Origen: 9 maneras de nacer

Origen: 9 maneras de nacer

Un documental en el que mujeres cercanas al realizador hablan de sus partos diversos en confianza. El mensaje: que una sociedad como la nuestra debería ofrecer el parto que cada mujer demande, incluida la posibilidad de parir en casa con garantías médicas.

18/03/2018

Nota del realizador:

En el documental ORIGEN (Producciones Aablo Nicasso) están las mujeres que tengo cerca. Contemporáneas. Mi compañera, mi exnovia, una amiga, una cuñada, la amiga de una amiga, etc. No he buscado casos excepcionales para explicar cómo se puede parir en este país. Fotografiar a las mujeres cercanas me permitió enfocar con suficiencia este tema, desde una perspectiva de confianza y veracidad. Desde una proximidad que ayudó a definir lo íntimo del discurso. En el documental veréis que las mujeres narran sus pensamientos sin máscaras debido a la confianza que me tienen. Desde la poca distancia que ofrece el cariño, pude retratar sus impresiones sobre el parto. Por ello, en cuanto a la edición, no mezclé entrevistas ni propuse ninguna música ni voz en off. Respeté el silencio, la realidad, los tiempos, y los discursos e ideas de las entrevistadas.

ORIGEN es también una herramienta para aquellas mujeres que tengan en mente parir por primera vez y busquen en internet información de cómo hacerlo. En la red encontramos un discurso sobre el parto “Natural” (en casa con comadrona, habitualmente representado de una forma hermosa y excesivamente romántica) y el parto “Normal” (en el hospital, con todo el control y saber de la ciencia). Natural Vs. Normal. Romántico Vs. Científico. Este discurso no tiene sentido y tampoco ofrece la información necesaria para una óptima reflexión.

suscribete al periodismo feminista

El mensaje que he trabajado se basa en desmitificar esta idea y apostar por que una sociedad como la nuestra debería ofrecer el parto que cada mujer demande: incluida la opción de parir en casa con los servicios médicos y los recursos necesarios disponibles para estar bien asistida en caso de necesidad, estar bien asistida. Y creo que con la mitad del presupuesto que se tiene hoy para los partos en el hospital se podría estructurar una nueva manera de hacer mucho más amable, económica y realista.

Además, en el hogar los profesionales se verían invitados a trabajar “con las personas” y no exclusivamente “para las personas” como se hace en los hospitales, en donde los profesionales tienen un grado muy alto de control pero, al mismo tiempo, un grado bajo de apoyo. El hecho de trasladar los partos a los hogares equilibraría esa desigualdad en muchos casos, no minimizando el control sino aumentando la empatía y el apoyo. Entiendo las voces que me advierten que este discurso no-hospitalario quizás es demasiado poco fundamentado y feliz. Que ilusiona pero no es aplicable. También entiendo las críticas que apuntan a que en ORIGEN no hay profesionales defendiendo la normalidad, que al final y al cabo son quienes tienen una opinión vinculante.

Esto se debe a que me ha parecido más importante plasmar opiniones de mujeres cercanas, de una manera íntima, para que otras mujeres puedan pensar en posibilidades que a menudo los profesionales no proponen y reflexionar sobre qué hacer y cómo cuando llegue el momento de parir.

Para acabar quiero dar las gracias a las mujeres que hablan en ORIGEN, que siendo sinceras resultan tan fuertes. Gracias a Ingrid, Ona, Anna, Olga. Gracias Zaira, Gema, Imma, Anna R. y Edu. Gracas Tània. Gracias a todas.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba