Feministas contra las guerras y las fronteras

Feministas contra las guerras y las fronteras

El movimiento feminista vasco ha clamado contras las guerras, que empiezan en el Puerto de Bilbao, de donde parten barcos con armamento, y contra las fronteras. Estas son algunas de las imágenes que ha dejado una jornada de lucha, reivindicación y unión.

Imagen: J. Marcos
17/12/2017
Alrededor de mil personas se manifestaron en Santurtzi contra las guerras. / Foto: J. Marcos

Alrededor de mil personas se manifestaron en Santurtzi contra las guerras. 

*“Las feministas hemos opuesto a las guerras y hemos reivindicado la vida contra la destrucción y la muerte que acarrean. Las Mujeres de Negro en Serbia, en Palestina e Israel y en la guerra de los Balcanes, la Ruta Pacífica en Colombia o el Foro Social en Euskal Herria son ejemplos, entre otros muchos, del valiente posicionamiento de las mujeres en los momentos de conflicto y también de la necesidad del feminismo en la construcción de la paz”.

 

Diversos colectivos se sumaron a la marcha. / Foto: J. Marcos

Diversos colectivos se sumaron a la marcha. 

suscribete al periodismo feminista
A pesar del mal tiempo, la marcha se prolongó durante unas dos horas. / Foto: J. Marcos

A pesar del mal tiempo, la marcha se prolongó durante unas dos horas. 

 

Nos manifestamos en el puerto de Bilbao siguiendo la estela de nuestra propia historia y queremos traer a la memoria a las mujeres del Greenham Common que en 1981, y durante diez años, organizaron un campamento de paz para protestar contra la decisión del gobierno británico de permitir misiles crucero en la base de la OTAN situada en esa localidad. El primer bloqueo de la base ocurrió en mayo de 1982 con tan solo 250 mujeres, en diciembre de ese mismo año fueron 30.000 y el 1 de abril de 1983 cerca de 70.000 manifestantes formaron una cadena hasta una fábrica de armas situada a 23 kilómetros.

La guerra es destrucción, es todo lo contrario a la vida sostenible que reclamamos desde el feminismo. Además, en las guerras el heteropatriarcado se multiplica exponencialmente hasta el infinito convirtiendo nuestros cuerpos en campos de batalla  y en parte del botín de guerra. La violencia extrema contra las mujeres forma parte de la estrategia de destrucción total del enemigo.

A pesar de la terrible violación de los derechos humanos que supone, esto no parece importar a los responsables de tanta barbarie. Sabemos que en nuestro país se fabrican y se exportan armas que tienen como destino los múltiples conflictos que alimenta continuamente la industria militar con el objetivo de mantener el negocio que tantos beneficios le reporta”.

 

Los cánticos contra las guerras y las fronteras fueron los principales lemas gritados. / Foto: J. Marcos

Los cánticos contra las guerras y las fronteras fueron los principales lemas gritados. 

 

La marcha se hizo en torno al Puerto de Bilbao, en Santurtzi. / Foto: J. Marcos

La marcha se hizo en torno al Puerto de Bilbao, en Santurtzi. 

 

La Ertzaintza apareció una vez empezada la marcha, pidiendo los permisos. / Foto: J. Marcos

La Ertzaintza apareció una vez empezada la marcha, pidiendo los permisos. 

El movimiento feminista denuncia “la utilización de este puerto, mes tras mes, para el transporte de miles de toneladas de armas con destino a Arabia Saudí, donde su régimen dictatorial las usa para reprimir los derechos humanos de su propia población (especialmente las mujeres) y para alimentar guerras como la de Yemen, en la que la población civil está siendo masacrada”.

Alrededor de 30 mujeres se encadenaron durante casi una hora frente a la valla del puerto. / Foto: J. Marcos

Alrededor de 30 mujeres se encadenaron durante casi una hora frente a la valla del puerto. s

La construcción del  muro del Puerto de Bilbao que impide el libre tránsito de personas y se suma al creciente número de fronteras a lo largo de la Unión Europea. Fronteras convertidas en imaginarios de guerra y de destrucción de seres humanos y que además forman parte del negocio de la seguridad”.

La lluvia y el frío no movió a ninguna de estas mujeres. / Foto: J. Marcos

La lluvia y el frío no movió a ninguna de estas mujeres. 

“La presencia de la industria armamentística en nuestro territorio en el que empresas como SENER, ITP y SAPA, colaboran con su tecnología en la fabricación de armamento causante de la muerte de centenares de miles de personas”.

El encadenamiento rememoraba la lucha de las mujeres de Greenham Common. / Foto: J. Marcos

El encadenamiento rememoraba la lucha de las mujeres de Greenham Common. 

Y “la invisibilidad de las mujeres y el papel de víctimas al que somos continuamente relegadas en los contextos de conflicto”.

Mientras varias mujeres hacían la acción, la marcha continuó. / Foto: J. Marcos

Mientras varias mujeres hacían la acción, la marcha continuó. 

El manifiesto leído al final de la marcha terminaba: “Nos gustaría que todas las medidas que el Gobierno Vasco y la Autoridad Portuaria dedica a proteger las mercancías del puerto se dedicaran al desarrollo de políticas públicas, a combatir la violencia machista, o a la acogida de personas desplazadas forzosas. Queremos un país que ponga en el centro de todas las propuestas, incluidas las económicas, los derechos humanos”.

Varias mujeres portaban carteles. / Foto: J. Marcos

Varias mujeres portaban carteles. 

 

La marcha, entre frío y lluvia, comenzó en las calles de Santurtzi. / Fotos: J. Marcos

La marcha, entre frío y lluvia, comenzó en las calles de Santurtzi.

 

*El texto que acompaña a las fotos es el manifiesto leído, en euskera y castellano, al final de la marcha.

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba