Un año de Pikara Magazine. Grandes éxitos

Un año de Pikara Magazine. Grandes éxitos

¡¡¡Estamos de cumpleaños!!! Os dejamos con los enlaces a los diez artículos más populares de nuestro primer año. ¿Adivinas cuál es el más leído? Os pasamos también información sobre cuándo, dónde y cómo lo queremos celebrar con vosotras. ¡Os esperamos!

08/11/2011

El 18 de noviembre cumplimos un año desde que publicamos los primeros contenidos en esta web. Desde entonces, hemos ido publicando alrededor de 15 textos al mes, hemos salido en los medios, hemos presentado a nuestra criatura en diversos encuentros feministas, nos han dedicado una ponencia en la Universidad del País Vasco.

Y, sobre todo, hemos conseguido sumar a más de 20 personas como colaboradoras habituales; algunas se sumaron a ciegas al proyecto, otras se entusiasmaron al descubrirlo y decidieron poner su grantio de arena. Nuestro otro gran orgullo sois vosotras y vosotros, las personas que hemos fidelizado, que comentáis los artículos, debatís por Facebook, nos tuiteáis… Nos sentimos muy arropadas y queridas.

Sacad las agendas: celebraremos nuestro cumple el 18 de noviembre, viernes, en el local AlmaZen de Bilbao (c/ Zuberoa 5, en Irala) a partir de las 20h. Habrá actuaciones y presentaciones de personas que han sido protagonistas de Pikara. No faltará la buena música (de la mano de nuestra colaboradora Marta G. Franco), un delicioso picoteo, sorteo de regalitos, mucho humor y buen rollo feminista.

suscribete al periodismo feminista

Para celebrar esta fecha también online, os invitamos a releer con nosotras nuestros “greatest hits”, los diez artículos que más visitas han logrado, y que condensan además la esencia de Pikara. Ahí van:

#10 “La lesbofobia ataca de nuevo”, por Itziar Ziga.

Bueno, hemos hecho una pequeña trampa, porque este texto está en el puesto 11. En el 10 está en realidad el artículo de nuestra sexóloga sobre sexo anal, pero otro artículo suyo ya está en el top-ten, así que hemos colgado este texto que nuestra querida Itziar Ziga escribió para Pikara con motivo del 28-J, día del Orgullo LGTB. Ziga, tan incisiva y deslenguada como siempre, nos recuerda que la lesbofobia sigue al orden del día, y cuenta las agresiones que ella y sus amigas han sufrido por representar una amenaza para la heteronorma.

#9 “¡El rey está desnudo!”, por M en Conflicto.

Ya que estamos de aniversario, os vamos a contar un secreto: M en Conflicto es uno de los atractivos hombretones que posan en la galería de fotos de Kali Sánchez. Este artículo nos metió las ganas de experimentar con la masculinidad. Nos invitó a desnaturalizar los mandatos de géneros, a entenderlos como disfraces de quita y pon. Nos quedamos con tantas ganas de probarlo, que a finales del pasado octubre Pikara organizó su primer taller drag king, dinamizado, cómo no, por M en Conflicto.

#8 “Porque yo lo valgo, la tiranía de la talla 38 en los medios”, por June Fernández.

Este artículo de opinión denuncia la presión que supone para las mujeres que en la publicidad y en la televisión en general impere un canon estético determinado que se nos muestra como el ideal imposible que tenemos que imitar para tener éxito sexual, amoroso, socal, e incluso profesional. El artículo generó un interesante debate sobre la belleza y sus representaciones.

#7 “¿Será niño o niña?”, por June Fernández y Pam Migliaccio.

Este reportaje es muy especial para nosotras, porque fue el primero que publicamos en portada. Esa impactante foto de los pechos con una cicatriz en el medio fue la primera imagen que se asoció a Pikara. El reportaje cuestiona las reasignaciones (a través de cirugía estética y hormonación) a las que se somete a los bebés que nacen con genitales no definidos, e incluye entrevistas o dos activistas intersexuales.

#6 “Aquí no entran negros ni moros”, por María R. Aranguren. Pikara Magazine, Periodismo Humano y El Correo fueron los tres medios que publicaron en exclusiva crónicas sobre la prueba de campo que realizó SOS Racismo para demostrar la discriminación racista en la noche bilbaína. Ocho de los nueve pubs visitados negaron la entrada a los participantes marroquíes, y tres a los participantes senegaleses. La crónica recibió un aluvión de comentarios, muchos de ellos racistas, y uno firmado por uno de los bares denunciados. Publicamos también un artículo de Jose A. Pérez, autor del blog Mimesacojea, quien participó también como testigo en la prueba.

#5 “Las lesbianas sudafricanas queremos ser vistas como algo más que víctimas”, por Emilia Laura Arias Domínguez.

La fotógrafa Zanele Muholi habla en esta entrevista de las violaciones correctivas a las lesbianas, pero también sobre el activismo antirracista y LGTB en su país, sobre su propio trabajo documentando las violencias de derechos sexuales, etc. Además, la entrevista incluye una serie de bellísimas fotos de Muholi.

#4 “Estoy en contra de la lactancia materna”, por Beatriz Gimeno.

Este provocador título abre un alegato a favor del derecho de las madres a decidir sobre cómo alimentar a sus criaturas, sin ser cuestionadas y juzgadas por ello. En pocos días superó los 100 comentarios (es con diferencia el más comentado de la corta historia de Pikara), muchos de ellos de mujeres que agradecían su mensaje, pero la mayoría de mujeres que vienen a reafirmar las tesis de Gimeno, ya que se dedican a acusarla de ser mala madre.

#3 “Los legionarios de Cristo están en las élites de España”, por Anaitze Agirre.

Esta entrevista a la periodista de investigación mexicana Sanjuana Martínez fue un éxito en Menéame. Martínez está amenazada de muerte por investigar a esta poderosa congregación católica, a la que se acusa de corrupción y pederastia.

#2 “Histeria, vibradores y la mística del pene duro”, por María Ptqk.

La autora recuerda que la comunidad médica negó durante varios siglos la importancia del clítoris en la sexualidad de las mujeres, y el papel que en ese fraude científico jugó una enfermedad confusa: la histeria. Los vibradores nacieron como una placentera terapia. Fascinante.

And the winner is… (un secreto a voces)

#1 “La eyaculación femenina, esa gran desconocida), por Mónica Quesada Juan

Que os vamos a contar que no sepáis. Mónica nos explicó de maravilla que la eyaculación femenina no es un mito ni mucho menos, y el artículo recibió un aluvión de comentarios de mujeres que eyaculan. Nos hablaron del placer que sienten, pero también de lo juzgadas que se han sentido. No por hombres pikaros, porque estos comentaron que les encanta o les encantaría que su pareja se corriera a chorros con ellos. Este artículo sigue estando entre los más leídos cada mes, y ha creado tendencia, ya que poco después otros medios alternativos se lanzaron a abordar un tema considerado tabú.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba