De las plazas a la nube

De las plazas a la nube

#bookcamping es una biblioteca crítica, abierta y colaborativa que aboga por transformar la gestión de los derechos de autor

30/11/2011

Imagen:#bookcamping Licencia CC BY SA

Hace más o menos seis meses, al borde de las elecciones municipales y autonómicas, miles de personas indignadas ocuparon las plazas de la mayoría de nuestras ciudades y convirtieron estos lugares en sitios un poco más públicos. La sacudida se ha extendido, a lo largo de los meses, posibilitando y animando muchas preguntas y reflexiones, en lugares muy distintos del planeta. Por aquel entonces, un grupo de personas vinculadas a la creación y la cultura, propulsadas por la fuerza surgida en las plazas, iniciaron un proyecto que se prolonga hasta ahora mismo y que tiende sus manos hacia el futuro.

La web de bookcamping cuenta con una clasificación de títulos organizados en 19 categorías, desde ficción a poesía, manuales de acción política o literatura infantil. En el caso de los libros con copyright, incluye su reseña, y sin están libres de derechos, se pueden descargar

suscribete al periodismo feminista

Se trata de bookcamping, una propuesta de biblioteca crítica, abierta y colaborativa que trata de promover la reflexión sobre la transformación de la actual gestión de los derechos de autor. Jessica Romero, parte integrante de bookcamping, explica: “bookcamping es un 15M, un no les votes, es una protesta contra la Ley Sinde, es una escuela, un vivero… Es una biblioteca en la que podemos subir y descargar libros libres”.

Silvia Nanclares, otra de las impulsoras del proyecto, explica que “el objetivo es cuestionar la cultura del copyright, demostrar que la cultura libre es sostenible, y propiciar que los proyectos de cultura libre que ya existen tengan un punto de encuentro”. Frente a la cultura del copyright, que defiende unos derechos de autor privativos, en los últimos tiempos han surgido otras formas de edición: es el caso del copyleft, la variedad más libre (que autoriza a distribuir libremente copias y versiones modificadas de la obra), pero también de Creative Commons, que ofrece distintas versiones, más o menos restrictivas, en el ejercicio de esos derechos.

Bookcamping, que nació como un intento de fundamentar teóricamente el movimiento de la calle, cuenta actualmente con una clasificación de títulos organizados en 19 categorías (estanterías) diferentes. En sus estantes podemos encontrar desde ficción a poesía, manuales de acción política o literatura infantil. Cualquiera puede añadir títulos. Incluye además una sección especial de videocamping. Y está poniendo en marcha una red social para el intercambio de lecturas e ideas entre creadores, creadoras y todo tipo de personas interesadas.

De momento, es posible encontrar tanto obras protegidas por copyright (que cuentan con una reseña) como obras con derechos libres, y que por lo tanto pueden ser descargadas. “Queremos dar a conocer el hecho de que descarga no es sinónimo de gratuito”, dice Nanclares en referencia a las editoriales y librerías (Traficantes de sueños, Espai en Blanc o Virus Editorial) que ya funcionan con este tipo de licencias no restrictivas, además de con la venta convencional de libros, y que en ningún caso han visto reducida esta última.

El proyecto ha ido creciendo y ahora mismo las prioridades, nos cuentan, se centran en la programación y el rediseño de la plataforma digital, en la preparación de la formación que se pondrá a disposición de todo el mundo y, por supuesto, de la red social. Para ello, están tratando de financiarse por la vía del crowdfunding, un sistema de microfinanciación colectiva, a través de una plataforma que asegura el retorno social y colectivo de los fondos conseguidos. Tienen 40 días para conseguir 5.160€ y el plazo finaliza el 12 de diciembre próximo.

Pero las necesidades no son meramente económicas. Bookcamping trata, sobre todo, de crear una comunidad de personas y tejer redes. Por eso, además de financiación, están a la búsqueda de personas dedicadas a la edición y la programación informática.  Y por eso también se han involucrado en Medialab-Prado, un proyecto de investigación cultural del Ayuntamiento de Madrid, que incluye la creación de un espacio de debate y reflexión en torno al binomio cultura libre-edición. Las reuniones, que estarán abiertas a todas las personas interesadas, serán mensuales y comienzan el próximo 26 de enero.

El mundo de la cultura, y el de la literatura en particular, crea y se enriquece a partir del diálogo con otros textos. Los y las creadoras necesitan consumir cultura para poder generarla. El debate de los derechos de autor en nuestro país se salda con la paradoja de los textos que en la práctica resultan inaccesibles para su intervención, su puesta en escena o incluso –en el caso de las numerosas ediciones agotadas o descatalogadas- para su distribución y su consulta.

Un proyecto como este concibe la cultura como una inmensa red de intercambio y enriquecimiento, en la que es necesario cuestionar y reformular el papel de los agentes intermediarios (distribuidoras, editoriales, etc.). Algo que de hecho ya se está haciendo, y con éxito, en otros ámbitos como el del software libre o la comunidad científica: este último ejemplo demuestra que, cuando no hay intereses comerciales en juego, la lógica del sentido común logra resultados inmensamente fructíferos.

La realidad de nuestros días muestra a internet y las nuevas tecnologías como aliadas y no enemigas de la creación. Pero para eso es necesaria una auténtica revolución en la concepción de la cultura y la autoría creativa, el paso a un modelo más justo y sostenible. Desde bookcamping se reivindica claramente la necesidad de un cambio en la ley, que dé paso a formas más racionales de propiedad intelectual. Pero, sobre todo, insisten en la apertura del propio proyecto: “No tenemos respuestas”, dice Nanclares, “pero sí muchas preguntas”.

De momento, bookcamping ha conseguido el 56% de la financiación mínima. Lograr el objetivo significa la posibilidad de resistir. Más aún: conseguir la implicación colectiva en un nuevo modelo de sociedad, no centrado en la posesión y la comercialización de ideas, sino en un intercambio libre y verdaderamente productivo.

DÓNDE ACUDIR:

Bookcamping: http://bookcamping.cc

Email: hola@bookcamping.cc / Twitter: @bookcamping

Aporta al proiyecto de crowdfunding: http://www.goteo.org/project/bookcamping

Medialab-Prado: http://medialabprado.es/laboratorio_del_procomun

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba