Participación de las mujeres en espacios de poder

Participación de las mujeres en espacios de poder

Especial 20-N en Pikara Magazine. ¿Cómo estimularían la presencia de mujeres en política y en las instituciones? ¿Están a favor de las medidas de acción positiva, tales como las cuotas para garantizar la paridad?

18/11/2011

IU: Tendría que asegurarse la representación paritaria, para ello proponemos que en las listas las mujeres obligatoriamente tengan que ocupar todos los puestos pares o impares, ya que es la única forma de asegura la inclusión en igualdad. Aunque eso tendría que ir también acompañada de medidas correctoras sobre los resultados finales, es decir que fijara la obligación de que los distintos Grupos Parlamentarios, tuvieran que tener una representación paritaria. Además tendría que desmasculinizar fórmulas, estructuras, horarios, para hacer mas compatible con la vida cotidiana de hombres y mujeres. Las medidas de acción positiva son imprescindibles; tanto en las organizaciones políticas, como sindicales,… la adopción de las llamadas “cuotas” en cuanto a sus órganos y representaciones, como medida garantista que asegure unas estructuras democráticas donde las mujeres estén representadas en pie de igualdad. Asimismo estas medidas también se deben desarrollar en los órganos de las administración e instituciones públicas.

BNG: El BNG impulsó en el ámbito de su organización con anterioridad las medidas ahora vigentes legalementes para incentivar la participación de las mujeres en la vida política, por lo que seguiremos estando a favor de lograr unha mayor implicación de las mujeres en la política.

Pirata. Cat: El modelo de discriminación positiva resulta desagradable, porque muestra claramente una injusticia y eso no suele ser del gusto de nadie. Aún y así sin este modelo probablemente en España las mujeres habrían tardado muchísimo tiempo en entrar en política con algún poder real. El modelo asambleario regula de forma natural la paridad. Sólo tenemos que ver la estructura de los partidos con democracia vertical: alguien señala con el dedo quién debe ser candidato a presidente y una mujer que se había postulado es obligada a retirarse de la carrera electoral interna. Creemos que toda persona, sin distinción, tiene derecho a participar en el gobierno de su país. Sin embargo, la discriminación positiva es tremendamente eficaz. Los países nórdicos lo demuestran. Se sustituye una injusticia mayor por otra menor para que, en unas décadas, sea posible incluso prescindir de esa injusticia menor. De hecho, internamente estimulamos esta presencia de mujeres en política. La mejor prueba de ello es que nuestra primera concejal electa es una mujer (Manoli Martín, concejal de Juventud, Recursos Humanos y Comunicación en el Ayuntamiento de Sant Fruitós de Bages) y tenemos a 2 mujeres en el primer y segundo puesto de nuestra lista en Girona. Y ninguna de ellas ha sido elegida en el partido por política de paridad sino por democracia directa, es decir, porque las personas afiliadas así lo han votado. Este sistema de decisión asamblearia beneficia que las mujeres tengan el mismo derecho a voz y a voto que cualquier hombre, ya que al tratarse de un sistema transversal nadie tiene que pedir permiso a “los de arriba” para proponer y conseguir que sus  propuestas se discutan y se voten. Por otra parte, el hecho de que, una vez una persona se ha afiliado, puede participar en nuestro sistema de participación ciudadana ( https://xifrat.pirata.cat ) usando un alias hace que ninguna de las propuestas que se votan en Pirata.Cat esté medida o votada en función del género de la persona que la hace.

suscribete al periodismo feminista

Partido Humanista: En la medida que las instituciones y los partidos estén conectados con la base social, ese cambio se producirá porque las mujeres están ya de hecho en la base de todos los ámbitos: en la educación, en la ciencia, en la cultura, en los movimientos sociales…Hay que trabajar para que esto se produzca, fomentando una democracia real en todos los ámbitos, para que decida la gente y no las cúpulas.

[sc name="suscribete"][/sc]

2. ¿Qué medidas debe promover el gobierno para combatir el techo de cristal en la empresa privada y fomentar la presencia de mujeres en puestos directivos?

IU: Como decíamos antes, la ley de igualdad no es nada impositiva, deja al arbitrio y voluntad de las empresas y en la fuerza de los sindicatos representantes en ellas, la modificación de las condiciones de trabajo y la implantación de los planes de igualdad, en aquellas de menos de 250 trabajadoras y trabajadores y en las de más de 250, aunque los planes de igualdad son obligatorios, tampoco se sientan las bases mínimas garantistas de políticas de igualdad real en sus ámbitos respectivos. Así nos encontramos con términos utilizados en la ley como “se garantizará”, sin que se pongan los medios para ello. Debieran de legislarse la obligatoriedad de la representación paritaria en todos los ámbitos, también en el privado.

BNG: Además de promulgar normar que exijan paultinamente un nivel creciente de mujeres en los órganos de dirección, acompasarlo con bonificaciones y beneficios a las empresas que impulsen la promoción de las mujeres en la función de dirección empresarial.

Pirata.Cat: Los impedimientos invisibles que en España tienen las mujeres a la hora de acceder a los puestos más importantes suponen un grave despilfarro de capacidades. Este despilfarro, injusto y absurdo en tiempos de bonanza, resulta catastrófico en un momento tan peligroso económicamente. Desgraciadamente, el modelo de democracia directa, por sí mismo, no puede garantizar que se elaboren medidas contra este problema si no realizamos previamente una gran labor de concienciación. Ahí es donde necesitamos a medios como el vuestro. En PIRATA.CAT pretendemos darle a la sociedad la posibilidad de elegir su destino, es tarea vuestra explicarle dónde debe estar su verdadero interés. Por nuestra parte, en nuestro propio sistema de Participación Ciudadana (aunque no accesible a la votación de las personas no afiliadas, sí se puede leer directamente sin necesidad de control de acceso) ya propusimos algunas medidas sobre la discriminación laboral de las mujeres. Os remitimos, por ejemplo, a ésta:  https://xifrat.pirata.cat/ideatorrent/idea/108/

Partido Humanista: La respuesta anterior, vale para este caso. Como propuesta concreta en este ámbito, proponemos la Propiedad Participada de los Trabajadores y Trabajadoras en las empresas, de manera que puedan participar de la gestión y los beneficios y tomar decisiones. Además, hay que cambiar del modelo económico competitivo, devastador e inhumano actual.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba