“Eres una disidente política y encima mujer: a la hoguera”

“Eres una disidente política y encima mujer: a la hoguera”

Entrevista a Rocío Ballesta Meichsner una de las mujeres imputadas por la performance del coño insumiso, que desfiló el 1 de mayo de 2014 en Sevilla. "Si eres mujer, y decides alzar la voz eres doblemente castigada, ya sabemos qué piensan la Iglesia, los integristas católicos y la derecha rancia de este país, cuál es el lugar que nos corresponde a las mujeres", afirma a la vez que recuerda que lo más enriquecedor de este proceso está siendo vivirlo al lado de las otras dos compañeras imputadas.

18/12/2017

Juana Vázquez Torres

Foto del Facebook de la Cofradía del Santísimo Coño de todos los Orgasmos

Rocío Ballesta Meichsner tiene 49 años y vive en Sevilla. Es madre de dos adolescentes de 14 y 12 años, de los que tiene la custodia completa. Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, trabajó durante 15 años como archivera para distintas consejerías de la Junta de Andalucía. Desde 2012 está en paro por la nula oferta dentro del área debido a la crisis. Desde que llegó a Sevilla, a finales de los 80, ha participado en diversos colectivos sociales: por una educación pública digna, de calidad y de acceso libre para todas y todos, en los movimiento de insumisión al servicio militar obligatorio, en las plataformas anti Expo92, del movimiento okupa y en grupos feministas. Está imputada por segunda vez junto a dos mujeres más por la performance del coño insumiso que desfiló el 1 de mayo de 2014 en la ciudad hispalense. La denuncia parte de un grupo de abogados ultracatólicos de Valladolid vinculados a los grupos provida y Hazte Oír.

suscribete al periodismo feminista

¿Cómo surge la idea de hacer la procesión del coño insumiso el 1 de mayo de 2014?
Yo me enteré de que se estaba preparando esta performance para la manifestación del 1 de mayo a través de la programación de la Semana de Lucha Social, que terminaba con el ya famoso Akelarre Feminista.

¿Qué tratábais de representar?
Para mí lo que simbolizó es poner el cuerpo de la mujer en el centro de nuestras reivindicaciones, la vulva como representación máxima de nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad, nuestro derecho a ser madres o a no serlo, sin que el Estado y la Iglesia legisle sobre nuestros coños, nuestros úteros y nuestro cuerpo. Hablamos del 2014, año en que el PP con la bien malograda Ley Gallardón quiso dar marcha atrás a los derechos reproductivos de las mujeres intentando derogar la anterior Ley del aborto y volver a los tres supuestos anteriores, pero mucho más restrictivos. De ahí que tuviera todo el sentido la performance y que las mujeres tomáramos el protagonismo en ese 1 de mayo, ya que además sufrimos la precarización doblemente, en los trabajos en casa y fuera de casa, con menores sueldos y con menos posibilidades de acceso al mundo laboral por el hecho de ser mujeres. Y la violencia, en todos y cada uno de los sectores y aspectos de nuestra vida.

“YO IBA DISFRAZADA DE UNA BRUJA DE LUTO, RECORDANDO A TODAS LAS MUJERES QUE HAN SIDO ASESINADAS POR EL PATRIARCADO DESDE HACE SIGLOS POR EMPODERARSE Y QUERER SER LAS DUEÑAS DE SU CUERPO, DE SU VIDA Y DE SU PROPIA VOZ”

Explica cómo transcurrió la procesión, cómo la recuerdas.
Ante todo matizar que no era una procesión, sino una performance donde se ensalzaba el coño de la mujer, y donde las acompañantes fuimos disfrazadas de los que nos dio la gana. Yo iba disfrazada de una bruja de luto, recordando a todas las mujeres que han sido asesinadas por el patriarcado desde hace siglos por empoderarse y querer ser las dueñas de su cuerpo, su vida y su propia voz. Todo transcurrió en un ambiente reivindicativo y festivo, como suele ser el 1 de mayo. Se bailó, se cantaron proclamas y se volvió a leer el manifiesto en varias ocasiones, hasta llegar a la altura del Parlamento, donde nos incorporamos a la manifestación convocada por los sindicatos alternativos. En ningún momento durante la acción tuvimos ningún contratiempo, ni la policía nos acompañó, ni nos pidieron documentación alguna, ni se identificó a ninguna compañera.

La primera imputación llega a finales de noviembre de 2014. ¿Cómo lo supiste?
Me enteré a través de una llamada telefónica del abogado que representaba a los compañeros de CGT que habían sido imputados antes, por ser quienes firmaron el permiso para la manifestación del 1 de mayo. En esos momentos estaba de baja laboral ya que me habían tenido que realizar una mastectomía parcial por un tumor en el pecho, apenas habían pasado tres días que había salido del hospital.

¿Cómo te afectó en tu vida cotidiana?
Imagina los nervios del principio, recién operada, bastante dolorida, teniendo que ir al hospital para las curas, esperando resultados de la operación, y me cae esto. Preocupada, ya que no conocía siquiera a las otras compañeras que habían sido imputadas conmigo. Con la presión de la prensa que a través de las abogadas insistían en hablar con nosotras, en saber nuestros nombres. Nuestra primera reacción fue la de protegernos de cara a la opinión pública para evitar los juicios paralelos, a los que somos tan aficionados en este país. Por otro lado, el apoyo incondicional de las compañeras, que enseguida se pusieron a nuestra disposición. Se sacaron comunicados desde la asamblea de apoyo al coño insumiso, se realizaron acciones reivindicativas, se ocuparon de dar difusión, y prácticamente todo se decidió a través de esa asamblea, de forma colectiva. Esto supuso una tranquilidad absoluta, ya que en esos momentos no estaba en condiciones ni físicas ni emocionales para afrontar todo esto sola. En el ámbito personal mi única preocupación eran mis dos hijos, protegerlos a toda costa de todo el circo que se podía montar a nivel mediático; ya que mi hijo mayor había tenido problemas con algunos compañeros en el colegio, tenía que evitar a toda costa que este proceso supusiera un nuevo motivo de burla o escarnio para él. En esos momentos estaba en negociaciones con su padre para cambiar el régimen de custodia compartida y poder tener la custodia completa de mis hijos. Mi temor es que esto pudiera afectar de alguna manera a ese otro proceso. Te pones en lo peor, aunque debo reconocer que era un temor infundado, ya que el padre de mis hijos me ha apoyado, y me apoya, desde el primer momento. A todo esto hay que añadir una situación de precariedad económica importante.

“SE ESTÁN ANTEPONIENDO POLÍTICA E IDEOLOGÍA O PENSAMIENTO HEGEMÓNICO POR ENCIMA DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ESTA SÓLO CABE CUANDO SE PIENSA COMO EL ESTADO HA DECIDIDO QUÉ DEBEMOS PENSAR”

Después del archivo el año pasado, la reapertura. ¿Hay alguna diferencia entre los esgrimido ahora, de lo de hace tres años?
La acusación por parte de los abogados cristianos es la misma. Lo que ha cambiado es la participación de la Fiscalía y de la Audiencia Provincial, que ha ordenado la reapertura del caso basándose en que se ha hecho escarnio y mofa del dogma de la virginidad de la virgen, poniendo por encima de la libertad de expresión la creencia en un dogma, por tanto algo inexistente, al que le da la categoría de incuestionable. Y por otro lado la Fiscalía ha hecho suya la acusación particular, ya que en el auto de acusación se puede comprobar como copia literal la denuncia de los abogados cristianos. La Audiencia esgrime el artículo 525 del Código Penal por ofensa a un derecho fundamental, porque la libertad de expresión no es un derecho absoluto, argumenta… Se están anteponiendo política e ideología o pensamiento hegemónico por encima del derecho a la libertad de expresión, esta sólo cabe cuando se piensa como el Estado ha decidido qué debemos pensar. En el momento en que se cuestiona cualquier pensamiento, decisión, o se manifiestan opciones diferentes de pensamiento y acción, la libertad de expresión desaparece y aparecen delitos que hasta ahora eran impensables, delitos contra los sentimientos religiosos, de sedición, de terrorismo… o el comodín de delitos de odio e incitación a la violencia. Si encima eres mujer, y decides alzar la voz eres doblemente castigada, ya sabemos qué piensan la Iglesia, los integristas católicos y la derecha rancia de este país, cuál es el lugar que nos corresponde a las mujeres. Por tanto el sentido aleccionante de esta denuncia y la acusación por parte de la judicatura es doble. Eres una disidente política y encima mujer: a la hoguera.

“SI ENCIMA ERES MUJER, Y DECIDES ALZAR LA VOZ ERES DOBLEMENTE CASTIGADA, YA SABEMOS QUÉ PIENSAN LA IGLESIA, LOS INTEGRISTAS CATÓLICOS Y LA DERECHA RANCIA DE ESTE PAÍS, CUÁL ES EL LUGAR QUE NOS CORRESPONDE A LAS MUJERES”

¿Cuál es la relación las tres imputadas?
Para mí lo más enriquecedor de este proceso está siendo vivirlo al lado de mis dos compañeras, son dos mujeres maravillosas, luchadoras, comprometidas, sensibles, cuidadoras, no podría haber elegido mejores compañeras de viaje. Estoy creciendo y aprendiendo junto a ellas, y sintiendo una solidaridad y sororidad que creo sólo somos capaces de crear entre mujeres. Y las tres tenemos un equipo de abogadas que compartimos, y comparten con nosotras posiciones políticas, feministas, activistas, y grandes mujeres también, sabias y cuidadoras.

¿En qué punto está ahora el proceso?
Estamos notificadas de la apertura del juicio oral, pero aún no tenemos fecha de juicio, y creemos que puede tardar bastante. La verdad es que esto es lo que más nos incomoda, la prolongación en el tiempo del proceso. La Fiscalía sólo nos acusa del delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos (525 del Código Penal). Que en su última acepción de respeto a los difuntos ya podían aplicárselo a los miles de muertos que este país esconde aún bajo las cunetas. La acusación particular incluye el comodín del público y nos pide también el delito de provocación a la discriminación, al odio y la violencia (510.1 del Código Penal).

¿Qué pasaría si el feminismo se volviera un delito?
Eso no va a ocurrir, no son tan torpes, aunque a veces lo pensemos. Lo que sí podemos llegar a ver, si la derechona rancia de este país sigue en el poder, es que las mujeres sigamos perdiendo derechos, y que se nos relegue a espacios cada vez más reducidos, en lo social, político y económico. Y ahí es donde debemos y tenemos que estar, en armas contra el enemigo que es el patriarcado, el Estado y el capitalismo. Siempre alertas y sin bajar la guardia. Son demasiadas muertas las que tenemos en nuestras filas para permitirnos ni un paso atrás.

 

Esta entrevista es un trabajo final del curso que desde Pikara hemos impartido en Campus Relatoras: ‘Periodismo de-generado’.

 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba