La revolución permanente de Emma Cohen

La revolución permanente de Emma Cohen

Reseña colectiva de 'Asuntos interiores: folletín soñador y revolucionario' (La Oveja Roja, 2018), de la escritora Emma Cohen, fallecida en 2016.

31/10/2018
Portada de 'Asuntos Internos'.

Portada de ‘Asuntos Internos’.

Las que estábamos esperando… Eva Fernández, editora.

Escribo como editora desde La Oveja Roja de Asuntos Interiores, folletín soñador y revolucionario, escrito por Emma Cohen a lo largo de su vida y antes de morir. La novela concluye en un guión de diálogo, desde el que la autora, entendimos su nieta postiza y yo, nos invita a hablar. Sin embargo todavía hay un silencio. A veces la sociedad y sus agentes culturales no responden a la llamada de una obra. No están dispuestos a su libertad, no pueden procesar su irreverencia ético-estética, su diversión, su juego vital. Y bueno, entonces, toca esperar, con todo el amor del mundo, aguardar entre las más valientes. Así es como vamos leyendo esta novela, empezamos su lectura en el Club de Lectura de la Tetera y vamos a seguir con la Unifeminista. No tenemos ninguna prisa, porque “somos las que estábamos esperando”. Doy paso aquí a unas de sus lectoras primeras en una reseña colectiva que os queremos brindar.

 

Palabras como piedras. Helena de Llanos, nieta de la autora.

Como nieta de la autora que protagoniza esta reseña, me voy a permitir hacer eso tan raro que es hablar de cómo es o era otra persona: Emma era de las que padecer no padecía mucho, “elijo no sufrir”, vino aquí a disfrutar, “puedes tener una alegría sencilla o una alegría gorda, y yo estoy por la gorda” y así vivió. Podría contaros más cosas, pero prefiero que hable Emma a través de una de las muchas notas que dejó. Si decidís leer esta fantástica novela de aventuras, hay allí un texto donde digo algo más sobre la vida y milagros de una mujer del todo excepcional que se fue dejando un rastro literario tan vasto y luminoso como desconocido.

suscribete al periodismo feminista

 

Sin torcer la boca, de pie, sin limosnas. Irene Amador.

Hay libros que te llevan a lugares insospechados desde la primera página. Eso me sucedió con Asuntos Interiores. La vida de Carmela Kilcoyne, protagonista, se imbrica con los acontecimientos políticos de las primeras décadas del siglo XX a través de un género popular, el folletín. Y esto hace el relato aún más fascinante. Carmela, entre múltiples viajes, nos habla de la relación con el cuerpo, de la austeridad y la riqueza, de la vida, del amor, de la amistad… De las vidas que valen la pena ser vividas. De estar de pie en el mundo. Y entre el encadenamiento de vicisitudes se vislumbra un poderoso entramado de relaciones simbólicas, de textos que se entrelazan, eso que llaman intertextualidad, metaliteratura.

Gracias, Emma, por hacernos parte de la libertad de tu mente, por transmitirnos que se puede vivir “sin torcer la boca, de pie, sin limosnas”.

 

Volando con mujeres. Carolina Fernández Cordero.

El año pasado, en la Unifeminista, disfrutamos de la vida con Emma Cohen en una de nuestras sesiones del Ciclo Cultura y Feminismos. Según nos contaba Helena (gracias por estas nuevas “piedras” suyas), cuando le preguntaban cómo quería morir, Emma respondía: “Soñando que vuelo”. Pero volar, está claro, era un hábito ya incorporado y así lo sientes cuando lees Asuntos interiores, una novela que te lleva por el mundo con la naturalidad y el descaro de quien se agarra fuerte a la vida. Para este vuelo no podía haber elegido mejor tiempo histórico que la década de los 20, los años de la velocidad y del movimiento; también los años en que las mujeres llegaban al final de ese proceso emancipatorio que culminó en la II República, uno de los momentos más feministas de la historia de España. Por esto nos encaja tan bien que esta sea una novela principalmente de mujeres: la protagonista, la abuela, la madre, las vecinas del barrio, las amigas efímeras… Bueno, de mujeres y otros seres faltos de privilegios (con gato incluido): obreros, anarquistas, estudiantes… Todos ellos piden ser leídos profunda y colectivamente. Y nos hemos propuesto que de este otoño no pase…

 

Diagnóstico y luz. Ruth Díaz.

…Porque escribe Emma, sobre una de las amigas de Carmela Kilcoyne, que “parecía contener a todas las mujeres del universo, demasiado para aquella sociedad de miedo”, y quizá también es diagnóstico y luz que explica por qué a Emma apenas le preguntaban en los medios de comunicación sobre sus literaturas y lienzos, cuando sí curioseaban en sus vidas personal y cinematográfica. Con la de respuestas y preguntas que nos deja esta trilogía… “Que no acaba, porque es permanente”, como dice la nieta, que incluso nos hace conversar con tanto ya escrito y con otras autoras, como Natalia Ginzburg o Diamela Eltit, porque sus mujeres sufren, esperan por amor, se descomponen, revueltas, entre la imaginación o el compromiso político. Pero aquí Emma nos escribe cabriolas para mostrarnos que no, que también son posibles mujeres ficticias (y de carne y hueso) radicalmente distintas, libres, que todo lo revolucionen y lo sientan, también el miedo, y que vivan en un permanente lúdico y luminoso, no en una acumulación de ruinas. No es sólo ficción, Asuntos interiores también expresa mucho sobre nuestro presente, urge que leamos este desacato y ¡a volar!


La Oveja Roja y la Universidad Feminista os invitan a leer esta novela de manera colectiva en la librería Contrabandos (c/Amparo, 76, Madrid) los días 5 y 14 de noviembre. Encontraréis toda la información en el blog de la Universidad Feminista.


 

¿Te ha gustado esta reseña?
El apoyo económico de las lectoras de Pikara es imprescindible para que podamos seguir haciendo periodismo feminista. Hazte amiga de Pikara, recibe la revista en papel y colabora con la sostenibilidad del proyecto.
Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba