Metodología de #AcosoEnLaUni

Metodología de #AcosoEnLaUni

Así se ha realizado la investigación #AcosoEnLaUni.

Texto: Yuly Jara
Infografía de Yuly Jara.

Infografía de Yuly Jara.

El informe ‘El acoso sexual en el ámbito universitario’ ha servido de punto de partida para el especial #AcosoEnLaUni. En este trabajo se analiza si todas las universidades públicas de España (50) cuentan o no con Unidad de Igualdad y con protocolo de actuación en caso de acoso sexual. Partiendo del Registro Estatal de Centros Universitarios se ha localizado una a una a cada universidad.
El número de casos recopilados se realiza en un primer momento a través de las respuestas de las unidades de igualdad de las universidades y, en segundo lugar, con el envío de solicitudes de información pública, de obligada respuesta según los límites que marca la Ley de Transparencia 19/2013. La cifra podría ascender ya que, por miedo, muchas de las personas afectadas no denuncian y, como hemos podido constatar después, no todas las Unidades de Igualdad han aportado la totalidad de la información.

En algunas universidades, las peticiones de información debían enviarse a través de email, otras por medio de un formulario del que no queda registro alguno y otras requerían realizar una identificación como “pre-alumno” para entrar en la sede electrónica.

suscribete al periodismo feminista

No es posible conocer en la totalidad cuáles de las denuncias se producen entre estudiantes, profesorado, personal externo y de administración, ni el tipo de acoso que se produce. Todo ello porque, pese a que la información solicitada lo requería, cada institución ha decidido responder de una u otra manera. Aquellos casos en los que la universidad no ha mencionado explícitamente el acoso se ha indicado con una raya (-). El acoso laboral no se aborda en esta investigación más allá de los datos recopilados. Hay universidades que abordan el acoso laboral y sexual bajo el mismo protocolo mientras que otras tienen mecanismos específicos para cada situación.

En la base de datos se incluyen aquellos casos que fueron después desestimados (como en la Universidad de La Laguna o la de Vigo), los avisos que no activaron el protocolo pero de los que las unidades de igualdad tuvieron constancia (como en la de Navarra y Girona), las solicitudes que después pasaron a vía judicial (como en la de Salamanca) y las quejas que no finalizaron en denuncia formal pero que sí activaron el protocolo contra el acoso (como en la de Granada).

Esta investigación no incluye a las universidades privadas por la dificultad de acceder a los datos ya que la Ley de Transparencia no las contempla bajo su ámbito de aplicación. Somos conscientes de que éstas tampoco están libres de acoso.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas:

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba