Dos feministas debaten sobre la crianza natural

Dos feministas debaten sobre la crianza natural

Laura García-Vidal Escudero y Mayka Cuadrado Zurinaga discuten sobre si prácticas como la lactancia a demanda o el colecho favorecen o entorpecen la corresponsabilidad y el empoderamiento

29/04/2013

 

Ilustración de  Esther Cosgaya Sánchez

Ilustración de Esther Cosgaya Sánchez

Laura García-Vidal Escudero y Mayka Cuadrado Zurinaga

Laura García-Vidal Escudero y Mayka Cuadrado Zurinaga son amigas desde el instituto. Ambas han trabajado en sitios relacionados con “el género” y tienen maestrías en políticas de igualdad, además de otros estudios y publicaciones; pero su feminismo les viene porque han militado en ONG y movimientos de lucha. Laura está a favor de la crianza natural, pero con matices. Mayka recela de la lactancia prolongada, con matices también. Aquí nos exponen sus argumentos desde el respeto y el reconocimiento de compañeras con otras posturas.

suscribete al periodismo feminista

La idea de la crianza natural no es ninguna novedad. Dentro de la diversidad del movimiento feminista surgen corrientes diferenciadas y confrontadas respecto al tema, que han llevado a muchas feministas a replantearse qué implica cada propuesta y debate para las mujeres. En este artículo vamos a tratar de reflexionar sobre los contras y los pros de este modo de crianza desde una perspectiva feminista.

¿Pero qué es la crianza natural? No existe una única forma de crianza natural, cada familia es única y los modos diversos. No hay un manual de instrucciones ni recetas. Crianza natural es crianza con apego, se suelen utilizar indistintamente ambos conceptos para describir una manera de relacionarse con la criatura basada en el respeto incondicional hacia las necesidades físicas y emocionales de la misma. Esto quiere decir que se responde adecuadamente a sus necesidades, respetando su propio ritmo de desarrollo según su edad y no presionando ni forzando el mismo.

En la práctica, esto se traduce en muy variadas formas que, insistimos, no son todas ellas condición sin e quanon para “criar” con apego o de forma natural. Desde el parto natural o respetado, amamantar a demanda e incluso de forma prolongada, no usar chupete, llevar en brazos o portear, dormir en la misma cama que sus padres/madres (colecho), hasta más adelante dejar que aprenda a comer a su ritmo, optar por una escuela libre alternativa, etc. Digamos que, especialmente en el primer año se prima el contacto físico piel con piel con sus progenitores/as, siendo las consecuencias respecto a la implicación de las mujeres lo que genera el debate.

Más información:

Blog de Mayka: terralibrelareceta.blogspot.com

Facebook:TerraLibreTecnicaDeLaRecetaEquilibrante

Mail de Laura para su coaching con perspectiva de género: laura_gavies@yahoo.es

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba