Viva la Victoria, artivismo feminista

Viva la Victoria, artivismo feminista

Soy p.nitas*, ilustradora feminista, y actualmente me encuentro inmersa en la realización del proyecto micromecenazgo 'Viva la Victoria'. Busco materializar, por tercer año consecutivo, mi calendario y agenda feministas para acompañarnos todos los días de 2018.

Imagen: pnitas
29/11/2017

p.nitas*

Portada de la agenda de 2018 de p.nitas*, 'Viva la victoria'.

Portada de la agenda de 2018 de p.nitas*, ‘Viva la victoria’.

Mi nombre es p.nitas* y soy ilustradora y artivista feminista. Llevo más de 10 años desarrollando mi proyecto artístico mediante exposiciones de dibujo y pintura, además de diferentes proyectos en los que he plasmado mis dibujos sobre todo tipo de soportes.

suscribete al periodismo feminista

Estos días estoy trabajando en el proyecto ‘Viva la Victoria’ (de la práctica feminista), mi calendario y agenda feministas para acompañarnos todos los días de 2018. En esta ocasión dibujaré 12 grandes logros feministas y comunitarios que han dado lugar a cambios importantes a lo largo del planeta y de la historia. Triunfos que han sido la semilla de la cual han nacido y crecido otras victorias en otras partes del mundo, dando lugar a muestras extraordinarias de resistencia y resiliencia por la conquista de derechos sociales, como la lucha de las mujeres saharauis, las black mamba en Sudáfrica o las mujeres defensoras del agua en El Salvador, entre otras muchas…

En estos tiempos convulsos e individualistas que vivimos, recuperar estas hazañas, traerlas a nuestra vida diaria y darles fuerza e importancia, quiere ser un ejercicio de memoria colectiva, construcción de genealogía feminista a través de la creatividad,  así como generar juntas otras estrategias y alianzas colectivas que consigan cambiar las reglas del juego, planten cara al retroceso de nuestras libertades y derechos debido a las políticas neoliberales y clamen contra extracción ilimitada de recursos. Este viaje por hazañas comunitarias es una invitación a recordar el fruto de nuestros esfuerzos, de cómo la unión es la manera de derrocar al sistema capitalista, racista y hetero-cis-patriarcal. Conmemoramos juntas la vida y el triunfo de quienes ante la adversidad encontraron la forma de juntas escribir en comunidad su propia historia, conquistando y consolidando derechos. Gritos dibujados por la libertad de expresión, de género, de identidad sexual, de pensamiento, de movimiento y de educación de las mujeres en todo el mundo.

Rememorar juntas esas victorias para aprender de ellas, que nos inspiren y nos den fuerza en nuestra cotidianidad y comunidades, en nuestra revolución feminista personal y colectiva de todos los días del año. Somos parte del mismo todo, del momento histórico que nos ha tocado vivir en el que es imposible guardar silencio y quedarse calladas como cómplices del sistema opresor que trata de confundirnos y asustarnos, a favor del mundo feminista que necesitamos.

Los 12 dibujos se materializarán en el calendario en forma de 12 láminas originales que podrás, enmarcar y regalar, compartiendo así las historias de logros colectivos con toda la gente que quieres.

El calendario y la agenda te recordarán, además de las victorias que representan, los días internacionales y fechas reseñables de nuestra genealogía feminista. Dentro de la agenda leeremos también frases feministas célebres, acompañadas de dibujos de gritos y color para compartir en 2018.

Actualmente faltan pocos días para que finalice el crowdfunding y tu colaboración es determinante para lograrlo. Si lo consigo, las agendas y calendarios estarán impresos y camino de tu casa para Nochebuena. El micromecenazgo termina el 8 de diciembre a las 12 horas y únicamente se hará efectivo el cobro de tu aportación a partir de ese día en caso de lograr el objetivo, nunca antes.

El mes de noviembre está dedicado a las mujeres saharauis.

El mes de noviembre está dedicado a las mujeres saharauis.

Realizar el proyecto mediante la financiación colectiva es un ejercicio también en el que superar las contradicciones que genera vivir de mis creaciones. Porque hay otras formas de consumir y producir. Anímate a echar un vistazo a las diferentes recompensas y combinaciones de las mismas para elegir cómo y a quién le vas a regalar Victorias de la práctica feminista, inspiradoras, esperanzadoras e inundadas de creatividad feminista.

 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba