Crónica fucsia de Ansible Fest

Crónica fucsia de Ansible Fest

Edición especial de nuestra programación fucsia dedicada, en esta ocasión, al Festival de Ciencia Ficción Feminista celebrado los pasados 21 y 22 de septiembre en la ciudad de Bilbao; más concretamente, en La Morada, un espacio distópico repleto de cyborgs curiosas, autoras de ciencia ficción de los dos lados del Atlántico y estudiosas de la materia venidas de todo el Estado. También se dieron cita editoriales comprometidas con la ficción especulativa, que llevaron sus tesoros literarios a la ribera de un festival organizado desde la autogestión feminista, el amor por la ciencia ficción y las ganas de crear redes y hacer comunidad.

15/10/2018

 

AnsibleFEst_CartelSF

Paw Salcés

A continuación, las reporteras Dianespotting y Reinohueco os traen una crónica de lo acontecido durante estos dos días, en los que se disertó sobre audiovisual (cine, cómic, videojuegos) y ámbito literario de ciencia ficción desde perspectiva feminista: pioneras y revolucionarias, mujeres que siempre estuvieron allí, desde sus inicios, y aquellas que recogen el relevo de todo lo hecho hasta el momento para diluir, aún más, las fronteras del género de la mano del género.

En esta crónica os contamos, además, sobre el estreno del documental Los Mundos de Úrsula K LeGuin, de la directora Arwen Curry, que acudió a la cita por videoconferencia. Reflexionamos a partir de las mesas redondas sobre algunos de los temas abordados durante el Ansible Fest -como son las perspectivas decoloniales y afrofuturistas-. Y entrevistamos a algunas de sus protagonistas, como a la autora argentina Laura Ponce, de visita en nuestro país para realizar una gira de presentación de su última colección de cuentos titulada Cosmografía profunda, o a las integrantes de Arcana Nocte, organizadoras de partidas de rol en vivo.

suscribete al periodismo feminista

Un festival de ciencia ficción feminista que rinde homenaje desde su mismo nombre a la figura de la autora Úrsula K. LeGuin, fallecida a principios de este año, y de cuya vida y obra podéis leer en Píkara Magazine, tanto en el artículo de Emilia Laura Arias Domínguez, Inventoras de galaxias, como en la reciente reseña de Sara Guerrero a propósito de Contar es escuchar, titulada Los dragones -también- son políticos. 

 

 



Playlist:

  • Le Tigre – Deceptacon
  • Miss Kittin – Maneki Neko (Commuter remix)
  • Future Holograms – Valentine
  • Pan Daijing – A loving tongue
  • Ladytron – The Island
  • Marie Davidson – Naive to the bone
  • Helena Hauff-Hyper – Intelligent Genetically Enriched Cyborg
    Mynt – After the gold rush
  • Peggy Gou – Shero
  • Cristina Lliso – El futuro

programaansiblefest2018_v2

Más ciencia ficción feminista en Sangre Fucsia:

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba