8 de marzo: lo que hubiera deseado no escribir

8 de marzo: lo que hubiera deseado no escribir

Teresa Rioja Molpeceres

Cuando he pensado en escribir este artículo, lo primero que me ha venido a la mente es que lo que de verdad hubiese deseado es no tener que escribirlo. Esto sería algo estupendo, ya que implicaría que la lucha sin cuartel de la mujer a través de los tiempos por participar en la […]

Download PDF
08/03/2012

Teresa Rioja Molpeceres

Cuando he pensado en escribir este artículo, lo primero que me ha venido a la mente es que lo que de verdad hubiese deseado es no tener que escribirlo. Esto sería algo estupendo, ya que implicaría que la lucha sin cuartel de la mujer a través de los tiempos por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre se habría alcanzado.

suscribete al periodismo feminista

En la actualidad, temas como la desigualdad laboral y salarial, la escasa presencia en cargos públicos de relevancia, la baja representación en la vida política y económica, la doble jornada, la asignación del cuidado tanto de los hijas/os como de los mayores y el hogar, las trabas a las bajas por maternidad o el desequilibrio en el reparto de las tareas del hogar, entre otros muchas cuestiones, siguen afectando a la inmensa mayoría de las mujeres trabajadoras.

Así, El Día Internacional de la Mujer, -que nació con objetivos muy bien definidos, como promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral- es cada vez más una efeméride que debería vivirse como un escenario cotidiano donde reflexionar sobre los logros conseguidos, exigir cambios de calado y recordar a todas aquellas mujeres anónimas que lucharon y aún luchan por la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres; y que con sus actos de fuerza, coraje y decisión han logrado cambiar el rumbo de la historia en pro de una sociedad más justa e igualitaria para todas/os.

El lema propuesto este año por la ONU para el Día Internacional de la Mujer, “Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza”, implica el reconocimiento del papel fundamental de la mujer, especialmente la del tercer mundo en su contribución a la lucha contra el hambre y la pobreza.

Y es que las mujeres campesinas representan un papel esencial en las economías, tanto de los países desarrollados como sobre todo en los no desarrollados, pues no solo contribuyen al progreso agrícola, sino que ayudan a mejorar la seguridad alimentaria y a reducir los niveles de pobreza en sus sociedades. Es por ello de vital importancia visibilizarlas y así darles todo nuestro apoyo, de manera que puedan acceder de un modo equitativo a los recursos necesarios para mejorar la situación en sus propias comunidades.

Por todo lo hasta ahora expuesto y por mucho más, HOY, nosotras, las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, nos unimos y proclamamos la igualdad, respetando las diferencias, al tiempo que denunciamos la injusticia social, familiar y laboral, que, agravada por el momento actual de crisis, nos golpea con fuerza. Así mismo en este contexto, reivindicamos la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Por último, quisiera manifestar mi total convencimiento de que ningún otro mundo es posible -y mucho menos mejor-, sin la valentía, la tenacidad, y la incansable lucha y aportaciones de las mujeres. Y que en consecuencia, ahora nos toca a nosotras/os coger el testigo de nuestras predecesoras para lograr una sociedad en la que no existan barreras sexistas. Un mundo en donde hombres y mujeres vayan de la mano para construir un futuro, en el cual, la paridad entre ambos sexos sea algo natural. Un planeta, en fin, en donde no haya nada que celebrar, salvo el hecho, de que la lucha ha servido para conseguir nuestro objetivo: una sociedad igualitaria para todos los seres humanos más allá del sexo, la raza y la condición social.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas:

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba