El espíritu revolucionario, en manos de las mujeres

El espíritu revolucionario, en manos de las mujeres

Comunicado del colectivo Lanbroa con motivo del 8 de marzo

09/03/2011

Lanbroa

(Behean euskeraz)

Es evidente que la crisis económica que estalló hace algunos años está teniendo graves consecuencias sobre importantes derechos sociales y laborales conquistados en el pasado. En esta situación, lejos de ejercer como garantes de los derechos de la ciudadanía, el estado, las instituciones y la clase política, e incluso algunos sindicatos mayoritarios, se han convertido en agentes colaboradores de todos los recortes sociales derivados de la crisis financiera. En este escenario de inminente desaparición de los derechos y servicios sociales, es sin duda el colectivo de mujeres, quien debe afrontar las peores condiciones económicas y laborales.

suscribete al periodismo feminista

Sin embargo, la creciente precariedad económica y laboral no es la única adversidad a la que hoy tiene que hacer frente el colectivo de las mujeres. El modelo neoliberal es tan sólo una de las caras del sistema patriarcal que se sostiene sobre valores de profunda desigualdad y abuso de poder de unas personas o comunidades sobre otras. Es un sistema que justifica la explotación de unos seres humanos o colectivos en beneficio de otros, y en el que se utiliza la violencia como instrumento de control.

En todo el mundo, las mujeres sufrimos las terribles consecuencias de este modelo social, en el que somos maltratadas, asesinadas, lapidadas o violadas por la fuerza, en muchas ocasiones, incluso bajo el amparo de la ley y el orden establecidos.

Ante esta situación, en la que se priorizan y se preservan los beneficios y privilegios de unos pocos frente al bienestar de una mayoría social, la respuesta de la sociedad es sorprendentemente débil. La ciudadanía no muestra signos de verdadera resistencia al diseño de un modelo social cada vez más violento y basado en la desigualdad, aunque disfrazado de democracia. Los estados y las instituciones se alejan de los intereses de la ciudadanía para adornar con valores democráticos la construcción de una verdadera zanja entre los grupos que ostentan el poder y los colectivos más desfavorecidos. Los recortes de derechos y la falta de participación ciudadana en la vida política son claras señales de alerta, pero la mayoría social permanece paralizada ante esta gran amenaza.

Las mujeres no podemos seguir ciegas y calladas, porque la violencia de este sistema recae con especial fuerza sobre nuestro colectivo. Tenemos que preguntarnos seriamente cuál es la condición real de las mujeres en este tiempo y en este modelo de organización social. El orden actual con sus profundas desigualdades no es en absoluto aceptable ni compatible con unos principios democráticos y solidarios mínimos. No nos dejemos engañar por un mensaje que proclama la falta de alternativas. Podemos dejarnos colonizar o resistir. Podemos interiorizar este sistema de valores y aceptarlo como propio e ineludible o combatirlo. Al fin, tendremos que plantearnos si realmente deseamos vivir colonizadas por una cultura deshumanizante, o si vamos por fin a abrir los ojos, y a hacer frente a la ferocidad del orden patriarcal en todas sus facetas.

Las mujeres feministas podemos reconocer que con nuestro trabajo, constante y no violento, hemos recuperado muchos de nuestros derechos, aunque nos faltan otros muchos por conseguir. Ciertamente, es hora de recoger lo que sembramos… porque todos estos logros no han llegado para todas las mujeres y las moderadas Leyes de la “igualdad” y de la “violencia de género”, reflejan la mitad del programa de aspiraciones que teníamos y no responden a la exigencia de que exista ya una igualdad real en el reparto de los bienes, en el derecho a la decisión política, en la valoración del simbólico femenino, en el trato…

Las mujeres con conciencia de clase como mujeres, hemos de reconocer que nos queda un camino por recorrer: en primer lugar, para conseguir que no sigan matando ni maltratando, ni explotando sexualmente el cuerpo de ninguna mujer, y después, para que las mujeres consigan el lugar que les corresponde en todos los ámbitos sociales, para que, creando referentes nuevos, las jóvenes no caigan en las trampas del conformismo y de la falsa igualdad, para que los hombres, renunciando a sus privilegios, quieran compartir el dinero y el poder.

El espíritu revolucionario nos pertenece a nosotras las mujeres en individual y a las que participamos en colectivos feministas. Esto es una responsabilidad que no podemos olvidar porque de que seamos capaces de seguir alimentando esa revolución depende nuestro futuro como colectivo.

Tenemos la responsabilidad de aunar fuerzas y recuperar las reivindicaciones originarias sobre las que se constituyó el Movimiento Feminista y que siguen siendo actualmente vigentes. Solo si nos seguimos organizando con un método y acción propios seguiremos avanzando para subvertir el sistema patriarcal que nos sigue oprimiendo.

Para ir transformando las situaciones de injusticia, para impulsar mayores grados de desarrollo en la comunidad humana, el Feminismo sigue siendo hoy, una propuesta global de justicia para las mujeres y para los hombres, una alternativa de libertad y desarrollo humano.

MARTXOAREN 8A, ANDRAZKOEN NAZIOARTEKO EGUNA
INDAR IRAULTZAILEA ANDRAZKOEN ESKUETAN DAGO

Azken urteotako krisi ekonomikoaren aitzakiaz, aldaketa izugarriak ari dira gertatzen eskubide sozialen eta langileen eskubideen inguruan. Krisi finantzarioak eraginda, murrizketa nabarmenak ezarri zaizkie herritarren eskubideei. Estatua, erakundeak, politikariak eta sindikatu nagusi batzuk, elkar hartuta, murrizketa horien eragile dira. Eskubide eta zerbitzu sozialen murrizketa gero eta nabarmenagoa izanik, lanean eta ekonomian, andrak dira horren ondorio latzenak jasaten dituztenak.

Gizakien arteko harreman desorekatuak, zapalketa eta indarkeria dira sistema patriarkalaren zutabeak. Patriarkatuaren sisteman txertatuta dagoen sistema neoliberalaren baitan kokatzen dira aipatutako murrizketak. Mundu osoan, emakumeak larrutik ordaintzen ari dira eredu sozioekonomiko horren ondorioak, andrak hil, harrikatu, prostituitu, bortxatu…, egiten dituzte, eta sarri askotan eraso horiek legeen babesarekin egiten dira.

Gehiengoaren ongizatea baztertuz, gizarte-maila batzuetakoen pribilegioak bermatzen dituzten neurriak ezartzen dizkigute. Balio demokratikoak ahotan hartuta, estatuek eta erakundeek gero eta sakonagoa den amildegia egiten dute boteredunen eta baztertuen artean. Herritarrek ez dute parte hartzen erabaki politikoetan, eta aurreko belaunaldiek eskuratutako eskubideak galtzen ari dira. Hala ere, horren kontra gizarteak eman duen erantzuna oso ahula izan da, orain arte.

Egoera honetan, andrazkook ezin dugu jarraitu erantzunik eman gabe, itsu eta mutuak bagina bezala, sistemak bortizkeria erabilita etengabe jotzen gaituelako. Hausnarketa egin behar dugu sistema honek inposatzen dizkigun bizi baldintzei buruz. Indarrak batu eta gure ahotsa altxatu beharra dago, erantzun ozena emateko. Gure aukera da: kolonizatuak izan gaitezke edo, geureari eutsiz, borrokatu dezakegu. Erabakia gure esku dago.

Feminismoaren ildotik, urte luzeetan eta indarkeriarik gabe lan eginez, eskubide asko berreskuratu ditugu. Uzta batzeko sasoia bada ere, ezin dugu ahaztu lortutako eskubideak ez dituztela andra guztiek gozatzen.

Berdintasunari eta Genero Indarkeriari buruzko Legeekin gure eskakizunen erdia baino ez dugu lortu. Kontziente gara emakumeok gizarte-klase bat osatzen dugula, eta badakigu aurrean bide luzea daukagula oraindino, andrak erailak ez izateko, andrazkoen kontra bortizkeriarik ez erabiltzeko, andrazkoen gorputzarekin esplotazio sexualik ez egiteko, gizartean andrazkoei zor zaien protagonismoa berreskuratzeko, andra gazteak berdintasun faltsuaren tranpan ez jausteko, eta gizonen pribilegioen ordez, baliabideak eta boterea andra eta gizonen artean banatzeko.

Indar iraultzailea andrazkoen eskuetan dago, andra guztiengan eta talde feministengan dago. Gure erantzukizuna da. Iraultzaile senari eusten diogun neurrian, andra guztien etorkizuna eraikitzeko ahalmena izango dugu. Mugimendu Feministaren jatorrizko aldarrikapenak gaur egun bizirik daude, berreskuratu ditzagun! Alkartu gaitezen, gure ekintzak eta metodoak antolatzeko.

Andra eta gizonei zuzentzen zaien Feminismoaren aldarrikapenari eutsiz, egin dezagun apustu askatasun eta giza balioen alde.

Este artículo ha sido enviado por un lector o lectora. La sección Participa se plantea como un espacio plural en el que fomentar la participación y el empoderamiento. Los textos publicados en ella no tienen por qué coincidir con la línea editorial de Pikara Magazine. ¡Gracias por participar!

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas:

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba