No van a regular el amor

No van a regular el amor

La legislación nunca llegará a regular las relaciones intrapersonales. Artículo de opinión de Bárbara G. Vilariño.

23/01/2012

Conviene recordar, “volver a traer al corazón” en el sentido etimológico, para repensar el presente. No quiero que algún futuro lector de 2112 lea este artículo y piense en las trabas que padecía el colectivo LGTBQ en manifestar sus afectos en una sociedad que se creía liberal solo en materia pecuniaria.

En 2012, la Ley 13/2005 que regula los matrimonios entre personas del mismo sexo se tambalea frente a una derecha que liberaliza mercados y esclaviza derechos al conservadurismo. Bajo un eufemístico cambio en la denominación confirman que mi significado social y jurídico para el mayoritario heterocentrismo no se encuentra al mismo nivel. ¿Acaso el matrimonio civil no altera el sentido primigenio de la unión? ¿Los divorcios no son también un ataque a esa misma palabra?

No queremos las respuestas de esa neo-lengua que tan bien disfraza los recortes, la crisis y la recesión. Poco a poco, la apertura de los paradigmas “matrimonio” y “familia” enriquecerá a los individuos, acabando con el machismo y el sexismo que derivan en problemas sociales como la violencia o los trastornos de alimentación y personalidad. ¿No debería ser esta extensión de derechos transversal a cualquier cariz político? Enuncio en negativo: no van a regular el amor. Si algún día nos casamos, o nos unimos, o vivimos juntxs, solo queremos tener las mismas facilidades sociales, jurídicas y económicas que el resto del heterocentrismo. A mis impuestos no les ponen tantas trabas.

suscribete al periodismo feminista

No van a regular el amor, ni siquiera el homoerotismo, fin último de la cruzada heterocentrista. No van a regular el género, seremos mujeres, hombres, intersexo, como queramos denominarnos. No van a regular el amor que huye del cliché romántico plastificado y listo para llevar. Reavivemos las consignas de los sesenta: lo personal es político.

“Un asunto ruidoso. Matrimonio sin hombre”

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas: ,

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba