lo que haces. No voy a ser demasiado enigmático, así que a ver si pillas el tema de una vez chica, porque hay gente que con su postura y actitud es mucho más inteligente que tú. Así que una de dos, cada una de un extremo, o te falta experiencia, o eres más parecida a mí de lo que crees y de lo que yo desearía. Aunque en tal caso, la diferencia entre tú y yo, siempre será es el respeto y la objetividad, especialmente el último. Solo te digo eso.

          2. Smerdiakov

            Por mucho que lo intentes, no se te da bien vacilar. Es que no me ofende la verdad lo del helado, ni tus ordinarios y escatológicos insultos tampoco, así que intenta otra cosa anda, a ver si por lo menos consigues ofenderme, ya que hablando seriamente no tienes nada que hacer contra mí.

          3. candy-candy

            Hércules, Aladdin, Tod y toby, Ratatouille, Up, Los Increíbles, , El rey León, Wall-e, Shrek, , Spirit…

            Todas estas que mencionaste tiene historia de amor, y además importa bastante para el desarrollo de la trama.

            Merlín el encantador, el planeta del tesoro, Lilo y Stich, Monstruos S.A.

            Estas se salvan y te doy la razon, no se me ocurre ninguna pelicula en la que la prota no tenga un ligue al menos o desde el principio no este condicionada a ser la mujer de alguien (mulan, que al principio va a la casamentera, jazmin comprometida con algun principe por obligacion, Pocahontas a la que el mas fuerte de la tribu le pide su mano a su padre… etc)
            Pero tambien hay otras peliculas como ferngully que la historia de amor es complementaria, aunque esta no es disney

            A ver cuando hacen una pelicula del estilo el planeta del tesoro, que tenga tanta aventura y una buena trama, pero con un personaje femenino, y que no cante agudo y dancen animalitos alrededor de ella a ser posible

          4. Dan

            Las proporciones de ambos generos son igual de irreales, como ya te dijeron antes, no todos los hombres son fornidos atleticos, altos de espalda ancha y cintura mas estrecha.

    18. Más domable de lo que parece.

      “Brave” comienza, y enseguida te das cuenta de que las escenas son una copia de películas anteriores de Disney. Notas que ya has visto esas escenas antes, que no son nuevas, como si estuvieses viendo una segunda parte de otra película, aunque de factura intachable en la parte técnica. En ese momento ya te despiertas y te das cuenta de que no le tienen cariño a la película. Han copiado y pegado las escenas con idénticos planos y ordenados de otra manera.

      Es evidente que estamos ante una película infantil, y a eso vamos. Pero otras producciones de Pixar (Up y Wall-E especialmente, pero también Los Increíbles o Ratatouille) cuidaban al público adulto incluyendo chistes, referencias o escenas completas destinadas claramente a los adultos. Up o Wall-E te hacen llegar a las lágrimas con unos guiones de altísima potencia, muy por encima de la película infantil estándar. Brave, en cambio, ha abandonado totalmente ese camino para centrarse en una digna y meritoria producción infantil pero que no dice nada, no se le puede sacar una interpretación de más calado, no se salta los esquemas como hacían producciones antes citadas. Es un guión Disney, eficaz, bien cerrado, pero con escasa pegada emocional y nulo impacto cinéfilo. Vamos que a ratos es un Pixar, a ratos es un Dreamworks en su vertiente más trillada, ‘Brave’ es quizás la muestra más pura de los dos impulsos contrapuestos de la compañía de Lasseter, es decir por un lado la capacidad de hacer cosas grandes, emotivas, para -de verdad- todos los públicos y por otro el peaje de complacer al público infantil, en esta película esta lucha se hace dolorosamente evidente y no cuaja.

      1. Nataniel

        No es cierto que lo sencillo y descuidado se refiera a las películas “infantiles” y lo elaborado y bien escrito es porque cuida al público adulto. Wal-e, Ratatouille, Up, son precisamente EXCELENTES PELÍCULAS INFANTILES, no porque tienen en mente al público adulto, sino porque no tratan a su público como a idiotas. Un buen ejemplo de esto mal entendido son muchas de las películas hechas por otras compañías como Dreamworks o Fox, donde el guión está repleto de chistes con doble sentido que definitivamente son dedicados a adultos -el caso extremo es Bee Movie, escrita por Jerry Seinfeld- pero siguen siendo películas mediocres por decir poco. Los buenos productos artísticos para niños y niñas son aquellos que pueden ser disfrutados POR IGUAL por personas de cualquier edad, en cualquier rama del arte. Si estás viendo un programa de televisión con tu hijo/a y lo que ves te parece una mierda, pero ves a la criatura divertirse, no te engañes: la estás divirtiendo con mierda.

    19. Bego

      Chicas, hay opiniones para todos los gustos,yo también creo que, como modelos, estas princesas son nocivas, pero no solo por las actitudes y aptitudes. Conozco a una niña de 12 años cuyos muslos son cada uno como la cadera de cualquiera de esas princesitas, ¿cuál de estas princesas creéis que puede ser un “modelo” a seguir para esta niña?.

    20. Pingback: Pixar vs. Disney o De cómo integrar efectivamente la perspectiva de género en el cine | CINEFAGIA DE SOCIEDADES

    21. Pingback: Disney vs Pixar | Género Neutro

    22. Koldo

      Desde luego, esta decisión de Disney es lamentable y repugnante, pero creo que ya había motivos para quejarse desde hace tiempo.

      Recientemente, además del caso de Merida, ha habido algunos otros similares en diversas producciones artísticas, y sobre ello hemos publicado un artículo en nuestra web.

      Más allá del autobombo, creo que es una lectura que encaja bastante con lo aquí expuesto.

      http://revistacactus.com/la-contienda-de-las-indomables/

    23. Arisa

      En general nos han cambiado a todas las supuestas “princesas” y se han dedicado a borrar las actittudes postivias que se podian realzar de múltiples personajes ( difícil me resulta con Blacanieves,Cenicienta y Aurora)y se han dedicado a poenerlas como floreros . Yo odio que salgan todas vestidas de princesitas, por una santa vez me gustaría que usasen sus trajes normales en vez de esas cosas horteras.Yo me preguntó por qué no realzamos que bella lee y decidide cultivar su mente, por qué no resaltamos la capacidad de yasmin para decidir que no y elegir su amor, por que no resaltamos que ariel como una muchacha que persigue el concimiento y lo distinto, por qué no se muestrsa más a mulan una mujer que toma las riendas de su vida;por qué pocahontas no adoramos que pocahontas sea ecologísta y paficista y por qué no vemos que rapunzel coge una sartén y se marcha a la aventura. Claro que muchas de ellas en sus películas tienen mensajes horribles y terribles, yo soy la primera que los grita a cuatro voces, No sólo deberíamos quejarnos de Merida sino de todas en general.
      Se me olvida y vanellope me resulta tambien un buen personaje que cuando le ponen ese horrible traje de princesa se queja y tiene un carácter decidido.

      Todas y todos sabemos lo machisita que es disney y lo que hay que hacer es educar para que las niñas y los niños sean capaces de ver esos fallos. (También sería interesante una propuesta de analizar las Monster high)

      El artículo genial por cierto

    24. princesa o guerrera? mejor princesa guerrera!

      Yo creo que los de Disney son muchos peores que lo estais comentando. Insconscientemente (o a propósito) también están promocionando la pedofilia. Muchas de las princesas Disney son adolescentes que ni siquiera llegan a los 18; en cambio los “príncipes” con que se casan suelen ser varios años mayores que ellas. Un buen ejemplo de ello es que la Bella Durmiente tenia 16 años cuando se casó, y eso que en el principio de la película era aún bebé mientras el príncipe debía tener por lo menos 8 años. Quizá algunos lo encuentren exagerado pero seguramente debido a ello aún nos parezca raro de que una mujer salga con alguien un poco más joven que ella. Yo ya seguire con vosotr@s sobre el tema, tengo que investigar para tratar más sobre el tema. Espero que alguien mas venga y

    25. angela

      hola yo digo que cada una de esas princesas son unas alborotadas ,menos brave hasta que llego a disney,,

    26. Vivi

      Psss, a mí me parece que sois todas unas exageradas (y exagerados, si hay alguno, que no me leí todos los comentarios porque son demasiados…). Para empezar, Brave es una niñita que patalea si no tiene lo que quiere, y patalea porque no quiere tener un príncipe (que por cierto, son todos horribles, es normal, porque no os engañéis, la gente siempre nos entrará antes por los ojos que por la cabeza, los humanos somos así, y el primero que sienta rabia por estas palabras, es el primero que sabe que es cierto). Vale, hasta ahí bien. El resto de la pelicula es un bodrio si queremos creer que se trata de su valentía, porque eso de engañar a su madre para que cambie de opinión con un hechizo es super instructivo para las niñas hoy en dia eh! Venga niñas, engañad a vuestras madres y envenenadlas si no conicide con vuestra opinion! Uy! Llamad a urgencias ¬¬
      Por el resto de las películas típicas Disney, sinceramente, no se por qué hay tanta gente en contra, tanta polémica, porque lo que pretenden no es que las niñas sean unas sumisas que se queden en casa pensando en su principito, como dicen muchas, ni mucho menos, se trata de hacer ver al público infantil que soñar es bonito, que pueden superar retos, sin importar cuales: La sirenita (muy criticada, por lo que veo), decidió intentar ser libre y hacer lo que quería, con la motivación de que se enamoró de un prínicipe al que vio por primera vez (a cuánta gente no le pasa esto? porque aunque a ti no te pase, a otros, sí); Bella, de la Bella y la Bestia, se sacrificó por su padre para estar encerrada en un castillo donde no podía ver el exterior, y al final encontró el amor con un bicho “feo” (para los que criticáis al típico príncipe azul); Pocahontas, se rebeló contra su pueblo al igual que John Smith, porque ambos se querían y comprendían que no había realmente tantas fronteras como creían los suyos; MULÁN (un gran ejemplo que veo que a muchos se les escapa, y que es mucho mejor que Brave), se mete en el ejército haciéndose pasar por chico para que su padre no muera a la primera, ¿que encontró el amor en el camino? ¿Y? ¿No nos pasa eso a todos cuando conocemos a nuestra pareja al final? ¿Qué pasa? Y las películas como La Cenicienta, La bella durmiente, Blancanieves, etc, son cuentos clásicos llevados al cine, donde todos terminan igual, la chica con el príncipe, y Disney solo quiere llevarla al cine porque son historias bonitas que tanto a niñas como a niños podría gustarles (sí, seamos realistas, más a niñas que a niños, pero siempre hay chicos a los que les gustan estas cosas y no por ello son gays, un claro ejemplo es el mismísimo Walt Disney ¬¬), y eso, lo hacen para que los niños vean que aunque pasen por situaciones duras, todo saldrá bien, e incluso podrían tener las esperanzas de encontrar a su media naranja algún día. ¿Está mal hacerles ver eso a los niños? ¿Es mejor ponerles películas de drogras, sexo y prostitución? ¿De engaños? ¿De muertes y donde los príncipes no se enamoran a su vez de las princesas y solo las utilizan para que aprendan? ¿Queréis que vuestros hijos crezcan con esos ideales tan oscuros y tétricos y que no vean la vida de un modo más optimista? Y no me refiero a que sean tontos, sino a ver la vida de color, y no en blanco y negro. No se trata de hacer que las niñas se queden en casa cocinando y limpiando como si fuese eso lo que tienen que hacer de por vida, porque eso NUNCA lo pusieron en estas películas como parte principal de la trama. La cosa es que la gente se queje porque nunca nadie está conforme con nada, y las cosas no son así. Si quieres que tu hija no crezca con una visión optimista del mundo, soñadora y con la intención de luchar por lo que quiere, y no rendirse nunca, pues no le compres estas películas ni dejes que las vea. Si quieres lo contrario, muéstraselas, ya ella decidirá por sí misma lo que quiere en su futuro, como hiciste tú. Pero no critiques (y esto no se lo digo a nadie en concreto, se lo digo a todo aquel que esté contra este tipo de películas, ya sea Disney, Dreamworks o cualquier otra compañía) algo que unos productores y dibujantes hacen con duro trabajo para que los niños se diviertan, aprendan y conozcan las cosas de la vida de un modo mas suave, dulce y sutil. Porque no van a crecer tontos con estas cosas, a menos que tú quieras que crezcan así, ni mucho menos. Así que si seguís pensando que Brave es una superheroína super nueva y moderna, y fuera de todo estereotipo, cuando es la que más a hecho daño a su familia, adelante, sigue pensando así. Por la única que si pueda admitir alguna réplica a todo esto es por Anna, de Frozen, que ésta si era una niña que buscaba demasiado el amor y me parecía demasiado excesivo, pero igualmente, también puede enseñar a los niños que no puedes forzar estas cosas ni confiar ciegamente en alguien a quien acabas de conocer, pero claro, eso depende del punto optimista de cada uno. A mi parecer, Brave no se merece tanto halago como recibe, porque ni la película tiene mucho contenido, ni la chica es tan decente para las niñas como supuestamente nos quieren hacer creer: es grosera, irrespetuosa y atolondrada, y si Disney quiso cambiar su imagen, era simplemente para hacerla acorde con las demás princesas, como son las princesas Disney. Si la loca directora de la película y super hembrista no se dio cuenta, allá ella, pero es así. ¿Por qué se sorprende? Además, ni que el diseño de Mérida fuera feo. La chica es super delgada, de ojitos claros y un pelo super rojo, llamativo y rebelde. Lo único feo es su vestido, que Disney lo quiso cambiar un poco para que “pegara” con las demás princesas, como hizo con mulán, que en vez de representarla con el tanque de traje, le ponen el vestido chino. ¿Por eso deja de ser una heroína? ¿Es que ahora para que nos vean luchadoras tenemos que ir desarregladas, feas y ser bordes? A mí una mujer que se arregla (sin ser excesivo) me parece luchadora, porque es que tiene confianza en sí misma, se siente guapa, segura y es más respetada que una arapienta de la que muchos o les dará pena, se burlarán de ella o les dará miedo. Y para las que se creen que me refiero a mujeres tipo Paris Hilton, pues no. Me refiero a mi madre (MÉDICO), que la tengo cerca, a empresarias que trabajan día a día en sus oficinas con unos preciosos tacones y vestidos simples pero elegantes, a mujeres que solo porque se sienten bien consigo mismas, se arreglan y se valoran lo suficiente para saber que ella también puede ser una princesa, una luchadora y una mujer respetada, todo al mismo tiempo.

      1. Andrea

        Si lees mi comentario arriba, sabrás que hay motivos para exagerar.
        También hablo de una chica que está estudiando medicina, por cierto.

    27. olegoana

      Un aplauso, mejor muchos, al artículo

      Premios Goya ¿en igualdad y sin discriminación?

      i excluimos el premio a actriz/actor protagonista, de reparto, y revelación -porque inevitablemente son hombres en un caso y mujeres en el otro- las mujeres casi están ausentes. De las más de 90 candidaturas a los premios, solo 11 correspondían a mujeres; de las 23 categorías de premios, las mujeres sólo optaban a 8 y estaban ausentes en las más importantes: “Mejor película” y “Mejor director” entre otras. Consecuentemente, sólo tres fueron premiadas: Carmen Veinat (Mejor maquillaje y peluquería), India Martinez (Mejor canción original) y Patricia Font (Mejor cortometraje de ficción español). De éstas solo la última lo recogió en solitario; el resto alzó el premio junto a sus compañeros de equipo, todos hombres. Tampoco es extraño que una de las premiadas lo fuera en la categoría de maquillaje y peluquería, un sector de trabajo tradicionalmente femenino…

      http://wp.me/pVeDc-Gp

    Los comentarios están cerrados

    Uso de cookies

    Nosotras también hemos sucumbido a las cookies y eso que no son de chocolate. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies