San Fermín Sin Violencia machista ni especista

San Fermín Sin Violencia machista ni especista

Lourdes Medina Ribagorda

Pablo Matamoros |
San Fermín – Pamplona

Me sumo a la campaña San Fermín Sin Violencia iniciada por compañeras feministas antiespecistas. Porque no queremos fiestas basadas en la tortura ni el asesinato de ningún ser sintiente. Ni violencia ni violaciones, ni especismo antropocéntrico ni […]

Download PDF
20/07/2018

Lourdes Medina Ribagorda

suscribete al periodismo feminista

Pablo Matamoros |
San Fermín – Pamplona

Me sumo a la campaña San Fermín Sin Violencia iniciada por compañeras feministas antiespecistas. Porque no queremos fiestas basadas en la tortura ni el asesinato de ningún ser sintiente. Ni violencia ni violaciones, ni especismo antropocéntrico ni cultura de la violación. Las calles son nuestras y nosotras, las feministas, las queremos libres de violencia. 

Estos sanfermines se pone aún más de manifiesto la repulsa a la violencia machista, las feministas plantamos cara a la cultura de la violación, esa cultura que deja en la calle a los cinco violadores condenados por abuso (por abuso), la misma cultura que ha hecho brotar más manadas de violadores en chats, grupos de whatsapp, en las calles. Hombres que violan mujeres. En grupo. Como si su sola presencia no fuese ya intimidatoria. Y les sale muy barato. Ese es el mensaje que la justicia (patriarcal, garante del patriarcado y de la cultura de la violación) ha dado tras la sentencia bochornosa y la puesta en libertad de los 5 violadores. Voy a repetirlo: la justicia ha dejado en libertad a 5 violadores condenados por abuso sexual.

Sanfermines, donde el privilegio masculino se apodera de todas las vidas. Donde las agresiones sexuales están a la orden del día, donde el sistema de ordenación y jerarquización ideado por ellos los coloca en la cúspide de una pirámide de asesinatos, violaciones y sumisiones. Sanfermines, patriarcado en estado puro.

Ahora sumo a la visión feminista la perspectiva antiespecista. Fiestas cuyo único objetivo es la exaltación de la masculinidad patriarcal, donde las agresiones sexuales están a la orden del día y la explotación de los toros es un mero recurso para atraer dinero y generar caja. La objetivación de las mujeres como meros objetos de deseo a los que manosear, babosear, desnudar, violar (si está borracha, no se entera)… La objetivación de los toros como meros objetos de diversión a los que torturar, menospreciar, despojar de toda dignidad, aterrorizar… asesinar. En ambos casos, medios para la diversión masculina, medios para ellos. En ambos casos, sometidos a la jerarquía patriarcal y desprovistos de la capacidad de decidir, de elegir. En ambos casos, víctimas de la violencia inherente a la masculinidad construida por el patriarcado.

No se trata de ir con camisetas negras o pegatinas, no se trata de denunciar la violencia machista hacia las mujeres cuando, como mujeres, participamos en festejos cuyo principal atractivo es la tortura de un animal no humano. Eso es propio de ellos, los hombres. La igualdad no es eso. La igualdad no va de igualarnos en la barbarie que han creado para todo ser viviente, incluidos ellos. La igualdad es crear un mundo justo, sano, libre de violencias, libre de masculinidad patriarcal. Por todo ello, no sólo denuncio las agresiones sexuales en las fiestas patriarcales sino las fiestas en sí. Que vayan ellos. Que torturen ellos. Nosotras lucharemos por su eliminación. Nosotras queremos un San Fermín Sin Violencia machista ni patriarcal.

Como feminista y como antiespecista condeno estas “fiestas” que sólo dan rienda suelta a una forma de entender y ordenar la vida que es incompatible con un mundo justo, igualitario y sano; con un mundo feminista. Una forma que no es la mía y contra la que lucho cada día. Hasta que todas las jaulas estén abiertas. Y vacías.

 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas:

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba