Promesas incumplidas

Promesas incumplidas

Bizkaiko Emakume Asanbladak Bilboko Udalari indarkeria sexistaren biktimen oroimenaren leku bat ezartu ez izana leporatzen dio

22/11/2011

En fecha cercana al 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de Género, la Asamblea de Mujeres de Bizkaia critica al Ayuntamiento de Bilbao por no haber establecido aún la Plaza de la Memoria 25N en lugar céntrico de Bilbao, tal y como prometió el alcalde hace ahora seis meses y habiendo pasado un año desde que se lanzó la propuesta.

(Abajo en castellano)

Hitza bete ala hitza jan?
Igazko azaroaren 25aren inguruan Bizkaiko Emakume Asanbladak (BEA), egun honetako aldarrikapenen artean, Bilbon indarkeria sexistaren biktimen Oroimenaren leku bat eskatzea erabaki zuen.

suscribete al periodismo feminista

Uste dugu prebentziorako ezinbestekoa dela herritar guztien berdintasuna bermatuko duen balore kulturalen aldaketa sustatzea. Genero indarkeriak emakumeoi gure eskubideak praktikan ipintzeko oztopo nagusia izaten jarraitzen du.Indarkeria sexisten biktimen oroimen lekua sortzeak erasotzaileek askotan izan duten gizartearen konplizitatearekin amaitzen lagunduko digu.

Horregaitik eskatu genion udaletxeari Azaroak 25 izeneko plaza bat sortzea eta ondoan “Emakumeen kontrako indarkeria deseustatzeko nazioarteko eguna” ipintzeko plaka batean. Gainera, Udalak plaza horretan eskultura bat egiteko lehiaketa bat antolatzea espero dugu.
Maiatzaren 17an, Azkuna alkateak proposamena zilegia zela eta gauzatuko zela agindu zuen: “Hori dela eta, Bizkaiko Emakumeen Asanbladaren ekimena jasoz eta Berdintasunaren aldeko Bilboko Emakumeen Kontseiluaren sostenguaz, Bilboko Udalak lanean dihardu une honetan kokapen egokiak bilatu eta hiritarrei biktimekiko elkartasuna, erasotzaileekiko gaitzespena eta indarkeriarik gabeko gizarte bat aldarrikatzeko aukera emango dien oroimenaren lekua sortu ahal izateko” zioen.

Hasiera baten, BEAk San Bizente plaza proposatu zuen izena aldatzeko, baina ikusita, Bilboko Emakumeen Kontseiluko talde bi ez zetozela bat eta kontuan izanda bizilagunak dauden lekuetan izena aldatzeak konplikazio burokratikoak dakartzala, La Najan, Bailen kaleari hasiera ematen dion eta izenik ez daukan plazan egitea proposatu genuen.

Uste dugu kokapen honek guztiok bat egitea ahalbidetzen duela eta plaza hori behingoz egin behar dela.

Bizkaiko Emakumeen Asanblada
2011-XI-22

PROMESAS INCUMPLIDAS

En torno al 25 de noviembre del año pasado, la Asamblea de Mujeres de Bizkaia se propuso añadir a las reivindicaciones del Día Internacional contra la violencia sobre las mujeres la petición de un Lugar de la Memoria en Bilbao para las mujeres agredidas por el terrorismo patriarcal. Sabíamos que iba a ser difícil, pero estábamos convencidas de que lo íbamos a conseguir.

Somos conscientes de que una de las complejidades más grandes que entraña la lucha contra la violencia sexista es, precisamente, la prevención de la misma. Creemos que para impulsarla es imprescindible fomentar un cambio de valores culturales que garantice el acceso de toda la ciudadanía a la igualdad. La violencia de género sigue siendo uno de los mayores obstáculos, que nos impide a las mujeres ejercer nuestros derechos como ciudadanas. Exigimos el derecho a la vida, romper con el silencio y con la impunidad y planteamos que se haga visible la huella que la violencia sexista ha dejado en nuestra memoria social. La creación de un lugar de la memoria que posibilite el reconocimiento a las víctimas de la violencia sexista nos ayudará a romper la complicidad social con la que muchas veces han contando los agresores.

Por ello, solicitamos que la plaza San Vicente, de Albia, en Bilbao, pase a llamarse PLAZA 25 DE NOVIEMBRE, y que en una placa adjunta pueda leerse “Día internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres”. Esperamos que el Ayuntamiento organice un concurso para la creación de una escultura en dicha plaza: creando así un lugar de la memoria simbólico que, por un lado, dé reconocimiento a las víctimas de la violencia sexista y, por otro, sea un homenaje a todas las mujeres que han luchado para ser dueñas de su propia existencia.

Apoyando la propuesta se entregaron oficialmente en el Ayuntamiento de Bilao 5.000 firmas recogidas en Bizkaia y otras de organizaciones feministas del Estado español a las que la propuesta les pareció necesaria, incluso para desarrollar en sus localidades.

La idea de la Plaza fue aprobada por mayoría absoluta en el Consejo de Igualdad de las Mujeres de Bilbao. Todas las organizaciones y la concejala estaban de acuerdo con la propuesta, pero ella y dos organizaciones votaron en contra del lugar concreto, aunque los 11 grupos restantes la apoyaron en todos sus términos.

Después de seis meses, cuando llegaba el fin de la legislatura municipal y estábamos en plena campaña electoral aún no había ninguna respuesta de la alcaldía de Bilbao. Preguntamos, movimos ficha y esto produjo el 17 de mayo de 2011 un pronunciamiento oficial del alcalde Azkuna en el que se afirmaba que la propuesta tenía legitimidad y que se llevaría a cabo. En la nota puede leerse textualmente: “El Ayuntamiento de Bilbao considera que el reconocimiento a las víctimas de la violencia de género constituye un elemento imprescindible para erradicar esta lacra social y, en ese sentido, muestra su convencimiento de que la generación de experiencias colectivas de conmemoración que sirvan para la transmisión no solo de hechos acaecidos, sino de exteriorizar sentimientos y emociones compartidos por toda la sociedad, otorga a ésta la legitimidad para reconocer a las víctimas de la violencia machista y para denunciar los comportamientos que determinan sus causas”.

Pues bien, hoy 25 de noviembre de 2011, un año después de iniciada la campaña de la Asamblea de Mujeres, aún continúa el silencio administrativo. No se ha formado la comisión mixta de los partidos políticos y las asociaciones de mujeres para implantarla, y por tanto no se pueden concretar las propuestas. Nada, parece que hay cosas más importantes para la alcaldía de Bilbao y que el pronunciamiento del alcalde hubiera sido un acto electoralista.

Respecto al emplazamiento, se buscaba un lugar que fuera céntrico en la ciudad para que las manifestaciones y concentraciones pudieran recorrerlo, y que, a la vez no produjera muchas complicaciones administrativas por el cambio de nombre.

En un principio se pensó en la Plaza de San Vicente, en Albia, porque no acarrea muchos cambios de domiciliación en casas y empresas y porque es céntrico. Sin embargo hubo algunas manifestaciones en contra por parte de personas que pensaban que era mejor no hacerlo allí por no cambiar un nombre religioso, con los pocos -en su opinión- que hay en el nomenclátor; nosotras seguimos pensando que es un buen sitio, pero podemos ceder.

No nos obcecamos, hemos buscado un lugar alternativo que no tuviera las connotaciones, ni el vecindario de la de San Vicente. Esta nueva propuesta es La Naja, la plaza, que sin nombre, da inicio a la calle Bailen y que está en el recorrido de las manifestaciones del 25N y del Arenal donde se hacen actualmente las concentraciones cada vez que hay mujeres asesinadas. Tampoco La Naja tiene que provocar cambios en las direcciones de nadie y por ello no parece el lugar ideal.

La excusa de que no se puede cambiar un nombre en una calle que ya existe y que habría que ponerla en alguna de las nuevas plazas que se inauguren no nos vale. Es algo que se ha hecho en muchas ocasiones a lo largo de la historia de la Villa. Y tampoco ha sido siempre la decisión competencia exclusiva del alcalde como parece es ahora, incluso se ha discutido en plenos de Ayuntamiento.

Por eso nos parece que la localización es correcta y el acuerdo es plenamente válido y que se debe de empezar YA a poner en marcha el proceso administrativo correspondiente. Sin más dilaciones ya que bastante hemos esperado las mujeres.

Días de la Memoria
Se ha conmemorado recientemente el día de la memoria de todas las víctimas y de ‘todas las violencias’. Las palabras oficiales del Lehendakari fueron: “En Euskadi estamos cerrando para siempre un largo ciclo de violencias, y queremos y tenemos que convertir la memoria de la victimas en un principio moral constitutivo de un futuro de convivencia libre de la amenaza del totalitarismo, de la violencia y de las vulneraciones de derechos humanos. Reivindicar la memoria no es una forma de estar permanentemente mirando al pasado, sino que es la garantía de un futuro mejor y más libre. Tenemos que tener memoria para saber lo que nos ha pasado, porque no queremos que nunca más nos vuelva a suceder”.

En Euskadi estaremos cerrando ciclos de algunas violencias pero la violencia sexista la que arremete y asesina a mujeres, sin embargo, ha quedado fuera. Las reivindicaciones feministas están fuera de la política con mayúsculas y las muertes de mujeres no son objeto de política de Estado. No encontramos otra explicación al retraso inaudito del Ayuntamiento de Bilbao en llevar adelante el Monumento a la Memoria de las Mujeres y establecer la Plaza 25 de noviembre. Estamos hartas de las promesas incumplidas.

Bilbao, 22 de noviembre de 2011
Asamblea de Mujeres de Bizkaia

Este artículo ha sido enviado por un lector o lectora. La sección Participa se plantea como un espacio plural en el que fomentar la participación y el empoderamiento. Los textos publicados en ella no tienen por qué coincidir con la línea editorial de Pikara Magazine. ¡Gracias por participar!

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba