Una polémica como pretexto para hablar de feminismo gitano y romaní

Una polémica como pretexto para hablar de feminismo gitano y romaní

“O cuenta una paya la situación de la mujer gitana o no la cuenta nadie. Y tiene que ser una paya porque desgraciadamente ellas, no tienen voz”. Esta afirmación de la directora de cine Arantxa Echevarría resonó en Sara Cabrera a muchos decibelios y le llevó a invitar a su programa de radio a cuatro gitanas feministas: Silvia Agüero Fernández, Maria José Jiménez 'La Guru', Beatriz Carrillo de los Reyes y Noelia Heredia 'La Negri'.

21/09/2018

Desfem es un programa de radio que nace del activismo. Se emite una vez al mes en la emisora pública municipal de Sant Vicençs del Horts (Barcelona) y el formato acostumbra a ser monográfico. Es decir, cada último lunes de mes – cuando la vida me lo permite – trato algún tema relacionado con los feminismos. Ha habido programas enfocados a la caza de brujas, a la cultura de la violación, a lo trans como reivindicación política… entre otros temas más locales. Tres años dan para bastante. O para bastante poco.

Mujeres gitanas en una foto del archivo de Gitanizandoelmundo

Mujeres gitanas en una foto del archivo de Gitanizandoelmundo

En el programa siempre intento posicionarme y encarnarme dentro de lo que las ondas y los podcast me permiten. Me gusta hablar desde mi cuerpo. Poniéndolo en duda y cuestionando los discursos que lo atraviesan y lo construyen. También de las violencias que ejerzo a otros sujetos. Soy paya, soy blanca, soy cis, hetero bajo sospecha y al menos una vez al mes –juro que no es un anuncio de Ausonia–, tengo un espacio de poder para decir lo que considere.

suscribete al periodismo feminista

“O cuenta una paya la situación de la mujer gitana o no la cuenta nadie. Y tiene que ser una paya porque desgraciadamente ellas, no tienen voz”. Esa afirmación resonó en mí a muchos decibelios. Yo misma, desde mi púlpito académico blanco del género, me he formulado muchas veces la pregunta de Spivak de si “puede hablar la subalterna”. Por este escozor o eco, justo después, intenté informarme sobre qué temas trataba la película Carmen y Lola y cómo lo hacía. Ya lo sabéis, habla sobre una relación amorosa entre dos chicas lesbianas gitanas. Hasta aquí todo correcto. Pero la mirada y los estereotipos que se pueden encontrar en el film han generado muchas reacciones. Además, pensé que era un buen momento para hablar de feminismo gitano y romaní, puesto que este Desfem también quería ser un espacio para hablar de resistencias y disidencias sexoafectias.

Agradecer la participación de las cuatro voces potentísimas de Silvia Agüero Fernández, Maria José Jiménez La Guru, Beatriz Carrillo de los Reyes y Noelia Heredia La Negri. También a Carmela Borrego Castellano (Carmela La Candela) y Noelia Cortés.

Este programa de radio fue destacado como buena práctica en la jornada de trabajo de la iniciativa Rromani Pativ, impulsada por la Plataforma Khetane para trabajar contra el racismo antigitano en los medios de comunicación.

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba