Teoría queer y contexto actual

Teoría queer y contexto actual

Charlamos con les activistas kuir Sejo Carrascosa y Fefa Vila acerca de archivos, genealogías, la relación y la tensión entre lo queer y los feminismos, y su necesaria crítica al sistema capitalista.

Texto: O no será
Fotografías del colectivo de lesbianas LSD

Fotografías del colectivo de lesbianas LSD

En el programa de hoy hemos contado con la presencia del activista kuir Sejo Carrascosa acompañándonos en estudio junto con Fefa Vila (socióloga, artivista queer, fundadora de LSD, entre mucha otras cosas) al otro lado del teléfono. Con motivo de las jornadas sobre “El pensamiento queer en la cultura visual” celebradas el pasado 25 de octubre en Gasteiz organizadas por la EHU/UPV, hemos tenido oportunidad de conversar con elles sobre las prácticas queer.

Desde los archivos queer como forma de rastrear, contextualizar en estas genealogías e interrogar desde dentro para problematizar los binomios, entendiendo lo queer y los feminismos como fenómenos unidos y nunca aislados, hemos podido hacer un repaso sobre las tensiones actuales entre políticas identitarias en los contextos sociopolíticos y económicos actuales, reivindicando lo queer como política enraizada profundamente en la realidad material y como crítica fundamental al sistema desde las alianzas entre diferentes subjetividades marginales para desafiar al capitalismo.

suscribete al periodismo feminista

Como acercamiento al tema, nos recomiendan los siguientes libros:

Teoría Queer. Políticas bolleras, Maricas, Trans, Mestizas. Córdoba, D. Sáez, J. y Vidarte, P. (ed.) (2005) Barcelona: Egales. Editorial Gai y Lesbiana.

Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducciónHelen Hester. Colección Futuros Próximos. Ed.Caja Negra

Desira desordenatuak. Queer irakurketak (euskal) litertaturaz. Egileak: Amaia Alvarez Uria, Rikardo, Arregi Diaz de Heredia, Ibai Atutxa, Mikel Ayerbe, Itxaro Borda, Ibon Egaña, Angel Erro, Joseba Gabilondo, Iñigo Lamarca, Gema Lasarte, Kattalin Miner, Josune Muñoz, Juanjo Olasagarre, Beatriz Preciado, Iratxe Retolaza, Monique Witig. Koord.: Ibon Egaña Argitaletxea: Utriusque Vasconie

¿Te ha gustado este podcast?
El apoyo económico de las lectoras de Pikara es imprescindible para que podamos seguir haciendo periodismo feminista. Hazte amiga de Pikara, recibe la revista en papel y colabora con la sostenibilidad del proyecto.
Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas:

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba