Accesibilidad universal

Accesibilidad universal

La accesibilidad universal puede definirse como el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Pero ¿lo lograremos en algún momento?

29/10/2018

Atarse los cordones de los zapatos, planificar un trayecto en tren, ir a comprar el pan, participar en una asamblea, rellenar un formulario online. Estas acciones, que para algunas son muy cotidianas, suponen una verdadera proeza para muchas otras personas. Son inaccesibles. Vivimos en un entorno plagado de barreras: físicas, sensoriales e intelectuales, pero también legales, sociales y culturales. Y no tendría por qué ser así. La tecnología actual y todo el conocimiento que tenemos acumulado permitirían hacer del mundo un lugar del que nadie es excluido. Si quisiésemos.

La accesibilidad universal puede definirse como el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Hoy dedicamos el programa a reflexionar en torno a este concepto acompañando las habituales secciones con píldoras informativas sobre el tema que incluyen una reseña al estilo herstory de Elena Comaro Pisapia, primera mujer en licenciarse en una universidad italiana en 1678; una reflexión de bell hooks que habla de la porosidad de las fronteras y de los márgenes como espacio de apertura radical necesarios para tener una visión de conjunto así como tejer relaciones de resistencia contra lo que parece un poder monolítico e inquebrantable: la sociedad blanca en los Estados Unidos; y una mirada a los criterios de accesibilidad de nuestros espacios feministas en donde habitamos personas con vidas cruzadas por múltiples diversidades.

Empezamos el programa con una entrevista fructífera con las activistas y especialistas en el tema Inés Asín, activista en favor de la accesibilidad universal y Olga Berrios, responsable de accesibilidad universal en la organización Plena Inclusión y comunicadora experta en participación, TIC y accesibilidad. Desde la evolución en la terminología aplicada hasta el concepto de interdependencia, la charla desvela las barreras que aparecen con la creación de nuevos espacios, físicos y virtuales que parecían en un principio democratizar su acceso. Especialmente destacamos el comentario a la comprensión lectora y las opciones de la lectura fácil que puedes encontrar aquí mismo en Píkara así como las reflexiones en torno a una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que se redactó para que pudiera entenderse por el demandante, una persona con diversidad intelectual.

suscribete al periodismo feminista

No podía faltar la mirada al cine y al cómic. La directora María Ripoll y la fotógrafa Lisa Pram co-dirigen Cromosoma 5, una historia sobre la pequeña Andrea, la hija de Lisa, una niña prematura a quien se le diagnostica el llamado síndrome del Cromosoma 5. Para ello,  María pondrá la cámara y Lisa su diario personal. Una pequeña obra a la que ha ido dando forma por medio de confesiones, dibujos, y pensamientos dedicados a su hijas, y en especial a Andrea. Un diario que encierra una historia de pérdida y encuentro; y al que le dotan de una estructura con este documental por medio de un relato sincero, cercano y repleto de las verdades más íntimas.

Finalizamos la ficción con Oráculo, la hacker definitiva del universo DC que va en silla de ruedas. Esta superheroína es en realidad una inteligente evolución de la archiconocida Batgirl que, después de sufrir una lesión de médula al enfrentarse al Joker, redirige su carrera a combatir el crimen desde el ordenador, siendo la proveedora oficial de servicios de inteligencia y piratería informática a otros superhéroes, como decíamos, la hacker definitiva de superhéroes y superheroínas.

Si quieres averiguar más sobre este tema, no te pierdas nuestros programas dedicados a diversidades funcionales o la selección de artículos aquí mismo en Píkara Magazine

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba