¿Qué NO es el feminismo?

¿Qué NO es el feminismo?

Andrés Gananci

gaelx Paso de cebra
Símbolos de las mujeres en el paso de cebra

En Internet encontramos una cantidad exorbitante de textos acerca de muchísimos temas. Puedes encontrar información noble y otra no tanto, hasta puedes ganar dinero a través de la web, sus usos son […]

Download PDF
19/10/2018

Andrés Gananci

suscribete al periodismo feminista

gaelx Paso de cebra
Símbolos de las mujeres en el paso de cebra

En Internet encontramos una cantidad exorbitante de textos acerca de muchísimos temas. Puedes encontrar información noble y otra no tanto, hasta puedes ganar dinero a través de la web, sus usos son verdaderamente amplios.

En esta ventana infinita cualquiera puede decir y autoproclamarse con el título que desee sin que muchos se den a la tarea de corroborar si es cierto lo que dice. Por esta razón es que vemos a muchos y muchas autoproclamadas feministas esparciendo ideas que solo le hacen un daño tremendo al movimiento que por bastantes dificultades tiene que pasar de por sí, principalmente por ir en contra del sistema.

Esta es una de las razones fundamentales por las cuales muchos de los principios han sido malinterpretados y tergiversados. Para que esto no siga ocurriendo, es importante que cada una de las personas que estamos centradas en lo que significa pongamos nuestro granito de arena en cuanto al tema de educación se trata.

Si quizás has leído mucha información al respecto y tienes muchas dudas u opiniones encontradas al respecto, mira a continuación algunas de las cosas que NO son el feminismo, a pesar de lo que puedas leer en otros lugares:

1.- El feminismo no se trata de imponer la supremacía femenina. De hecho, no existe tal cosa. Este movimiento lo que exige es el reconocimiento de capacidades y derechos que históricamente han sido tradicionalmente para los hombres.

Puede que hayas visto en la calle mujeres rayadas, quemando muñecos de hombres o gritando que se creen superiores, pero el feminismo no es creerse superior que nadie basándose en su género, sino lograr una equidad donde las mujeres no tengan que sufrir simplemente porque la naturaleza las haya dotado con los cromosomas XX.

2.- El feminismo no odia a los hombres. Es tanto así que los hombres son bienvenidos al movimiento y su participación activa podría hacer aun más la diferencia. Los hombres pueden ser feministas porque se trata de un tema de humanidad. Todos somos humanos incluso antes de que las normas de la sociedad nos categoricen binariamente y nos den reglas determinadas por el sexo.

El feminismo no puede odiar a los hombres porque sabe que sin importar el género todos podemos ser miembros valiosos y aportar desde nuestras respectivas trincheras. Además, la existencia de la especie en la tierra no sería posible sin la unión de un hombre y una mujer, por lo que sería demasiado retrógrado e innecesario tratar de disminuir la importancia de los varones.

Entonces, no estamos hablando de si un género es mejor que otro, sino de personas iguales que simplemente tienen características físicas diferentes, pero merecen el mismo trato, respeto, derechos, deberes y oportunidades.

3.- El feminismo no impone el lesbianismo. Otra mala impresión que se tiene acerca del feminismo es que las mujeres que forman parte del movimiento son lesbianas. Nada más lejos de la realidad. No es necesario tener ninguna orientación sexual específica para promover los derechos humanos. Puedes ser un hombre o mujer heterosexual u homosexual, esta orientación no es limitante para estar a favor de la equidad. Por ello es que el feminismo excluye a nadie, todo lo contrario. Es un movimiento incluyente, ya que en la unión está la fuerza.

4.- No es la versión femenina del machismo. Este es otra idea errónea que sigue teniéndose y afecta no solo la reputación del feminismo sino la lucha del movimiento ya que mucha gente no quiere deshacerse de algo negativo para entrar en algo que también pueda ser potencialmente malo.

Ten en cuenta que el machismo es la forma de pensar y comportarse en la que se cree que el hombre es superior a la mujer en todos los sentidos. Mientras que el feminismo no aboga por el antónimo de esto, sino de establecer equidad. El diccionario de la Real Academia Española define el feminismo como “una ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”.

5.- El feminismo no quiere demoler la meritocracia a favor de las mujeres. Es decir, si una mujer quiere optar a un cargo en alguna empresa y está compitiendo contra un hombre, la situación ideal sería que se eligiera a quien está mejor capacitado para el cargo. En caso de que esa persona sea una mujer, el feminismo busca que no se pueda apelar a temas emocionales para no considerarla capaz, al embarazo, entre otros argumentos que muchas veces la sociedad machista esboza.

En caso de que el hombre esté mejor preparado que la mujer para ocupar el cargo, pues debería ser de él por meritocracia y no de su contraparte femenina solo por el hecho de ser mujer. Equidad es la palabra clave.

El machismo está tan arraigado en el mundo que muchas veces tenemos pensamientos y comportamientos machistas aun sin darnos cuenta: el hecho de pensar que las mujeres son las completas y únicas responsables de sus bebés, cuando se juzga a las mujeres por el hecho de no comportarse como “señoritas”, cuando esperamos que les cedan el puesto en el transporte público “solo por ser mujer”, como si de una discapacidad se tratara, entre otros.

Por eso no está de más tener bien claro qué es el feminismo, el machismo y las prácticas que llevamos a cabo día a día las cuales pueden estar inclinándose a favor de uno u otro, muchas veces inconscientemente.

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba