Nosotras, centroamericanas

Nosotras, centroamericanas

Unai Aranzadi nos presenta su documental "Nosotras, Centroamericanas". Empieza con la imagen de una mujer es ingresada en el hospital víctima de violencia machista. Pero a medida que avanza el documental, las mujeres dejan de ser víctimas para pasar a ser creadoras, pensadoras, manifestantes, rebeldes. "Somos mujeres feministas en resistencia", declaran con orgullo sus protagonistas.

25/11/2010

Especial 25-N contra la violencia machista

Unai Aranzadi nos presenta el trailer del documental Nosotras, Centroamericanas, que ha dirigido para la ONG vasca MunduBat y que se emitirá próximamente en ETB. Empieza con la imagen de una mujer es ingresada en el hospital víctima de violencia machista. Pero a medida que avanza el documental, las mujeres dejan de ser víctimas para pasar a ser creadoras, pensadoras, manifestantes, rebeldes. “Somos mujeres feministas en resistencia”, declaran con orgullo sus protagonistas.

Las mujeres centroamericanas, en primera persona

Unai Aranzadi

Según Naciones Unidas, Centroamérica es una de las regiones del mundo donde mas violencia se produce contra las mujeres. Algunos medios de comunicación con perspectivas comerciales han tratado el tema, sin embargo, estos tienden a minimizar la cuestión del “machismo”, reduciéndolo a un simple problema de violencia intrafamiliar, o como mucho, circunscrito en la tradición hegemónica del varón heterosexual.

suscribete al periodismo feminista

El sistema capitalista (palabra tabú en la prensa de hoy) y la pobreza que este genera, así como las viejas y nuevas creencias religiosas que lo acompañan, son también parte fundamental del creciente deterioro que sufren las mujeres. Aún silenciados, estos hechos contrastables determinan la cantidad y calidad de vida de las mujeres centroamericanas.

Mas allá del derecho más urgente, aquel que concierne a la vida, las mujeres son agredidas prácticamente en cada ámbito donde estas desean, necesitan o pueden desarrollar su existencia.

Eliminada de los espacios de decisión política, ignorada en los presupuestos municipales o despojada del derecho a decidir sobre su propio cuerpo, la mujer no es vulnerable, sino vulnerabilizada.

Las multinacionales depredadoras, el entretenimiento consumista, la desigualdad Norte y Sur, los conflictos armados no resueltos, el tráfico de drogas y personas, así como los golpes de Estado son también otros factores que perpetúan el sufrimiento de estas.

Para dar voz a esta realidad ignorada, el documental de la ONG vasca Mundubat “Nosotras, centroamericanas”, apuesta por visibilizar estos factores clave que el negocio de la información deshecha, proponiendo además, ideas y alianzas que contribuyan a generar un futuro positivo en esa tierra de mujeres diversas.

Si te interesa adquirir el documental “Nosotras, centroamericanas”, escribe a la siguiente dirección: emintegi@mundubat.org

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba