Vendiendo ‘De balde’

Vendiendo ‘De balde’

el pasado viernes se inauguró en Bilbao 'De balde', una tienda sin empleadas ni empleados, que no vende nada. Es una iniciativa que regala una forma de escapar de la realidad surrealista del capitalismo y el consumismo, e invita a la utopía.

18/04/2011

De Balde

Viernes por la tarde en el Casco Viejo de Bilbao. Tortillas, empandas caseras, dulces, música de cantautora, unas copas… ¡¡Inauguración!! Se celebra la apertura de la nueva tienda ‘De balde’.  ¿Tanta algarabía para celebrar la apertura de un comercio más?

Llevamos varios años escuchando la polémica palabra “crisis”, que a veces nos suena a amenaza y otras a excusa. Mientras tanto, empresas multinacionales cuadrando números para aumentar beneficios disminuyendo costos. ¿Qué es prescindible y que no? Juegan al juego del capitalismo, las reglas las pone el mercado y si no ganan… Les deja de parecer divertido. No hay escrúpulos en el mundo macroeconómico. Juegan sin vernos, sin escucharnos, juegan sólo utilizándonos. Además, por fortuna para aquellas empresas que logran mantenerse en la partida, ahora con la crisis cuentan con una mano de obra más castigada, más escarmentada, que cede y asume condiciones cada vez más precarias y deplorables. “Estamos en crisis, hay que apretarse el cinturón”, nos dicen.

Las expertas en psicología que los países enriquecidos constatan más casos de depresión. ¿Cómo puede mantenerse una salud mental sana y positiva cuando nos rebajamos sumisamente a las condiciones de explotación que el sistema para el que vivimos nos coloca? ¿Cómo, si nos hacen creer que valemos menos y tenemos menos derechos que estas máquinas de generar diferencias y acumular dinero? El sistema nos aísla.”Divide y vencerás”, que decían los expertos belicosos, y en esta vorágine del sistema no sabemos ni cómo reaccionar. Por un lado se nos exige consumir, para reactivar la economía y, por otro, debemos adaptarnos a una austeridad salarial, horarios más largos, jubilaciones más lejanas, mayor inestabilidad laboral…

suscribete al periodismo feminista

Y sin embargo, el pasado viernes se inauguró en Bilbao ‘De balde’, una tienda sin empleadas ni empleados, que no vende nada. Es una iniciativa que regala una forma de escapar de esta realidad surrealista e invita a la utopía. Es un espacio que reúne a personas con ganas de crear su propio juego, que se divierten inventando reglas alaternativas y experimentándolas en su día a día.

Ropa, material de oficina, libros… Puedes dejar en ‘De balde’ todo aquello que no necesitas y recoger lo que te convenga. Una serie de personas dedican unas pocas horas al mes, según les cuadra en sus vidas, a atender el establecimiento, y responder las dudas sobre el objetivo y la razón del proyecto. Hablan sobre el concepto de decrecimiento y su praxis. Se trata de demostrar que “comercio sin ánimo de lucro” no es un oxímoron. ¿Quieres probar?

‘De balde’ está en el Casco Viejo de Bilbao, en la calle Pelota. Si quieres colaborar o pedir más información, puedes escribir al correo electrónico debalde@gmail.com

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas:

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba